viernes, 25 de junio de 2010

¿Aló?: Comunicándose desde Francia por teléfono

Bla, bla, bla. Sean los padres, la novia o los amigos, muy probablemente tendrás que llamar a tu país durante tu estadía de estudios en Francia. Hay varias opciones y la más económica es no llamar pero quizás te ganes algunos puntos en contra de tu herencia o quizás te terminene dejando por otro u otra.

Las opciones que creo cubren el abanico de las comunicaciones son:
  • Box. Consiste en un paquete de televisión por cable + internet + teléfono. Cuesta alrededor de 30 euros y se contrata con las compañías de teléfono. Tiene muchas ventajas y una de las principales es que te suelen dar llamadas ilimitadas a más de 100 países, incluyendo casi toda América Latina.
  • Celular. Comprar un celular postpago (forfait) es algo más complicado. Hay más papeles a presentar (contrato de alquiler, tarjeta bancaria y algunas cosas más). Los precios son muy variados. Un celular prepago es más fácil de obtener y te sale más económico si piensas no estar llamando y llamando. El celular prepago más barato cuesta unos 20 euros y en ocasiones algo más dependiendo del momento. El problema son las recargas. El crédito se va muy rápido y encima caduca en tiempos muy cortos (en ciertas fórmulas, caduca en 5 días). Puedes traer tu celular y comprarle un chip (puce) que aproximadamente cuesta 15 euros. Sin embargo, debes cerciorarte que tu aparato funcione acá.
  • Comprar un chip para celular (puce).- Antes que nada deberás traer un celular que le haga al sistema francés. Si tienes un cuatribanda, ese le hace hasta en Marte. He visto que un chip puede costar unos 15 euros y me imagino que es prepago. Los suelen vender en tiendas no exclusivas, digamos que en zonas donde hay mucho comercio pequeño.
(simplemente, ni lo pienses)


  • Tarjetas telefónicas (en físico). Sirven para llamar de teléfonos públicos y algunas también para llamar desde teléfonos fijos. No he visto, pero quizás haya, para llamar desde celulares. Las hay de varios tipos y por algún motivo todas las que he visto te cuestan 7.5 euros. Algunas te permiten llamar exclusivamente a Francia (unas de color negro) y su saldo se va tan pronto como te dicen aló (bueno, quizá no tanto). Hay otras tarjetas para llamar a algún continente específico. Al mismo precio de 7.5, con estas puedes llamar a celulares o a teléfonos fijos de América Latina. Recuerdo que alguna vez hice un cálculo para una tarjeta que compré y me daba como 40 minutos de llamada a Perú. Las tarjetas las pueden comprar en los Tabac o en los puestos de periódico.
    • Tarjetas telefónicas (virtuales). Se muestran totalmente impresionantes pero hay que leer bien las letras pequeñas de advertencia. Se compran por internet y suelen tener un costo de 15 euros. Te ofrecen una cantidad enorme de minutos (en función al país al que llames) que debes consumir en cierto tiempo. Por ejemplo, por 15 euros tienes 200 mil minutos (sí, no me equivoco) a consumir en 3 meses si haces las llamadas desde un teléfono fijo. Nunca las he usado. Las conozco por referencia de una amiga que es una lora tooooootal. Sin embargo, he entrado a la web donde ella compra la tarjeta y he visto que te facturan al precio de una llamada local. En todo caso, infórmense bien antes de elegir esta opción. Debe haber muchas páginas de este tipo. Las dos que conozco son: allomundo y appels gratos.
    • Internet (skype, gmail, msn u otros). Como dirían los mexicanos, no mames wei, ya les escribí de esto. Ver acá.

    martes, 22 de junio de 2010

    Los restaurantes universitarios: Barato como en ningún otro sitio (a)

    Ser estudiante no importa de qué tipo, implica también ser estudiante de cocina por obligación. Hacer las compras, cocinar, lavar serán cosas del día a día. Así que prepárense. Aún así, los restaurantes universitarios o Resto U son siempre una buena, económica y práctica opción. Vamos, hay que alimentarse bien para poder rendir en las fiestas... que diga en los estudios.

    En este link del CROUS podrán encontrar la ubicación de los restaurantes universitarios por región. En Paris hay 14 restaurantes universitarios además de unas 20 cafeterías.


