miércoles, 21 de abril de 2010

Paris I, II,… XIII ¿Por qué las universidades están numeradas?: Exquisiteces de los franceses

En Paris podemos contar hasta con 13 universidades (fuera de las grands écoles, escuelas de ingenieros y algunas especializadas en negocios o en otra área), cada una numerada y con su nombre propio. Cada una de ellas es independiente. ¿Cómo se llegó a esto? ¿Es que los franceses tienen siempre que ser taaaan especiales?

La famosa universidad Sorbonne es hoy también conocida como Paris IV pero también hay otras 2 que tienen la denominación Sorbonne. ¿Y Paris II también es la Sorbonne? Pues no. Paris II es la universidad Panthéon-Assas. ¡¿Qué?!

Todo esto tiene que ver con LA Universidad de Paris, creada en el siglo XII. Su organización inicial giraba alrededor de los collèges, siendo uno de los principales el collège de la Sorbonne. Con el tiempo, la importancia de este collège absorvió el nombre de LA Universidad de Paris. Es el mismo fenómeno que pasa en el Perú con ciertos productos que nos ha llevado a, por ejemplo, llamar chicle a la goma de mascar (viene de la marca Chicletts), Gillette a la máquina de afeitar, etc.

LA Universidad de Paris continuó funcionando hasta 1793, cerrada luego de la revolución francesa, momento en que fueran introducidas las écoles supérieures. Casi un siglo más tarde, LA Universidad de Paris abre nuevamente alrededor de cuatro facultades (Derecho, medicinas, letras y ciencias).

En 1973, como consecuencias de las reivindicaciones del mayo de 68, LA Universidad de Paris es dividida en 13 universidades, hoy independientes (aunque con un mismo rectorado), que son las 13 universidades con que cuenta Paris. Varios de los locales ocupados por diferentes universidades son edificios históricos que pertenecían a LA Universidad de Paris. Por ello mismo, podrán leer “Université de Paris” en diversos frontis de distintas universidades.

En resumen, las 13 universidades en Paris son:


Las universidades de las otras regiones francesas también tienen el mismo sistema de denominación: nombre y número. Asumo, a riesgo, que también se trataba de una única universidad regional que luego fue dividida en función de las especialidades de enseñanzas.

Toda es info la tomé de varias páginas de Wikipedia, así que no aseguro su plena exactitud (más que nada para las cuestiones históricas).

A la lista de universidades que les vengo de poner hay que agregarle unas cuantas más que están en la región parisina. ¿Por qué no están numeradas? Quizás porque fueron creadas luego de la división de LA Universidad de Paris. ¿Cuáles son?


De estas universidades no sé nada. La última queda en Cergy-Pontoise y un choche le ha dedicado a Cergy una canción muy buena :) 

Encontré entre mis cosas una guía de todas las universidades francesas, la cual incluye una buena reseña (digamos con algo de corte publicitario) para cada una de ellas. Si les interesa, vayan aquí.


80 comentarios:

Anónimo dijo...

Que blog tan bueno, te felicito, necesitaba encontrar algo asi, saludos desde Colombia

Patricia dijo...

Gracias! Me ha ayudado mucho tu blog. Estudio derecho en Latino America y quiero transferir mis creditos.

Anónimo dijo...

Alguien sabe si la universidad de paris 8 es buena? Porque me han dicho que queda en una zona fea, y yo ire a estudiar ahi...

o.o dijo...

He escuchando que, en general, Paris 8 no es top top en Francia. Sin embargo, siempre depende de la especialidad. No todas las universidades son buenas en todo lo que enseñan.

Yo he vivido casi un año muy cerca a Paris 8, en Saint Denis. Si bien, Saint Denis no es el arrondissement XVII, no es nada del otro mundo. El nivel de peligrosidad no es alto y diría que ni siquiera mediano.

Los parisinos estereotipan muchísimo a las ciudades fuera de Paris (banlieu) y a quienes viven ahí. Es algo complejo en lo que se mezcla hasta la discriminación hasta los extranjeros.

alejo dijo...

qué bueno tu blog!

sabes algo de Paris V? la universidda está rankeada por el area cientifica pero no sé como será en humanidades.

suerte y bon séjour à Paris!

o.o dijo...

