viernes, 16 de abril de 2010

Coño, ¿dónde está el ranking de las universidades francesas?: Hay pero no hay

Una de las ventajas prácticas de estudiar en EEUU es la fiabilidad de los rankings de universidades. Por supuesto, hay clasificaciones mundiales y eso incluye también a las universidades francesas. Una de las más conocidas es la clasificación de Shangai.

Solucionado entonces… sigo el ranking. Bueno, en realidad no tanto. Una de las críticas a este tipo de rankings es que los criterios de evaluación no son los mejores pues perjudican a muchas buenas y excelentes universidades que no encajan en el modelo de universidad que se pretende medir. Algunos de los indicadores criticados de la clasificación de Shangai son, por ejemplo, número de alumnos (más no es mejor), número de publicaciones (no necesariamente más es mejor calidad), número y contenido en internet (colgar por colgar no es siempre lo mejor), etc. etc.

Por ello mismo, las universidades francesas –y los franceses pues les da mala imagen– no confían en los rankings internacionales. 




¿Entonces, hay un ranking nacional? Sí pero no. En resumen, ni los mismos franceses creen que los rankings funcionan aun cuando ellos lo elaboren. Si no me creen, miren este artículo o esta otra página más interesante aún:

            "Quelles pourraient être les universités d’élite en France ?

En France, on classe les grandes écoles trois ou quatre fois par an, mais on s’interdit pratiquement de faire de même pour les universités. Celles-ci sont réputées délivrer un enseignement d’un niveau égal sur l’ensemble du territoire.
Pourtant, des éléments objectifs - tels que la qualité des partenariats internationaux et des locaux d’accueil ou encore les moyens de la recherche – varient considérablement d’un établissement à un autre. 50% des forces du CNRS sont affectées à 15 universités sur 85, principalement à Paris, Strasbourg, Grenoble, Aix, Montpellier et Toulouse.
Mais si un gouvernement se piquait aujourd’hui de sélectionner dix établissements pour en faire des universités d’excellence, il serait bien en peine pour le faire. Peut-être choisirait-il spontanément la Sorbonne (ou plutôt les Sorbonne) et Dauphine pour l’image de marque de la première et le réseau d’anciens de la seconde. Il pourrait également sélectionner les universités Pierre-et-Marie-Curie (Paris 6), Paris-Sud (Paris 11) et Louis Pasteur (Strasbourg I) pour leur bonne place dans le classement de l’université Jiao Tong de Shanghai et dans celui réalisé par le Times Higher."

La mejor estrategia es ir averiguando poco a poco, con conocidos y franceses, ex estudiantes u cualquier otra ayuda. He escuchado en ocasiones que hay ciertas universidades con buenas maestrías pero no con buenas licencias, y viceversa. En conclusión, para elegir dónde estudiar en Francia hay que buscar bien e informarse, y tomar los rankings solo de referencia. Si desean ver las reseñas de algunas universidades francesas entren a este post y si se trata de escuelas de arte o arquitectura acá encontrarán algo básico.

Sé que de todas formas tendrán curiosidad por ver los rankings así que aquí les dejo algunos:

Ranking Carnegie


Y acá encontrarán un ranking según la tasa de inserción (alumnos que encuentran trabajo). Muy bueno!

12 comentarios:

Claudia dijo...

Me parece interesante tu blog, pero me parece que hay un vacío: se enfoca sólo en las universidades. Cuando en Francia hay otras instituciones para hacer estudios de master o doctorado importantes como las Escuelas de Ingenieros o las Escuelas de Comercio o las IAE, etc, cada una de ellas muy reputadas en su campo, que deben ser tomadas en cuenta sobre todo por aquellos que quieren hacer estudios de Ingeniería, Negocios o administración,etc.
Un punto importante es que las carreras de ingenieria se hacen en escuelas de ingenieros y no en una Universidad. Insido en este punto porque planeo hacer estudios para obtener el diploma de ingeniero francés, ojo que el diploma es de nivel master, te especializas en algun dominio de tu carrera, y por otro lado te permite el acceso a un doctorado, en una Gran Escuela de ingenieros en Paris.

