domingo, 11 de abril de 2010

LMD Licence, Master, Doctorat: Lo básico sobre el sistema de universidades

En 1999 se realizó una conferencia de ministros de educación de bastantes países europeos en Bologna. Ahí se firmó el compromiso de ir introduciendo cambios en los sistemas educativos universitarios con el objetivo de alinearlos hacia un esquema homogéneo. No se trata de un sistema universitario europeo único, sino de crear un grupo de reglas comunes para el espacio europeo. Si quieres más detalle, entra al siempre efectivo y a veces riesgoso Wikipedia.

Hoy en día, el resultado más evidente del proceso de Bologna es la organización de los estudios, el famoso LMD. En Francia, hasta antes de la implementación del LMD, había DEUG, DUT, maîtrise, doctorat y otras siglas que asustan y confunden. Ahora el esquema es más simple para los latinos que tenemos nuestro sistema universitario más ordenado.

Pero no todo fue así de simple ni aparentemente beneficioso. Hubo bastantes protestas y tomas de universidades en diversos países, pues habían otras implicancias sobre la calidad, costo y admisión de estudiantes entre otros temas. Si te interesa, puedes ver este artículo. Y si deseas practicar tu habilidad al escuchar francés, pues mira este video.

¿Qué es LMD?

Pues L viene de Licence (3 años), M de Master (2 años) y D de Doctorat (3 años). Simple, ¿no? El primer gráfico habla por sí solo.


En la Licence se estudian las carreras como Economía, Derecho, Sociología, etc., etc. Como bien les dije son 3 años de estudio. En el Perú estas carreras duran 5 años pero eso no quiere decir que nosotros hagamos 2 años de más porque nos gusta estudiar. En realidad, los 3 años de Licence equivalen a los 3 años de especialidad que hacemos en el Perú luego de pasar por los 2 años de estudios generales. El segundo gráfico es muy bueno para aclarar las equivalencias.


¿Y los franceses no hacen estudios generales? Sí, por supuesto, pero son estudios aparte. Duran 2 años y en función al tipo de baccalauréat que se haga, uno tiene el derecho de postular a una universidad (baccalauréat général ou technologique) o insertarse directamente a la vida laboral (baccalauréat professionnel).

Bueno, les cuento este rollo puesto que algunas universidades no hablan directamente de Licences, masters o doctorats sino de sus equivalencias…es decir, así:

Bac + 3 = Licence (3 años de estudio luego del baccalauréat)
Bac + 5 = Master (5 años de estudio luego del baccalauréat)
Bac + 8 = Doctorat (8 años de estudio luego del baccalauréat)

Así que ya saben…

115 comentarios:

Anónimo dijo...

hola tu post esta super interensante hace algun tiempo que me ronda por la cabeza ir a estudiar a francia incluzo ya comence a estudiar el frances solo espero que llegue septiembre para las inscripciones,
pero quisiera saber como es lo de la chamba por que unjha cosa es la bolsa de viaje y otra cosa es que te envien mesualmete yo pinso estudiar ddesde el comienzo licence
atte: oscar sanchez

o.o dijo...

Las inscripciones en las universidades son hasta junio!

Con visa de estudiante uno puede trabajar hasta 20 horas semanales. Sin embargo, hay quienes trabajan más por fuera de lo legal. Averiguaré más!

Anónimo dijo...

Hola:

Una preguntica: En base al ultimo diagrama se puede decir que solo pueden optar a un Doctorado aquellos que hayan hecho un Master de Investigación??? O también quienes hayan hecho un Master Professional?

Gracias por este Blog con informacion del dia a dia tan buena!

o.o dijo...

Eeeeeeefectivamente. Para tener la posibilidad de seguir un doctorado en Francia hay que haber hecho un master de recherche. La excepción son las carreras vinculadas a la salud, según el gráfico.

Au revoir!

Anónimo dijo...

hola
soy colombiana ,y pues fui aceptada en la universidad Nanterre y en la Sorbonne en Langues Etrangères Apliques (licence) . el caso es que aplaze un año de universidad en colombia para ver si lo lograba aca ,y pues efectivamente logré entrar al sistema.
queria empezar sciences po pero me dijieron que es mejor hacer una prepa ,pero para inscribirse a la prepa toca con un ano de anterioridad y dura 2 años la formación ,luego hay un concurso para entrar a une “Grande École” de ciencias politicas,y solo entrar 35 de miles ,mi pregunta es puedo solo hacer licencia un año en lenguas extranjeras aplicadas ( vemos mandarin ,finanzas ,ingles ,derecho) y luego de ese año empezar la prepa ? ( muchos me dicen que conseguir trabajo aca es duro y que la universidad practicamente no sirve para nada ,que luego tienes derecho a pequenos trabajos con salario bajo ,que toca a puntarle a “une Grande École”.
la verdad estoy confundida ,nose si quedarme o devolverme para colombia para venir luego a hacer el master aca o la doble titulación ( en los dos paises estoy ya admitida ,pero nose que es lo mejor). Nose si es mejor empezar en colombia y venir luego a estudiar aca o empezar de una aca en septiembre.
cualquier consejo o sugerencia me vendria muy bien.
gracias

o.o dijo...

Hola colombiana!

La vida es dura no importa dónde estudies. La ventaja de las grandes écoles es que, al ser más exclusivas, tienen estudiantes "más selectos" (hasta elitistas) que el mercado laboral favorece. Hay gente que critica los métodos de Science Po, por ejemplo.

Ello no significa, sin embargo, que estudiar en una no-grande-école te prometa una vida de bajos sueldos y de miseria. Mucho depende de tus estudios, de tu capacidad profesional y de no darte por vencida. Ánimos!

Sobre tus preguntas... No sé cuáles son los requisitos para entrar a la prepa de Science Po, pero no creo que no te permitan ingresar si has hecho antes un año de lenguas aplicadas. ¡Quizás sea todo lo contrario!

Quedarte en Francia para hacer la licencia, el master o hacer la doble titulación, creo que son todas opciones interesantes. La respuesta mucho depende de qué estudies y en qué pretendas luego trabajar. Si la calidad académica es mucho mejor que Francia que en Colombia, pues la respuesta cae de madura. Pero si hacer tantos años de estudios en Francia te desconecta de tu realidad colombiana, pues otro será el camino. Toda opción tiene sus ventajas y desventajas.

Espero haberte ayudado en algo.
Saludos!

Anónimo dijo...

Hola ,gracias por tu sugerencia .
Pues en un futuro mi sueño es trabajar en la embajada (franco -colombiana).He participado en congresos y tuvé la fortuna de hablar con el actual embajador de Francia en Colombia (Jean Michel Marlaud ) y es algo en lo que me veo en el futuro .
Lo pensé mucho y creo que si no aprovecho esta oportunidad de estudiar aca ,luego me voy a arrepentir ,de todas formas mi familia dice que estoy muy joven ya que no hace mucho cumplí los 18 y que lo bueno de aca es que te puedes ir haciendo tu camino a nivel universitario siendo coherente con lo que quieras .
hace tres meses llegé a paris ,no conocia a nadie ,los primeros días fueron muy duros ,pero poco a poco me he ido adaptando;es mi primera vez sola en otro pais y pues estudié el francés pero en la escritura cometo faltas ,lo que me asusta,ya que en la universidad miran mucho eso .
Dejar amigos,novio ,familia,toda una vida ,es todo un reto y se que va a ser mil veces más duro ,ya que no es mi lengua materna ,pero estoy dispuesta a hacerlo.
Saludos !

o.o dijo...