Hola Alejo!

mi información sobre universidades específicas no es buena. Sin embargo, hace unos días encontré una guía de universidades francesas que incluyen reseñas. Es una guía de publicidad, es decir, no tan crítica. Pero, bueno, igual sirve algo. Así que te copio acá lo más resaltante que encontré en la guía sobre Paris V:

"Puntos fuertes: Centro técnico de lenguas para perfeccionamiento del francés, vida asociativa estudiantil muy dinámica, recibimiento y tutoría, intranet, recursos bibliográficos en línea"

A diferencia de otras reseñas en esta guía, la de Paris V es corta.

No creo que te ayude mucho... así que te recomiendo otras fuentes.

Un saludo!

Anónimo dijo...

o.o pls! Qué dice tu guîa sobre Paris12??? mil mil gracias :)

o.o dijo...

Creo que mejor idea fue hacer un post específico. Ahí va:

http://alleretudierenfrance.blogspot.com/2010/07/resenas-sobre-universidades-francesas.html

Saludos!

Anónimo dijo...

hola de casualidad sabes cuanto cuesta en promedio un postgrado en una universidad como paris 8? gracias,
caro

o.o dijo...

¿Cuánto cuesta, cuánto vale? Un año de master vale 243 euros (periodo 2010-2011) en las universidades públicas, como Paris 8 (pero no en las grandes écoles donde se paga alrededor de 5 mil euros al año). Es genial, ¿no?

Acá más detalle ;)
http://alleretudierenfrance.blogspot.com/2010/02/cuanto-cuesta-una-maestria-o-un.html

Anónimo dijo...

Buen día en relación a la pregunta que respondiste sobre el costo de un máster en una universidad publica me surgió una inquietud.
¿hay universidades publicas donde den máster relacionados a ingeniería? (por ejemplo, máster en energías alternativas)

Muchas Gracias.

o.o dijo...

Hola! Es cuestión de averiguarlo en tu universidad para estar seguros. Mi sentido común me diría que se cobra como universidad.

Anónimo dijo...

oye y que se necesita para ingresar a las escuelas publicas de paris?, t hacen algun examen o algo asi, cual es la seleccion si es que la ahi?

o.o dijo...

Anónimo,

se necesita postular :)

En general, las postulaciones son por expediente...

Anónimo dijo...

osea, como? mandar tu expediente y esperar su respuesta?,no entiendo muy bien, agradeceria muchisimo la especificacion. muy buen portal felicidades

o.o dijo...

Se envía el expediente por correo físico y luego ellos te responden vía mail o por correo físico. Sé que un par de universidades tienen postulación por web pero no sé cómo funciona ni cuáles son.

Así de simple :)

Anónimo dijo...

Hola! soy mexicana y la verdad deseo irme a estudiar una mestría a la Université Panthéon-Assas Paris II, y la verdad no tengo ni la menos idea de cuanto me cueste estudiarla ahi! ya investigue y dura un año, tu sabes si esta como en 5 o 6 mil euros al año o acaso cuesta mas? espero me puedas ayudar Saludos y muy bueno tu blog =)

o.o dijo...

Hola! Casi a ojos cerrados te puedo decir que cuesta unos 400 euros al año pues no es una grande école. De todas formas, pregunta...

Karen dijo...

Hola! Sabes, encontré en este link que la colegiatura en Université Paris I - Panthéon-Sorbonne cuesta 5 180 euros anuales. Sabes por qué esta facultad no tiene un precio similar a los 400 euros que mencionas? O sabes de alguna uni que ofrezca maestrías pero sea pública? Te agradezco de antemano, gracias por hacer este foro :)
http://www.univ-paris1.fr/diplomes/psme/admission/tuition-fees/

o.o dijo...

Hola Karen!

Imaginando una respuesta, te podría decir que es porque el programa es en inglés... y atrae otro público... ... ... ???

Pero son muy pocas las maestrías donde se cobra así. No te desanimes. Buscando encontrarás otros precios.

Paloma dijo...

