martes, 8 de marzo de 2011

Francia: Un destino más allá de los estudios

Confiésenlo, confesémoslo. Francia es un país donde se puede hallar excelencia académica pero una de las grandes razones para tener a este país como objetivo es la cantidad de cultura que alberga, el tipo de vida que ofrece, los increíbles paisajes citadinos, sus bellas calles y, en fin, todo ese misterio que siempre ha envuelto a este país y especialmente a Paris, la ciudad luz.

Querer estudiar en Francia puede sonar a veces medio caprichoso ante terceros y hasta un tanto snob. Olviden todo eso.

Francia no es un sueño, es un objetivo. Y un objetivo no meramente académico, sino uno que debe llevarse un poco de nuestra vida.

En 20 años, no recordarán las clases que tuvieron sino los amaneceres que vieron, las calles que recorrieron, los amigos y amigas que hicieron, las cervezas que bebieron, los cigarros que apagaron, el metro que tomaban, el primer departamento donde vivieron, la llegada y la partida del aeropuerto, los amores que dejaron o que los hicieron quedarse para siempre.

Decir “quiero estudiar en Francia” necesita una gran base de motivación, de empuje y de constancia. Imaginarse recorrer sus calles y monumentos. Quererse ver en ese suelo parisino y tenerlo en mente es una buena forma de representarnos anticipadamente en esa gran aventura.

Por ello, este post no cuenta la historia de cómo postular, dónde buscar beca, dónde comer más barato o, en general, sobrevivir en el intento. Más bien, cuenta la historia de vivir en el intento, esa historia que puede (si quieres) ser tuya, tal como yo la hice mía.

Y como las palabras son aburridas, los dejo con, por ahora, tres paseos en Paris grabados desde una bicicleta que mis piernas caprichosas manejan a su antojo por lo más bello de Paris.





13 comentarios:

arturocuma dijo...

Simplemente Genial, yo soy mexicano y quiero estudiar en Francia, aunque aun no por ahora (ya que no sé francés) primero pienso estudiar aqui en México Maestría en Inteligencia Artificial, al tiempo que aprendo el idioma, y después el doctorado en Francia (Espero poder). Y aunque todavía me falta tiempo para pensar seriamente en Francia, ya me leí como el 80% de tu blog, sino es que mas.

Es una lástima que no seguirás publicando, ya que tienes posts como éste que son muy muy inspiradores.

Pero bueno... si algún día me toca estar en tu lugar, prometo intentar hacer un blog como el tuyo para seguir motivando a las personas que tienen el deseo como yo ahora y tantos otros más de cumplir sus sueños en esa hermosa ciudad.

Hasta luego!

Nestor dijo...

Hola!!
Me trae muchos recuerdos el primer video en bicicleta por la zona de la estacion de Anvers, recuerdo que estuve de vacaciones y nose de que forma llegue a esa zona, pero caminé solo por ahi y me preguntaba si algun dia regresaria, pero tambien me dió mucha nostalgia ese momento y llame a mi familia y a mi novia en Lima. Ahora estoy esperando la respuesta de una escuela de arquitectura en Paris. Y pues nada si todo sale bien estaré por alla en setiembre.
Muy cierto todo lo que dices sobre Francia, por eso la escogí como destino para mis estudios de maestria.
Un abrazo grande y gracias por este blog que me ha dado mas animo de viajar para allá.

Paloma/Taube dijo...

Sabes o.o? esta semanita ha sido particularmente dura y frustrante para mi , si que es bien cierto la parte donde dices que el llegar a Francia implica que una parte de nuestra vida se vaya en ello........a veces tengo picos unos muuuuy altos donde tengo la absoluta certeza de que estare por alla concretando mis objetivos.....otros dias como hoy ando bastante mas abajo pensando que soy como un queso azul jajaja que con el tiempo se llena mas de moho pues mi vida basicamente desde hace casi dos años se traduce en estar aplicando y preparandome para eso...soy de las que les gustan los resultados rapidos y el estar en la espera ,seguir paciente a los resultados de ese esfuerzo a veces es bastante desesperanzador....pero.....el dia de hoy a partir de tus videos jajaja fue como inyectarme una vitamina.....creo que te va a pasar algo muy parecido a lo que me paso a mi cuando termine la carrera.....una parte de ti se queda en el lugar que dejas y tu te llevas una parte del lugar en donde estuviste y se van a fusionar para siempre tu te llevas un cacho de Francia pero a la vez Francia se queda con un pedazo de ti......en un futuro te recomiendo que regreses y sera de una manera distinta pienso yo.

La semana que entra comienzan a revisar mi dossier papier en Paris hoy recibi dos correos del encargado avisandome sobre esta fase de mi pre seleccion....con campus art postule para paris 4 y paris 8, por el tipo de programa que busco es mas factible que paris 8 me busque....creo y de no ser escogida por ninguna de las dos empezare a postular tambien independiente a 3 unis mas....a veces me hastio un poco pero supongo que es parte de este laaaaargo proceso para poder llegar alla.....oooohhh se me olvidaba una noticia tres cuartos de buena jajajaja.....fui aceptada en el programa de asistentes de enseñanza de español...digo 3/4 porque pues yo me quiero ir a estudiar por alla si me acepta una universidad obvio tomare la opcion pero si de plano naaadie me quiere en su escuela...jajaja tendre que irme como asistente, me siento insegura por eso y por lo incierto de mi futuro ahora, puesto que yo quiero el plan a) y resultó el plan r) jajaja pero, siempre hay que brincar obstaculos en esta vida y para llegar hasta alla pues creo que el doble

Grax o.o por darme hoy una lucecita mas de esperanza y regalarme media hora de Paris vaya que si fue muy motivante :)

o.o dijo...

