sábado, 1 de mayo de 2010

¿Comprar euros en tu país o cuando llegues a Francia?: Obvio, microbio…

Cuando uno se apresta a hacer el gran viaje para estudiar en Francia surge el problema del dinero. Bueno, en realidad surgen bastaaantes problemas de dinero, pero me refiero precisamente al de contar con monedas y billetes en mano. 

Algunos viajeros están libres de estos problemas si vienen de algún otro país de Europa o si van a recibir mensualmente un abono por su beca. Para el resto de mortales (como yo), conseguir o comprar euros puede ser un negocio donde se puede perder bastante dinero.


La pregunta del post es una interrogante válida que suele tener una única respuesta: Compra euros en tu país de origen. ¿Por qué? Acá en París las casas de cambio de monedas son poco abundantes. Y cuando las hay pues el público al que se dirigen es básicamente el turista, es decir, al que viene a disfrutar del lindo Paris con el bolsillo cargado. Recomendación no se hagan robar (no compren) euros en esas tiendas, salvo urgencia. En suma, el tipo de cambio para el euro no es el mejor en estas tierras. Y si vas a otra región que no sea Paris, quizá sea igual o peor.

¿Cuánto dinero traer? Pues en los próximos posts ya estaré escribiendo algo sobre presupuestos mensuales. Calculen, por lo pronto, que en Paris un presupuesto básico de estudiante puede estar entre los 700 y 1000 euros mensuales todo incluido. Fuera de Paris (dependiendo de la ciudad) esos rangos pueden ser menores en unos 300 euros como máximo. Si desean conocer algunos datos sobre el costo de alimentos del día a día, pues hagan clic aquí.

Es probable que ya hayan visto euros antes y, entonces, se habrán hecho la misma pregunta que yo: ¿Por qué diablos los hicieron tan grandes y de tan diferentes tamaños? ...He tenido que actualizar esta entrada pues Elisa, en su comentario más abajo, nos da la respuesta correcta! Y sí, pues, qué razón que tienes.

Colorados enseñando nuevo tamaño de moneda de 1 euro. Asociación de usuarios platearon quejas mientras que fabricantes de monederos ven futuro negocio.

Bueno esta comparación sí es real.

19 comentarios:

Juan Ignacio Mendoza dijo...

Hola. He estado siguiendo este blog. Te felicito y agradezco por la informacion. Yo estoy en situacion parecida a la tuya (tengo mas de 30 años, no he conseguido beca) y quiero irme a estudiar un Posgrado en Francia el proximo año cuando ya sepa algo de frances (hace un mes estoy en clases intensivas) asi que me es de mucha ayuda.
Remercimients.
Juan
(Chile)

o.o dijo...

Hola Juan Ignacio!

Pues nada es imposible...En las siguientes semanas postearé algo sobre dónde practicar francés en la web (música, videos, películas, etc.). No siempre es tan evidente.

Un gran saludo!

Juan Ignacio Mendoza dijo...

Gracias. Sigo leyendo este blog, con mucho interés...

Elisa dijo...

Sabes que lo de los diferentes tamaños, no sé si será sólo por esto, pero una razón importante es para los ciegos. Imagínate, está bien que los billetes tengan relieve, pero a un ciego que va a un lugar a cobrar una gran cantidad de dinero, contar un fajo de muchos billetes y revisar el relieve uno por uno toma mucho tiempo y es muy engorroso (perfectamente pueden decirte que son 100 billetes de 50 euros cuando en realidad son de 5 y sólo el último y el primero son de 50), en cambio tener un fajo con todos los billetes del mismo tamaño, sabiendo que los de otros valores tienen un tamaño distinto, es mucho más fácil.

o.o dijo...

¡Gracias Elisa! ¡Qué sensatez la tuya! He actualizado la entrada...

Carolina dijo...

Por ejemplo en mi caso, en Essonne en île de France, sabes un aproximado de costo de vida para un estudiante, es la misma que la de Paris? espero que sea menor :).
Te felicito, tu blog sirve mucho de ayuda y nos orienta mejor para la vida de estudiante.

o.o dijo...

Hola Carolina!

no puedo darte un estimado de gasto para el sitio donde vas pero sí te aseguro que es menor que en Paris. Conozco un amigo que estudió en Toulouse y gastaba unos 630 euros al mes. Así que imagino que lo que podrías gastar puede estar por ahí.