Wilson, Wilson una duda:

Cuando empeze a postular por medio de CampusArt el encargado de esta filial reviso mi carta de motivacion asi como mis proyectos de estudio, yo postule para Paris IV y para Paris XVIII pero me dijo que por el tipo de perfil que manejo me recomendaba mucho que viera las opciones que ofrecia Paris Est "Marnée-La-Valle"cheque el plan de estudios y la verdad si es de mi agrado se acerca mas a lo que ando buscando :O ... que sabes de esta universidad? es publica es privada?...le pregunte a alguen que vive por alla y lo unico que me dijo es que Marnée-La-Valle esta como a unos 40 mins de Paris...y ya jajajaja no se mas de la universidad, de la zona, en donde esta etc, me meti a la pag de la universidad y en marzo abrira convocatorias para mandar documentacion ( obvio estare postulando para esta tambien) claro siempre y cuando si sea una escuela que valga la pena y no una universidad "de fantasia", en las ferias de estudios de posgrado que se organizan aqui en Mexico, van muchas de ese tipo, escuelas que son privadas pero que uno no sabe que calidad tienen, eso me esta pasando con esta uni si sabes algo de ella porfa compartelo para saber si vale o no la pena que haga la candidatura y mande mis documentos grax!! :D

Paloma dijo...

.....por cierto el grupo que subiste al post toca increible :D quienes son?? jajaja me interesa fusionar lo que hago con este tipo de cosas...ando buscando hacer cosas experimentales.....si sabes de alguna escuela que haga este tipo de cosas cuenta cuenta tambien a esa postulare ;D

Unknown dijo...

Hola a todos! Fui aceptada en la universidad de paris 13 para hacer una licence en Psicologia,pero la verdad nose mucho sobre esa universidad,quisiera saber si alguien sabe algo como por ejemplo: que tan buena es la universidad,si es peligroso o no el lugar donde esta ubicada,ya que por lo que se esta a las afueras de Paris...
De antemano mil gracias por la ayuda ;)

o.o dijo...

Hola Marie Céline!

Te puedo responder por lo peligrosa de la zona pues he vivido cerca. Todos los franceses te dirán que es una zona peligrosa pero en realidad lo es mucho pero mucho menos de lo que en realidad es. En principio, el metro te deja en la puerta de la universidad... La universidad está en Saint Denis y ahí viven muchos emigrantes "no chics" contra los cuales hay muchos estereotipos. Uno puede caminar por las calles de Saint Denis sin mayor problema.

;)

Anónimo dijo...

Hola. Deseo hacer una especialización en derecho laboral (derecho del trabajo, sindicatos, etc.) y no sé qué núcleo de estas universidades lo dicta. Además deseo saber el costo. Gracias a todos por su disposición.-

o.o dijo...

Hola Anónimo,

no sé exactamente dónde es mejor estudiar tu temática. Lo que sé es que hay facultades de derecho con tendencia de derecha y de izquierda, así que ojo con eso!

La mejor forma de ubicar qué universidades dictan tales estudios es mediante los buscadores.

Para eso y otras cosas más como el costo, te recomiendo que veas este post:
http://alleretudierenfrance.blogspot.com/p/estudiar-en-francia-lo-elemental.html

Éxitos!

Anónimo dijo...

Hola wow ante todo felicidades por tu blog si que nos ha servido de mucho, mira una pregunta estoy tratando de poder entrar a Paris IV creo que es el nombre de la Escuela de Artes enfin, mi pregunta es el costo de estudiar ahi siempre ronda en no mas de 500 euros anuales? o puede ser mayor, lo otro para postularme tendria que tener ya un diploma de DELF B1? ! gracias de antemano por la respuesta.

Fran

o.o dijo...

Hola Fran!

En teoría debería ser unos 500 euros por año. Digo en teoría pues no sé si en la variante "artes" cambie en algo el costo. En todo caso, puedes ver los posts sobre escuelas de arte en este blog y quizás por ahí halles la respuesta (no la recuerdo jeje).

Definitivamente te pedirán tener algún nivel certificado de idioma. ¿Qué nivel? Pues depende de lo que estudies... eso debe estar en la web de tu uni.

