miércoles, 12 de mayo de 2010

¿Master 1 ó 2? ¿What?: Algo sobre el sistema de maestrías en Francia... (a)

Desde hace pocos años, el sistema de enseñanza superior europeo se viene homogenizando como parte del (criticado) proceso Bologna. Hace unas semanas escribí algo al respecto cuando describí el sistema LMD (Licence, Master et Doctorat) francés (que se extiende a Europa). ¿Lo viste? ¿No? ¡No es posible! ¿Así te haces llamar mi fan? XD Acá va el enlace para los sapos.

Parte de este proceso pasa por la homogenización de la estructura de las maestrías. Duran 2 años, pero en algunos casos llegan sólo a 1. ¿Cómo así? Simple. Muchas universidades independizan cada master ofrecido en (sonido de fanfarrias…): Master 1 y Master 2. Interroguemos a estos dos sujetos…

(Si lo imaginan un poco, la sombra parece una M)

  • ¿Cuál es la diferencia entre el M1 y el M2?
Por lo general, los cursos del M1 son más generales y, digamos, son de alguna forma introductorios para el segundo año del master. Se podría decir que, el M2 es más especializado pero, de todas formas, hay que ver bien el programa de ambos años. Ello lo pude notar al ver las maestrías que revisé antes de postular. Sin embargo, recuerdo otras cuyos M1 y M2 eran muy complementarios e interesantes.

  • ¿Por qué la división entre M1 y M2?
Hay personas que, gracias a sus estudios previos o a su desarrollo profesional, no necesitan comenzar desde el M1 (si lo tomamos en el sentido de la pregunta anterior). Además, la idea no es que uno se llene de canas en la universidad. Vamos, hay que salir pronto y jóvenes.

  • ¿Vale la pena sólo hacer el M1?
Me puedo equivocar, pero diría que es mejor hacer los 2 años o en todo caso directamente el segundo. Igual que antes… Depende de cada caso. Yo soy de los que piensa que los posgrados son un proceso y no una meta para tener un diploma.

  • ¿Cómo sé si debo postular al M1 o al M2?
Es una decisión personal, pero hay algunas pistas que te pueden servir.

Recomendaría iniciar en el M1 y luego el M2: Si estás cambiando totalmente de giro, si son temas que no has visto en la universidad, si es una carrera profesional distinta, si deseas reforzar o recordar algunos temas básicos, si sólo te interesa la diploma, si extrañas mucho a tu perrito, etc.

Recomendaría iniciar en el M2: Si es lo mismo que ya estudiaste en la universidad, si ya has hecho un master que repite temas con el M2, si no quieres perder los contactos de trabajo en tu país, si quieres profundizar aún más los estudios, si quieres alejarte un buen tiempo de tu novio/a (bueno, en este caso es mejor un doctorado).

(No te preocupes, serán sólo 2 años de terror como máximo)

  • ¿Cómo sé si puedo postular al M2 de la maestría que me interesa?
En ocasiones hay requisitos impuestos por las universidades. Recuerdo que en algunos casos encontré que se exigía contar con master previo.

Yo postulé a 5 universidades, en todos los casos al M1. Una de ellas me rechazó argumentando que debí postular al M2. Era un master en ciencias políticas y yo soy economista. ¿Cómo pasó eso entonces? Pues por mi curso profesional hasta ese momento.

En la maestría que ahora llevo hay varios que iniciaron en M2 y, si no recuerdo mal, casi todos venían de hacer otro master.

  • ¿Puedo hacer el M1 en una universidad y el M2 en otra?
Por supuesto. Y eso es lo interesante si se sabe combinar los programas. Además ello evita quedarse en un master que no es del todo bueno.



  • ¿Cuánto dura el M1 y el M2?
El M1 dura 1 año y el M2 dura también 1 año. Se le llama M2 pues equivale al segundo año de la categoría de master.

  • ¿Si sólo hago el M1, puedo luego hacer un doctorado?
Pues no. En Francia se exigen 2 años de master para luego pasar al doctorado. Recuerda que para hacer el doctorado tendrás que haber hecho un master de investigación y no profesional. ¿Qué es eso? Clic aquí.

  • ¿El M1 es más caro que el M2?
El costo es el mismo. ¿Cuál es ese? Haz clic aquí.

