martes, 29 de marzo de 2011

Info para los recién llegados: Lo mínimo a leer de este blog

Es cierto, con más de 100 posts y pese a las “etiquetas” y del “índice” este blog puede marear un poco. Toma asiento y lee este post sobre todo si es la primera vez que llegas a este sitio. Mira fijamente la pantalla por 30 segundos, cierra los ojos y luego los abres.

(30 segundos)

¿Viste que se te aparece la imagen de la torre Eiffel?

No importa si no la viste. Es una pésima broma.

Si llegas a este sitio por primera vez, estos post ya publicados te servirán para saber lo básico sobre estudiar en Francia. Es lo mínimo que uno debería tener en cuenta para iniciar la búsqueda de la gran aventura. ¡Suerte!

¿Cómo es el sistema francés de educación superior?
  1. LMD Licence, Master, Doctorat: Lo básico sobre el sistema de universidades
  2. El sistema universitario francés : Universités, grandes écoles et grands établissements
  3. Paris I, II,… XIII ¿Por qué las universidades están numeradas?: Exquisiteces de los franceses


 ¿Costo de estudios?
  1. ¿Cuánto cuesta una maestría o un doctorado en Francia?: ¡Baratito no más!
  2. ¿Cuánto cuestan las écoles de commerce en Francia?: Para ser $ hay que pagar como $
  3. ¿Cuánto cuestan los estudios ingeniería en Francia?: Apuntes matemáticos


 ¿Dónde busco lo que quiero estudiar y dónde estudiarlo?
  1. Rutas para elegir qué, cómo y dónde estudiar en Francia
  2. Reseñas sobre universidades francesas: Algo de publicidad institucionalista (a)
  3. Fichas de acogida: El ABC de las universidades francesas
  4. Ruta básica para estudiar en Francia: Una mini guía
  5. ¡Oído a la música!: ¿Dónde busco las universidades para estudiar en Francia?
  6. Dominios de estudios de post grado en Francia : Esto está que ¡queeeema
  7. “Quiero buscar una maestría según la especialidad”: Vaya que eres exquisito
  1. Licencias, masters y doctorados en Francia dictados en inglés: ¿Comer McDonalds en la ciudad del croissant?
  2. ¿Dónde estudiar Ingeniería en Francia?: Saca tu lápiz
  3. Escuelas de arte en Francia: Información pour les nuls
  4. Estudios vinculados a la cultura en Francia: Bohemia a un lado.
  5. Licencias, masters y doctorados en Francia dictados en INGLES. Comer MacDonalds en la ciudad del croissant?

 ¿Master 1 o Master 2?
  1. ¿Master 1 ó 2? ¿What?: Algo sobre el sistema de maestrías en Francia...
  2. ¿Master professionnel o Master recherche ?: Diferencias y ventajas


 ¿Becas?
  1. Todos los post acá.


 ¿Mi presupuesto mensual?
  1. Presupuesto mensual de un estudiante pujante sin beca papá: Lo que depara el futuro


¿Trabajaré?
  1. Estudiar en Francia y luego encontrar trabajo: ¿Más fácil que darle un besito al esposo?
  2. Trabajar y estudiar: Cuando la beca papá no funcionó
Webs a visitar


  1. Campus France (versión general y la de tu país, y su catálogo de formaciones - gracias Giovanni).
  2. Le portail étudiant
  3. Letudian.fr
  4. Étudiant de Paris


Hay otros posts que también tocan algunos de los temas listados atrás pero los que he puesto son los indispensables. En todo caso, los invito a iniciar la lectura del blog siguiendo las “etiquetas” o el “índice”.

(Y este es tu próximo paso)

30 comentarios:

Paloma dijo...

Hooola o.o!!:

Bueno esperemos que se asomen a leer el post de bienvenida yo me entere de este blog porque google me redirecciono a una de las entradas con una de las palabras que puse, muchos lo estan encontrando asi por eso no lo pescan desde el principio ....bueno uno que otro flojo no va leyendo lo que va saliendo...cada quien revisa como puede jajaa una pregunta mas ,entre muchas que te he hecho...es sobre las traducciones de los documentos....forzosamente deben de ser hechas por traductores certificados por campus france? y forzosamente deben de llevar un sello de las instituciones que tengan convenio con ellos? aqui en mexico pasa una cosa bastante rara....en realidad varias jaja pero bueno casi casi te obligan a que pagues una "tarifa especial" para que hagas las traducciones con ellos y lleven un sello o membrete de los traductores que ellos autorizen, ademas en las ferias educativas solo promocionan a "les grands ecoles" no a las universidades, no se creo que hay muchas cosas que no son buenas en campus france mexico, no he escuchado esas cosas por parte de otros lugares como campus france peru o colombia o venezuela solo queria saber... saludos o.o esperando que termines tus estudios con un 20/20 jajaja a bientot!!

o.o dijo...