    (Pues, eso mismo)


    ¿Cuánto cuesta el menú universitario? Cada menú completo cuesta 3 euros (hasta junio del 2009 costaba 2.9 euros) y ese precio rige a nivel nacional!!!

    ¿Cómo se paga? Se paga con una tarjeta especial que se obtiene en los mismos restaurantes universitarios, aunque no sé si en todos. Esa tarjeta funciona con un sistema de recarga. Es decir, uno le va cargando dinero y te sirve para ir pagando en la medida que tengas crédito. En algunos restaurantes universitarios es posible pagar con dinero en efectivo pero en otros no. No entiendo cuál es el criterio. Ah, la tarjeta te sirve para pagar en cualquier restaurante universitario en Francia.

    ¿Cómo recargo la tarjeta? Hay unas pequeñas máquinas para hacerlo en los propios restaurantes. El único inconveniente es que hay que recargarlas con una tarjeta bancaria. Sin embargo, en algunos restaurantes es posible hacerlo con billetes. No me pregunten por qué, así son los franceses de desordenados.

    ¿Cómo obtengo la tarjeta? Muy fácil. Sólo es cuestión de ir al restaurante con tu carné universitario y ya. Sin embargo, no sé si sea posible hacerlo en todos los restaurantes. En algunas universidades, el carné universitario funciona también como tarjeta de recarga y con ella podrás pagar lo que compres en restaurantes universitarios e incluso otras pequeñas compras (fotocopias, periódicos, etc.).

    ¿Qué días abren los restaurantes universitarios? Sólo los viernes. No, pues, sería una locura! Abren, de lunes a viernes en horarios de almuerzo, generalmente entre las 11.30 y las 2.30 de la tarde. Sin embargo, por lo menos en Paris, hay restaurantes que abren en las tardes (sólo 2) e incluso hay otros que abren los fines de semana. En la web del CROUS encontrarán cuáles son.


    (La famosa tarjeta del CROUS. No viene en colores, por si acaso)


    ¿En qué consiste el menú de 3.0 euros? Además del plato principal, puedes pedir 2 periféricos (yo no inventé la palabra así que no me miren raro). Entre los periféricos típicos están: ensaladas, sopas, frutas, yogurt. Siempre podrán coger un pan y el agua es ilimitada. Si quieres comer más, el cobro es adicional. Yo iba mucho a un restaurante en Saint Denis y ahí te permitían coger 3 periféricos. Era muy feliz.

    Los 2.90 euros equivalen a 6 puntos. Los platos principales valen 4 puntos y cada periférico 1. Sin embargo, hay periféricos que valen más de 1 punto. Ya lo descubrirán pero no son la gran cosa.

    ¿Hay opción para vegetarianos? Hasta donde recuerdo no he visto en los restaurantes que he ido. Sin embargo, algunos restaurantes tienen opción de pizza, frituras y lo demás.

    ¿Todos los restaurantes sirven el mismo menú? No, pero tampoco que es cada uno se especialice en la cocina de un país específico. Un mismo restaurante universitario la variedad de platos no es tan grande.

    ¿Qué tal es la comida? Yo no soy muy exigente y lo único que puedo decir es que en los restaurantes universitarios como mejor, más variado y más rico que cuando yo me cocino. Hay algunos que se quejan. Yo los llamaría hijitos/as de papá.

    ¿En la casa de mi abuelita se sirve más que en el restaurante universitario? A ciegas, diría que sí. Hay algunos restaurantes donde sirven un poco más y otros donde sirven un poco menos. No tengas vergüenza de reclamar un par de arroces más. Muchos lo hacen.

    martes, 15 de junio de 2010

    Bibliotecas en Paris...para todos los gustos y colores

    Estos días ando tratando de cerrar el primer año de universidad, así que esta entrada será directa. Además, estoy viendo el partido de Brasil mientras cocino.


    Bibliotecas…hay para todos los gustos y colores y sólo en Paris hay más de 50. Sólo miren el mapa adjunto donde cada punto es una biblioteca. Hay de las bibliotecas llamadas generales y las específicas. Las primeras tienen un poco de todo, en tanto que las segundas suelen concentrarse en algunas materias. En este link de la Mairie de Paris las podrán encontrar todas. 


