sábado, 24 de abril de 2010

Precios de algunas cosas cotidianas en Francia: Prepara el dolor


Como saben, el órgano más sensible del ser humano es el bolsillo. Auch, cómo duele, cómo duele. Uno de los choques más importantes de cruzar el charco para estudiar en Francia es la diferencia de precios con respecto al país de uno. Para los latinos ese “salto” puede ser importante, fuerte o inmenso. En el caso de Perú, una simplificación un tanto grosera pero útil es la siguiente: Si algo te costaba 1 sol, en Paris te costará 1 euro.

Este post me parece muy interesante (bueno, si nadie me deja comentarios, yo me tendré que echar flores), pues los gastos del día a día marcan el estilo de vida de cada estudiante en Francia y además es información que a uno no se le ocurre averiguar. Al menos que tengas un conocido acá, sería casi imposible averiguar. 



Entonces, ahí va la lista de precios de algunos artículos que he visto o comprado. Ojo que Paris es la ciudad más cara de Francia y está entre las más rankeadas del mundo (oh, qué honor). Pero también tengan en cuenta que Paris y el banlieue tienen sus huecos (sitios baratos). Más que nada yo compro en esos huecos (mercado, pequeñas tiendas, supermercado fuera de Paris, etc.) y por ello es de lo más barato. Tengan en cuenta que los precios son de referencia pero a la vez son una buena aproximación. 



Comida al paso y chatarra

  • Croissant (o cachito de mantequilla para los no afrancesados): entre 0.8 y 1 euro. 
  • Chocolate snickers: 1 euro. 
  • Menú universitario (en todo Francia): 2.90 euros. 
  • Kebab: desde 4 euros. 
  • Crèpes: desde 4 euros. 
  • Combo McDonald: entre 6 y 8 euros. 
  • Menú en restaurante: No menos de 8 euros. 

Desayuno
  • Cereal/hojuelas simples (500 gr.): 2 euros. 
  • Mermelada (300 gr.): 1.2 euros. 
  • Queso (200 gr.): 2 euros (por supuesto, depende del queso). 
  • Huevos (10): 1 euro. 
  • Mantequilla: 1.5 euros. 
  • Leche (1 lt.): 1 euro. 
Comidas más contundentes
  • Pizza para hornear en casa: Desde 2 euros. 
  • Fideos (500 gr.): 1.0 euro. 
  • Atún (1 lata): 1.5 euros. 
  • Ravioles preparados (500 gr.): 2.5 euros. 
  • Lentejas (1 kg.): 1.8 euros. 
Verduras y carnes
  • Cebolla (1 kg.): 1.5 euros. 
  • Tomate (1 kg.): 2.5 euros. 
  • Palta (1): 0.8 euros. 
  • Carne molida (1 kg.): 7 euros. 
  • Carne de res (1 kg.): Desde 7 euros. 
Bebidas
  • Cerveza: 3 euros en bar, 2.5 en tienda (depende de marcas). 
  • Café: 0.5 euros de máquina automática y de 1.5 euros para arriba en restaurante. 
  • Coca cola: entre 1 y 2 euros. 
Varios
  • Entrada al cine: Desde 5 euros. 
  • Cuaderno: Desde 2 euros para arriba. 
  • Periódico: 1.5 euros. 
  • 1 ticket de metro: 1.6 euros (pero hay tarjetas de transporte ilimitado con abono desde 32 euros al mes para estudiantes menores de 25 ó 26 años; no recuerdo bien). 
  • Entrada a la Torre Eiffel: 13 euros hasta la cima. 

Estadía en Paris: No tiene precio… 

Si tienen alguna pregunta sobre el precio de algo más, pues avisan…

40 comentarios:

Anónimo dijo...

Ando pegada a tu pagina... esta genial tu experiencia es paris.... no se encuentra información tan detallada en internet... :D

o.o dijo...

Ohh, muchas gracias! ¿Y de dónde eres y qué vas a hacer en Francia?

Anónimo dijo...

Soy de Colombia... quiero irme de au pair este año y empezar el prox a estudiar maestria... este año empece el proceso con n+i pero me arrepenti por q salia muy costoso... vamos a ver si llego a paris en sept...

Anónimo dijo...

acabo de enterarme de tu página... Simplemente gracias por la información...
si todo sale bien, estaré en Francia en septiembre...estudiaré master 1
Saludos

Anónimo dijo...

buen dato, si voy será desayuno, almuerzo universitario y en la noche ... no sé ... :( gracias por compartir datos importantes así ya tendremos idea de los costos y de la vida dentro o fuera de Paris

Anónimo dijo...

