jueves, 8 de abril de 2010

¿Master professionnel o Master recherche ?: Diferencias y ventajas

Las universidades en Francia tienen dos tipos de maestrías: las profesionales y las de investigación. Las diferencias son claras una vez que uno entiende la mecánica pero no siempre son evidentes.

Dicho en dos palabras, las maestrías profesionales te preparan “mejor y directamente” para aplicar los conocimientos a una institución, empresa, etc. Es decir, sales para trabajar. En cambio, las maestrías de investigación te preparan para eso…investigar y te perfilan hacia la carrera docente. Una definición más práctica (a veces) es que las primeras te preparan para conseguir trabajo y las segundas para solo intentarlo…así es la vida del investigador…

Más allá de ello, hay diferencias importantes. A ver, enumero las que creo esenciales:

Sin opción de doctorado vs. Con opción de doctorado

Quizás esta es la diferencia más importante. Si tienes la intención de posteriormente estudiar en Francia un doctorado (o también en Europa ya que han uniformizado el sistema), pues tu única opción es hacer una maestría de investigación. ¿Por qué? Pues porque los doctorados son para investigar y suponen que con una maestría de investigación preparan/filtran a los "investigadores". Se supone que la tesis de maestría es la que continuarías en la tesis de Doctorado. 

Mal o bien, es como es. Si haces una maestría profesional y luego optas por un doctorado no podrás ser admitido.

Más cursos vs. Más tiempo para investigar

Dado que las maestrías profesionales priorizan la aplicación de conocimientos, la cantidad de cursos suele ser mayor que en las maestrías de investigación. Eso NO quiere decir que sean maestrías más largas o más difíciles. En las maestrías de investigación, la carga de cursos suele ser menor para que ese tiempo sea dedicado a la investigación (mémoire, tesina o tesis de maestría). 

Stage vs. No stage

Las maestrías profesionales suelen tener como requisito la realización de un stage, es decir, una especie de pasantía en alguna institución, con el objetivo que se aprenda in situ o que se aprecie cómo se actúa en la realidad. Al final del stage, suelen pedir un reporte y hay una calificación de por medio. Las maestrías de investigación, por el contrario, no suelen incluir stage aunque a veces sí debes realizar una investigación a veces con trabajo de campo incluido.

¿Diferencias de costo? Ninguna.

¿Diferencias de duración? Ninguna.

¿Diferencias de exigencia? Relativo pero sin respuesta a priori.

Hay algunas maestrías que no señalan si son profesionales o de investigación. Acá no tengo mayor referencia así que sería mejor preguntar directamente a las universidades.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen análisis

Jean Christophe Banoviez dijo...

Te felicito por la página.

Yo soy chileno, pero tengo la doble nacionalidad francesa también. Soy ingeniero agrónomo de una universidad chilena y tengo todos los documentos traducidos al francés.

Mi pregunta es si ¿es necesario validar mi título en Francia antes de postular a algún master?. Me he averiguado que muchas postulaciones universitarias pueden hacerse online, pero finalmente ¿cómo te seleccionan? o ¿hay que viajar para alguna entrevista?. Mi francés es muy deficiente y tengo un año para mejorarlo, pero estoy trabajando en Inglaterra, te pregunto además si ¿tienes algún cursillo online para estudiar francés?.

Muchas gracias de antemano y me disculpo por tantas preguntas.

o.o dijo...

Hola Christophe,

Tengo amigos con doble nacionalidad y pues es un gran beneficio para muchos trámites. Muy bien por ti.

Si tu objetivo es venir a estudiar, la validación es obligatoria y debe hacerse en tu país, no en Francia, ante las respectivas entidades. No he visto casos de universidades que te exijan además una validación en Francia, pero si las hay, son casos muy excepcionales. Si postulas online, una vez en suelo francés te podrán pedir los originales (no sucedió así en mi caso pero quién sabe. Hay una centena de universidades!).

En las universidades, las admisiones suelen ser por evaluación de expediente. Diría que es lo mismo en las escuelas para ingenieros. En las grandes écoles, la admisión suele ser por concurso y leí alguna vez que en algunas hay entrevistas. Sin embargo, esto no te lo puedo asegurar al 100%.