    Lo bueno de las bibliotecas es que la gran mayoría son de acceso público y gratuito. Hay un pequeño proceso de inscripción, donde por lo general te demandarán tu carné de estudiante y una foto. En otros casos hay que pagar, lo cual te da el derecho a llevarte los libros a tu casa. Por ejemplo, la biblioteca del IHEAL (Institut des Hautes Etudes de l'Amérique Latine) tiene un derecho de inscripción de 15 euros semestrales. La más cara es la de Science Po, donde el derecho cuesta 100 euros anuales (por supuesto, excepto para sus alumnos). Si bien en estas dos bibliotecas se paga, la consulta in situ es libre.

    ¿Por qué vale la pena contarles algo sobre las bibliotecas? Pues suelen ser lugares tranquilos para el estudio, aunque no siempre es la regla. Hay una biblioteca poco concurrida, muy bonita y con una vista preciosa. Es la del Museo del Quai Branly. Además, suelen abrir hasta los sábados bien tarde. Me han dicho que la BNF (Bibliotèque Nationale de France) es también un muy buen sitio para estudiar.

    En muchas bibliotecas para sacar fotocopias hay que comprar una especie de tarjeta prepago. La copia individual sale, creo, como 0.05 euros. En la calle se encuentra por algo más (0.07-0.08 euros) en los sitios especializados en copias y en tiendas normales se paga alrededor de 0.10 euros.

    En la misma web de la Mairie de Paris que les di hay un buscador. No sé qué tan bueno sea. Hay otro más potente. Es el Sudoc y tiene la base de datos de muchas bibliotecas en Francia. Es decir, si no encuentras el libro que buscan en tu biblioteca, puedes buscar en Sudoc y te dirá donde lo puedes encontrar.

    Y, bueno, como siempre, Brasil se hace rogar para mostrar buen fútbol.

    (Ésta es la Biblioteca de Sainte-Geneviève un sábado por la noche. Haaaaarta gente)

    viernes, 11 de junio de 2010

    Rutas para elegir qué, cómo y dónde estudiar en Francia


    Sí, las opciones son muchas y abrumadoras. Este post no trata de comentarios sobre cada una de las casi 100 universidades francesas. Vamos, este blog no es toda mi vida. Más bien, este post es un poco un índice de lo que anda disperso en el blog (pero accesible a través de "etiquetas").


    ¿Cómo está organizado el sistema de universidades francés? Clic aquí.
    ¿Qué es el LMD? Clic acá.


    ¿Cómo busco una maestría o doctorado por especialidad? Clic aquí






    ¿Cómo elijo la maestría o doctorado? Clic acá
    ¿Hay un ranking de universidades? Clic acá.

    ¿Cuál es la diferencia entre el Master 1 y el Master 2? Clic acá.
    ¿Cuál es la diferencia entre el master de recherche y el master profesional? Clic acá.


    ¿Dónde encuentro información sobre las universidades? Acá. Y acá para las escuelas de arte.
    ¿Por qué algunas universidades están numeradas? Clic aquí.

    ¿Cuánto cuesta una maestría? Clic aquí.

    martes, 8 de junio de 2010

    Estudiar francés en Francia: Algunas opciones para perfeccionistas y desesperados (a)

    Samuel, brasileño, llegó a Lyon con escaso conocimiento del francés para estudiar filosofía. Resultado: lo jalaron en todo. Marcelo, argentino, llegó a Paris para un master 2. Resultado: pasó el master pero su tesis la tuvo que escribir en español y luego mandarla a traducir.

    Casos como estos no son muy raros. Lo mejor es, ciertamente, llegar con un nivel aceptable o bueno de francés pues así, los estudios deberían ser mejor aprovechados. Si no es posible, no desesperen, siempre hay opciones para mejorar el idioma.

    Acá listo las principales opciones, de las más caras a las más baratas. Si hay alguna otra, pues me lo hacen saber:

    • Institutos especializados

    Como la Alianza Francesa. En esta página web podrán encontrar el listado de centros de enseñanza de francés en Francia, sea por región o por centro de enseñanza. Quizás sólo listen los grandes centros. Es cuestión de que profundicen la investigación.