Suerte!

Anónimo dijo...

Hola, para la candidatura a paris 8 me piden traduccion legalizada de titulo universitario y el expediente academico. ¿Sabes como se puede hacer eso sin gastarse dinero? ¿Lo puede hacer uno por su cuenta y legalizarlo en algun lugar? Un amigo me dijo que llevando la traduccion a la embajada de españa en paris con el original, ellos mismos los certifican sin coste alguno. Pero nos se si es cierto. Muchas gracias
Alba

o.o dijo...

Me encantó tu pregunta, sobre todo por eso de "sin gastarse dinero"!

Las traducciones tienen que ser hechas por un traductor oficial registrado (no recuerdo en qué ministerio del país de uno, creo que en el de relaciones exteriores en el mío). Así que no es cualquiera, lamentablemente, pues sino le decía a mi perrito que me las haga.

Por lo menos mi embajada no hace ese servicio ;) Pero de todas formas, las traducciones las envías al postular lo que quiere decir que no estarás en Paris para ese momento.

Suerte!

Perla Cano dijo...

Excelente blog. Acabo de descubirlo. La información es super valiosa. Mil gracias por tomarte el tiempo de hacer esto.

Lo estudiaré y comentaré más adelante.

Perla Aurora, desde Monterrey, México

o.o dijo...

Va, Aurora! Te esperamos :)

Anónimo dijo...

Hola buenas tardes te queria felicitar por tu blog,al mismo tiempo te quria hacer una preguta la vida el Paris es demasiado cara?a mi me interesaria ir a estudiar haya me gusta la universite paris 1-pantheon sobornne quiero estudiar RELACIONES INERNACIONALES y queria saber si es demaciado cara?

o.o dijo...

Hola Anónimo!

La vida en Paris es cara pero siempre hay cómo arreglárselas. El presupuesto del estudiante por mes puede variar entre 500 y 1200 euros. Obviamente, 500 euros no te da solturas.

Casi todas las universidades, como la que mencionas, son públicas y suelen tener costos de matrícula entre 300 y 500 euros por año, sea master o doctorado.

Suerte!

Anónimo dijo...

Hola 0.0 muchas gracias por tu ayuda en esta situación tan angustiante, es bueno saber que hay gente con espíritu solidario que escribe algo así para ayudar a otros.

Te cuento que soy colombiano y quiero estudiar temas del desarrollo (études du développement o algo similar) y me gustaría aplicar a las becas Eiffel en el campo droit-sciences politiques. Tengo entendido que tu estás en el mismo campo del saber, así que tienes alguna idea respecto a esas becas? alguna otra beca a la cual debería prestarle atención?. También escuché que no es lo mismo aplicar a todas las universidades paris i, ii, iii ya que por ejemplo en paris I entran pocos latinos y a IV muchos... tienes alguna idea de si es así y en cual facultad sería menos dificil? Un gran agradecimiento, de nuevo

Anónimo dijo...

Hola!!
Este blog está genial. Estoy buscando Maestrías en cine y audiovisual en Francia. Quisiera que me recomendaras algunas de las mejores, por favor. Gracias... Mindy.

o.o dijo...

Hola Mindy! Pues a las justas podría recomendarte algunas películas, pero en maestrías de cine soy tan útil como hablando chino ;)

Suerte!

Anie dijo...

¡Hola!... Te felicito por tu blog, eres muy amable al auxiliar a todo el que lo necesita. Tengo una pregunta... ¿cuánto cuesta estudiar maestría y doctorado en Historia del Arte en la Sorbona?...

Gracias.

o.o dijo...

Hola Anie!

Probablemente cueste como cualquier otra formación: 300 a 500 euros al año. Por supuesto, hay que verificarlo.

Suerte!

Anónimo dijo...

Hola gracias por el blog. Estoy buscando un PhD en desarrollo sostenible y/o sociología. SIEMPRE soñe en estudiar en La Sorbone, pero "la firme". Según tu blog, la famosisima Sorbone es la Universidad de Paris IV y que sucede con la Paris I ¿? Me encantaría también que me puedas orientar cuál de las 13 es mejor en humanidades. GRACIAS -Susana-

o.o dijo...

