domingo, 7 de marzo de 2010

Legalizaciones: Trámites, trámites y más trámites

¡Ojo! Este post es exclusivo para mis compatriotas peruanos.

Al postular a una universidad en el extranjero, necesitarás validar tus títulos en los respectivos ministerios peruanos, es decir, legalizarlos. Primero hay que hacerlo en el Ministerio de Educación y luego en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Ambos trámites pueden hacerse en el mismo día (verifica las páginas web de estos ministerios para asegurarte que no hayan cambiado los trámites o requisitos).

La legalización en el Ministerio de Educación es sencilla y rápida, por lo menos si vas a estudiar a Francia. No sé cómo serán para el resto de países pues al momento de hacer el trámite te preguntan para qué país vas. Simplemente es ir al Ministerio (Av. de la Poesía Nro. 160, San Borja) y ya.

(hacer click para agrandar. El Ministerio es la A).

Casi al entrar al Ministerio hay unas ventanillas donde dice “Legalizaciones”, te dan un ticket y vas a caja a pagar el derecho. Por lo menos hasta el 2009, el costo era de 7 soles por documento. Luego regresas a la caja y la legalización te estará esperando.

En el Ministerio de Relaciones Exteriores la legalización es un poco más tediosa. Hay que ir al centro de Lima (Jr. Lampa 545 o Jr. Ucayali, pues está en una esquina, a dos cuadras de la avenida Abancay), hacer colas más largas y esperar un día para que te entreguen el título legalizado. Lo bueno es que, hasta el 2009, el trámite era gratuito.

(hacer click para agrandar. El Ministerio es la A).

Una vez dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores, verán que hay 3 ó 4 ventanillas para la atención. En una de esas ventanillas trabaja una persona que atiende muy rápido pero te hace hacer 2 veces cola. Al final de cuentas, creo que se gasta menos tiempo. ¿Cómo ubicar esa ventanilla? Pues, es fácil. Una vez dentro, tómense un minuto para ver cuál de las colas avanza más rápido. Quien atiende es un hombre de unos 40 años, flaco y medio eléctrico.

Ah, un dato muy importante. El servicio de legalizaciones en Relaciones Exteriores sólo atiende hasta la 1:00 p.m o 1:30 p.m. (no recuerdo bien). Si van diez minutos antes del cierre, van a evitar bastante pero bastante cola, ya que a esa hora hay muy pero muy pocas personas. Así que si calculan bien su tiempo, pueden hacer las legalizaciones en ambos ministerios en el mismo día.

Con esos documentos ya listos, entonces podrán mandarlos a traducir, de ser necesario.

2 comentarios:

Tavo>! dijo...

Hola!!

Primeor que nada tu blog esta excelente, tengo planeado u nintercambio en Enero, no a paris a Le havre, pero tu blog me ha parecido muy interesante, eh leido casi todas las entradas, felcidades!

por otro lado te tengo una pregunta, sonara absurda pero necesito una respuesta, jeje:

Para que sirve la visa de estudiante?
Que ventajas te da, o para que cosas es requisito, lo pregunto porque tnego un conociod que se fue a estudiar y paso todo el tiempo como turista y nunca tuvo problema, entonces... para que sirve la visa.

Espeor peudas contestar!!

Saludos y no dejes de publicar!

Gustavo

o.o dijo...

jejeje. Tu pregunta es muy válida!

Una visa de turista te vale hasta 3 meses y te permite estar como legal en Francia. Tu documento de identidad nacional no te sirve acá. Quizás tu amigo estuvo menos de 3 meses y por eso no necesitó otra visa.

Si te quedas a estudiar más de 3 meses se tramita la visa de estudiante y con eso acreditas que tu estadía es legal, es decir, que has venido a estudiar y que no a hacer otra cosa. Es un tema de control de migraciones, que en algunos países se junta con un cierto límite para la llegada de extranjeros por migración económica.

Espero haber contestado en algo. Un saludo!

Publicar un comentario