Excelente!

luzadriana dijo...

HOLA BUENO YA ESCRIBI EN OTRA ENTRADA PERO PUES HE ESTADO BUSCANDO MASTER EN CIENCIAS POLITICAS Y PUES ENCUENTRO QUE EN LOS SCIENCES PO AHY UN SISTEMA ALGO DISTINTO ... SABES ALGO DE ESTO??? SE NOMBRA MUCHO UN CERTIFICADO DE ESTUDIOS POLITICOS (CEP) EN TODAS ESTAS, APARECEN MASTER 2 PERO DICE QUE EL PREREQUISITO ES UN DIPLOMA L´IEP ..... PUEDES DECIRME LA EQUIVALENCIA DE ESTE DIPLOMA .... YO TENGO UN TITULO UNIVERSITARIO COLOMBIANO .... SABES A QEU DEBO APLICAR ????? LA VERDAD ESTOY MUY CONFUNDIDA ESPERO TU O ALGUIEN TENGA INFORMACION DEL TEMA GRACIAS

o.o dijo...

Hola Luz,te copio la respuesta que te puse en el otro post.

Science Po es efectivamente una de las mejores en relaciones internacionales. Es una grande école y es conocida en todo el mundo. Tiene un gran prestigio.

En este post hay una reseña de Science Po. http://alleretudierenfrance.blogspot.com/2010/07/resenas-sobre-universidades-francesas.html
Además, al ser conocida encontrarás mucho info en el internet.

Sin embargo, también tiene sus críticas. En principio, cuesta unos 5 mil euros al año aproximadamente. Hay una especie de escuela preparatoria que dura 2 años (de ahí sale el CEP) pero igual puedes postular directamente (es lo que entiendo). Tiende a ser una escuela un tanto elitista y según algunos franceses los alumnos son unos "todistas". Es decir, saben de muchos temas pero carecen de profundidad.

Espero te sirva en algo, sino no dudes en preguntar ;)

susgrm dijo...

Hola muchas gracias por el blog, que alegrìa que puedas compartir.Te paso mi imagen, estoy en mi escritorio llena de papeles, inetentando organizarme!
Una pregunta, tengo una licenciatura por parte de la Universidad de Guadalajara, Jal México en Negocios Internacionales.quiero traducirla al francés sería
Maîtrise en affaires internationales (BAC+4)?
Master 1, Affaires internationales (BAC+4)?? Cuento con
414 crèditos.Con esto puedo concursar para un Master 1,Master 2? Franchute?
Alguna ayuda?
Estoy ineteresada en una Mastrìa en Relaciones internacionales igualmente, me recomiendas otra escuela además de Sciences PO?,grande ecole y normales.? tu donde estuviste?
gracias de antemano
Susana

o.o dijo...

Hola Susana,

El sistema educativo europeo se ha uniformizado. Ahora simplemente hay licencias, masters y doctorados. Así que en tu caso creo que lo mejor es poner un master (aunque no sé si sea necesario que especifiques "master 1", pero igual lo entenderán al ver cuánto duró).

En teoría, si tienes el master 1, puedes postular a otro master 1 e incluso a un master 2. Hay muchos mexicanos en Francia y no creo estar equivocado.

El único problema puede ser si tu master 1 no te da la suficiente base para ser admitida al master 2. Eso ya lo podrás ver tu misma.

Me preguntas por dónde estudiar y siempre respondo este tipo de preguntas con algo de pena pues no conozco tan bien las universidades :( Yo estoy en el EHESS, muy buena!

Suerte!!

Unknown dijo...

Hola!!quisiera estudiar un postgrado(master II), en el area de sistemas, informatica y telecomunicaciones, cuales universidades dan en esas areas!!!gracias!!!

o.o dijo...

Hola!

No te puedo recomendar ninguna universidad pues no conozco del tema. Sin embargo, hay varios buscadores de maestrías y doctorados en los que se puede buscar por especialidad. En este post los encontrarás. Suerte!

http://alleretudierenfrance.blogspot.com/2010/04/quiero-buscar-una-maestria-segun-la.html

Anónimo dijo...

hola !! !!!!!!!!
mi nombre es mariana :) esta muy practico tu blog quiciera que me ayudaras a resolver unas preguntas concretas yo soy colombiana y vivo en paris hace algunos meses quiero estudiar ingenieria civil en l'ecole les ponts que esta clasificada como "gran escuela" la verdad estoy muy deshubicada tengo 18 anos y acabo de finalizar el bachillerato en mi pais no se si tengo que estudiar los 3 anos de licencia primero para comenzar, o si me inscribo directamente para hacer el concurso para aplicar a entrar a la univercidad que debo hacer ?? guiame por favor !! gracias

o.o dijo...

Hola, Mariana! Bienvenida. Pues me agarras en uno de mis puntos débiles... los estudios de ingeniería. He visto la web de la escuela que me mencionas y me da la impresión que sí debes tener licenciatura para iniciar los estudios (a los franceses se los piden). De todas formas, es mejor que lo confirmes por otro lado.

Bon courage!

Anónimo dijo...

Hola, muchas gracias por compartir esta información. Tengo título en Ciencias Políticas, podrías explicarme lo del master 1 y el master 2. En Francia, para hacer el doctorado, hace falta hacer dos maestrías? o algunas son tipo 1 y otras tipo 2?

o.o dijo...

Hola Anónimo,

las diferencias del master 1 y el master 2 están acá:
http://alleretudierenfrance.blogspot.com/2010/05/master-1-o-2-what-algo-sobre-el-sistema.html

Para hacer un doctorado no hace falta hacer dos masters (ni lo sugieras, eh), sino simplemente haber hecho uno (y si es en francia, debe ser master de investigación).

Unknown dijo...

Hola Diego,
me llamo Guilhaume, soy franco-peruano, acabo de obtener mi BAC seccion ES en el colegio franco peruano de Lima. Quisiera estudiar negocios internacionales en Lima pero me pregunto según lo que dices....si estudio aqui, a pesar de mi BAC, tendré que pasar 5 años para obtener el equivalente de una licence francesa? en ese caso mejor es estudiar 3 años en Francia, y al cabo de 5, ya seré titular de un master....me equivoco ?
Gracias por tu consejo

Guilhaume F.

o.o dijo...

Hola Mimi,

sí tu BAC te da acceso directo a la licence en Francia, estás en lo correcto...

Suerte

Anónimo dijo...

Hola, quisiera saber si en francia existe una licencia en relaciones internacionales? si existe, como le llaman aca? y si alguien sabe de alguna universidad o escuela en París, recibo comentarios!!

Graciass...

o.o dijo...

Una de las mejores para relaciones internacionales, quizás la mejor, es Science Po Paris!

Anónimo dijo...

Hola.

Inmensamente agradecido con tu blog, es tan claro y ameno que resulta sospechoso (jajaja). El hecho es que soy colombiano, tengo 22 años y a finales de este año obtendré mi título como abogado, por lo que considero la opción de realizar un master recherche y finalmente un doctorado. Si no es mucha molestia, quisiera preguntarte cual es el procedimiento para ingresar a la école de hautes études en sciences sociales (como elaborar carta de recomendación, fecha de inscripción, carta de motivación, etc). Finalmente, y si no es mucha molestia quisiera preguntarte cuando son las fechas de inscripción a pregrado y que requisitos y tramites debo cumplir. Me gustaria estudiar filosofía en París III, y hay algo que me intriga muchísimo ¿Hacen examen de admisión o como seleccionan sus estudiantes?.