Hola Susana! No conozco de un ranking de unis en humanidades pero sé que por ejemplo la Sorbonne es buena aunque dicen que ahora tienes más prestigio que buena enseñanza, Paris IV y EHESS. Seguro hay otras pero esas son las pocas que conozco.

Éxitos!

Anónimo dijo...

Hola!! Mi nombre es Marianela y me gustaría estudiar en París. Yo estoy haciendo en argentina la carrera de diseño de indumentaria pero estoy re perdida. La verdad es que ni siquiera sé si habrá esta carrera en la Sorbonne. Sé que no tiene nada que ver con lo que estudiás vos, pero tenés idea de si existe? Por otro lado, la Sorbonne otorga becas o siempre es pago?
Muchas gracias!!!!

Anónimo dijo...

Nada más como aclaración, el origen de la palabra chicle es de origen precolombino del sureste de México. los cuales daban este nombre a una goma de mascar que se extraía del árbol del chicle, después un empresario de Norteamérica de apellido Adams comercializó esta goma. Y es así que fue conocida mundialmente, aunque en la actualidad las gomas de mascar son polímeros obtenidos de los petróleos.

o.o dijo...

Hola Marianela! La verdad no tengo información que darte... :(

Hola Anónimo, gracias por el dato del chicle!!

Anónimo dijo...

Hola, muchas gracias por tu blog.
Estoy interesada en estudiar en París un semestre. Sabes cual de éstas universidades den las clases en inglés y cuánto es la colegiatura.
Gracias.

o.o dijo...

Hola Anónimo! Hay un post sobre estudios en inglés en Francia. Ahí verás dónde y para saber el cuánto mira la etiqueta "presupuesto".

Suerte!

Emmanuel dijo...

Hombre, ya como muchos te han dicho, te felicito por el post y te lo agradezco mucho. No te quiero molestar mucho, trataré de ser breve, estudio derecho actualmente y me gustaría una master o una especialización en parís, cuál es la mejor universidad en el área del derecho?? y a qué universidades te refieres cuando dices grandes " écoles" acaso son muy caras????? GRACIASSSS!!

Anónimo dijo...

Hola a todos, me gustaría saber si alguien postulo para francia este año. Soy Suzy, mexicana y postule a 6 programas de maestría...en paris... Me gustaría tener comunicación con alguie que este pasando por este proceso, o que haya pasado por este proceso...la vdd es algo desesperante no saber nada y no conocer a nadie que me pueda informar de como es esto....muchas gracias! Saludos

o.o dijo...

Hola Emmanuel! Las grandes écoles son más que nada escuelas para ingenieros o administradores, entre otros. Y sí, son más caras. Sé que Paris II es buena pero no tengo más referencia útil.

Éxitos!

Anónimo dijo...

Hola como estas soy Alexi ,soy peruana y deseo seguir el pregrado(licence) en francia ya que he culminado los 4 ciclos necesarios,pero deseo saber si me puedes orientar en cuanto a que universidades publicas ofrecen licence en relaciones internacionales para comenzar desde el primer año.muchas gracias por su ayuda.saludos

Top Model Colombia dijo...

Por la pagina de campus france puedes buscar todas las formaciones en Francia, de licence, master o doctorado

Daniela dijo...

Conocen algo sobre Sciences Po??? Qué opinan??? y si hay alguien ha estudiado en Panthéon-Assas le agradecería que me platicara su experiencia. Soy mexicana y plane irme de intercambio a Paris...
SALUDOS!!! excelente blog!

Anónimo dijo...

hola muchas felicitaciones por este blok te queria preguntar si la universidad sorbonne es privada o estatal y si es privada cuanto se tiene que pagar.gracias por tu respuesta

Anónimo dijo...

ola primero muchas felicidades por tu blog de verdad muy bueno ,yo estoy interesada en estudiar odontologia segun iinvestigue podria ser la v o VII pero, sabes si su ubicacion es buena, y una dudaa si te validan llos estudios en ambos paises por ay me comentaron que no bueno de antemano gracias...saludos dessde queretaro,Mexico..
atte.maydeliin

intento dijo...