Hola,
Te queria hacer una pregunta... Como están las cosas en Francia? Que se dice en los telediarios sobre el tema de la crisis etc.. esque mi novio y yo queremos ir... pero la gente nos dice que es mal momento...

Adriana HDEZ dijo...

Perfecto! ya lo tengo!
De lunes a viernes =
Desayuno: 1 huevo y 1 café
Comida: si aguanto...
Cena: 1 huevo y 1 café

Fines de semana =
1 croissant y 1 coca-cola
o de plano gorreo...

Me hará gastar como 14euros al mes =)
jaja

o.o dijo...

Caramba, cómo no pensé esa fórmula antes...

Anónimo dijo...

Hola!!

Saludos desde México!!

QUé buena información, me será bien útil... SIgue escribiendo, es ameno e interesante.

Anónimo dijo...

Hola!! :) Soy una chica española, que supuestamente va el viernes que viene para pasar 6 meses estudiando en París XIII. Porqué tanta desesperación?! Pues porque no encuentro piso por ningúuuunnn sitio!! Me han dicho que mi zona, Saint Denis, es sumamente peligrosa. Así que no sé qué hacer. Estoy pensando rechazar la beca, porque no quiero llegar y tener que quedarme en la calle!! Te agradecería que me dieras tu opinión, o si, ya que estás allí, sabes de alguien que alquile algo! Te dejo mi email por si tienes un huequito..
julieta_debemorir@hotmail.com

y..
Merci d'avance! :)

o.o dijo...

Hola! No te preocupes. La gran mayoría llega sin alojamiento y se las arregla con el pasar de los días. Claro, a veces cuesta un poquito. Yo justo estoy partiendo a Perú por unas semanas.

Ahora te escribo ;)

Deusdit dijo...

Hola paisano, yo tambien soy de Peru y me gustaria hacer una maestria en Francia, especificamente en IESÉG de Lille. Sabes que tanta reputacion tiene dicha institucion? Y que sabes de los precios de las mismas comidas que has mencionado pero en la ciudad de Lille?

Gracias por brindar informacion tan importante!

Saludos

o.o dijo...

Hola paisano! Los precios fuera de Paris siempre son algo más baratos. Claro, todo depende de qué artículos se trate pero puedes pensar en un presupuesto mensual de un 30% menos. Lamentablemente no puedo darte referencias de la escuela que me mencionas. :)

Saludos!

David Medina dijo...

Hola...lo felicito por este excelente blog, este tipo de información es la que vale la pena..jejejejj...oiga vecino de país(Soy de colombia y me llamo david) cuato cuestan los útiles de aseo, porque acá en colombia es una de las cosas que más le acaban el bolsillo...

o.o dijo...

Hola David, vecino...

a ver si recuerdo algo:
- papel higiénico (6 rollos): 2 euros, aunque hay calidades y calidades para los más "delicados".
- jabón líquido de manos: desde 1 euro.
- shampoo: de 3 euros a más.
- desodorante: desde 3 euros. Si los franceses no lo usan no es porque sea muy caro.

:)

Paloma dijo...

Puedes hacer un peque espacio para divagar sobre dos cosas ?: Como llegar de Au pair a Francia para pagarte estudios y como aplicar o inscribirte para estudiar o perfeccionar fraces en las universidades como paris 4 etc, ahhh y si uno puede postular o algo asi para dar clase de español dentro de las mismas como adjunto, es que no se ,si veo que las cosas se siguen retrasando en mi caso, creo que a lo mejor sera mas facil que postule y aplique estando directamente por alla ( y de estar en un error tambien hazmelo saber jajaja) y pues estas son los planes b c d etc que vienen a mi cabeza de no lograr conseguir ser aceptada para marzo del año que entra , usted que opina¿ espero tu comentario franco certero pero con humor grax Wilson!

o.o dijo...

Mmmmmm... no creo que sea fácil enseñar español dentro de la misma universidad (aún si matas a los profesores de español). En todo caso, se puede buscar alumnos pero nada te asegura un ingreso fluido (ni siquiera alumnos, en realidad). Acá las cosas suelen ser bien formalitas.