  • ¿Dónde voy a encontrar a mi príncipe azul: en el M1 o en el M2?
En tus sueños o en las películas de ciencia ficción (es decir, románticas). ;)

74 comentarios:

ernestoernesto dijo...

todo esto está muy interesante y me ha ayudado mucho, pero me ha perturbado que echar de menos al perrito sea razón para entrar al master 1, y que alejarse del novio sea razón para entrar directamente al master 2, ¿no debiera ser al revés?

o.o dijo...

mmm...mmmm...mmmmm...

Lisandro dijo...

Hola como estas, excelente blog! Soy Lisandro, de Argentina. En octubre estoy viajando a España para realizar un Master, lo importante es q este titulo me permite entrar directamente en el 2do año de otro curso llamado "Diplôme d'université Implantologie orale et maxillo-faciale" dictado en la Universdad de Paris XII (originalmente es de 2 años) Mis dudas serían: es esto a lo que te refieres con M1 y M2? El nivel del diploma es "Bac + 9 et +", es esto alto? ya q un colega español me comento q tiene caracter de especialidad. Por ultimo y no te molesto mas: tiene algun concepto de esta universidad? Muchas gracias por tu tiempo! (tengo un colega de cuzco, gran amigo y mejor profesional...buena gente!). Saludos

o.o dijo...

Hola Lisandro! Los cusqueños son de los mejor.

Los estudios vinculados a las ciencias de la salud tienen sus propias estructuras. En este enlace de hace varias semanas verás un gráfico que te ayudará a verlo mejor.
http://alleretudierenfrance.blogspot.com/2010/04/lmd-licence-master-doctorat-lo-basico.html

Lamentablemente, como mi rama no es la de la salud, no te podría dar una opinión sobre Paris XII. Los rankings no siempre son tan buenos o acertados. Lo mejor es ponerse en contacto con alumnos de esas universidades. Los profesores son también accesibles por correo.

Un saludo y suerte!

Anónimo dijo...

Buenas tardes! Muy bueno este blog... Tengo una duda con respecto a este al M1 y M2... Yo soy licenciada en una de las ramas administrativa y me gustaría saber si me puedo postular directamente en el M2?

o.o dijo...

Hola anónima,

en teoría sí lo puedes hacer, salvo indicación expresa de la universidad. Algunas universidades priorizan la experiencia como factor suficiente para pasar de licencia a M2. Sin embargo, sería mejor que preguntes en la maestría que te interesa.

Suerte!

Anónimo dijo...

Hola muy buen blog!! oye yo tengo una pregunta estoy cursando el M1 inicio esta semana pero no entendí bien porque tengo que elegir algunas materias prácticas (matières pratiques cours avc TD (travaux dirigés) y otras como clases teóricas (matières théoriques). Y otra cosa segun el horario (emploi du temps) asisto a todas las clases o solo a las teóricas porque en sí tengo 2 hrs a la semana para las clases prácticas que son los TD. Pero no sé si dedo ir a todas las clases que elegí (sean teóricas o prácticas) y aparte refuerzo esas clases prácticas con los TD y esas horas extras. Espero puedas ayudarme porque estoy algo confundida.

o.o dijo...

:S Pues yo quedé más confundido. Imagínate eso! Mejor busca a las secretarias de tu maestría. Ellas suelen tener toda la info disponible.

TaTA dijo...

Hola Anonimo,....
Los cursos Teoricos CM [Cours Magistraux] son cursos en "salon" de explicacion general sobre la materia.
Los cursos practicos TD [Travaux Diriges] son clases en grupos y permiten de tener ejercicios de aplicacion (en este curso la relacion con el profesor es mas personalizada).
La mayor parte de las clases teoricas tiene una clase practica que le corresponde (Van juntas), pero no siempre es una obligacion.
Tu tienes que asistir a todas las clases de tu « cursus » sean teoricas o practicas.
Après si tu veux assister à tous les cours ou non, çA DEPEND DE TON ENVIE DE REUSSIR.

TaTA dijo...

lo siento pero fue sin querer queriendo, fue sin animos de dar lecciones.

Raul dijo...