Te agradezco de corazón si puedes ayudarme y una vez más te felicito por la loable y casi diría filantrópica labor que realizas. Un abrazo,

Daniel R.

o.o dijo...

Hola Daniel R.,

ahhh, tú sí que eres flojillo ;)

Al EHESS se postula por expediente (cv, lettre de motivación, etc.) o a través de la presentación de un proyecto de investigación enviado al profesor que deseas sea tu tutor. Mira el master que te interesa para más info.

Sobre Paris III, no sé las fechas pero es cuestión que busques en su web. En general, las postulaciones suelen ser entre marzo y junio pero no te confíes en estas palabras!!!!!!!!!!!

Jorge Luis dijo...

Esto nos explican en la alianza, pero a cuenta gotas y cada profesor tiene su propia versión, parece como si fuera una fábula, cuando en realidad todo esta tan estandarizado y reglamentado.
Muchas gracias de verdad que lo que haces es elevado, la información que proporcionas es tan útil y valiosa, ojala que todo te esté saliendo bien, lo mereces.

Anónimo dijo...

hola
quisiera una informacion, mi sobrinita terminara la secundaria en peru este anio
y he pensado solicitarle una preinscripcion en algun centro
para q estudie la lengua franceza, ella ya lo esta estudiando en su pais,mi pregunta es
como podria hacer ella para poder seguir estudios superiores y/o universitarios en francia, contando ya con un ingreso a la universidad de peru, gracias

o.o dijo...

Hola Anónimo,

no entiendo bien tu duda :S Si ella quiere postular a una universidad francesa poco o nada sirve el ingreso a la universidad peruana. Otra cosa es que avance un par de años y luego valide en Francia los cursos que llevó en Perú. Pero esto creo que no conviene mucho pues te retrasa demasiado. La otra opción es esperar para que estudie una maestría.

Un saludo!

Anónimo dijo...

Hola, mi nombre es María Isabel y de antemano te doy gracias por tu respuesta. El proximo año en Agosto estoy terminando la universidad, Estudio Administración y ya desde hace varios meses me interesa la idea de estudiar en Francia, estudiar una maestría en Administración o Administración de Negocios Internacionales:

¿No sé si haya también lo llaman MBA?

Según la escala, ¿tendría que estudiar dos años en Francia, es decir, comenzar por el Master 1 y luego el Master 2?.

Además ¿Por dónde comienzo, cuales son las universidades que ofrecen becas?

¿es cierto que también puedes recibir las clases en Inglés, ya que este idioma lo domino mejor?.

De nuevo muchos gracias por tu ayuda.

o.o dijo...

Hola María Isabel!

En estos post puedes encontrar listas de las escuelas de comercio donde se imparten ese tipo de Masters.

http://alleretudierenfrance.blogspot.com/2011/01/ranking-de-escuelas-de-comercio-en.html
http://alleretudierenfrance.blogspot.com/2011/01/si-tu-meta-es-ser-el-bill-gates-de-tu.html

En varios casos he visto que se les llama MBA y en otros master en management y otra variante que por ahí no recuerdo. En todo caso, utiliza uno de los buscadores para encontrar la formación (ir a "etiquetas" en el blog).

La mejor forma de saber si debes postular al M1 o M2, es leyendo este post :)
http://alleretudierenfrance.blogspot.com/2010/05/master-1-o-2-what-algo-sobre-el-sistema.html

En efecto, hay masters en inglés. Y acá otro post con los datos precisos.
http://alleretudierenfrance.blogspot.com/2010/07/aunque-suene-raro-hay-gente-que-viaja.html

Éxitos!

Maite dijo...

Hola, Soy mexicana y ya terminé el bachillerato, quería saber si hay posibilidades de irme a estudiar a Francia la licenciatura en economía en una de las universidades públicas. Cabe aclarar que tengo la nacionalidad de la comunidad europea y quisiera saber si esto me ayuda en algo (ya sé que no necesito visa de estudiante ni de trabajo, pero quería saber si hay algo más :) ) Otra cosa, existen las licenciaturas en inglés? No sé francés y quería saber si hay alguna forma de empezar la licenciatura en inglés mientras aprendo francés. La última duda (lo prometo) ... existe la posibilidad de empezar el curso en enero? O tengo que empezar clases en septiembre? Muchísimas gracias :)

o.o dijo...

Hola Maite! Un gusto responderte.

No sé exactamente lo de las licenciaturas pero diría que es muy difícil encontrarlas en inglés... casi seguro...

Tu pasaporte te ayuda mucho para evitar milllll trámites pesados pero no es ninguna ventaja en términos de la postulación.

Y por último, todo empieza en septiembre :) Te puedes incorporar en enero pero perderás muchas clases...

Suerte!

Maite dijo...

Muchísimas gracias :) es que el problema que tengo es mi nivel de francés, es básico, pero quiero aprender antes de entrar a clases. Otra pregunta, la licenciatura dura cuatro años, no? No sabes la ayuda que eres :)

o.o dijo...

Dale duro al francés que no es muy difícil. Las licenciaturas duran 3 años, aunque no sé si hay excepciones. Acá lo puedes ver con más detalle:
http://alleretudierenfrance.blogspot.com/2010/04/lmd-licence-master-doctorat-lo-basico.html

Ánimos!

Anónimo dijo...

Hola!ME ENCANTAAA TU BLOG! ES EXCELENTE! como puedo ver estás increiblemente informado de todo y necesito aclarar un asunto y espero que puedas ayudarme :D ..yo soy venezolana pero terminé mis estudios de secundaria en perú el año pasado, supongo que sabes que al terminar la secundaria no te entregan un titulo de bachiller como tal si no una simple constancia de haber terminados tus estudios secundarios, caso contrario al de venezuela en el que si te lo dan (pero no lo puedo sacar x no haber culminado aca mis estudios). Bueno, quiero aplicar a una escuela de arquitectura y un requisito indispensable es tener el BAC, cómo haria? mis notas de secundaria cuentan o tendria q hacer un año en francia para sacar el BAC y despues empezar la carrera? te estaría increiblemente agradecida si me das un consejo!

o.o dijo...

Hola anónima venezolana!

mmm... no estoy seguro sobre la respuesta que te voy a dar pero igual sería mejor que le preguntes a los de la misma formación a la que aplicas.

Creeeeo, que sí tendrías que hacer un BAC para poder igualar el número de años de estudio "pre bac". En fin, es mejor que preguntes... :S

Anónimo dijo...

jajajaja okey lo hare! gracias igual! Tengo que repetirte que tu blog esta increíble! Saludos :D

Anónimo dijo...

Hola soy colombiana me encanta el bolk es de mucha mucha ayuda mi pregunta es donde obtengo informacion y como hago para obtener una beca para un master 1 en matemática pura mi meta estudiar en parís seis el año k viene termino mi pregrado en matemáticas y comienzo con el frances en la alianza y mientras tanto le estoy dando con toda al ingles

o.o dijo...

Hola colombiana!

la información sobre becas la encuentras en la etiqueta "becas" :S en la barra lateral izquierda del blog. De todas formas, algunas veces suele haber otras opciones por ahí que dependen del tipo de estudio. Sobre éstas, lamentablemente, no cuento con info... :(

Anónimo dijo...