¿Es mejor postular desde acá? Pues creo que depende. Si en tu país puedes seguir mejorando tu CV o incrementando tu cuenta bancaria, tanto mejor esperar. Esta ciudad no te recibe necesariamente con los abrazos abiertos, sobre todo en los momentos de la instalaçao.

Anónimo dijo...

Referente a la pregunta anterior que posibilidades hay para alquien trabajar como profesor de español alla en francia despues de haber hecho una master 1 y 2 - 1 o 2.Es posible trabajar en una universidad o es realmente mas complicado que eso .El hecho de tener el español como lengua nativa ayuda en mucho y el hecho de haber realizado un estudio superior en francia pesa al momento que querer hacer esto.y mas personalmente yo estudio linguistica e idiomas aqui en mi pais (bolivia) y pienso realizar un master 2 en francia y mi objetivo es quedarme a trabajar alla en una universidad .Que piensas tu .que posibilidades tengo ?
gracias de antemano

Anónimo dijo...

Hola! yo quiero saber el precio de la ropa allá, me iré en dos meses, a París, y para ver si desde aqui llevo todo o será mejor y más fácil allá comprar ropa y zapatos.

¿en qué lugares me recomiendas comprar? ¿Sabes el precio aproximado?

Saludos desde México!

o.o dijo...

Hola Anónimo!

Acá dos posts que responden tus interrogantes ;)

http://alleretudierenfrance.blogspot.com/2011/01/les-soldes-vestirse-con-lo-bueno-bonito.html
http://alleretudierenfrance.blogspot.com/2010/02/consejos-para-el-viaje-y-las-maletas.html

Suerte!

Sissi y Alex dijo...

Hola! Muchisimas Gracias, sabes yo voy de asistente de espagnol a Aulay sous bois en septiembre, tendras de casualidad algun post de viviendas o alojamientos para no estudiantes? me urge un alojamiento faltan dos meses y yo a cero.

Saludos,

Sissi

o.o dijo...

Hola Sisi!

Te felicito por la estrategia de asistente de español!

Hay varios posts sobre alojamiento que los puedes encontrar acá: http://alleretudierenfrance.blogspot.com/search/label/alojamiento

Además, hace unos días alguien colgó en este blog un anuncio sobre alojamiento:

Alquilo F2 amoblado, maximo 2 personas estudiantes o investigadores.900euros por mes.
Libre el 01 de julio del 2011.
escribir a viodeparis@sfr.fr

Espero te sirvan! Suerte!

Anónimo dijo...

HOLA ME GUSTA MUCHO TU BLOG, VOY A PARIS POR UNA SEMANA Y QUISIERAA PROVECHAR AL MAXIMO LA ESTANCIA, QUE ME RECOMIENDAS VISITAR EN ESE TIEMPO PARA QUE ALMENOS CONOSCA BIEN LA CIUDAD, POR FALTA DE DINERO NO ME ANIMO A QUEDARME MAS TIEMPO Y RECOMER ALGUN OTRO PAIS O CIUDAD, PERO SI FUERA ASI QUE RUTA CERCANA PODRIA SER SEGUN TU EXPERIENCIA Y UNA ULTIMA PREGUNTA, QUE IDEA O IMPRESION TIENEN LOS FRANCESES DE LOS LATINOS QUE ESTAN EN SU PAIS, SON AMABLES CON LOS LATINOS?

Unknown dijo...

Hola, quisiera saber si los investigadores tienen tambien beneficios como los estudiantes.. ya que yo obtube una VISA científica hace unos dias y el 23-Mar estaré en suelo Francés rumbo a Lorient..

Gracias de antemano =D

o.o dijo...

Hola José Luis!

Cualquier persona tiene acceso a la ayuda de la CAF. Pero depende de algunas condiciones, siendo una de ellas la residencia. Es mejor que consultes con la propia CAF.

Suerte!

Manuel Santillán dijo...

Hola qué tal? tengo varias preguntas en sí, pero iré directo a una de las más importantes y la que ha estado dando vueltas por mi cabeza. Resulta que estaba planeando irme con mi novia a estudiar (ella pregrado y yo maestría) pero dice que en arquitectura (que es lo que ella quiere) los que no pertenecen a la UE no pueden trabajar en esa profesión! Eso es cierto? lo dice en una web no recuerdo cuál, pero tú ya has estado allá y creo que puedes darme una mejor respuesta. y...Uno que ha estudiado administración acá puede trabajar allá de algo relacionado con la carrera? Gracias de antemano!

o.o dijo...