Espero haberte ayudado en algo :)

Anónimo dijo...

Hola a todos,

Lei el mensaje del amigo chileno, y aunque ya paso algún tiempo, talvez esto aclare las cosas para otros. Sobre la validación del diploma extranjero, se hace en cada universidad a la que postulas. Antes de eso todos los documentos oficiales de tu pais de origen deben ser fedateados por la universidad de origen, el ministerio de Educación, ministerio de Relaciones Exteriores, finalmente traducidos. Una vez traducidos y junto los demas requisitos que exige cada universidad se envia un juego de copias a esta última; entre junio y julio llega la respuesta, en este caso la universidad francesa evalua tus conocimientos y decide si tienes el nivel o no de seguir una maestria (eso es la validación del diploma). Con la respuesta sacas la visa y vas a Francia a matricularte con el original de todos los documentos pedidos.

Ps: esto se aplica para los estudiantes fuera de cualquier programa de intercambio y para los paises que no tienen una postulación por el Campus France (Perú no tiene aún ese programa, la postulacion es directa entre el alumno y la universidad) en los otros paises la postulación se hace en linea por el Campus France.

Espero sirva.
Saludos. Nancy_etc

Anónimo dijo...

Desde 2008, la Universidad Montesquieu Bordeaux IV tiene convenio con la UNMSN para dictar el Master 2 "Recherche en Gestion des Organizations" en la Universidad de San Marcos, Lima, Perú. Los profesores son franceses. El dictado de los cursos es en Castellano y en Francés. La metodología de enseñanza es seminarios en profundidad, de muy elevada categoría. Los trámites administrativos se realizan directamente en la Escuela de Post Grado en Economía (Campus de la UNMSM), contactar con el Prof. Adolfo Reyes. No es necesario fedatear o traducir los títulos originales; eso sí, es necesario presentar el diploma de Bachillerato y el Diploma de la Licenciatura. El Convenio facilita la cooperación universitaria en los sectores de la enseñanza y de la investigación en las esferas del Derecho, la Ciencia Política, la Economía y la Gestión. Requisito: 1) Acreditar matricula en cualquiera de los programas de Maestría que dicta la Escuela de Post Grado en Economía. 2) Acreditar destacada experiencia profesional.

Espero les resulte útil

Saludos,

o.o dijo...

Ufff, qué tal dato! Lo he puesto en la pestaña "Datos interesantes" ;)

Anónimo dijo...

HOLA MI NOMBRE ES YOLANDA,SOY COLOMBIANA, HACE POCO TIEMPO LLEGUE A TOULOUSE, SOY LICENCIADA EN EDUCACIÓN CON ENFANSIS EN EDUCACIÓN ESPECIAL Y MAGISTER EN DLLO EDUCATIVO Y SOCIAL, ME SIENTO UN POCO "PERDIDA" PUES DESEO VALIDAR MIS ESTUDIOS, PERO ME HE ENCONTRADO CON DIFERENTES VERSIONES, AGRADEZCO DE ANTEMANO POSIBLES ACLARACIONES.. 1. QUE EL MASTER ES IGUAL A UN B+3 QUE AUN NO COMPRENDO MUY BIEN COMO ES LA
ORGANIZACION DE ESTUDIOS SUPERIORES... 2. QUE ME EXIGEN 2 AÑOS DE FRANCES PARA PODER VALIDAR CON UN EXAMEN MIS TITULOS. 3. ME ACONSEJAN EMPEZAR UNA CARRERA PUES TRATAR DE VALIDAR ES UN PROCESO DESGASTANTE Y NO MUY PROMETEDOR...

ESTARE ATENTA A SUS ORIENTACIONES, SI CONOCEN DE ALGUNA UNIVERSIDAD QUE MANEJE PROGRAMAS RELACIONADOS AGRADEZCO CUALQUIER INFORMACION, EN TANTO INTERNET LO SABE TODO, CONFIO MAS EN LAS APRECIACIONES QUE ME PUEDAN BRINDAR...

o.o dijo...