Hola O.O te felicito por tu blog, excelente trabajo..
Tengo algunas preguntitas que hacerte, ojala puedas ayudarme..
estudie licenciatura en construcción y tengo el bachiller, y además el titulo de construcción civil mi carrera duró 5 años en total..
con estos estudios ¿puedo hacer un magister gestión y economía?, ¿que tan dificil es conseguir un M2 en una Universidad publica siendo una postulante extrangera latinoamericana y pagar el valor del master que segun cuentas vale mas o menos 400 euros?

Anónimo dijo...

Buenas Tardes Compañero, Soy Morgan de Colombia, Recientemente culmine mi Carrera profesional de Licenciatura en Lenguas Modernas con Énfasis en Ingles y Francés. Lo que quiero ahora es estudiar en Francia, como primera medida quiero perfeccionar la lengua pues considero que me falta un nivel deseado, mi idea es hacer primero un curso en francia, específicamente en Toulouse. Luego quiero empezar el master, es aqui mi pregunta mi quierido amigo:
A que equivale el Master 1 o 2 en la educacion en colombia?
Que es el Baccalaréaut?
Si yo estudie 5 años de Licenciatura en Lenguas a que equivale estos 5 años en Francia?

Cualquier otra persona que pueda ayudarme se lo agradeceria inmensamente!

Tu blog es excelente hermano.

o.o dijo...

Hola penúltima anónima! (la que estudió construcción). Tu trayectoria no te impide hacer un master en gestión y economía. En ocasiones favorecen la interdisciplinariedad. Pero, eso sí, si los estudios terminan siendo muy ajenos a tu carrera o si tus trayectoria profesional no ha tenido mucho que ver con el master, quizás encuentres algo de dificultades para ingresar al master. Pero, repito, solo quizás!

Ser de latinoamérica no es ninguna desventaja. Al contrario, a veces suele ser ventaja pues dan cierta prioridad a estudiantes de fuera. Así, que ánimos! El costo de vida puede ser alto y en realidad pesa más que el costo de la universidad. Si no hay beca, se trabaja y se acabó el problema.

Suerte!

o.o dijo...

Hola Morgan!

No conozco el sistema educativo en colombia pero probablemente sea similar al peruano y al de latinoamérica en general.

En Francia, los masters duran 1 o 2 años. Equivalen exactamente a lo que vale un master en Perú y en otros países de latinoamérica. Simplemente, los franceses te dan la opción de hacer el primer año del master (M1), ambos años (M1 más M2) o hacer directamente el segundo (M2).

Si tu has estudiado tus cinco años de universidad, ello equivale a haber hecho una licencia. Luego de la licencia se hace el master. Y, en Francia, antes de la licencia, se hace el baccaleauréat (bachillerato). Así, bachillerato más licencia resultan en los 5 años de universidad que se suelen hacer en muchos países de A. Latina.

En este post hay algunas equivalencias que te lo pueden dejar en claro:
http://alleretudierenfrance.blogspot.com/2010/10/equivalencias-del-sistema-educativo.html

Éxitos!

Anónimo dijo...

Hola! Me gusta mucho tu blog, está bastante completo. Sin embargo quisiera saber si conoces los documentos que piden, en forma general, para inciar estudios de Maestría 1 o 2. Angélica.

o.o dijo...

Hola Angélica! ¿Te refieres para postular o para inscribirse? Si se trata de lo primero puedes ver acá:http://alleretudierenfrance.blogspot.com/2010/02/documentos-para-postular-pasos-de-la.html

;)

Paul dijo...

Hola...tengo 23 años ahora estoy de ilegal en USA pero mi Mama va a empezar los tramites para pedirme, pero como eso puede demorar hasta 6 años estaba pensando en ir a estudiar a francia despues de conseguir mi asociado(solo me faltan 4 clases)....siempre me ha gustado francia y se un poco de frances...pero no se por donde empezar...supongo q tendre q regresar a Peru primero y luego alli ver como ir a francia..pero tengo dudas de como hacer con mis creditos... y una vez en Peru q hacer....Que me aconsejas?

Anónimo dijo...

hey un saludo desde colombia...
mira mi caso es que estoy pronto en graduarme y quisiera hacer un doctorado en matematicas es obligatorio hacer master antes de hacer un doctorado...?

o.o dijo...

Hola Paul!

No entiendo bien tu pregunta pero ahí va mi respuesta. La postulación la puedes hacer desde cualquier país aunque tu situación probablemente complique algunos trámites... En todo caso, averigua todos los trámites en las embajadas.

¿Por dónde empezar? Aquí: qué estudiar y luego dónde. Sobre eso hay varias rutas en el blog ;)

o.o dijo...

Hola Anónimo matemático!

Mmmm. Diría que no siempre es obligatorio pues a veces depende de tu trayectoria profesional. Pero al mismo tiempo diría que es una excepción. Es mejor que te contactes con quienes dirigen el doctorado que quieres elegir.

Suerte!

Antonio dijo...

Tu pagina es excelente !!!!!!!! amigo ,Soy de Peru tengo una duda nadie me la ha podido resolver , veras estoy por terminar la carrera de Ingenieria Mecanica en la Univercidad Nacional de Ingenieria tengo un nivel intermedio de Frances( estoy en la alianza francesa ) y pues estaba pensando hacer una maestria en francia mmmm para ser mas especifico es en metal mecanica o en mecanica aeronautica. que probabilidad tengo de ser contratado en una empresa francesa ? terminando mis estudios de postgrado , podria competir contra alguien que sale de una escuela de ingenieros ? y lo mas importante en las empresas francesas que es lo que mas piden Ingenieros con master ? o salidos de las escuelas de ingenieros ?

Desde ya te agradezco por tu respuesta !!!

Antonio dijo...

Ah tambien me olvidava !!!! es necesario presentar la boleta de notas del colegio al momento de presentarse a un master o solamente con las de la univercidad ?

Diculpame por hacerte varias preguntas (T_T)
Gracias nuevamente !!!!

o.o dijo...

Hola Antonio! Es todo un gusto responderte.

Pues tu primera pregunta es difícil de responder, aún para alguien que haya pasado por Francia. Depende de muchas cosas que te atañen (notas, perfil, etc.) y otras que no (situación económica del país, del sector, etc.).

Lo que sí te puedo decir es que he conocido a peruanos (no necesariamente ingenieros civiles) que se han insertado al mercado laboral francés y sé que a varios les va bien!

No sé cómo es exactamente la competencia entre los de una école de ingenieros y los que hacen una maestría. Pero creo que mi respuesta regresa al primer párrafo ;)

Las notas del colegio te las pedirán algunas universidades (quizás casi todas) y si te las piden pues es necesario. Lo hacen no para ver qué tan buen alumno fuiste (ufff), sino para saber cuántos años de educación tuviste y ver las equivalencias entre país y país.

Éxitos!

Carlos dijo...

hola amigo !!!!! eres una persona bien nice !!!! se nota que sabes mucho de francia !! cuando termino la maestria por medio de una de las becas de campus france necesariamente tengo que regresar a Peru ? o puedo ejercer libremente mi profesion alla? y una pregunta aun mas importante para ser aceptado en una univercidad francesa para maestria aparte del nivel intermedio-avanzado cuanto podria ser un promedio minimo ponderado para ser aceptado teniendo en cuenta a la univercidad de procedencia ?

Gracias por ayudarme !!!