Hola Manuel!

Algunas carreras exigen convalidación y otras exigen que regreses a la universidad. No sé si será el caso de Arquitectura ni de Administración... lo siento :(

Suerte!

Anónimo dijo...

Muy muy pero muy util tu info.Soy Lesie de Honduras y me gustaria/planeo ir y me urgia un blog como este... me gustaria viajar lo mas pronto pero cotize y esta carisimo solo el pasaje... pero la vida alla pense q era muchisimo mas cara... y en cuanto a las posibilidades para un ingeniero en produccion industrial y tecnico???? como crees q estan?

Anónimo dijo...

hola como estas, muy bacano tu blog, bastante interesante, lo que me gustaria saber es el presupuesto total de un mes ( con todo incluido) para vivir en Francia (puede ser cuanto gasta/bas tu) para poder tener un estimado... gracias, saludos desde colombia

Pablo dijo...

Hola soy Boliviano, pero actualmente vivo en españa como todos o la mayoria sabemos la crisis que esta viviendo españa, lo cual yo quisiera irme para francia para estudiar su idioma y al mismo tiempo poder trabajar,. si alguien me pudiera orientar a que ciudad pudiera ir para poder incribirme a un instituto de idioma y cual es la cuidada economica(barata)en cuanto a su alojamiento, su transporte y su comida, tengo la tarjeta de regimen comunitaria, pero actualmente me encuentro en el paro. si alguien me pudiera orientar,.. se lo agradeceria, tengo previsto ir entre octubre y noviembre de este año.. mi email. es lic_pablo06@hotmail.com

yehudi dijo...

hola , soy, mexicano y tu blog es el más completo que he visto hasta ahora, esta genial, gracias, me esta sacande de muchas dudas, espero ser aceptado en una universidad francesa para el año que viene y creo que estaré pegado a este blog por un buen rato

El juego dijo...

Hola. Ante todo te felicito por tu gran esmero al escribir este blog. Sin embargo no encuentro si en algún momento escribiste sobre cuánto demoran los de la OFII de Francia en llamarte para la validación de la visa de larga estadía de estudios. Yo comienzo este mes a realizar mi master 1. Gracias. Un abrazo y suerte...

Anónimo dijo...

En muchas cosas más barato que España, así que no me supone un problema xD

Anónimo dijo...

Hola, me llamo Melina. Me intereso mucho tu blog. Soy de Argentina y tengo pensado ir a Francia en unos 2 años (con suerte y muchos ahorros)a estudiar medicina, mi único problema (tengo miedo) es que no conozco a nadie allí y ademas no se mucho francés, solo lo básico. Cuando fuiste a Francia ¿Sentiste algo parecido a lo mio?

LA VERDAD dijo...

hola::!!! Me interesa conocer mucho Francia y de paso de ser posible quedarme por estudios post-universitarios en derecho internacional. mi deseo es si puedes recomendarme una universidad no necesariamente en París, puede ser en cualquier región de Francia, aunque París sería genial..!!! y sobre costas universitarias, etc.

Unknown dijo...

Hola! Soy de Mexico y recien vengo llegando de Paris, ciudad que me ha enamorado! buscando informacion de maestrias me he topado con tu blog, muy bueno! Que bien que lo compartas, gracias! Sigues en Francia?

Anónimo dijo...

Muchísimas, muchísimas gracias, de corazón!

Unknown dijo...

Hola!
Muchísimas gracias por tu blog! No sabes como nos has ayudado, estamos por irnos a París seis meses y nos has dado una gran idea de lo que, ojalá, estaremos viviendo pronto.

Tenemos una opción de dpto. pero me gustaría saber si donde se encuentra es seguro y céntrico ya que nos moveremos en bici.

Se encuentra en el distrito nueve y esta es la dirección: rue d Amboise 75002 Paris

Sería de gran ayuda ya que eres un experto en esto :)
Gracias! Y saludos desde México.

Anónimo dijo...

Hola estimado compatriota. Soy licenciado en educación y también tengo en mente estudiar una maestría en ese país tan rico en cultura. Me enamoré de esa ciudad leyendo la novela autobiográfica de Mario Vatgas Llosa: "El pez en el agua". El asunto es de qué puede uno vivir estando allá. Si todo es formal, ¿es difícil autogenerarse ingresos?

Unknown dijo...

EL MEJOR BLOG DEL MUNDO

Publicar un comentario