miércoles, 26 de mayo de 2010

Paris en bicicleta: Turismo y transporte en el día a día

En Paris, una bicicleta nueva no baja de 100 euros. Sin embargo, un paseo en bicicleta a lo largo del Sena, por los Champs Elysées, por Montmartre o por una simple y desconocida calle de Paris…es invaluable y a veces te pueden llevar a sucesos inesperados. Si no me creen, lean esta historia.

¿La solución? Bicicletas de alquiler. Acá en Europa, varios países cuentan con este sistema y en Francia varias ciudades lo tienen. En Francia el sistema se llama Velib y acá está su web.


Una vez inscrito, uno puede coger una bicicleta de una estación, manejar y luego dejarla en otra. Si el trayecto dura menos de 30 minutos no hay ningún cargo adicional al abono anual (29 euros). Cada media hora adicional cuesta 1, 2 o 4 euros según el caso. En fin, nada grave.

Inscribirse es fácil. Se hace por la web y luego hay que enviar un cheque, los datos de tu cuenta bancaria y un formulario debidamente llenado. La respuesta demora. Luego de un mes o más, recibirás la carta con los códigos de activación de tu cuenta y voilà!

No importa la edad, ni el clima ni si usas falda. Mucha gente usa estas bicicletas como medio de transporte diario para ir al trabajo o a la universidad. Es más, conozco algunos amigos que lo hacen. Otros la usan para hacer turismo o pasear. Hay bastantes ciclorutas y los carros respetan a los ciclistas. Las estaciones Velib están por todos lados y son un símbolo de la ciudad. Si no fuera así, las Velib no hubieran sido objeto de esto:



Lamentablemente, parece que el número de abonados viene bajando. Y me acabo de enterar que está en marcha un proyecto similar al Velib pero que se llamará Autolib. Ya imagínense cómo será.

2 comentarios:

Julio Rojas dijo...

Conocer la Ciudad del Amor es un sueño para cualquier persona. Pero primero es necesario un curso de francés para poder disfrutar al 100% de todo Francia. Creo que para poder viajar primero toca aprender francés porque de lo contrario no podría uno aprovechar todas las oportunidades que Francia ofrece.

Explorador dijo...

París es la mejor ciudad del mundo, he quedado enamorado de ella y de verdad me siento muy bien leyendo tu post!! Eres increíble y haces un buen trabajo :)

Publicar un comentario