Carlos dijo...

hola amigo !!!!! eres una persona bien nice !!!! se nota que sabes mucho de francia !! cuando termino la maestria por medio de una de las becas de campus france necesariamente tengo que regresar a Peru ? o puedo ejercer libremente mi profesion alla? y una pregunta aun mas importante para ser aceptado en una univercidad francesa para maestria aparte del nivel intermedio-avanzado cuanto podria ser un promedio minimo ponderado para ser aceptado teniendo en cuenta a la univercidad de procedencia ?

Gracias por ayudarme !!!

o.o dijo...

Hola Carlos! Gracias por el comentario. Sé tanto como cualquier estudiante que pasó por Francia. Se aprende a golpes ;)

Mmmmm. Hasta donde sé Campus France Perú no da becas (son préstamos). Si es el caso, algunas entidades sí te ponen la obligación de regresar. Es cuestión de averiguar.

El ponderado de notas no es lo único que interesa para ser aceptado y tampoco hay un mínimo. Por lo menos no hay ningún mínimo explícitamente. Son criterios que toma cada universidad y que no se comparten. Importa además la carta de motivación, tu trayectoria profesional, etc.

Éxitos!

Carlos dijo...

Gracias por la informacion amigo !!! te pasaste !!!! , solo unas ultimas dudas como es eso de que el campus france no te lo financia en otras palabras tu aplicas al curso y despues tu lo pagas con el dinero que tengas en ese momento ? y una ultima pregunta tambien serian validos cursos extracurriculares y/o certificados que llevaste en el tiempo universitario al momento de aplicar la beca ?

Nuevamente gracias !

o.o dijo...

Hola nuevamente Carlos! Un gusto responder en lo que se pueda.

Campus France da un servicio de ayuda en la búsqueda de información para la postulación y de ayuda en el armado de documentos para la postulación.

Hasta donde sé, ningún Campus France da becas. Quizás es algún país las administra...

Todo vale para postular a la beca. Lo que sirve es tu formación dentro y fuera de tu licenciatura.

Éxitos!

Alex dijo...

Muy Buenas noches amigo !!!! tu blog me ha sacado de muchas dudas !!! gracias ejejejejej , bueno mi pregunta es esta yo estoy por terminar la carrera de ingenieria electronica y cuando termine estaba pensando en asimilarme a ala FAP con oficial , pero antes estaba pensando en hacer una maestria en el extranjero y talvez pense en francia !!! tu crees que si llegase a conseguir una beca de maestria y despues que termine podria aplicar a pertenecer a la fuerza aerea francesa como si fuera una asimilacion ?

Muchas gracias nuevamente por tu apoyo amigo !!!!

o.o dijo...

Hola Alex! Gracias por el comentario pero me temo que no estoy a la altura de tu pregunta pues conozco nada sobre la asimilación a las fuerzas armadas. Novería ingún tipo de impedimento, en teoría pero puedes escribir a la oficina encargada de los procesos de admisión de la fuerza aérea francesa.

Suerte!

Anónimo dijo...

Hola soy eddie
Tenia una duda estoy leyendo este blog pero no dicen nada de que si puedo resentearme a una universidad francesa de arquitectura despues de haber terminado el colegio o tengo q tener 2 años avanzados de universidadd aca en peru pues eso es lo que me dijeron en campus france de lima y me confunde un poco yo cumplo 18 en enero y quiero hacer todo este tramite rapido pues estoy interesadisimo en ir a francia.
Gracia por tu rpta!

Anónimo dijo...

Ah tambn si puedes ayudarme a escoger una buena escuela o universidad donde dicten arquitectura me mencionaron algunas pero no se si son buenas o no y entre escuelas y universidades cual es la diferencia? Gracias por tu gran ayuda
eddie

Anónimo dijo...

Hola acabo de llegar a paris tengo 19 años soy de colombia, y me inquieta saber que debo hacer para empezar a estudiar y hacer un proceso de LMD? Me angustia saber que mi visa caduca en menos de un mes. Si quedo indocumentado podria estudiar? Que debo hacer? Te agradeceria infinitamente tu informacion. Merci

Alejandro N.

intento dijo...

si quedas indocumentado por supuesto que no podras estudiar. Yo tambien soy colombiano, y mira lo que tienes que hacer para estudiar es solicitar en la embajada de francia EN COLOMBIA, una visa de largos estudios.
y si, si debes devolverte a Colombia, es imposible que tramites tu visa estando en Francia. antes si se podia pero lo prohibieron con el fin de que uno no se vaya como turista y termine quedandose allá.
aparte para estudiar en una universidad francesa debes tener un examen que certifique tu nivel B2. (minimo)
yo de ti aprovechaba que ya estas en Paris para hacer turismo e ir a la universidad donde quieres estudiar (y si hablas Francés) preguntar por el calendario academico, requisitos etc.

Anónimo dijo...

Hola a todos soy de Venezuela! estoy ahora mismo en España estudiando administración y dirección de empresas en una universidad aquí, estoy bajo el plan bolonia, por lo cual he escuchado varias opciones para irme por erasmus durante un año a cualquier país de la comunidad europea, pensé irme a francia aunque no se mucho frances,solo se ingles. mi pregunta es la siguiente si me voy con el erasmus podría quedarme mas de un año para graduarme allá? y otra pregunta, en caso tal de que quiera hacer postgrado ¿cuales serian los requisitos? es muy costoso? agradezco mucho tu respuesta espero que tengan un feliz día interesante este post! siempre he sentido mucha ilusión por la sorbona pero parece ser un poco dificil...

o.o dijo...

Hola anónimo! Te respondo rápido: El erasmus es por un tiempo limitado. Más allá de eso, imagino que entran otros trámites pero probablemente tengas que terminar tu carrera en tu universidad de origen. Los posgrados son baratos pero en tu área escasea esa características. Puedes revisar el blog para más info sobre cuestiones de negocios!

Suerte!

Paca XD dijo...

Hola!! Igual que tod@s, te felicito por tu blog.
Voy a terminar una ingeniería en España y estoy interesada en hacer una licence professionnelle. ¿Sabes la dificultad de estos estudios, aunque no sea en el ámbito de la ingeniería? la verdad, no tengo un nivel muy alto de francés y tengo miedo de llegar y suspender.
Muchas gracias!! Nos ayudas mucho!!

o.o dijo...

Hola Paca XD!

Pues la verdad no sé mucho sobre tu pregunta. Pero sé que entrar a une escuela de ingeniería es bastante difícil, así que asumo que hay buena exigencia.

;)

Anónimo dijo...

Hola. Muchas gracias por tu blog. La verdad tengo una duda con esto del LMD...cuál de estos sería el equivalente aquí en Colombia a una maestría? es decir, que al yo regresar efectivamente me sea tenida en cuenta como maestría y no como un curso o algo.

Otra cosita, ¿alguna recomendación de cómo empezar a buscar Maestrías en Francia en el área de las ciencias sociales y humanas? Entro a las páginas pero como apenas estoy aprendiendo Francés me pierdo mucho :P Gracias!

o.o dijo...

Hola Anónimo!

Muy simple:

M: en Francia, maestría; en Colombia, maestría.

Así de simple.

Éxitos!

Anónimo dijo...

