viernes, 25 de junio de 2010

¿Aló?: Comunicándose desde Francia por teléfono

Bla, bla, bla. Sean los padres, la novia o los amigos, muy probablemente tendrás que llamar a tu país durante tu estadía de estudios en Francia. Hay varias opciones y la más económica es no llamar pero quizás te ganes algunos puntos en contra de tu herencia o quizás te terminene dejando por otro u otra.

Las opciones que creo cubren el abanico de las comunicaciones son:
  • Box. Consiste en un paquete de televisión por cable + internet + teléfono. Cuesta alrededor de 30 euros y se contrata con las compañías de teléfono. Tiene muchas ventajas y una de las principales es que te suelen dar llamadas ilimitadas a más de 100 países, incluyendo casi toda América Latina.
  • Celular. Comprar un celular postpago (forfait) es algo más complicado. Hay más papeles a presentar (contrato de alquiler, tarjeta bancaria y algunas cosas más). Los precios son muy variados. Un celular prepago es más fácil de obtener y te sale más económico si piensas no estar llamando y llamando. El celular prepago más barato cuesta unos 20 euros y en ocasiones algo más dependiendo del momento. El problema son las recargas. El crédito se va muy rápido y encima caduca en tiempos muy cortos (en ciertas fórmulas, caduca en 5 días). Puedes traer tu celular y comprarle un chip (puce) que aproximadamente cuesta 15 euros. Sin embargo, debes cerciorarte que tu aparato funcione acá.
  • Comprar un chip para celular (puce).- Antes que nada deberás traer un celular que le haga al sistema francés. Si tienes un cuatribanda, ese le hace hasta en Marte. He visto que un chip puede costar unos 15 euros y me imagino que es prepago. Los suelen vender en tiendas no exclusivas, digamos que en zonas donde hay mucho comercio pequeño.
(simplemente, ni lo pienses)


  • Tarjetas telefónicas (en físico). Sirven para llamar de teléfonos públicos y algunas también para llamar desde teléfonos fijos. No he visto, pero quizás haya, para llamar desde celulares. Las hay de varios tipos y por algún motivo todas las que he visto te cuestan 7.5 euros. Algunas te permiten llamar exclusivamente a Francia (unas de color negro) y su saldo se va tan pronto como te dicen aló (bueno, quizá no tanto). Hay otras tarjetas para llamar a algún continente específico. Al mismo precio de 7.5, con estas puedes llamar a celulares o a teléfonos fijos de América Latina. Recuerdo que alguna vez hice un cálculo para una tarjeta que compré y me daba como 40 minutos de llamada a Perú. Las tarjetas las pueden comprar en los Tabac o en los puestos de periódico.
    • Tarjetas telefónicas (virtuales). Se muestran totalmente impresionantes pero hay que leer bien las letras pequeñas de advertencia. Se compran por internet y suelen tener un costo de 15 euros. Te ofrecen una cantidad enorme de minutos (en función al país al que llames) que debes consumir en cierto tiempo. Por ejemplo, por 15 euros tienes 200 mil minutos (sí, no me equivoco) a consumir en 3 meses si haces las llamadas desde un teléfono fijo. Nunca las he usado. Las conozco por referencia de una amiga que es una lora tooooootal. Sin embargo, he entrado a la web donde ella compra la tarjeta y he visto que te facturan al precio de una llamada local. En todo caso, infórmense bien antes de elegir esta opción. Debe haber muchas páginas de este tipo. Las dos que conozco son: allomundo y appels gratos.
    • Internet (skype, gmail, msn u otros). Como dirían los mexicanos, no mames wei, ya les escribí de esto. Ver acá.

    11 comentarios:

    Anónimo dijo...

    Hola!
    Que post para mas informativo! Soy peruana y estudio en la Pucp, llegué hace 3 dias a Paris para hacer un intercambio en Sciences Po. Aun no tengo ni cuenta bancaria ni celular, asi que estaba pensando comprarme un prepago y además contratar algo como el "box"..pero qué agencia tiene eso? Orange es buena?
    Gracias

    o.o dijo...

    Hola! qué bueno que andes por acá!! Siempre he escuchado que Orange es medio estafadora. Es decir, equivale a Telefónica en el Perú jeje. Un amigo me dice que Freebox es buena y otros que Neufbox también lo es. Pero siempre encontarás alguien con malas experiencias...

    Anónimo dijo...

    Bueno estoy comparando precios y son todos muy similares! De cualquier forma tendré que comprar un equipo de teléfono y una tele! Existe algún lugar tipo Carsa o Elektra donde pueda conseguir algo súper barato? ajaja. Es que de cualquier forma tendré que usar el servicio completo, pero la tele la tendré que dejar cuando me vaya! Aluna sugerencia?
    Gracias!