    Aunque estos institutos te aseguran un ritmo continuo, pedagogía y, digamos, seriedad, te pueden costar un ojo de la cara (o casi dos). Por lo menos en el caso de la Alianza Francesa, un curso de francés intensivo (20 horas por semana) cuesta alrededor de 800 euros al mes, en tanto que el curso no intensivo (9 horas por semana), unos 400 euros al mes. Para mayor detalle, vayan a este enlace. Imagino que hay opciones más baratas entre los institutos.

    (A esta niña sí que le costó un ojo de la cara)
    • Profesor particular
    Tengo una amiga que estuvo algún tiempo con profesora particular. La tarifa era de 20 euros por hora. Además de las obvias ventajas, en ocasiones se quedaban conversando más allá de la hora por la que pagó e incluso salieron un par de veces.
    • Curso de la Mairie
    Sé que las Mairies o municipalidades ofrecen cursos a un costo bastante aceptable. Es cuestión de dirigirse a aquella donde pertenezcas. Algunos sitios son: http://www.philotechnique.fr/, http://www.cours-municipal-d-adultes-cma.cma-paris.org/.
    • Tándem
    No es más que una reunión de 2 o más personas para hablar un idioma a cambio de otro. “Mi castellano, por tu francés”. Puede ser muy divertido y sobre todo es gratuito. Hay algunas páginas donde se publican anuncios para intercambio lingüístico como ésta.

    Sin embargo, esta opción tiene sus límites pedagógicos. Básicamente, sirve para soltar la lengua. Los franceses muy solitarios suelen buscar mediante el tándem algo de compañía. Y, ese tipo de franceses, abunda.
    • Libros
    Las opciones son muy variadas en este punto, tanto en precio como en calidad. La editorial CLE es muy buena y tiene libros sobre gramática, conjugación, vocabulario, ortografía, etc. Sigan este link de Amazon para que se ubiquen un poco con esta editorial.

    Una profesora nos dio algunas otras referencias de libros. Aquí van:



    • Cursos en línea
    No hay más que decir al respecto. Busquen en google y encontrarán diversas opciones gratuitas y pagadas. Aunque los hay gratuitos, la calidad de estos cursos nunca está asegurada. En los comentarios a este post verán que Monique nos comenta un curso por internet que parece interesante!... http://frenchpod.com/
    • Cursos en la universidad
    Algunas universidades tienen cursos para mejorar el francés. Es cuestión de averiguar si los hay en la suya.
    • Hacer amigos franceses
    La forma más barata y más divertida de estudiar francés. Además, es la única donde el estudiante está permitido de tomar bebidas alcohólicas sin límite alguno.




    Y si están en Lyon, este es una buena opción que nos pasó un visitante de este blog: http://www.inflexyon.com/es/

    viernes, 4 de junio de 2010

    La famosa carta de motivación / lettre de motivation: Un ejemplo

    Esta entrada no estaba programada aún pero mejor la mando antes que sea muy tarde. Además, he visto que algunos han llegado al blog por este tema.

    Recuerdo que la carta de motivación o la famosa lettre de motivation fue uno de los pasos más fastidiosos de toda la postulación. Incluso más fastidioso que tener a tus padres detrás de la oreja diciéndote “¿ya enviaste tu expediente?”, “¿por qué haces todo a última hora?”.

    ¿Por qué? Pues hay mucha incertidumbre detrás. ¿Cómo hacerla?, ¿qué poner?, ¿qué resaltar?, ¿cuánto escribir?, etc. etc. Recibí algunas indicaciones de Campus France y encontré algunos modelos en internet pero aún así me sentía sin mucha seguridad al redactar.

    Sin embargo, en parte, esa incertidumbre es necesaria. Lo digo pues no es lo mejor copiar modelos de lettres de motivation del internet. La idea es captar la estructura y esencia de cómo hacerla y vaciar lo que uno es en la carta. No hay peor escenario que quienes evalúen tu candidatura encuentren una carta de motivación igual o similar a la de otro candidato.

    Recomiendan que la lettre de motivation sea de una página (más es un exceso y los franceses aman lo conciso). Debe ser directa, sin rollos. No pongan su foto y usen sangría francesa. Una buena lettre de motivation ayuda pero no te asegura ser aceptado. Obviamente, se evalúa mucho más que las mentiras que vas a clavar en esas líneas ;)

    A mí me recomendaron con mucho énfasis redactar la carta a mano pues, me dijeron, que los franceses eran muy especiales en ello y que daba mejor “presencia”. Evidentemente, fue todo un martirio hacerlo… acento equivocado, letra terrible, mala ortografía, etc., etc. Hasta el día de hoy nunca pregunté a mis profesores si en verdad hay que escribirlas a mano. Lo haré en cuanto pueda y actualizaré esta entrada (¿alguien más sabe algo al respecto?).