Hola! Felicitaciones por tu magniifico blog,me llamo Jorge. Mira, tengo una duda ENORME,me orientas por favor??? bueno, el caso es que tengo pensado hacer mi mastria en derecho social (m2) en la université de paris II (assas) en idioma tengo el nivel b1, pero la duda se deriva por que en mi país (méxico) para ingresar a la maestría se necesita un promedio minimo o nota minima de 8/10, y yo obtuve 7/10, así que mi duda versa practicamente sobre esto, mi equivalente en el sistema fránces es de 11 0 12/20 (passable, assez bien)¿con esta nota puedo ingresar a la assas???? en campus france no explican estas cosas en francia será igual que en méxico? saludos y mil gracias!

Abigail dijo...

Hola, me parece super interesante tu blog, adimiro estas ganas de informar a nosotros los que tenemos sueños y estamos más que perdidos.
Te cuento, hace varios años sueño con estudiar en el exterior y ayer me decidí a hacerlo realidad pero busque en Internet y no encontré nada que me fuera útil. Pero hoy intente nuevamente y me tope con este bolg, ¡como anillo al dedo!
Bueno en fin este es mi ultimo año en el colegio secundario, el año que viene tengo que empezar con mis estudios universitarios y la verdad necesito ayuda respecto a esto, quiero estudiar Francés allá.
Necesito si me puedes en que Universidades puedo consultar sobre becas,cuando inscribirme, gastos, si es fácil conseguir empleo allá, igual que alojamiento que me dijeron que es muy caro y no se consigue con facilidad y si con un curso acelerado de Francés puedo empezar. Como notaras estoy muy perdida, necesito que me ayudes. Muchas gracias! :)

o.o dijo...

Hola Anónimo (el de las notas)!

No puedo responderte con precisión pues no conozco las prácticas de admisión de Assas. Sin embargo, alguna vez escuché que hay ciertas concesiones que se pueden hacer cuando el resto de cualidades del estudiante compensan un nota no exigida. Pero, claro, esto puede ser excepcional.

Hola Abigail!

Te recomiendo que inicies leyendo este blog :) Se te irán muchas de las dudas que planteas. Ahhh, y es mejor comenzar a estudiar el francés con calma, pues se aprende mejor, salvo que tengas algún apuro.

Suerte!

Paranoid but not an androiD dijo...

Hola! Muchísimas gracias por toda la información que nos brindas, nos aclaras muchas dudas!
Termino mi maestría en ciencias médicas en febrero, mi primera opción para el doctorado es en el Instituto Louis Pasteur, pero no sé qué tan difícil sea entrar, ingresé a la página del instituto pero sólo dice que en septiembre empiezan las inscripciones y en diciembre los resultados... crees que es muy difícil entrar ahí? es muy caro? tengo algún tipo de posibilidad? jajaja
Muchas gracias por este blog!

o.o dijo...

Hola!

Pues me coges con tu pregunta. No sé qué responderte pues es muy específica...

Lo siento! Pero antes que dudar, vale intentar :)

Suerte!

Anónimo dijo...

Hola! soy de Ecuador
y me gusto mucho tu blog, ya que estoy muy interesado en irme a estudiar a parís, pero tengo muchas dudas al respecto. Aca en ecuador estudio negocios internacionales y estoy por terminar mis materias para la tecnología en negocios internacionales y aunque no pienso graduarme quiero saber si todo esto me sirve a la hora de ir una universidad (aun no se cual) en parís y hacer como una especie de homologacion para así continuar mis estudias y poder obtener como mínimo una titulación máster.
Te agradecería mucho tu respuesta
Muchas Gracias.

Anónimo dijo...

Hola soy mexicana, y me encanta tu blog. Yo postulé a varios programas de maestría , y me gustaría saber si alguien sabe ...cuando mAs o menos responderan si fui aceptada o no. Postule a maestría en sorbonne nouvelle y paris diderot. Muchísimas gracias

Anónimo dijo...

Que mala onda Nadie ha respondido :( a mi ultimo comentario...tengo otra dude...alguien a tenido que tomar el examen de francés al ser aceptado??
Por favor respondan

Top Model Colombia dijo...

Anonimo de Ecuador: No se, pero creo que es mejor que te gradues de profesional en tu pais, Ecuador y luego continues tu master en Francia, ya que si no tienes el titulo de profesional (el de tecnico no sirve) no podras continuar tus estudios a nivel master, y no se como es lo de la homologacion pero imagino que te haran comenzar desde licencia 1 o 2, asi que mejor te graduas en tu pais.
Anonimo Mexiana: mas o menos demoran mes y medio , pero realmente ese dato e smuy variable y cada universidad se demora mas o menos, es cuasi imposible de saberlo porque si preguntas a la Universidad lo mas seguro es que te digan que no sabem.
Anónimo ultimo: se de un amigo que le pidieron un examen despues de estar PRE aceptado, pidio una visa concurso, viajo y si pasaba el examen le daban una visa de estudiante y si no pues se devolvia. y el examen no era de francés, era de su carrera. Se que normalmente te piden el examen de francés antes de que te acepten. T e piden B2 para licencias o maestrias y C1 para doctorado.

Anónimo dijo...

Muchas gracias, pues tengo el B1 y si me dicen que tendré que pasar el TCF b2 sin no me devuelven. Lo curioso es, que postule en 6 masters y en solo una me han pedido esto. Las otras son en ingles, master etudes anglophonos. Pero bueno a ESTUDIAR. Postule en marzo, a 6 me rechazaron súper rápido en una, de las otras 5 Aun no obtengo respuesta, tengo esperanza. :) la verdad a sido un tramite larguísimo y exhausto. En mexico no existe un blog así, no conozco a nadie que haya pasado por este proceso, lo único que tengo es este blog. Me gustaría tener contacto con alguien que este en la misma situación...es decir que haya postulado. Postule a universidades en paris....si alguien le interesa mi amistad...háganlo saber para pasarle mis datos. Besos y muchas gracias? Suzy

Unknown dijo...

Por fin he descubierto que mi carrera en Francia se llama licence Sciences de l'éducation, ahora bien solo la he encontrado en la universidad católica de DIjon? es esto posible? tiene que haber otras universidades que también lo tengan verdaD?

muchas graciaas,genial tu blog :)

Unknown dijo...

Qué tal? Espero no molestarte.

He estado buscando en la web que me pasaste pero aunque creo que educación infantil (es lo que quiero estudiar)allí se llama maternelle, no lo encuentro por ninguna parte.
Me metí en " http://www.admission-postbac.fr/ luego en "votre academie" y ahí en Nize,Montpellier y Marseille, pero a partir de ahí ya no encuentro donde puedo buscarlo.
Supongo que aunque aquí en Madrid infantil es un grado allí es licenciatura, verdad?

Más que nada, es por ir viendo en que universidades tienen educación infantil, he elegido esas por buscar en algunas pero bueno, como tú dices no busco tampoco ninguna conocida así que,pero por ejemplo en París no busco por luego la residencia y, a lo mejor te piden más requisitos en la de allí.
Tú sabes es en Avignon hay en alguna infantil?

Tambien me he metido en la de Niza, pero no encuentro nada.

Muchas gracias :)

Anónimo dijo...

Hola.
Tengo una duda, yo quiero hacer un Master en Paris, yo soy Psicóloga y quisiera saber si cuando uno termina el M1 , te dan un diploma? Osea si de acuerdo con el sistema educativo en Colombia ese año de master vale como una Maestría normal ? O tendría que hacer el M1 y el M2 para tener mi titulo de master?
Gracias ,

Sofía

Top Model Colombia dijo...