La universidad de sorbonne es estatal, y no se exactamente cuando pagan, depende de la carrera, pero no es costoso, por ahi 300 euros master por año.

Psicologa dijo...

Es fascinante cómo haya una perona que personalmente dedique tiempo y esfuerzo en crear un blog tan importante y valioso como este y que además las responda uno a uno. Te felicito de verdad!!!! Bendiciones. Yo soy de Panamá soy Psicóloga y deseo estudiar en Francia mi especialidad en Psicopatología clinica (es mas que nada un especialista en Trastornos mentales: prevencion, diagnostico, tratamientos,etc) no muchos se atreven a estudiar esto pues es bastante delicado y muy exhaustivo (para ser mas precisa: solo hay 2 con esta especialidad en mi pais), lo que no tengo claro es si en Francia al igual que en EspaÑa existe eso de: master oficial y no oficiales (de ser asi cÓmo hago para reconocerlo, me lo indican ellos?), ademas no he visto alguien que comentara la misma vida entre compaÑeros cÓmo es? Hay racismos o son solidarios. Los profesores que tipo de metodologia emplean en sus clases (es decir hay que estudiar de memoria y mucha teoria y cero practica o son mas al estilo razonamiento y mas practica? En Panama soms mucha teoria y memorizacion y para nada comparto la idea (pues los conocimientos tienden ha olvidarse mas rapidamente), las clases a quÉ hora son? Y por quÉ dicen que los franceses huelen mal,? Jajaja, agradecerÉ me ayudes y te deseo un gran abrazo desde Panama....Pd: yo estoy concursando para una beca "completa" para estudiar en Francia por lo que estarÉ muy seguido por aquÍ. Byee

intento dijo...

Hola psicologa, no soy el dueño pero si te sirve ahi va mi respuesta, yo tambien soy psicologo, y estoy realizado el master que tu comentas, en psicopatologia y psicologia clinica. Todos los masters son oficiales, desde que sea en una universidad, obvio tambien puedes estudiar en instutos como el freudiano, pero no se que calidad de diploma den.
las clases, bien, son algo catedraticas para mi gusto, pero supongo que eso depende de la uiversidad, en la de caen, las clases estan bien pero un tris catedraticas para mi gusto, mis compañeros son amables.
pago 420 euros de universidad y salud al año.
te aconsejo que leas y te vayas formando en psicoanalisis, psicologia clinica, patologia, psicosomatismo. aca las clases son algo duras. y estudio todo el dia.
cualquier cosa mi face es https://www.facebook.com/camilo.eduardo.923

Anónimo dijo...

hola soy de peru y termine la carrera de contabilidad y me gustaria hacer una maestria en Francia alguien sabe alguna universidad como para poder especializarme y como obtener una beca... se los agradesco muchisimo y esperare sus respuestas :D

intento dijo...

Anonimo antes que nada averiguate que la especializacion en contaduria de valga en tu pais, porque ese tipo de carreras tienen problemas de validation!

Anónimo dijo...

graciias por este blog me encanto lo que explicas el por de las 13 universidades de paris... saludos ¡¡¡

Anónimo dijo...

Hola! Mi nombre es Maura, de Venezuela, y quisiera saber donde puede realizar estudios relacionados al área de tecnología e innovación (Master), en una universidad pública en Paris y con excelente formación académica. Te felicito por este blog, que amerita de un esfuerzo que representa para otros, una gran ayuda! gracias por la información que puedas suministrarme al respecto!

IAN dijo...

hola mi nombre es ivan y soy de Colombia y quisiera saber que tal son estas universidades la universidad de caen ,la universidad de le havre,la universidad de marseille, la universidad de montpellier,la universidad de nice,la universidad de reims, la universidad de rouen jajaajja quisiera saber mas sobre alguna de ellas y quisiera saber como son las personas de Francia , que tal es para conseguir trabajo en Francia le agradezco el aporte que me puedas dar.

intento dijo...

