martes, 15 de junio de 2010

Bibliotecas en Paris...para todos los gustos y colores

Estos días ando tratando de cerrar el primer año de universidad, así que esta entrada será directa. Además, estoy viendo el partido de Brasil mientras cocino.


Bibliotecas…hay para todos los gustos y colores y sólo en Paris hay más de 50. Sólo miren el mapa adjunto donde cada punto es una biblioteca. Hay de las bibliotecas llamadas generales y las específicas. Las primeras tienen un poco de todo, en tanto que las segundas suelen concentrarse en algunas materias. En este link de la Mairie de Paris las podrán encontrar todas. 


Lo bueno de las bibliotecas es que la gran mayoría son de acceso público y gratuito. Hay un pequeño proceso de inscripción, donde por lo general te demandarán tu carné de estudiante y una foto. En otros casos hay que pagar, lo cual te da el derecho a llevarte los libros a tu casa. Por ejemplo, la biblioteca del IHEAL (Institut des Hautes Etudes de l'Amérique Latine) tiene un derecho de inscripción de 15 euros semestrales. La más cara es la de Science Po, donde el derecho cuesta 100 euros anuales (por supuesto, excepto para sus alumnos). Si bien en estas dos bibliotecas se paga, la consulta in situ es libre.

¿Por qué vale la pena contarles algo sobre las bibliotecas? Pues suelen ser lugares tranquilos para el estudio, aunque no siempre es la regla. Hay una biblioteca poco concurrida, muy bonita y con una vista preciosa. Es la del Museo del Quai Branly. Además, suelen abrir hasta los sábados bien tarde. Me han dicho que la BNF (Bibliotèque Nationale de France) es también un muy buen sitio para estudiar.

En muchas bibliotecas para sacar fotocopias hay que comprar una especie de tarjeta prepago. La copia individual sale, creo, como 0.05 euros. En la calle se encuentra por algo más (0.07-0.08 euros) en los sitios especializados en copias y en tiendas normales se paga alrededor de 0.10 euros.

En la misma web de la Mairie de Paris que les di hay un buscador. No sé qué tan bueno sea. Hay otro más potente. Es el Sudoc y tiene la base de datos de muchas bibliotecas en Francia. Es decir, si no encuentras el libro que buscan en tu biblioteca, puedes buscar en Sudoc y te dirá donde lo puedes encontrar.

Y, bueno, como siempre, Brasil se hace rogar para mostrar buen fútbol.

(Ésta es la Biblioteca de Sainte-Geneviève un sábado por la noche. Haaaaarta gente)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Huy y ni se imaginan la bibliothèque du Centre Pompidou! también se atasca, la gente esta sentada en el piso. Pero es una experiencia muy buena... Algo inimaginable ya que en México de donde soy, es raro ver mas de 20 personas en una biblioteca.. ja

o.o dijo...

Sí, increíble!

Publicar un comentario