Hola!!
Excelente blog, me está ayudando bastante con el tema de la postulación a una maestría en Economía que quiero hacer en la Paris I.
Sobre esto, tengo una gran duda. Con el post anterior pude aclarar la definición de CM e TD que ya me estaba empezando a dar dolores de cabeza. Viendo las opciones de asignaturas, una misma asignatura es ofrecida en CM y TD, solo que no sé muy bien cómo encarar esto, por cual decidirme, qué implica tomar una asignatura en CM y en TD.
Dejo aquí el link para mostrarles mi dilema

http://www.univ-paris1.fr/ws/ws.php?_cmd=getFormation&_oid=UP1-PROG1310&_redirect=voir_fiche_diplome&_lang=fr-FR

o.o dijo...

Hola Raúl!!

Diría que todo depende del gusto del cliente. Si ya eres economista, quizás los cursos magistrales sean un tanto repetitivos. Quizás te convengan más los TD. No dudes en escribirle a la gente de tu maestría o de solicitar los resúmenes del contenido de cada curso. Eso te podrá ayudar.

Éxitos!

Raúl dijo...

Gracias o.o!!

Abrazos!

Celeste Hdz dijo...

Hola!!

Qué excelente blog!! Muchisimas felicidades por realizarlo en verdad! Es un gran trabajo!! :) tengo una duda sobre la duración de los masters 1 y 2 (a lo mejor suena obvia mi duda, pero es para aclararlo de una vez) si quisiera estudiar los 2 masters, quiere decir que los haré en 3 años? 1 año de master 1, 2 años de master 2 o varian las duraciones de tiempo? De antemano muchas gracias por tu atención! un saludo y de nuevo muchas felicidades! :D

Celeste.-

o.o dijo...

Hola Celeste!

Todas las dudas son grandes cuando uno se enfrenta a sistemas diferentes al suyo. A todos nos pasa!

Tanto el M1 como el M2 duran un año cada uno. Así que si haces los dos, como es mi caso, estudiarás 2 años.

Suerte!

Jorge Luis dijo...

Este era justo el post que necesitaba leer para poder preguntarte sobre otro post... jajaja...
Yo soy Ingeniero Industrial, pero quiero especializarme en Administration Publique, he estado leyendo las fichas que me dieron en la Alianza, que son las mismas que tú nos has proporcionado tan gentilmente jajaja...
Bueno el punto es que según dice la ficha, las mejores universidades o escuelas están en Strasbourg, y yo tenía entendido más o menos eso por las oficinas de la UE que se encuentran allí. Pero de todas maneras quería saber tu opinión, si es que conoces del tema.
Y otra pregunta adicional de las tantas que tengo pero que a veces pienso que son fáciles de contestar, es si es que habiendo ingresado a un Master puedo matricularme en un programa de pregrado, para ser específicos Economía, o es que no es factible o hay alguna prohibición al respecto.

o.o dijo...

Hola Jorge Luis!

Me apena responder sin mayor información sobre dónde es mejor estudiar administración pública. Si no me equivoco el ENS de Paris (muy reputado) tiene una formación en el tema.

Para estudiar el pregrado pues hay que postular también aunque desconozco el proceso. De todas formas, hacer un master en economía no resulta una cosa de locos. Y si piensas hacer la licencia y tu maestría a la vez, te comento la respuesta de mi profesor cuando le pregunté si me convenía hacer 2 masters a la vez: "los que hacen 2 masters jalan todo"... glup... Seguí su sabio consejo.

Éxitos y sigue con tus preguntas!

Anónimo dijo...

hay masters en ingles?? no he encontrado ninguno...Gracias!

Giovanny Arbelaez dijo...

Hola anonimo,
puedes mirar en este post http://alleretudierenfrance.blogspot.com/2010/07/aunque-suene-raro-hay-gente-que-viaja.html
o en esta otra pagina hay algunos: http://www.study-info.eu/

saludos

o.o dijo...

Giovanny, que buenas referencias das! ;)

Giovanny Arbelaez dijo...

jeje, en especial la primera referencia.

Yo soy Colombiano, Ingeniero y estoy realizando mi proceso con CampusFrance para hacer un master, la información que he encontrado aquí me ha servido muchisimo muchas gracias por este trabajo!!
y pues espero poder colaborar con otra información que yo tenga.

Esta semana recibí la buena noticia de que pase el DELF B2... un paso mas!! así que si todo sale bien espero poder estar contando en el blog mi experiencia y compartiendo mas datos que puedan ser útiles a los demás latinoamericanos que quieran estudiar en Francia.
saludos.