Hola Yolanda!

Lo único en lo que podré ayudarte es en el punto 1. Luego del colegio y el bachillerato (Bac), en Francia sigue la Licence (3 años). Luego viene el Master (1 o 2 años) y luego el doctorado (3 años).

De ahí vienen las equivalencias numéricas. Hay un post más claro sobre este tema. Te sugiero buscarlo.

Suerte!

Yvonne Taffara Rodríguez C dijo...

Felicitaciones a los administradores de esta pagina. Son de mucha ayuda para quienes buscamos informacion. Si pudieran profundizar mas sore los niveles educativos. Yo tengo mi titulo de bachiller + mi titulo universitario y mas de 5 diplomados y cursos para uns casi 2000 hors de formacion complementaria. Tengo que traducir todo? Soy venezolana y habito en Tours y conversando con una persona me digo que tal vez me nivel Bac+2? gracias por aclararme

intento dijo...

Bac+2? nooo .. si eres profesional pues supongo que minimo eres bac+3 pero en Francia cada universidad puede homologarte el titulo como quiera, asi que minimo quedas en BAC+3 pero puede que te pongan en bac+5.

Unknown dijo...

Hola, al impartir clases en línea en la UTEL he podido comprobar que los alumnos generan un verdadero compromiso con su educación, organizan mejor sus horarios de estudio, ahorran tiempo y dinero. Además, de que nuestros métodos de enseñanza son dinámicos y fáciles de comprender. También los alumnos se vuelven más autodidactas porque me preguntan qué otras fuentes pueden consultar aparte de las que proporcione para cada tema, y eso me indica que con la facilidad de acceso a la información a través de Internet, se aprovecha este medio para obtener la mayor cantidad de información que se pueda.

Unknown dijo...

interesante yo estoy estudiando en san marcos en la facultad de economia con el prof Reyes. Recién me entero como se llama la maestria en Frances. Muy aparte de esto. Tengo las siguientes dudas.
¿Cuantos creditos se lleva por semestre en Francia? (Tengo entendido que son 30 como mínimo, por lo que un Master 1 y un Master 2 debería ser 120 créditos?).
¿Entregan un certificado por cada año de maestría concluido?
¿Cuál es el período de vacaciones? o sea, en el Perú estudiamos una maestría de abril a julio y de setiembre a diciembre. Allá como es?
Muchas gracias.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Hola, mi nombre es Cinthia.
Te comento que haré un Máster 1 en Francia, y quería saber si en países de latinoamérica es suficiente hacer solo 1 año de maestría o indefectiblemente debo realizar los dos años.
Agradezco anticipadamente tu respuesta.

Unknown dijo...

Hola, mi nombre es Cinthia.
Te comento que haré un Máster 1 en Francia, y quería saber si en países de latinoamérica es suficiente hacer solo 1 año de maestría o indefectiblemente debo realizar los dos años.
Agradezco anticipadamente tu respuesta.

Paty.sol dijo...

Gracias, yo también soy peruana y me has aclarado el panorama T.T

Unknown dijo...

Hola, Queira saber que nivel de francés es necesario para aplicar a master M2

Anónimo dijo...

GRACIAS POR LA INFORMACIÓN, POSTULE A UN MASTER DE INVESTIGACION Y UN MASTER PROFESIONAL Y ESTABA INDECISA. PERO UNA PREGUNTA SI LLEVO UN MASTER PROFESIONAL Y LUEGO QUIERO SEGUIR UNA DE INVESTIGACION SI ES POSIBLE? QUE ME ACONSEJAN

Anónimo dijo...

Hola!
Felicitaciones por el blog!!!
Mi nombre es Julio. Soy de Argentina,
y licenciado en Sociología. Estoy cursando una Maestría en la Universidad Nacional de Rosario. Pregunto si con la maestría aprobada en Argentina, uedo postularme a un doctorado en Francia sin hacer el máster 1 y máster 2.
Muchas gracias!

Publicar un comentario