martes, 5 de abril de 2011

¿Cómo serán tus cursos en Francia?: Un adelanto del terror

Tus cursos serán horribles, pesados, densos, cargados, lentos, poco dinámicos, casi sin alma. Será como estar en el infierno.

Si has terminado de leer esto, te felicito. No hay nada que te desmorone. La realidad de la vida universitaria suele ser todo lo contrario, sobre todo si uno encuentra el estudio que le gusta y que, como se dice, le llena los ojos.

Este post no tiene información de alta relevancia pero ayuda a visualizar dónde y cuándo estarás sentado cuando llegues a Francia a estudiar. Bueno, o algo por el estilo.

Los periodos de vacaciones

El año universitario en Francia comienza entre septiembre y octubre y se termina entre mayo y junio, en función de la universidad.

No hay vacaciones. Lo siento. No pues, claro que las hay. Unas primeras por fiestas de fin de año y la segunda entre el primer y segundo semestre (alrededor de marzo). También hay las vacaciones largas que suelen incluir los meses de julio y agosto.

Los cursos

Especialmente en las universidades hay dos tipos de cursos:

Los "cours magistraux": realizados en grandes anfiteatros (de 100 a 1000 plazas, según la web de Campus France). La lógica es de primate: profesor hablar, tú anotar. En ocasiones luego estos cursos se compilan  a manera de folletos para la sesión de exámenes. No son obligatorios.

Los "travaux dirigés" y los "travaux pratiques": Sirven de complemento a los anteriores y permiten profundizar la teoría vista en los "cours magistraux". Estos sí son obligatorios.


(Estudiante latina antes y después de su primer año de estudios en Francia)

4 comentarios:

Distópica dijo...

Salut! ça va? Felicidades por el blog lo primero :)
Soy cordobesa y el año que viene me voy a estudiar a París, me han servido muchas cosas de tu blog! Aunque estoy muy perdida con el alojamiento, y no conozco a nadie que esté ahora estudiando en París que me pueda explicar un poco. Me gustaría contactarte pero, en cualquier caso, Te seguiré leyendo!
Bisous

o.o dijo...

Hola Distópica... me puedes escribir aquí wilsonhb@gmail.com

Suerte!

Paloma dijo...

Hola o.o!!:

Quiero hacerte una grandiiiisima peticion....en el blog has puesto ya ejemplos de lo que pasaria dentro de la universidad dentro de nuestros planes de estudio etc...pero.......no has hablado aun sobre las personas, los franceses y sus costumbres.....eso en este momento me esta haciendo muuuucho ruido!!......quisiera ver si depues haces un post sobre las cosas que uno debe y no debe de hacer con las personas alla,que podemos y que no esperar de ellos, como es el comportamiento social, las costumbres etc....somos diferentes culturas y de entrada pueden haber choques y eso estando lejos de todo lo conocido pues puede traer une depre gigaaante si no sabes que esperar y como comportarte jajajaja!!! saludos espero que estes bien!!

Anónimo dijo...

Quisiera saber si normalmente los master son algunos días a la semana o todos lo días ?

Publicar un comentario