    En cuanto a estructura, se sugiere que tenga tres párrafos clave y luego la despedida.

    • El primer párrafo: Hablar sobre ti. Evidentemente no se trata de contar tus penas ni cómo se llama tu perro, sino qué tipo de estudios has seguido, tu trayecto profesional y en general lo que has hecho.
    • El segundo párrafo: Describir tu interés por el master al que postulas y por la universidad, además de hacer mención a tu proyecto profesional. Acá lo específico cuenta más que lo general. Es decir, hay que mirar la ficha de cada master y adaptar este párrafo a los objetivos del master, a su contenido, al enganche profesional que promete, etc., además del prestigio de la universidad así como su especialización, etc.
    • El tercer párrafo: Acá toca hacer referencia al “para qué te servirá el master” y por qué elegiste Francia. Descarten opciones como “ser millonario”, “porque mi papá me obligó” u otras del mismo corte de dignidad.
    • Formules de politesse: Es simplemente la fórmula de despedida o las formules de politesse. En google pueden encontrar bastantes buscando “formules de politesse”. Acá un enlance para los flojos.



    Entonces, como broche de oro, les presento una de las varias lettres de motivation que envié en mis postulaciones (las otras eran muy similares). Y si quieres saber si tu carta está bien escrita lee este post donde pongo diversas referencias desde diccionarios hasta correctores gramaticales.


    *****

    Lima, le 10 juin 2009

    Nombre del destinatario
    Dirección
    Código postal, ciudad




    Objet : Demande d’admission au Master 1 Sociologie et Statistique


              Économiste (Université de Lima, 2003) et détenteur d’un Master en Management Social (Université Catholique Pontificale du Pérou, 2006), je vous adresse ma candidature au Master 1 Sociologie et Statistique. Mon trajet universitaire ainsi que mes expériences professionnelles, tant au niveau de la recherche que la gestion sociale, m’ont permis d’acquérir les notions requises afin d’identifier les structures sociales, l’action sociale, les pensées et les besoins citoyens, les discours et les réseaux sociaux, notamment dans le champ de la justice. Dès l’Économie et en m’appuyant dans la Sociologie et le Droit, j’ai utilisé ces concepts et notions dans la recherche quantitative pour mieux comprendre les réalités sociales étudiées.

              Mon intérêt au niveau du Master 1 s’exprime, premièrement, par la base théorique et les outils méthodologiques proposés, lesquels sont très utiles pour interpréter et intégrer les actions publiques et sociales du développement. En ce sens, mon projet professionnel vise à faire partie d’une institution de recherche ou d’un organisme de coopération international dans mon pays et, à long terme, former une institution de recherche leader au niveau de la gestion sociale. Deuxièmement, l’importance accordée par votre université à la recherche ainsi que les relations avec d’autres institutions de recherche motivent ma candidature. Finalement, la richesse de la vie culturelle en France constitue un complément idéal à mon choix.

              Je désire poursuivre un parcours professionnel pour utiliser tant mon savoir-faire au niveau de la sociologie appliquée que mes qualités acquises au cours de mes expériences variées. Votre université m’apparaît la plus appropriée pour réaliser ce projet.

              Dans l’attente d’une réponse de votre part, je suis à votre entière disposition pour tout complément d’information.

              Veuillez agréer, Monsieur, l’expression de mes salutations les meilleures.



    Tu nombre

    martes, 1 de junio de 2010

    La CAF: ¿Quieres pagar menos alquiler en tu departamento?

    La vida en Francia para los estudiantes no siempre es económicamente amigable. Por ejemplo, pagar por un pequeño estudio de 20 metros cuadrados en París significa unos 800 euros o más según la zona... Sí, totalmente irrazonable.

    Afortunadamente, el gobierno francés tiene una institución muy particular: Les presento a la Caisse d’Allocations Familiales, más conocida entre sus amigos como la CAF. Ya había hecho referencia a esta organización, así que a pedido de Juan Ignacio, va el detalle.