Vanessa dijo...

que excelente informacion. en mi caso, veo que las llamadas licenciaturas en derecho duran 3 años. supongo que de igual manera el m1 es como una formacion troncal para varias especialidades, como lo es derecho publico (m1) derechos humanos especialidad x (m2) mi formacion en mi pais como abogado fue de 5 años, sera posible que ellos consideren eso, para comenzar un M2?
muchas gracias, excelente blog.

o.o dijo...

Hola Vanessa!

En realidad tus 5 años de licencia te equiparan a la licencia francesa, es decir, no son tomados como M1 o M2.

Lo que pasa es que los franceses tiene el liceo y la universidad. Estudiar ambos te da los 5 años que en algunos países toma la licenciatura.

;)

karla dijo...

Hola gracias por tu blog es de mucha ayuda, tengo una pregunta referente a este tema, yo tengo 26 años y termine mi carrera en ciencias de la comunicacion hace 3 años, en el 2008, ahora quiero ir a Francia a hacer la maestria en administracion turistica,pero tengo entendido que en Francia, si dejas los estudios por mas de 2 años, debes aplicar para formation continue, el problema es que la formation continue es muchisimo mas cara, el mismo master cuesta 5 mil euros en lugar de los 400 (aprox) anuales si lo tomas como formation continue en lugar de formation initiale, crees que sea posible que yo aplique a formation initiale siendo que el master al que quiero aplicar es totalmente diferente a lo que estudie? gracias

o.o dijo...

Hola Karla!

La verdad yo nunca entendí eso de la formation continue, pero sí te puedo decir que haber terminado tu carrera hace 3 años no es NINGÚN impedimento para estar en formation initiale. Ese fue mi caso y el de mucho otros que conocí.

Suerte!

Luis Roberto dijo...

Antes que nada me gustaria aagradecerte y felicitarte por este articulo y los muchos otros que haz publicado, me he pasado toda la tarde leyendolos. Justamente me gustaria ver si tienes algun consejo para mi y es que me encuentro en una situacion muy particular. Realice todos mis estudios en un liceo frances y logré obtener mi Bac :D Sin embargo, estoy estudiando una licenciatura, tambien en economia :) aqui en Mexico. Si quisiera estudiar un master en economia o en finanzas, crees que me convendria master 1 o 2? Si tengo mi BAC y mi licenciatura de 4 años, crees que me la revalidarian como una licenciatura de solo 2 años? Eso es lo unico que no me deja dormir. Seria genial que pudieras ayudarme, saludos y muchas gracias.

o.o dijo...

Hola Luis Roberto, gracias por el comentario al blog!

Pues mira, habiendo hecho tu licencia en México o donde sea, te reconocerán el mismo nivel en Francias. Es decir, podrás pasar a estudiar directamente un master.

Ahora, ¿M1 o M2? Al margen de todo lo mencionado en este post, te diría que busques precisamente los masters que quieres y analices el contenido de los cursos del M1 y el M2. Si sientes que el contenido del M1 es parecido a lo que ya viste, pues anda al M2. Pero recuerda también que quienes evaluarán tu candidatura verán si es pertinente que vayas al M2 en función a tu carrera y los cursos que llevaste. Se me ocurre además que, una vez elegidas las universidades, puedes plantearle la misma duda a los directores de las maestrías a las que postules. Su respuesta te guiará mejor.

Éxitos!

Anónimo dijo...

r

Anónimo dijo...

Hola, en primer lugar felicitarte por tu blog, nos ayuda mucho a todos!
e cuento que vivo en Perú, estudio Traducción e Interpretación, curso el 10mo ciclo, acabo a finales de diciembre y me graduaré (para ese entonces no contaré con un título o licenciatura). Solo cuento con el B1 (uno de los requisitos para el máster). Quisiera saber si aún así puedo ir a estudiar un máster allá. cómo puedo empezar a hacer mis papeles para estudiar allá, qué es lo que me pedirían para q SI me puedan dar la visa, si es que sabes los costos promedios de las universidades y cómo sería con el alojamiento.
Espero no preguntar demás, ojalá puedas ayudarme con estas dudas.

Claudia

o.o dijo...

Hola Claudia!

Lo primero a hacer es elegir la universidad y ver todos los requisitos para postular. Todo lo concerniente a la visa está en la web de la embajada. El costo de las unis depende de qué estudies pero en general todo gira alrededor de los 400 euros por año! (genial, no?). Te sugiero que leas el blog para otras dudas!