    TaTA dijo...

    Bienvenida a este hermoso y "caluroso" pais ;). Como dice Mr o.o [siempre encontarás alguien con malas experiencias] En mi caso soy 100%..., porque? bueno durante 4 años fui fiel a ....., pero un buen dia decidi cambiarme de operador, renegando de que en ...... tenia que pagar unos euros mas por las llamadas ilimitadas[ahora las llamadas estan incluidas], asi que me cambie a SFRBOX mi experiencia con este operador fue aterrador, la tv se cortaba 3 o 4 veces por hora, la BOX se reiniciaba una dos veces al dia mientras veia mi pelicula preferida [h: 3am, canal: un animalito con orejitas grandes ;) exacto la Warner Bros ;)] el servicio al cliente muy amables pero ninguno de mis problemas fueron solucionados, unica respuesta: vamos a cambiarle de box [dos veces lo mismo]. Fueron 4 meses aterradores para nosostros. Asi que decidimos regresar a "Orange".
    De mi parte soy hincha de Orange con algunos defectos pero el servicio al ciente es mejor en comparacion a los otros. Otro operador Bueno a mi punto de vista es Numericable, es muy bueno siempre y cuando la banda ancha de donde vives sea alta, lo unico malo de este operador es que no hay tantos canales gratuitos.

    Por el telefono mobil, no te hagas mucho problema con eso porque hay varias empresas que te dan un telefono por unos cuantos euros con un contrato de un año con un sistema prepago. Ahora si ya tienes un telefono desbloqueado te sale mas barato comprar una carta para tener un numero y recargarlo cuando quieras y cuando puedas, eso es lo mas economico.
    ejemplo SFR: 1 pago de 10 euros por el numero + 10 euros de comunicacion esto te dura varios meses siempre y cuando no llames a nadie ;);) despues si quieres recargarlo puedes hacerlo con 5 euros.

    Por la TV simple lo mas facil, Ebay.fr ;) o anuncion PAP.fr, no olvides que en esos anuncios no hay garantia.
    Un lugar donde puedes encontrar a un precio realmente comodo; www.electrodepot.fr

    Consejos de un conejo: Averiguar cual es la banda ancha [1,2,3,... 10, 100 mega]del lugar donde vives eso te ayudara a escojer el operador.
    Preguntar si puedes acabar tu contrato antes de tiempo y cual seria la penalidad a pagar.

    Liens

    *M6 Mobile
    http://www.m6mobile.fr/telephones-portables/telephones-mobiles-nokia/434-telephone-nokia-c3-graphite/

    *Orange tv + internet + fonofixe
    http://abonnez-vous.orange.fr/residentiel/cremaillere-des-offres.aspx?idnode=100610029

    *Numericable
    http://offres.numericable.fr/home

    *SFR mobile + numero, minimo 5 euros por mes
    http://www.sfr.fr/mobile/offres-detail?vue=0006mr&toutes-les-offres=&formule=004utd&gammeNaturalRefName=prepaid_la_carte

    *electrodepot
    http://www.electrodepot.fr/image/televisions/tv-lcd-moins-de-66-cm.html

    Espero que mi granito de arena te ayudo en algo.

    o.o dijo...

    TaTA, gracias por el fino detalle de la info. A ver cuándo te escribes un post para el blog ;)

    Anónimo dijo...

    Mil gracias!!! Qué buena info, estoy super amilanada con tanta oferta en Paris!

    medblogger dijo...

    Hola chicos !!! Soy peruana y estoy haciendo un pequeño stage en un hospital parisino .. ayer (12/02/2011)compre una chip de ORANGE .. me costo 9.90 euros ... ahi les va el dato, para quienes lo estan buscando ;) ..

    o.o dijo...

    Gracias por el dato! Ahora, este tipo de info la puedes dejar en la pestaña "Anuncios / Contactos / Encuentros / etc.” ;) para que así esté más disponible para todos.

    José Luis dijo...

    Muchas gracias por la información, soy peruano y mi nombre es José Luis.

    En 4 días estaré en Francia para un stage en Lab-Sticc (UBS), en Lorient. Espero adecuarme al sistema y no tener muchos problemas.

    Excelente blog, voy recien 10 minutos leyendo y muy contento!

    o.o dijo...

    Hola José Luis, paisano!

    Pues el costo de vida fuera de Paris puede reducirse a la mitad. Pero ten en cuenta que el presupuesto de este post es muchas veces bastante ajustado (felizmente ya no es así en la actualidad, jeje).

    Éxitos!

    Unknown dijo...

    hola mi hija esta por viaje de promocion por ahi y se le malogro su celular ella quiere comprar uno ahi. mi pregunta funcionara aqui en el Peru.

    Publicar un comentario