Hola Cuma!

Aunque suena medio cursi, querer es poder. La intención y fijarse la meta lo es todo. El dinero necesario para hacerlo es casi accesorio.

Esta ciudad te espera!

o.o dijo...

Siiiii, estas calles son muy nostálgicas mi querido Nestor, pero también muy bellas a la vez lo que acrecenta esa tristeza feliz de un paseo y las ganas de estar acompañado por los que uno quiere.

Ya lo vivirás nuevamente ;)

o.o dijo...

Hola Paloma! la lectora número 1 de este blog ;)

Pues mira que los quesos con moho acá se comen, cuestan caro y son muy apreciados; así que si te sientes uno de ellos es porque estás cada vez más cerca de Francia :)

En efecto, el periodo de espera de las respuestas puede ser muy frustrante. Recuerdo que también tenía días de subidas y bajadas, días en que sabía que recibiría una respuesta positiva y días en que no. Al final, les escribo desde Paris.

Un abrazo

Anónimo dijo...

gracias por este post lejos mi favorito ;-) me levanta mucho el ánimo y me llena de esperanza sobretodo porque tengo muchas ganas de estudiar en Francia, y aunque ya tengo decidido en qué Universidades postular, qué estudiar, además tengo averiguado algunas becas donde tengo posibilidades de postular, sin embargo me falta mucho para concretar esa anhelada meta ya que tengo que aprender el idioma :-( pero ya dí el primer paso: "el próximo martes empiezo a estudiar frances" en un instituto que pertenece a la embajada de Francia y es bastante bueno (casi todos los profes son franceses)asi que si todo resulta bien el año 2013 debería estar empezando a estudiar mi maestría en Paris...
al leer tu blog y en especial este post me hace sentir que esos 2 años van a pasar rápidos, que todo el empeño vale la pena y que va a dar buenos resultados y que al final lograré concretar mi meta que deseo tanto, tanto
por todo eso GRACIAS¡¡¡
un abrazo Jennie
Chile

o.o dijo...

Gracias Jennie!

Me reconforta saber que este blog ayuda por el lado de la motivación (es decir, cruzar el charco no es difícil como uno lo piensa).

Me haces recordar cuando en el 2007 tomé la decisión de estudiar francés para venirme y sentía que una nueva ventana se podía abrir ante mis ojos. Mi 2007 es tu hoy! Te esperan muchas cosas increíbles... snif, snif. Haré un post sobre ello.

Un abrazo!

Jorge Luis dijo...

Qué emotivos los comentarios, pero siempre que leo los comentarios encuentro algo interesante, Paloma quisiera saber eso del Programa de Asistentes de Enseñanza de Español, en la mentada Alianza nos dijeron que es muy dificil enseñar Español en una universidad, al menos tenías que tener alguna licence en educación, o algo así, por favor si no es molestia quisiera saber en que consiste.

cla dijo...

Cual es la cancion que suena?

Nestor dijo...

"Les passants" de Zaz

Anónimo dijo...

Holaa, soy peruana, tengo 20 años, mi nombre es Stephany, ya tengo mi nivel de frances B2 y queria darte las gracias por este blog, pero tambien hacerte unas cuatnas pregutnas.. por ejemplo no se donde estudiar, yo estudio turismo y ya estoy inscrita en campusfrnace y estoy haciendo mis papeles, decidi ir a Toulouse, yo estudio turismo y no se en realidad si hacer DUT, un BTR, o seguir mi licencia en la universidad, tu que me recomiendas? y no se si hayas escuchado hablar sobre estudios de turismo alla.. cual seria la mejor escuela o universidad donde pueda estudiar?... Mi viaje ya esta planeado para el 2012 en setiembre y mi dossier tengo que enviarlo en enero. Agradeceria que me ayudes :).

Saludos

o.o dijo...

Hola Stephany de 20 años!

Sé muy poco del DUT y del BTS pero acá hay un buen par de links que creo que pueden servir a decidir. Hay info sobre diferencias entre ambos y qué es lo que se hace después.

http://forum.wordreference.com/showthread.php?t=515604
http://www.france.fr/es/estudiar/formarse/formaciones-cortas/article/bts-dut-un-diploma-de-cualificacion-profesional-en-dos-anos
http://www.france-examen.com/orientation-bts-dut-29617.html

La verdad no he escuchado sobre estudios en turismo pero ello no quiere decir que no haya. Simplemente no es mi rubro :) En el blog encontrarás buscadores de formaciones, los cuales espero te sean útiles.

Si tienes más dudas, no dudes en escribir.

Éxitos!

Publicar un comentario