Hola Paloma!!!!!!!!

mmm... cuando postulé la obligación era que las traducciones sean hechas por traductores oficiales (tienen un registro en la embajada) y son pocos. Como cuando postulé, Campus France Perú no tenía el monopolio de las postulaciones pues no había ninguna vinculación entre ellos y los traductores. Pero como en México Campus France sí tiene peso, pues quizás por ello que es los traductores se registran con ellos y parecen traductores de Campus France.

Si es así, pues no hay otra. Es con ellos no más. Y sí, suelen ser más caros justamente por ser oficiales...

Muchas veces me han contado malos relatos sobre Campus France México. Qué pena, wey, pues vienen muchos mexicanos por acá y sí la que sufren con tanto trámite.

À bientôt!

Jorge Luis dijo...

Una pregunta media monse, todos las Alianzas cobran los mismo, lo hacen los docentes de las alianzas verdad? aquí en Arequipaville cobran 60 solifacios por hoja, está bien? cuánto pagaste tú, y como tengo flojera estos últimos días, podrías decirme que documentos son los principales... sí sé que esa información si está disponible en otros lados, pero apelando a mi conchudez espero tu respuesta.

Y continuando con la despedida...
À bientôt

Paloma dijo...

Hoola Jorge Luis!!:

Ya te agregue al msn...solo que no te he encontrado....respondo a 2 de tus preguntas....lo de enseñanza de español.....toda la info esta en la parte que dice " anuncios/contactos/encuentros" de este blog de hecho es la 1a entrada de este apartado ;) ahi hablo de lo que se trata el programa y de los requisitos....la enseñanza es en un licée o en educacion primaria o secundaria depende de tu nivel de frances y de si has tenodo experiencia en la docencia anteriormente la deciscion de mandarte con niños o adolescentes, dentro de poco el dia 13 me diran toda la info al respecto y la subire aqui para los que les interesa...por lo mientras lee esa entrada para que te vayas aclimatando.

La segunda pregunta....la verdad no se en cuanto equvalga un sol a un peso mexicano pero aca en México las traducciones las hace el CCC IFAL es una extencion de la embajada de Francia.....si estas inscrito en campusfrance te dan una "tarifa especial" (!!Cuaaaaanta convenieeeencia!!! X( ) y te sale en $140 pesos por cuartilla, si no estas dado de alta con capusfrance te sale en $370 pesos la cuartilla (el primero de muuuchos ganchos al higado....y a tu bolsillo en este proceso)....sigo en otra entrada ....

Paloma dijo...

te entregan las traducciones dos dias despues de que las hicieron, y las sellan certificando asi que es una traduccion oficial ( como la puede regar uno...espero que no pase a mayores en mi caso), que documentos debes de traducir?.......tu titulo universitario, tu historial academico oficial donde venga el tronco comun de las materias que cursaste en la licenciatura,tu acta o comprobante de nacimiento,y algun otro documento que tu consideres de relevantiiiisima importancia, el pasaporte no porque ya viene en español, ingles y frances (por lo menos en Mexico asi viene ya y si no es tu caso checa para que lo traduzcas tambien).

Cualquier duda dime a ver si te puedo ayudar,y ....muchas gracias por tus comentarios....mira que hay unos post que me han hecho polvo y dudar muuucho de mi capacidad....creo que sin ser perfecta, tengo cosas que pueden ser rescatables.....espero que eso mismo lo vean/hayan visto las personas encargadas de decidir si entro o no a las universidades ...estamos en contacto Jorge Luis!!

Jorge Luis dijo...

Muchas gracias Paloma, con lo que me has dicho más o menos estoy sacando mi cuenta, ahora prepararé mi presupuesto, y estoy en pleno de proceso de encontrar universidades que ofrezcan la maestría que me interesa.
Saludos y suerte a todos.

o.o dijo...

Paloma siempre tan precisa ;)

Sólo un dato peruano. En Lima, los precios de los traductores estaban alrededor de 50 soles...

Unknown dijo...

Hola amigo! felicitaciones por tu blog, has organizado un monton de informacion bastante importante para los primerizos y q me ha ayudado full!