Éxitos

Anónimo dijo...

Hola.
Soy colombiana y tengo un grado en psicologia, quiero hacer una maestría en psicología del desarrollo y en el Master 1 todo lo vi en la universidad, que me recomiendas? Que haga el M1 o el M2?? Estoy confundida. También me gustaría saber si yo tengo un grado en Psicología en una universidad colombiana y quería saber a BAC + que equivale. Gracias.

Juan Carlos Barradas dijo...

Hola, de no ser por tu blog no se que haría, está muy completo y es de mucha ayuda, lo he leido casi todo, pero ahora que estoy decidido a ir a estudiar mi master me surge la duda del M1 y el M2, y es que no quiero que por algo que no entienda bien, me vayan a rechazar o algo.

Yo soy Ing. electrónico con especialidad en automatización industrial, y casi no encuentro M1 en mi área, deberia tomar un M2 de manufactura o de cualquier ingenieria, no he encontrado esa info en las universidades.

Por ultimo otra duda, que horarios de clases acostumbran manejar???

Muchas gracias por su ayuda.

o.o dijo...

Hola Anónimo!

Si todo ya lo viste en tu uni, tu postulación al M2 podría ser una buena opción. Te recomendaría que de todas formas veas la razón del M1 (¿esos cursos repetidos están en todas las facultades de psicología?, ¿profundizan más en el M1 que en la facultad?). En todo caso, no dudes en escribirles a los coordinadores de tu maestría.

Exitos!

o.o dijo...

Hola Goidi!

Los M2 suelen ser "generalistas" y por eso probablemente no encuentres algo que se adapte tanto a tu perfil. Tu elección del M2 es toda tuya pues te conoces mejor que nadie. Es decir, adáptala a tu perfil, a lo que quieres y a lo que piensas hacer/trabajar en el futuro.

Horarios? Suelen ser de mañana o tarde.

Suerte!

Anónimo dijo...

Hola! Soy Jorge de México, hace poco me titulé de licenciado en derecho (duración de 5 años) y estoy pensando en continuar mis estudios (master es importante el promedio obtenido en la licenciatura o solo basta tener el titulo?) en Francia (Université de paris 2 panthéo-assas) el master es M2 droit social con finalidad en investigación, mi pregunta es si con este master me es posible estudiar posteriormente un doctorado, ya que los M1me parecen muy repetitivos en relacion a mi curso de licenciatura, ahora bien y para concluir...el pago de matricula y seguridad social es único es decir una sola vez al año o hay que realizar pagos mensuales, muchas gracias por leer mi comentario y felicidades por el blog!

o.o dijo...

Hola Jorge! Gracias por los comentarios!

Solo los masters en investigación te permiten continuar con el doctorado. Y los pagos en matrícula y seguridad se hacen, sí, UNA vez al año.

Mucha suerte!

Anónimo dijo...

¿Qué tal?,

Muy interesante el blog. Pienso hacer un master en periodsmo en Francia, quisiera saber si sólo haciendo directamente el M2 podría hacer luego un doctorado allí mismo, o es que necesariamente se tiene que hacer el M1 y 2. Les agradecería también si podrían recomendarme alguna Universidad o escuela de periodismo de renombre (que tenga más "peso") a nivel mundial. Desde ya muchas gracias por sus respuestas.

o.o dijo...

Hola! Si se puede hacer directamente el M2 y pasar al doctorado. Ojo que el master tiene que ser de investigación y no profesional.

Por mi parte, no sé nada sobre escuelas de periodismo :(

Suerte!

nerkis dijo...

hola yo soy dominicana con una licenciatura en lenguas modernas y me gustaría hacer un máster en francés lenguas extranjera profesional en una de las universidades publica de rennes o en mezt me gustaría saber que debo hacer para obtener las informaciones necesarias. muchas gracias.

o.o dijo...

Hola Nerkis!

Pues recomiendo leer el blog ;)

Anónimo dijo...

Hola , excelente post, soy de Argentina y por una de esas casualidades termine viviendo en Francia y deseo continuar mis estudios en Sciences Politiques , mi carrera en Argentina es de 4 años una licenciatura , debo inscribirme en M1 o M2 y a cuantas universidades recomiendas deba inscribirme para obtener una respuesta satisfactoria? ( otra vez un aplauso por tu enorme generosidad , felicitaciones !!!

o.o dijo...