Ivan yo estudie en la universidad de paul valeru (montpellier) y ahora estudio en la de caen... las univrsidades me han parecido buenas, dicen que la de caen es mas fuerte en psicoanalisis, por eso me vine a estudiar aqui... pero la ciudad de montpellier me gusto mas.
franceses, colombianos, mexicanos etc hay de todo hay buenas personas y malas personas.
y lo del trabajo, pues es menos dificil que en colombia, pero no es facil, de mas necesitas tener un frances fluido para trabajar! y bueno hace falta que puedas estudiar y trabajar al mismo tiempo! es pesado! pero hay muchos que lo hacen!

intento dijo...

a es paul valery,

Anónimo dijo...

Hola quiero estudiar RELACIONES INTERNACIONALES y quiero saber donde? que numero? Quiero sea progresista-avanzada, no retro...y no sea carisisima, tengo posibilidad de becas sobresalientes y matriculas...y hago Ciencias Politicas Barcelona...

Anónimo dijo...

hola quiero estudiar en francia derecho internacional quisiera saber q tan buena es la enseñanza en la universidad de pantheon assas II de antemano les quedo muy agradecida

Anónimo dijo...

hola, quiero estudiar frances en alguna universidad de paris, pero no se a cual, cual me recomiendas??

Unknown dijo...

Buenos días con todos, Soy sociologo de Peru, y he ganado una beca para estudiar en francia este septiembre, he postulado ha varias universidades y hasta el momento tengo dos posibilidades me gustaria me puedan ayudar a definir cual de las dos universidades es mejor.

La maestria que me gustaria hacer es en ciencia politica, esa es mi inclanacion, a continuación muestro las universidades que me han aceptado y la maestria:

Université Paris 13: 'Master professionnel Droit, économie, gestion mention science politique spécialité conduire et évaluer les politiques publiques'

Université Paris 8 Université Vincennes-Saint-Denis: 'Master Sciences humaines et sociales mention science politique spécialité science politique'.

Cual de las dos Universidades me combiene mas, en cuestion de calidad.

Yolanda Vega dijo...

Hola disculpa todas las maestrías en Economía y gerencias son impartidas en inglés o francés?? ¿Hay alguna que este en español?
Gracias

Unknown dijo...

Buenos días. Te felicito por tu página, una gran guía para estudiantes extranjeros. Mi pregunta es: ¿la Universidad Paris-Sorbonne, es privada?, y si lo es, ¿cúanto cuesta la cuanta mensual?. Gracias, desde ya.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Por favor me podrian decir cual es la universidad en Paris la mejor en estudiar master en medicina o doctorado, si piden saber el frances, los costos , y todos los detalles.Gracias. Soy medico

Anónimo dijo...

Alguien me podria decir si conoce acerca de la escuela superior Robert Sorborn? Utilizan el metodo de VAE que signifca validacion por experiencia adquirida, supuestamente basado en reglamentos de la UNESCO.

Aham Prema dijo...

Hola! Me encanta tu blog. Me podrían decir qué universidad de París o francia en general es buena para doctorado/postgrado/maestrías de psicología. s'il vous plaît

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
paola rodriguez dijo...

Hola 0.0 ..
Tu blog es muy interesante, quisiera saber un poco mas sobre la UCP Cergy- Pontoise , quiero estudiar fisica alli, por favor si me pudieras decir el costo del semestre, mil gracias. Desde colombia

Unknown dijo...

Alguien sabe que universidad(es) tiene(n) los mejores cursos de FOTOGRAFIA &/O SOCIAL MEDIA?

Anónimo dijo...

OFRECE LA SORBONNE DOCTORADOS EN LINEA?

Unknown dijo...

Hola, me llamo Daniela. Quisiera saber si conoces alguna universidad que enseñe relaciones internacionales en París diferente a la Schiller International University.
Gracias, au revoir. 💙

Cuentos Cortos dijo...

Hola. gracias por tu información. Pero quisiera saber un poco más... mira, llevo mucho tiempo buscando información acerca de un programa de doctorado en psicología clínica de vértice psicoanalítico y no he tenido mucha suerte. Quizás tu podrías orientarme un poco. Gracias.

Publicar un comentario