Ya estoy encaminado hacia francia! el 12 de junio me voy, comienzo un curso de frances el 20 de 4 meses para despues iniciar Master en marzo del 2012. Tengo todo listo excepto un pequeño detalle: la estadia. He revisado varias paginas d internet de alquiler de apartamentos y he visto algunas opciones, pero me gustaria saber tu opinion y si tienes alguna recomendacion o conoces alguna persona que este alquilando, habitacion o cualquier dato que me ayude en mi busqueda!

te lo agradezco!

Paloma dijo...

Hoola!!:

Muchas de las escuelas de idiomas o universidades cuentan con recidencias universitarias y si no ...las hay cerca de ahi te cobran entre 450 y 550 euros dependiendo.... si aun no sabes donde buscar ,metete en la pagina de tu escuela o de plano llamales o mandales un mail comentando tu caso ellos pueden recomendarte una recidencia cercana o alguna otra opcion

o.o se te extraña ojala des señales de vida pronto.... ya platiqué con Adriana es super linda...aparecete pronto...manifiestate! jajaja bye :D

o.o dijo...

Hola Víctor!!!

Felicitaciones por el plan que te viene saliendo a la perfección. Lo del alojamiento es toda una jarana!! Casi todos sufrimos por eso. Todas las referencias que tengo son las que encontrarás en este blog ;)

Desafortunadamente no conozco a nadie que ande alquilando o buscando compañero/a. Si fuera el caso, lo sabrán por acá.

Éxitos que ya tienes un pie dentro...

o.o dijo...

Paloma!!! Qué sería de este blog sin tu apoyo!!!

Sí, estuve desaparecido. En realidad estuve en Lima un par de semanas y el martes pasado llegué a Paris para mis últimas 7 semanas... snif snif. ¿Cómo vas tú? ¿Te aceptaron en otro lado? ¿Cuándo partes?!!

Paloma dijo...

Hoooooooooooolaaaaaaa o.o!!!:

Me da mucho gusto saber que estas de regreso....aunque sea por poco menos de dos meses mas :,( ya habra tiempo para que yo tambien te haga un post de despedida ( por cierto.....convoco desde aqui a todos los que aun checan este espacio a que le hagan cada uno un post de despedida a o.o por haber hecho esta labor tan noble de su parte....es cerrar un ciclo y a la vez abrir otros, y lo menos que podemos ofrecerle como agradecimiento ) ya cheque el nuevo post cada uno de ellos con su gran carga de importancia unos practicos otros chuscos otros emotivos ...de todo como en la vida misma.....te mandé una sugerencia de post....¿como lidiar con la poblacion francesa y sus costumbres?....algo muuuy importante a la hora de llegar por alla....ando en la etapa de recibir mi carta de aceptacion....y comienzo a vivir una fase diferente del proceso....cada vez se hace mas palpable el hecho de que ya voy a llegar por alla....mi curso comienza el 26 de septiembre pero lo mas logico es que trate de llegar como 2 semanas antes....aunque la universidad convoca a un pequeño propedeutico de casi 3 semanas antes de los cursos para que te lleven a conocer la ciudad te desenvuelvas mas en el idioma y esas cosas aun no se si tomarlo o no ese inicia el 3 de septimbre o sea que deberia de irme a fin de agosto si quiero iniciarme en ese propedeutico....lo sigo pensando.

Por otro lado....en breve subire los cursos de el programa de asistentes de enseñanza de español para los que esten interesados en esa opcion, finalmente decidi tomar la maestria (ouiiiiiiii!!!) y declinar la oferta de asistente ,por cuestiones de la visa no puedo hacer ambas cosas a la vez, sin embargo tomo dichos cursos porque son un diplomado de 3 dias en los cuales te explican cosas basicas para irte a Francia....lo cual es muy bueno para la gente que como yo jamas a sacado la nariz fuera de su tierra jajajaja.

Mi calvario con campus art y campus france aun sigue jajaja cuando complete mi proceso lo subire completito para que sepan los que van a disciplinas artisticas lo que deberan de pasar, y hace una semana fui a la embajada francesa a una entrevista ya que estoy aplicando a 2 becas por parte del gobierno mexicano ( que tiene que ver la embajada entonces? .....ni idea tambien lo subire jajaja),espero mi carta de aceptacion para postular a la cité universitaire de paris , y a la vez a las recidencias cercanas en la cité Descartes cerca de la universidad....mi vida vuelve a cambiar me hago consciente de que cuando llegue alla sere como un bebe los 1ros dias tendre que aprender a hacer lo basico de nuevo ( ir al banco al super etc)y......eso me motiva muchiiiisimo!!....esperemos que algun dia te animes a ir de visita o.o me encantará saber que no eres un producto de mi imaginacion.....o de Bloggspot XD.....ya contamos con tu sombra....y tu reflejo en el video nuevo ( a que eres el de la camisa azul del principio!!).