Hola! Lo natural es que te inscribas en M1. Recomendacion Science Po de Paris!

Éxitos!

Anónimo dijo...

Hola amigo,
Soy de Perú y voy a realizar una maestría de ingeniería en Francia, quisiera saber si tú has viajado con la ayuda de Campus France.
Puedo trabajar siendo estudiante? de qué puedo trabajar y cuánto gano aproximativamente al mes
Gracias.

o.o dijo...

Hola amigo!

Legalmente puedes trabajar hasta 20 horas. No esperes ganar más de 400 euros al mes con esas horas.

:)

intento dijo...

depende de la ciudad anónimo, y de tu dominio de francés, si hablas frances es un poco menos dificil encontrar trabajo.
y si como dice O.o por ahi ganaras 400 - a 600 euros mes.. pero bueno en verano mejora la cosa., un amigo vive en Bourdeaux y en verano logra reunir en 3 meses 3000 euros!
pero es dificil! en Montpellier yo doy clases de francés particulares... puso un anuncio y cobre lo que todo el mundo cobra (10 euros /hora) y nadie me llamo, entonces se me ocurrio poner 8 euros hora y ya tengo 3 estudiantes.
de que puedes trabajar? bueno no es muy alentador, mis amigos trabajan en su mayoria atendiendo tiendas, y uno que otro lava platos.
el que se saca 1000 euros mes en verano trabaja de obrero en una fabrica, creo que solo es operario de una maquina, o algo asi.

Anónimo dijo...

Hola, soy de Piura y quería saber si realizo un M2 profesional y luego cuando termine realizo un M2 investigación.. es correcto? y cuántos masters uno puede realizar en la vida?

Anónimo dijo...

hola soy venezolano ingeniero de sistemas y me gustaria realizar un master seleccione la universidad de nantere la defensa y ya tengo ubicado el master.. ahora que sigue? debo postularme via web? o tengo q hacer todo desde paris? como es el proceso de admision generalmente un examen? yo debo hacer todo desde venezuela para solicitar la visa... porfavor agradesco su ayuda

Anónimo dijo...

hola soy venezolano ingeniero de sistemas y me gustaria realizar un master seleccione la universidad de nantere la defensa y ya tengo ubicado el master.. ahora que sigue? debo postularme via web? o tengo q hacer todo desde paris? como es el proceso de admision generalmente un examen? yo debo hacer todo desde venezuela para solicitar la visa... porfavor agradesco su ayuda

o.o dijo...

Hola anónimo venezolano!

Toda la postulación se hace desde tu país. La visa viene luego cuando te den la aceptación de la universidad.

Éxitos!

Anónimo dijo...

vale muchas gracias ya me informado con campus france, si tienes una direccion de correo electronico o facebook si no es mucha molestia para comunicarme con usted en tal caso de una duda te lo agradesco,,,, muchas graciasss y si q esta bueno este blog ygor simons

Anónimo dijo...

Hola, tengo una duda sobre M1 y M2, ya que me interesa estudiar ambos. Apliqué a tres universidades y hasta ahora sólo me ha contestado una, la respuesta fue afirmativa. Sin embargo, me dicen que me aceptan sólamente en M1 y que al finalizar el año, sólo algunos son admitidos en M2.Mi duda es si en todas las universidades la admisión a M1 y M2 es independiente o si hay programas que te admiten inmediatamente a ambos. Me interesa saber ya que voy a postular a una beca pero dado que la carta de admisión es sólo x un año, me otorgarán en todo caso, la beca sólo por ese año...y tengo que comenzar nuevamente con el proceso al finalizarlo...por lo que no sé si en caso de esperar la respuesta de las otras unis, exista la posibilidad de que me den una carta de admisión durante dos años..

Top Model Colombia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Top Model Colombia dijo...

no, no hay ninguna universidad que te acepte en los dos y puedas justificar dos años, la visa te la dan por un año y si pasas el M 1 (te dan diploma) puedes incribirte al M2 y debes pedir una renovacion de visa.
y Bueno ensaya explicandoles a los de la beca como es el estudio en francia, porque lo que si se es que ninguna universidad te acepta en los dos, para entrar a M2 debes haber aprobado el M1 y te hacen una entrevista y todo.

