Bla, bla, bla. Sean los padres, la novia o los amigos, muy probablemente tendrás que llamar a tu país durante tu estadía de estudios en Francia. Hay varias opciones y la más económica es no llamar pero quizás te ganes algunos puntos en contra de tu herencia o quizás te terminene dejando por otro u otra.
Las opciones que creo cubren el abanico de las comunicaciones son:
- Box. Consiste en un paquete de televisión por cable + internet + teléfono. Cuesta alrededor de 30 euros y se contrata con las compañías de teléfono. Tiene muchas ventajas y una de las principales es que te suelen dar llamadas ilimitadas a más de 100 países, incluyendo casi toda América Latina.
- Celular. Comprar un celular postpago (forfait) es algo más complicado. Hay más papeles a presentar (contrato de alquiler, tarjeta bancaria y algunas cosas más). Los precios son muy variados. Un celular prepago es más fácil de obtener y te sale más económico si piensas no estar llamando y llamando. El celular prepago más barato cuesta unos 20 euros y en ocasiones algo más dependiendo del momento. El problema son las recargas. El crédito se va muy rápido y encima caduca en tiempos muy cortos (en ciertas fórmulas, caduca en 5 días). Puedes traer tu celular y comprarle un chip (puce) que aproximadamente cuesta 15 euros. Sin embargo, debes cerciorarte que tu aparato funcione acá.
- Comprar un chip para celular (puce).- Antes que nada deberás traer un celular que le haga al sistema francés. Si tienes un cuatribanda, ese le hace hasta en Marte. He visto que un chip puede costar unos 15 euros y me imagino que es prepago. Los suelen vender en tiendas no exclusivas, digamos que en zonas donde hay mucho comercio pequeño.
(simplemente, ni lo pienses)
- Tarjetas telefónicas (en físico). Sirven para llamar de teléfonos públicos y algunas también para llamar desde teléfonos fijos. No he visto, pero quizás haya, para llamar desde celulares. Las hay de varios tipos y por algún motivo todas las que he visto te cuestan 7.5 euros. Algunas te permiten llamar exclusivamente a Francia (unas de color negro) y su saldo se va tan pronto como te dicen aló (bueno, quizá no tanto). Hay otras tarjetas para llamar a algún continente específico. Al mismo precio de 7.5, con estas puedes llamar a celulares o a teléfonos fijos de América Latina. Recuerdo que alguna vez hice un cálculo para una tarjeta que compré y me daba como 40 minutos de llamada a Perú. Las tarjetas las pueden comprar en los Tabac o en los puestos de periódico.
- Tarjetas telefónicas (virtuales). Se muestran totalmente impresionantes pero hay que leer bien las letras pequeñas de advertencia. Se compran por internet y suelen tener un costo de 15 euros. Te ofrecen una cantidad enorme de minutos (en función al país al que llames) que debes consumir en cierto tiempo. Por ejemplo, por 15 euros tienes 200 mil minutos (sí, no me equivoco) a consumir en 3 meses si haces las llamadas desde un teléfono fijo. Nunca las he usado. Las conozco por referencia de una amiga que es una lora tooooootal. Sin embargo, he entrado a la web donde ella compra la tarjeta y he visto que te facturan al precio de una llamada local. En todo caso, infórmense bien antes de elegir esta opción. Debe haber muchas páginas de este tipo. Las dos que conozco son: allomundo y appels gratos.
- Internet (skype, gmail, msn u otros). Como dirían los mexicanos, no mames wei, ya les escribí de esto. Ver acá.