No te desaparezcas despues de terminar con tu ciclo francés aunque sea nos mantendremos en contacto por mail o msn......cuidate o.o seguiremos aun en contacto :)

PAMELA dijo...

Hola chicos!!!
No saben la alegria que me provoco encontrar este blog...llevo mucho tiempo haciendo averiguaciones en internet respecto a estudios en francia, pero solia enredarme con tanta informacion. Asi q este espacio me parece ideal porque esta hecho por latinos con el mismo sueno que yo tengo: vivir y estudiar en Francia.
Reconozco que aun no he leido el blog completo, pero quisiera saber si el autor del blog (grande o.o!), Paloma o Victor pudieran darme sus correos, asi los molesto personalmente....jeje...
Me interesa mucho sobretodo comunicarme contigo Victor, ya que mi idea es irme primero a hacer un curso de frances alla, ya que mi nivel es muy basico y seguramente no pasare ningun examen. Lei en tu comentario que tu lo harias asi, pero tengo dudas sobre la visas y los tiempos.
Lo otro es que soy chilena, pero en este momento me encuentro en Australia viviendo por un anio y pretendo realizar los tramites desde aca para irme una vez termine mi estadia en estos lados.
Porfa chicos mandenme sus correos o MSNs!!!
Gracias y abrazos a todos!

Pamela

o.o dijo...

Hola Palema! Bienvenida al blog. Cierto, todos empezamos esa búsqueda muy enredados. Me hiciste acordar por toooodo lo que pasé. Es le motif del blog ;)

Puedes avanzar con la lectura del blog y si tienes alguna duda la pones por acá pues respondo por lo menos una vez por semana ;)

Éxitos

PAMELA dijo...

Gracias O.O! Si! tengo una gran duda inicial! he intentado averiguar, pero aun no tengo claro: Si hago un curso de frances en francia, es posible obtener la visa de estudiante que me permita trabajar? Porque mis 2 problemas ahora son el dinero y el idioma...me imagino q los mismos que mucha gente...por lo que quiero estudiar frances alla y luego postular a una universidad, pero necesitaria trabajar...
Ojala pudieras aydarme en eso...
Por mientras sigo leyendo tu blog q esta buenismo, y ademas me da mucha risa como planteas todo jaja...

gracias y saludos!

PAMELA dijo...

Olvida esa pregunta! Ya encontre la respuesta..... Mas adelante seguramente te bombardeare con mas dudas!!
:D

Anónimo dijo...

Hola,

Cuanto se paga por seguro de apartamento y cada que tiempo?
Cuando los anuncios de apartamentos dicen cargas incluídas, se refieren a luz, agua y gaz?
Cuanto debo pagar por el seguro social mensualmente(tengo 31 años)?
Cuanto tiempo demora sacar una cuenta en el banco en Grenoble?

carlos dijo...

Hola amigo, muy bueno este blog.Felicitaciones (ayuda bastante)

Yo quiero estudiar en Francia, y necesito saber muchas cositas para no tener percances.Mi idea es estudiar el pre grado (LISENCE) de Derecho en Lyon, por lo cual quiero saber los tramites que uno debe hacer para estudiar en Francia. ¿ Que papeles debo traducir, como me postulo a una universidad en Francia, tengo entendido que debo postularse a 3 universidades, pero como es todo este proceso, como hiciste tu para ingresar en la universidad.

Yo necesito estas cosas porque yo quiero estudiar el otro año en Francia y pues he visitado campus france pero, las señoritas no han brindado la mejor ayuda.

Si es posible me podrias dar tu correo para estar en contacto, por si alguna duda.

Muchas gracias.

o.o dijo...

Hola Carlos!

Sobre los papeles que piden pues te recomiendo leer el primer post que escribí (pues es el primer tema que se me ocurrió).

http://alleretudierenfrance.blogspot.com/2010/02/documentos-para-postular-pasos-de-la.html

No dudes en plantearme otras dudas por acá! Éxitos!

carlos dijo...

Ok muchas gracias, pero otra pequeña cosita.Cual es mas o menos la posibilidad de ser aceptado en una universidad en Francia, cual es la clave para ser aceptado en una de ellas.Nuevamente muchas gracias porque este blog me ha servido de maravilla y saludos desde Colombia.

o.o dijo...