º•Sheila Hagerdom•º dijo...

VANESSA:

Me dirijo especialmente a ti porque la misma duda que planteaste fue la que yo me estuve formulando por mucho tiempo. Pues para los estudiantes de leyes la realidad es otra: LA CARRERA DE DERECHO NO ES VÁLIDA EN EL EXTRANJERO. Eso quiere decir que no se puede estudiar una maestría o doctorado en el extranjero porque no te va a servir cuando regreses al país; y para quedarte de abogada en Francia, la carrera de derecho que hiciste en Perú no es válida. No existe convalidación de cursos en materia legal, tienes que repetir los 3 años de licence.

A no ser que vayas por cursos generales, como puede ser derechos humanos, comparado y yerbas como esas, no se puede :'( Eso es lo que me han dicho al matarme investigando.



Dicho esto, esta es mi encrucijada: me faltan 3 años para terminar la carrera de Derecho en la USMP, ya tengo los ciclos suficientes para no estudiar el baccalauréat général ou technologique y postular a la université... podría dejar la USMP y viajar a Paris a hacer los 3 años de licence en Paris II... o podría quedarme en Perú y hacer solo un pequeño intercambio cultural en Francia. Sé que si estudio en Francia el licence no podré volver al Perú... ¿Me arriesgo a viajar a otro continente a encontrar "mi destino" y dejo mi carrera en la -según se dice- más prestigiosa universidad de Derecho en Perú? ... no sé qué hacer...

intento dijo...

Vanesa yo te aconsejo que solo hagas un intercambio cultural, porque primero, se que para trabajar como abogado aca tienes que primero haber terminado tus estudios aca, como tu dices, y segundo pasar un concurso que es super dificil (un examen)... las personas que no pasan el concurso no pueden ser abogados y se quedan solo como juristas o especialistas en leyes.. ahora pensando que has realizado todo eso, quedarte o poderte quedar en francia no es tan facil,hace falta que luego encuentres un buen trabajo y que la embajada acepte tu cambio de visa a asalariado, teniendo en cuenta que cuando se termine tu contrato, deberas irte.

Anónimo dijo...

Gracias por el post!

Anónimo dijo...

Hola, muy bueno tu blog. Me has resuelto varias dudas pero sigo en la incertidumbre, pues yo acabé la licenciatura en turismo hace tres años y ahora quisiera estudiar un master en administración de empresas, pero he visto en algunas páginas de universidades francesas que se requiere aprobar un examen para evaluar los conocimientos sobre administración, es decir, yo estoy cambiando de área y me preocupa un poco esto. Sabes si es así para todos los masters de todas la áreas? Gracias

intento dijo...

esto que dices es muy cierto. Yo postule en muchas universidades a M1, y una me rechazo argumentando que debi presentarme a D1!! ni siquiera a M2, puesto que yo ya era psicologo (en francia eres psicologo despues de master 2, y en colombia despues d ela licencia).
Realmente en el master 1 he aprendido muchas cosas.

Anónimo dijo...

Hola, excelente información. Soy Ingeniero en Telecomunicaciones, estoy interesada en realizar un M2 en Francia, relacionado al área de ciencia, tecnología e innovación, telecomunicaciones o específicamente satélites... ¿Puede recomendarme alguna universidad? Gracias.

dbarretol dijo...

Podrias decirme cual es la diferencia entre el M1,M2 con el postM. En campusfrance cuando se busca masters salen de estos tres tipos (M1,M2 y postM).Gracias

rafa dijo...

Hermano,
más allá de la información útil, este blog se destaca también por el estilo y la forma de los textos: Amenos, ingeniosos y efectivos narrativamente.
En todo caso, felicidades.

Anónimo dijo...

Hola Apolo,
La información que me dió el Campus France es que el PostM es después del M2 y es necesario tenerlo.. digamos que es como una especialización.

Alguien sabe si después de realizar el M2, qué tiempo toma para poder recibir el diploma de ingeniero y si durante ese tiempo se puede trabajar como tal. Y que hay de la visa al ya no ser estudiante? debo regresar a mi país (Pérou)y esperar el diploma? y finalmente, tengo entendido de que el diploma de ingeniero tiene validez en toda la UE pero acá en Perú tendrá el mismo valor? _ Pedro

África dijo...