Saludos cordiales,
Claudia

o.o dijo...

Hola Claudia,

Tienes razón. Cuando escribo sobre los estudios me concentro en las universidades. ¿Por qué? Muy simple. Soy un simple estudiante que se inventa un par de ratos libres para escribir en este blog y cubrir en algo los vacíos de información. Mi intención no es hacer de este blog ni una biblia ni un vademecum. ;)

A pesar de ello, los estudiantes de las escuelas de ingenieros, comercio, etc. estarán igualmente enfrentados a cómo "sobrevivir" acá. Es más, el "sobrevivir" es una preocupación más cotidiana que el "estudiar" sobre todo en los primeros meses. Por ello, mucho del blog se orienta a ese "sobrevivir" en el intento.

Un saludo y gracias por tu comentario!

Damarys dijo...

Hola Hola a ambos! o.o me parece buenisimo tu blog! muy informativo en realidad! :)
y Claudia a ver si lee esto, yo soy Arquitecto y tengo intensiones de estudiar un Master alla pero mas relacionado con la construccion que con urbanismo (es decir, mas con la practica y menos con la teoria en este campo) y estoy perdida en eso... tu me puedes informar si:
1)se puede obtener ese diploma de ingeniero civil frances a nivel de master, a partir de una carrera de arquitectura?
2) La Arquitectura es parte renglon Ingenieria según los franceses? o es Arte o que? jeje
me sería de mucha utilidad, igual quien me pueda informar estaria super agradecida...

Saludos!

Anónimo dijo...

Hola, estaba mirando este post y es muy bueno. Hoy vi un nuevo ranking de las universidades francesas segun el ministerio de educacion de francia a quien interese entrar a este link:
http://www.lepoint.fr/societe/exclusif-nos-meilleures-universites-02-11-2011-1391903_23.php

o.o dijo...

Hola Anónimo! Excelente dato!!!!

Ya lo metí al post. ;)

Anónimo dijo...

Gracias por tu blog,muy informativo, pero cuanto cuesta mensualmente mas o menos la Universidad?

o.o dijo...

Hola! Cuesta entre 300 y 500 euros al año (casi todas las universidades pues son públicas).

;)

º•Sheila Hagerdom•º dijo...

Holaaaa!
En primer lugar, muchísimas gracias por tu blog, es el lugar excelente para los que deseamos estudiar en Francia y estamos perdidos!!
Me encantaría que me des tu opinión sobre la más prestigiosa Faculté de Droit -si en caso sabes cuál o cuáles son-. Soy peruana, estudio Derecho en la USMP y mi sueño dorado siempre fue estudiar en Francia, estaba pensando en Paris I pero investigando más me ha quitado el convencimiento. Ojalá puedas ayudarme.
Gracias!!
Sheila :)

º•Sheila Hagerdom•º dijo...

Hola! Soy la preguntona de arriba jajajaj bueno, no se que tanto demorarás en dar una respuesta y no se si me llegará a correo tu respuesta. Podrías mandarmelo directamente? aliehs_carol@hotmail.com un mensaje o un inbox al fb, quedaré totalmente agradecida!!

Anónimo dijo...

Hola hermano , espero que me puedas ayudar brindandome la información de qué unversidad pública es mejor para un Master en Economía y si no fuese mucha molestia -esperp de no pecar de fastidioso ,de ser así no tiene que responderme- me diga qué univerdad particular es vyeba para ela maestría mencionada.

Anónimo dijo...

QUIERO SABER CUAL ES LA MEJOR UNIVERSIDAD EN FRANCIA EN INGENIERIA INDUSTRIAL

Joan Puentes dijo...

Podrías ayudarme si es de tu conocimiento cual es la mejor universidad o centro de estudio para pregrados, posgrados o especialización sobre geología

Publicar un comentario