Hola otra vez Carlos!

Mmmm, yo diría que en general no es tan difícil ser aceptado. Me he cruzado con gente que, diría, no son de los mejores (me refiero a los extranjeros). Por supuesto, entrar a las grandes écoles es mucho más difícil...

Ahh, y hay muchos colombianos!

Éxitos!!

anny dijo...

hola! pues mira, que hasta ahora puedo decir que conseguí algo que me aclare bien lo que es Francia, pero bajo la perspectiva de "la mamá del joven que se va a estudiar a un conservatorio"
Es muy emocionante, además estoy super orgullosa, pero cómo me ha costado este cuento de las becas!
Ya he revisado tu blog, y seguiré en ello. Así que, gracias por haber espuesto tus experiencias!!

o.o dijo...

Hola Anny!

Gracias a ti por leer estas líneas y muchos éxitos a tu hijo/a!!!

El juego dijo...

Hola. Ante todo te felicito por tu gran esmero al escribir este blog. Sin embargo no encuentro si en algún momento escribiste sobre cuánto demoran los de la OFII de Francia en llamarte para la validación de la visa de larga estadía de estudios. Yo comienzo este mes a realizar mi master 1. Gracias. Un abrazo y suerte...

Top Model Colombia dijo...

El juego, a mi me sirvio insitir, ir al ofii y preguntar, decir que la iba a renovar, que tenia planes de estudiar, de ponerme de intenso y me la dieron en dos meses.

Anónimo dijo...

puedo apelar negación de visa estudiantil?

Anónimo dijo...

Hola, soy Marcos Hernández, tengo 17 años y vivo en Gran Canaria (Canarias). Estoy muy interesado en cursar mis estudios universitarios de Ingeniería Informática en Francia.
Me gustaría disponer de toda la información necesaria para conseguirlo, si pudieran guiarme o ayudarme a lo largo del progreso sería fantástico.
Muchísimas gracias de antemano por la información, estoy ilusionado por esta oportunidad.
Me encanta tu blog!!! Mi correo es: marcoshdezrguez@hotmail.com

Andrea Robertson dijo...

He is no scam,i tested him and he delivered a good job,he helped me settle bank loans,he also helped my son upgrade his scores at high school final year which made him graduate successfully and he gave my son free scholarship into the college,all i had to do was to settle the bills for the tools on the job,i used $500 to get a job of over $50000 done all thanks to Walt,he saved me from all my troubles,sharing this is how i can show gratitude in return for all he has done for me and my family

Gmail; Brillianthackers800@gmail.com
Whatsapp number; +1(224)2140835

VIJAL NOEL dijo...

Los médicos siguen diciendo que no hay cura para el herpes y hacen que la gente crea que no hay cura. Estoy aquí para informarles a todos que existe una cura. Existe una cura para el herpes genital y el Dr. Osato me curó del herpes genital con sus medicamentos a base de hierbas. Di positivo en 2019 y desde entonces he estado buscando una cura. Estaba leyendo sobre el herpes en Youtube y vi un comentario sobre cómo el Dr. Osato cura HERPES y el VIH con hierbas en la sección de comentarios, me sorprendió y lo contacté en el correo electrónico que proporcionaron en el comentario y le explico mi problema y él también prepara las hierbas y me las envía, las cuales uso durante dos semanas como me indicó el Dr. Osato y después de 2 semanas fui al hospital para un análisis de sangre y el resultado fue Negativo y mi médico confirmó conmigo que estoy completamente curado. del herpes genital. Estoy muy agradecido con el Dr. Osato. También puede comunicarse con el Dr. Osato en su correo electrónico: OSATOHERBALCURE@GMAIL.COM o puede enviarle un mensaje de texto y whatsapp al +2347051705853 .. Su sitio web es osatoherbalcure.wordpress.com

Anónimo dijo...

Todo gracias al Sr. Anderson por ayudarme con mis ganancias y hacer posible mi quinto retiro. Estoy aquí para compartir contigo una increíble oportunidad que te cambiará la vida. se llaman opciones comerciales de Bitcoin / Forex. es un negocio muy lucrativo que puede generarle hasta $ 2,570 en una semana con una inversión inicial de solo $ 200. Soy la prueba viviente de esta gran oportunidad de negocio. Si alguien está interesado en operar con bitcoins o cualquier criptomoneda y quiere una operación exitosa sin perder, notifique al Sr. Anderson ahora Whatsapp: (+447883246472)
Correo electrónico: tdameritrade077@gmail.com

Publicar un comentario