    En buen castellano, la CAF, es la organización que se encarga de entregar subsidios a quienes se encuentran en suelo francés. El tipo de subsidios que entrega es tan amplio como la variedad de quesos franceses (bueno, no tanto). Entrega, entre otras, salarios de desempleo, ayudas a familias numerosas (más de 3 hijos), ayudas para partir de vacaciones, ayudas para salidas nocturas (mentira, esto es broma) y, lo que nos interesa, subsidio del alquiler mensual de alojamiento de cualquier persona, incluidos los estudiantes. 

    En el 2009, según la info de la web de la CAF, unos 679 mil estudiantes recibieron el subsidio o allocation. Hay dos formas de allocation de alojamiento para estudiantes:

    APL (Aide Personnalisée au Logement): Se entrega a cualquier estudiante que lo solicite, sin distinción de edad, ingresos, residencia, etc. La gran mayoría solicita este tipo de ayuda.

    ASL (Allocation Logement à caractère Sociale): Destinado para los que tienen bajos ingresos.

    • ¿Cómo inscribirse para la allocation dirigida a estudiantes?

    En muy simple. El primer paso es por la web de la CAF (www.caf.fr). Una vez ahí, hacer clic en “ÉTUDIANT” del menú de la izquierda. Luego, clic en “AIDE AU LOGEMENT” y finalmente clic en “FAIRE UNE DEMANDE”. Saldrá una pantalla de información y al final un link para continuar (POURSUIVRE). Dar clic ahí. A continuación otra pantalla con información y finalmente dar otro clic a POURSUIVRE.

    Una vez ahí, deberán precisar sus datos personales, responder diversas preguntas sobre el tipo de alojamiento donde uno vive, sobre los recursos con los que cuenta, además de algunas otras.

    Al final de todo esto se crea un archivo en PDF con toda la info que han ido ingresando. Deberán imprimir ese archivo y enviarlo a la CAF, acompañado de ciertos documentos (todo estará indicado ahí). Envíen todo completo, sino su caso se demorará aún más y la CAF se aprovechará de ello para pelotearlos.

    Después de varias semanas, la burocracia francesa te responderá. Deberán recibir en su correo (no electrónico) la respuesta de la CAF indicando el monto del reembolso que ustedes recibirán cada mes por concepto de subsidio por alquiler de apartamento. Et c’est tout!

    Si bien el trámite se puede demorar, la allocation cuenta a partir del momento en que se inició el trámite. En otras palabras, si tu trámite demoró 3 meses, tu allocation correrá a partir del primer mes.

    (Tranquilo/a. No necesitarás estas estrategias para recibir la ayuda de la CAF).
    • ¿Qué tengo que tener antes de iniciar el trámite con la CAF?

    Pues, obvio… ¡estar alojado! Lo que significa tener un contrato de alquiler donde aparezca tu nombre.

    Además…tener el número de seguridad social (el trámite se hace al momento de la matrícula en la universidad) y un número de cuenta bancaria (pues el subsidio va directo a tu cuenta). Ah, y lo más importante, haber iniciado el trámite de revalidación de la visa de estudiante (pues a los estudiantes no europeos les dan una visa de 3 meses de validez que hay que revalidar).

    • ¿Hay condiciones que debe cumplir el departamento donde vivo para recibir la ayuda de la CAF?

    Sí, algunas. En principio, que no sea menor a 9 metros cuadrados si vives solo y no menor a 16 metros cuadrados si vives en pareja. Esto no es broma. Aunque no lo crean, mucha gente vive en espacios como esos. No sé si terminan colgándose del techo, pero lo hacen.

    Estar alojado donde la abuelita, la mamá o la tía, te descarta para recibir estas ayudas. En ciertas ocasiones, quienes alquilan departamentos te precisan si califica o no para recibir el APL o el ASL. Moraleja, siempre preguntar al dueño del departamento.

    • ¿A cuánto asciende la allocation de la CAF?

    Es variable, pero por lo que he visto te cubre entre un tercio y un cuarto del alquiler mensual. No es la gran cosa pero es buena ayuda. En la misma web de la CAF (ruta: étudiant/aide au logement/calculez votre aide) encontrarán un simulador para el cálculo de la allocation.