Hola sofia. Pues yo tambien soy psicologo y hago una maestria en francia.
Mira, cuando terminas el M1 te dan un diploma que dice "master en psychologie" pero nada mas, ninguna especialidad ni nada, asi lo hagas en clinica, social, educativa etc-.. tienes que hacer el M2 para que te salga mencion, por ejemplo "master en psychologie metion clinique".
Ahora para hacer el M2 debes presentar entrevista, audicion ante jurados y todo, no es facil! .
Tienes que ver si es master Professional o recherche , el primero es mas para salir del M2 directo a trabajar, y el otro es pa investigar, es decir que si tienes planes de hacer doctorado, pues debes escoger el segundo.
Otra cosa, M1 te lo validan en COLOMBIA y en el mundo como una ESPECIALIZACION NO COMO MAESTRIA! y el M2 si como MAESTRIA.
mi skype es cam.arenas si quieres hablamos.

Anónimo dijo...

hola me llamo gaby estoy por terminar mi carrera en diseño grafico y tengo titulacion automatica, pero aun asi debo hacer tesis, la unica ventaja es que puedo o no hacer examen profesional, pero me gustaria hacer una maestria, la verdad no tengo ni idea de que pidan, solo se de examenes que avalen tus conocimientos sobre el idioma, pero muchos me dicen que piden como requisito tesis, lo malo de titularme automaticamente y de no presentar examen es que no tendria derecho a la tesis, puesto que quien hace el examen profesional es quien lo registra, no se si sea buena idea pero la verdad me gustaria saber si es necesario tener una tesis para poder hacer una maestria en francia? o no es requisito solo con el titulo y ya? gracias agradeceria mucho su ayuda :)

intento dijo...

Hola Gaby, no se como funciona las cosas en tu pais, pero en bueno, para hacer una maestria 1 en francia necesitas TITULO PROFESIONAL QUE COMPRENDA 180 CREDITOS MINIMO, NECESITAS NIVEL B2 O EN ALGUNAS C1 DEL DELF DALF, y bueno cuando tengas la aceptacion, pues ahi tendras que comenzar los papeles de la visa.

intento dijo...

Gaby, o sea eso quiere decir que pues yo jamas he escuchado que aca pidan que hayas hecho una TESIS, eso me parece que depende es de la universidad donde estas y de que te exigue, PORQUE LO QUE IMPORTA ES EL TITULO QUE TE DA, ENTONCES no entendi eso de graduacion automatica ni nada, pero SI TE DA SIN HACER LA TESIS UN TITULO DE PROFESIONAL QUE COMPRENDE MINIMO 3 AÑOS DE ESTUDIO Y 180 CREDITOS, PUEDES COMENZAR UN MASTER ACA SIN PROBLEMA

JAIRO dijo...

Hola, me llamo jairo y soy de Perú, quería hacer la siguiente consulta. Sé que para continuar estudios universitarios en Francia, tienes que tener un promedio de dos años de estudis universitarios en Perú. En el caso de que no hayas hecho eso y ya estés en FRANCIA, hay alguna posibilidad de hacer la universidad allá o quedas de plano imposibilitado ? GRACIAS

intento dijo...

Hola Jairo, lo que tengo entendido es que para estudiar en francia necesitas tener o el titulo de bachillerato (secundaria) o el titulo de profesional... no se como va para los peruanos, pero para los colombianos, si estas ya aca como turista no hay ninguna forma de entrar a estudiar, tienes que devolverte a tu pais y hacer los tramites desde alli. Pero creo que los peruanos si pueden, , has el intento, mira la u y el programa que te interesa, mira los requisitos, ve a la prefecture, y pregunta que siendo aceptado por la U, puedes quedarte a estudiar...

Jairo dijo...

Hola, gracias por tu respuesta. Pero entiendo que eso de devolverte a tu país es si estás con visa de turista. Te explico mejor la situación. Me he contactado con una escuela de francés en París, por medio de ellos pienso gestionar la visa de estudiante por un año, pero quería saber si al terminar el curso de francés y después de dar los exámenes de lengua francesa, podría quedarme estudiando una carrera universitaria allá. Gracias de antemano

Top Model Colombia dijo...

aaa si, asi hice yo. Pero debes tener cuidado con lo siguiente.
verifica la fecha en la que acabaria tu visa. Porque las inscripciones en la universidad normalmente las comienzan a abrir en abril, mayo, pero podras hacer la inscripcion administreativa (pagar) hasta septiembre normalmente.
en que mes se acabaria tu visa?
verifica tambien el precio de la escuela de frances, normalmente si es una escuela privada es super costosa, y es mucho mas barato estudiar frances en una universidad. y no , no es dificil entrar a una universidad a estudiar frances.

Jairo dijo...

Gracias por la info... Sólo una pregunta más, entiendo lo de las inscripción y lo de las fechas pero dicen que para poder estudiar un pregrado o licenciatura en francia, tienes que haber estudiado en tu páis unos tres ciclos de universidad es necesario, porque por ejemplo yo no lo he hecho y quisiera terminar el curso de francés e inscribirme. Sabes algo al respecto?? GRacias de nuevo.

intento dijo...

la verdad no se como esta distribuido el estudio en tu pais, pero lo que piden para entrar a licencie es le diplome de bacalaureat que en mi pais equivale al diploma de bachillerato. Lo que significa que te piden un diploma que en tu pais autorice al ingreso de la educacion superior. Pero para estar mas seguro, averigua directamente en las paginas de las universidades que te interesan, busca el dossier para diplome L1 y ahi estaran los papeles que necesitas. por ejemplo en el siguiente link te piden los siguientes papeles para licence http://www.istc.fr/pdf/dossier-inscription/licence-communication-1-annee.pdf.pdf



1. • vos bulletins de notes depuis la classe de 2
nde
incluse,
• la photocopie des notes obtenues au baccalauréat de la classe de 1
ère
(ou du baccalauréat si déjà
obtenu),
• 1 photocopie de la carte d’identité recto/verso ou du livret de famille,
• 3 photos d’identité récentes (indiquer vos nom et prénom au verso),
• 2 extraits d’acte de naissance (pour les étudiants étrangers uniquement),
• pour les étudiants mineurs : autorisation d’inscription à établir par les parents sur papier libre,
• Le questionnaire dûment complété
• un chèque de 75 € libellé à l’ordre de l’ISTC en règlement des frais d’inscription, non récupérable en
cas de désistement ou de non admission. Sur présentation d’un justificatif, les étudiants boursiers de
l’Education Nationale sont dispensés des frais d’inscription.


Recuerda tener muy claro todo los papeles que necesitas antes de viajar! tambien vas a necesitar el acta de nacimiento, diplomas y TODO con postilla y traduccion certificada!.

Unknown dijo...

hola, soy colombiana, ando averiguando todo en campus france para irme a estudiar a francia
estoy estudiando frances en la alianza francesa, mi idea es terminar las 200 horas y luego presentarme a una institucion para profundizar mas el frances y luego asi poder entrar a una licenciatura,
veo que para la visa molestan mucho si ves que tu intencion es quedarte allà, yo solo quiero estudiar y volver a mi tierra, pero quiero saber si es mejor presentar los papeles de la visa que solo muestre que voy a estudiar frances, y luego si me la aceptan cuando este en francia presentarme a la licenciatura y si soy aceptada por la universidad pasar papeles para que me extiendan la visa? que es mejor? decir que solo estudiare frances, o que estudiare frances para luego continuar con mis estudios alla en francia en una license gracias

Unknown dijo...

mi idea es estudiar frances en francia, y luego presentarme a una universidad en francia para hacer la licenciatura,
tambien quiero saber si es obligatorio saber frances al presentarme a una license en francia, o si puedo presentar mis papeles y si soy aceptada profundizar frances antes de entrar a estudiar...

tengo 3 primas en francia todas viven en paris y dos de ellas viven desde muy pequeñas, dos de ellas estan casadas con frances viven muy bien economicamente y quiero saber si ellos me manda una carta de invitacion es mas facil que me acepten la visa?, o con los extractos bancarios que presente es suficiente que me da mas ventaja para que me acepten la visa?