Hola, acabo de leer en este blog que los horarios de un master en francia son de mañana o de tarde, ¿te refieres a todos los días? o los masters están adaptados a los horarios profesionales, como tener solo clases viernes o sábado para poder compaginarlo?

muchas gracias !

Unknown dijo...

hola, veo que conoces bien del tema, mi nombre es antonio hurtado jimenez y soy de peru, estoy interesado en hacer una maestria en marketing, y veo que sabes del tema quisiera saber si me puedo comunicar contigo para agenciarme del tema para poder hacer una maestria en francia

Unknown dijo...

mm recien puse un comentario pero parece que no salio.. Mi pregunta es: un master 1 y 2 en francia equivale a los dos ultimos años de universidad en latinomaerica? y como puede uno ver las descripciones de los masters? bueno, desde la pagina de campus france solo salen datos generales y despues hay que incursionar... y no hay datos claros

Anónimo dijo...

Hola:
Después de mucho buscar en encontrado algunas respuestas a mis dudas, gracias por eso.
Pero me quedan otras: estudio Ingeniería Industrial y me gustaría pasar una maestría en Logística en Francia.
Mi plan de estudio como ingeniero es de 5 años. ¿ cuando me gradúe puedo cursar un master 1 y luego el 2; o puedo ir directo al 2?
Gracias de antemano por tu ayuda

Anónimo dijo...

Alguien sabe como se maneja eso de la formación continua, formación permanente y no sé que tanta cosa, yo terminaré mi licenciatura a los 27, y estoy buscando un master pero solamente aceptan estudiantes menores de 26 años, alguien sabe como funciona eso??

Bianka dijo...

HOLA, Muchisimas felicidades por esto que hacés, es increible que con tu experiencia ayudes a muchos.

Soy de Nicaragua, licenciada en Administración de Empresas, y estaré viviendo unos meses en FRANCIA, por lo que deseo elegir una ciudad que tenga relación a mi carrera para aspirar a un máster y ya tener más conocimientos de la vida en la ciudad. Mi pregunta específica es ¿Qué ciudad me recomiendas para estudiar un master en MANAGEMENT, ALTA GERENCIA, DIRECCIÓN COMERCIAL, O DIRECCIÓN EN MERCADEO ETC? ... MUCHAS GRACIAS POR TU RESPUESTA.

Anónimo dijo...

Hola, buenos días, yo hice un master 1 en Francia, es decir el primer año del master y quisiera homologarlo en Colombia como especialización. No voy a hacer el Master 2 sino que me voy a quedar con mi Master 1 ... Cuando se hace el Master 1 no se recibe título, solo las notas y un certificadoo de aprobación. Alguien sabe si es posible que me homologuen ese primer año como especialización en Colombia?

Unknown dijo...

Hola, buenos días. Una consulta es posible que te den nuevamente la beca eiffel para el M2 si ya me han dado para el M1. Saludos

Anónimo dijo...

Hola, buen día quisiera que por favor me ayudaran con la siguiente inquietud, soy de Colombia y me encuentro estudiando en Francia el máster 1 pero por motivos personales debo regresar a mi país, el M1 me lo convalidan como maestría en Colombia o solo como especialización. Gracias!

Elena dijo...

Hola!! tengo licenciatura en España de Psicología y dos Másteres pero no son oficiales, me gustaría realizar uno en Francia para poder trabajar allí como Psicóloga. Entonces imagino que haría M2, donde puedo aplicarlo para Másteres de Psicología en Universidades de París? Sabes cuánto dura, y si luego con eso ya puedes trabajar en Francia? Muchas gracias!!!! eres de mucha ayuda

Atenea dijo...

Hola! Tengo un par de preguntas sobre un master a distancia pero creo que ya no usas este blog. Por si acaso te llegue mi comentario, me puedes dar tu email o escribirme a ateneakun@gmail.com ? Si estás en Lima, te invito a almorzar!

Anónimo dijo...

Saludos desde Venezuela. Tengo una gran duda. Espero alguna persona pueda ayudarme.... necesito saber si la edad es una barrera para estudiar una maestría en Francia. Tengo 36 años y.no sé si por tener esta edad me nieguen la beca. Leí hace poco que para cursar una maestría en Francia se debe poseer máximo 30 años. ? Será eso verdad?. Quien me ayuda.
Puedes avisarme a mi correo: CarlosUniversity7@gmail.com

Publicar un comentario