viernes, 10 de diciembre de 2010

Inscripción y MacDonalds

Diciembre… mes de fiestas y de ponerse las pilas para estudiar antes de las vacaciones. Haré ambas cosas, así que durante este mes no les escribiré sobre cómo “estudiar en Francia y sobrevivir en el intento”, sino de cómo yo sobreviví en el intento durante mis primeros quince días en este país de quesos, vinos y malos olores.

De hecho, tengo otro blog, medio abandonado, de donde estoy jalando estas historias y que lo crée como un ejercicio de memoria (pues la mía es muy mala) para los años venideros.

Llegué a Lyon a estudiar pero estoy en Paris. ¿Qué pasó? ¿Por qué sufrí tanto al llegar? ¿Qué problemas tuve? ¿Qué experiencias graciosas pasé? Esto y mucho más durante diciembre. No cambie de canal y sobretodo ¡no lo leas!

***


Por fin el miércoles me inscribí en la universidad. Oficialmente ya soy alumno en Lyon, lo que en buena cuenta significa que ya tengo mi carné universitario. Yehhhh!!! Este carné es lo máximo. Tienes un montón de beneficios accesibles sólo cuando lo tienes. En realidad casi ninguno es gratuito pero ahí están. El carné sirve como una tarjeta de débito pero para usarla en los diferentes servicios de la universidad. Por ejemplo, una vez cargada la puedes utilizar para pagar impresiones, fotocopias, comprar en las máquinas de gaseosas, cafetería, restaurante, etc. además, también por supuesto te permite sacar libros, entrar a las salas con computadoras y otras cosas más.

El único sitio de la universidad donde la tarjeta no te sirve es para entrar. La razón es muy simple: La universidad no tiene paredes, rejas, cerco o como se llame. Te da un sentido de la libertad muy amplio así como también de pertenencia e integración a la ciudad. Es más, el mejor ejemplo es el del tranvía que no es más que una especie bus que corre sobre rieles y por sobre a ciudad. Son muy bonitos, dicho sea de paso. Bueno, una de las tres o cuatro líneas de tranvías llega al campus donde voy a estudiar. En realidad, tiene un paradero al comienzo de la uni y otro, no al final, que atraviesa la universidad.

(Buen afiche en la universidad)

La cosa es que la tarjeta se puede cargar de dos formas. Con tarjeta de crédito y con efectivo. Parece que acá todo el mundo maneja tarjeta de crédito, claro, menos yo gracias al eficiente amigo de Interbank que hizo mi trámite. Si tienes efectivo la puedes recargar en el Restaurante de la universidad que no he ubicado hasta hoy día. Fui a dos supuestos restaurantes universitarios pero en realidad eran cafeterías. Ya decía yo que los universitarios franceses no pueden estar contentos almorzando croissants y sánguches. Finalmente no pude cargar mi tarjeta puesto que el restaurante cierra a eso de las 3 de la tarde…mmm…

Y dado que hasta ahora no tengo mi carné de la U cargadito, no puedo hacer uso de sus restaurantes. Bueno, en realidad, sí, puedo pagar con billetes pero recién doy cuenta de eso. En fin, obviando este último comentario… otro de los temas que tengo pendientes es saber dónde comer bien y barato fuera de la universidad. El martes tuve mi primer almuerzo y fue en un McDonalds. No tiene pierde, la verdad. Uno sabe a lo que va. Además, me moría de hambre puesto que con tanto trámite recién a las 4 p.m. almorcé. Entonces, como es algo yupi tener esta merienda, el miércoles lo volví a hacer. Ok, ok, eran las mismas circunstancias las que obligaron.

“Pase a la primera caja para recoger su hamburguesa”, me dijo la cajera. “kétchup”, le respondí. Recién a la segunda vez comprendí lo que me quería decir en francés. Ahhh, oui, oui. El siguiente comentario no es muy agradable pero sí lo será para los entomólogos. Lo hago cortito entonces. En el McDonalds había bastante moscas y una, mmm….mmm…, pongámosle moscaracha (imagínense de dónde viene ese nombre).

(Otro afiche creativo en la universidad)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

que te queria decir con al palabra ketchup?? no se que se significa en frances :S

o.o dijo...

Me estaba ofreciendo ketchup (salsa de tomate) para mi hamburguesa pero no lo dijo con una frase que entendí en un 2%. ;)

Publicar un comentario