Top Model Colombia dijo...

Angela yo creo que es mejor que digas que solo vas a estudiar frances. opinion personal. si es mas facil con la carta de invitacion. Y si te piden nivel delf b2 para entrar a licencia.

Unknown dijo...

muchas gracias top model colombia, si he leido que obviamente para entrar a la licenciatura me piden B2 por eso mi plan es terminar de estudiar en francia el idioma para asi poder luego presentarme, y asi mismo presentar los papeles para que me extiendan la visa. gracias
otra pregunta para la licencia en una universidad publica exigen algun tipo de examen de admisión? o solo exigen tener el idioma?
gracias

Top Model Colombia dijo...

pues creo que solo te piden lo del idioma y que tengas apostillado y con traduccion tu acta y diploma de grado, y a mi me pidieron igual la acta de nacimiento. cualquier cosa mi skype es cam.arenas y mi face https://www.facebook.com/camilo.eduardo.923

Top Model Colombia dijo...

aaa oye angela, que es mejor que si digas que quieres seguir estudiando, y presentes tu proyecto academico bien definido, y todo bien claro en campus france y ellos te ayudan a cuadrarlo.

gigi dijo...

hola! espero sigas recibiendo los comentarios. Sabes si puedo solicitar directamente el M2? Ya cursé la carrera de 5 años (estoy en México)

Gustavo dijo...

Hola amigo, aclaraste muchas de mis dudas pero igual tengo una consulta: si yo tengo una licenciatura, eso a qué equivale? (soy de Perú, entonces terminé mis 5 años y luego hice la licenciatura)

Anónimo dijo...

Hola...alguien me puede resolver una pregunta.... Es muy dificil la admisión en science po para estudiantes latinos???

Leonardo Gutierrez G. dijo...

Hola gigi, te respondo la pregunta. Estoy en Grenoble y muchas gente es admitida directamente a M2, pero sólo en los programas de "master internacional" que son en inglés, en los master franceses debes empezar desde M1. Saludos.

Zyanya O. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gianfranco Guerra Padilla dijo...

Que saben sobre Science po, es factible estudiar alli con una beca?, es demasiado cara ?

Xochitl Menz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Hola, me llamo Eddy, mi deseo es hacer un master en ingenieria civil en el hermoso pais de Francia. mis inquietudes: como va a ser el proceso de seleccion, importa mucho la universidad de donde provengo, mis notas...por favor ayudenme. Gracias

Diana dijo...

Hola, mi nombre es Diana. Me gustarìa saber si hay edad lìmite para poder recibir la ayuda del gobierno para pagar el alquiler... ronda por mi cabeza la idea de estudiar en Francia un post grado o maestrìa o doctorado (el tìtulo que sea) en Musicografìa Braille... soy profesora de piano y agradecerìa si me dieran datos sobre las edades, ya que rebazo el lìmite para ser becaria, irìa con mis propios recursos con ganas de estudiar y trabajar mucho! Gracias y besos a todos!

Day Velázquez dijo...

Hola!
Muchísimas felicidades por tu blog!
Una pregunta, para acreditar la licence es necesario tener el titulo de Licenciatura del país que provienes? Es decir, yo estudio danza, pero la escuela en la que estoy sólo te otorga el título de Técnico Superior Universitario al terminar 5 años d formación profesional. Escuché que era posible la validacion en la Unión Europea para continuar con un master, pero quisiera estar más clara.
Mil gracias!

escoffier dijo...

Hola,
Una pregunta. si hago un master 1 en Francia y no hago el master 2. Tengo un tittulo por el anho realizado? O obligatoriamente tengo que hacer los dos?
Gracias!

Unknown dijo...

Hola, me encantó tu blog, muchas gracias por toda la información. Soy peruana y bachiller en arquitectura. Estoy muy interesada en estudiar un master en bellas artes, pero tengo la duda si tendría que estudiar los 3 años de licenciatura o podría postular de frente al master. Además, he encontrado que algunas escuelas ofrecen BTS en arte que dura 2 años. El BTS es igual que el master?? Cuál es la diferencia??

CamiloBriceno dijo...

Hola a todos
soy Camilo de Bogota Colombia
el jueves pasado tuve entrevista en la embajada de Francia para solicitar visa de larga estadía
primero ire a perfeccionar francés en la universidad sorbonne nouvelle durante 1 año en la cual comienzo en septiembre 2015 y despues de ello quiero terminar mi pregrado como License professionnelle en Ingenieria telecomunicaciones.
yo soy graduado de Tecnologo en soporte de telecomunicaciones (BAC+3) y estudie unos semestres mas de esta ingeniería pero no la termine ya que quiero finalizarlo en Francia aprovechando todas las ventajas que da este país.
este es mi proyecto académico que les expuse a los de CF y fue lo que les respondí a algunas preguntas que me hizo el consulado.

ustedes creen que tenga aprobación de mi visa con este proyecto de estudio?
tengo muchos nervios por ello ya que la próxima semana tendría respuesta
alguno de ustedes conoce algun caso similar, para saber si esta bien planteado? (campusfrance no tuvo ningúna duda al momento de exponer mi proyecto académico)
agradeceria cualquier comentario de ustedes
saludos

Unknown dijo...

Hola, soy colombiana y estoy interesada en estudiar una maestria en ingenieria de petroleos en francia pero no he encontrado universidades... me puedes colaborar diciendo que universidades ditan estas maestrias..?? tambien encontre carreras en el IFPSchool.. este es una universidad o no me sirve.... ayyudaa!!

Anónimo dijo...

Hola, agradezco mucho este post me sirvió muchisisisimo :D

Anónimo dijo...

Año 2016, ya ha pasado tiempo, me parece genial tu blog, lo quiero leer tooooodo, pero debo decirte que me siento muy triste que no escribas mas, gracias por todo lo dicho.....escribes genial!!!

Giovana Leon dijo...

Holaa , soy peruana y vine a Espana y tengo permiso de residencia el año pasado , fui al liceo de Font Romeu y estoy en premier L ; llegue sin conocer el idioma sabes , y bueno he logrado hacer grandes avances y he logrado tener mi bac de frances y sciencias , me faltan los de filosofia e historia que los hare el proximo año.Pero no se donde podria preguntar sobre como ingresar a una universidad ya que yo vivo en espana ,en llivia , en la frontera y solo tomo el bus y voy al liceo . No se que requisitos necesito para postularme en una universidad .Te agradeceria enormemente que me ayudaras un beso ;)

Unknown dijo...

Hola buenos días soy colombiana y quiero perfeccionar mi francés en Francia , hay demasiadas universidades en diferentes ciudades si de pronto alguien tiene experiencia en esto les agradezco me guíen a escoger la mejor ciudad obviamente econimoca y el curso seria en una universidad publica por temas de costos. Gracias

Publicar un comentario