Carolina dijo...

Gracias por la rpta. No dejes de escribir en tu blog, éxitos!

Tavo dijo...

Hola a todos, navegando por la red encontre tu blog y me parece extremadamente interesante, es un muy buen punto de referencia para los estudiantes que deseas hacer su gran aventura en francia, Felicitaciones.

Carolina; Essone es un departamente dentro de la region de ile de france, no esta tan lejos de Paris (30 km, ex: lima - villa el salvador, claro en autoroute). El costo de vida es "casi" el mismo que la "capital" pero no olvides que esta dentro de la region de ile de france.

Anónimo dijo...

Saludos, que sucede si mis euros tienen sellitos con cara felices (tipico en peru). .creo que no valen en Francia o si?. . algun sitio seguro donde comprar euros n Lima?? Por ahi tambien lei que llevaste algo de 3000 euros en el bolsillo?. no t hicieron problemas en el aeropuerto o algun percance o perdida?
Cristian a+

o.o dijo...

No hay problemas con las caritas felices. Lo he comprobado :)

Yo traje 3 mil euros y un amigo me acaba de decir que cree que el límite es de 2 o 3 mil...

Claro ese dinero estaba super guardado (espero entiendas)...

Anónimo dijo...

Hola, excelente el blog!
por favor, sabes algo de los billetes de 500 euros, dicen que en algunas partes de europa esta prohibido, o en algunos bancos, la verdad no se si es cierto en Francia?? es mas practico llevar estos billetes. . .que un monton de billetes de 20 o 100 euros.
Felicitaciones por el blog
Andres B.

o.o dijo...

Hola Anónimo!

Es cierto, hay un problema con los billetes de 500 euros. Están ligados al lavado de dinero, la evasión fiscal y otras actividades criminales en buena parte de Europa. Los bancos de Inglaterra ya no los venden pero sí son usados como medios de cambio.

En Francia, hay cierta discusión sobre si hay que eliminarlo o no. Ciertas tiendas grandes no los aceptan. No sé nada de los bancos pero diría que sí. No recuerdo si yo traje de esos billetes. Creo que sí y no hubo problema alguno.

En todo caso, hay bancos, como CIC, que tienen máquinas para cambiar billetes. Te cobran creo que 2 euros e imagino que aceptan los de 500.

En suma, tráete algunos para aligerar tu bolsillo. Eso sí, por ahí leí que hay perros en los aeropuertos entrenados para detectar billetes de 500 euros. Cuidado dónde los guardas, jeje.

Au revoir!

Tavo>! dijo...

HOla, neuvamente excleente blog; tego una pregutna!

como es que te depositan dinero y como es q lo retiras, que costo tiene esto??

Saludos!

o.o dijo...

Hola Tavo.

Es fácil pero no siempre barato. Tienes a Western Union y algunas otras similares. No conozco los costos pero los puedes buscar en internet.

También se pueden hacer transferencias bancarias internacionales. En mi caso, como peruano, era mejor hacerlo de una cuenta de euros a otra de euros pues el costo era mucho menor que cualquier que otra opción.

Un saludo!

Nestor dijo...

Hola O.O
Tengo una duda? Aca en Peru, la embajada me va pedir 6000 euros, que los tendré en una cuenta de ahorros, una vez con la visa y a punto de viajar, como hago para trasladar mi dinero de un banco peruano a Francia y poder usarlo allá? o es que puedo llevar todo ese dinero conmigo en el viaje, es algo peligroso no?

Saludos

o.o dijo...

Hola Néstor, otra vez...

acá la respuesta: http://alleretudierenfrance.blogspot.com/2010/05/comprar-euros-en-tu-pais-o-cuando.html

Saludos

Claudia Colque dijo...

Hola,
Soy Claudia y tambien de Peru, viajo en julio y como te imaginaras estoy con todas las dudas posibles. Una es como es eso que haces una transferencia de una cuenta en euros a otra. Me podrias dar mas informacion al respecto, muchas gracias. Ahh ademas, sabe si se puede retirar dolares de algun banco, es que me han comentado que en el banco cuando retiras, automaticamente te hacen el cambio que puede ser muy caro y que en las casas de cambio(algunas) ofrecen mejor Tipo de cambio

LALO TACUAVE dijo...

yO AHORRO EN EUROS... NO SE QUE TANTO DRAMA.

Publicar un comentario