viernes, 28 de mayo de 2010

No hay mar pero sí muchas piscinas: Nadar en Paris

He vivido toda mi vida en Lima, una ciudad con playa pero nunca he sido playero. Sin embargo, ahora siento que la playa me falta.

Paris está casi en el centro de Francia y la posibilidad de ir a una playa implica un trayecto de varias horas. La solución: Las piscinas. Paris, sin contar el banlieue, cuenta con ¡38 piscinas! Vamos, no todo es el estudio.

Hacer ejercicio o simplemente relajarse son opciones válidas. En la piscina a la que voy hay cada caso...gente que no sabe nadar, gente que no sabe nadar y que cree saber, otros que se creen flotadores, y por supuesto los siempre inoportunos niños.

Una entrada cuesta 3 euros; si pagas por 10 entradas, cuesta 24 euros; y el abono de 3 meses, 37 euros. Si desean tomar clases de natación, la gracia sale mucho más cara. Todas las referencias de precios (entre otras, como la ubicación de las piscinas en el googlemap) vienen de la web de la Mairie de Paris. Si tienes menos de 26 años y resides en Paris, tendrás un descuento.

Los horarios de las piscinas varían mucho pero lo interesante es que incluso algunas abren hasta la media noche. Algunas cierran en ciertas épocas del año, como una de las pocas piscinas al aire libre en Paris que se halla, nada más y nada menos, que al costado del Sena. Hay piscinas sucias y otras limpias. Ah, y aunque no lo crean, hay piscinas donde está permitido nadar desnudo.

Yo siempre he nadado con bermudas y así planifiqué hacerlo acá. Mi primer día, segundos antes de entrar a la piscina, me dijeron que no se podía. Por alguna regla extraña, los hombres deben nadar únicamente con bikini. Me sentí casi violado. En las mismas piscinas suelen verder estas ropas de baño (aprox. 12 euros), así como gorros y lentes de natación.

(Lamento informarles que no estoy seguro que vendan la ropa de baño "Borat")

miércoles, 26 de mayo de 2010

Paris en bicicleta: Turismo y transporte en el día a día

En Paris, una bicicleta nueva no baja de 100 euros. Sin embargo, un paseo en bicicleta a lo largo del Sena, por los Champs Elysées, por Montmartre o por una simple y desconocida calle de Paris…es invaluable y a veces te pueden llevar a sucesos inesperados. Si no me creen, lean esta historia.

¿La solución? Bicicletas de alquiler. Acá en Europa, varios países cuentan con este sistema y en Francia varias ciudades lo tienen. En Francia el sistema se llama Velib y acá está su web.


Una vez inscrito, uno puede coger una bicicleta de una estación, manejar y luego dejarla en otra. Si el trayecto dura menos de 30 minutos no hay ningún cargo adicional al abono anual (29 euros). Cada media hora adicional cuesta 1, 2 o 4 euros según el caso. En fin, nada grave.

Inscribirse es fácil. Se hace por la web y luego hay que enviar un cheque, los datos de tu cuenta bancaria y un formulario debidamente llenado. La respuesta demora. Luego de un mes o más, recibirás la carta con los códigos de activación de tu cuenta y voilà!

No importa la edad, ni el clima ni si usas falda. Mucha gente usa estas bicicletas como medio de transporte diario para ir al trabajo o a la universidad. Es más, conozco algunos amigos que lo hacen. Otros la usan para hacer turismo o pasear. Hay bastantes ciclorutas y los carros respetan a los ciclistas. Las estaciones Velib están por todos lados y son un símbolo de la ciudad. Si no fuera así, las Velib no hubieran sido objeto de esto:



Lamentablemente, parece que el número de abonados viene bajando. Y me acabo de enterar que está en marcha un proyecto similar al Velib pero que se llamará Autolib. Ya imagínense cómo será.

viernes, 21 de mayo de 2010

Presupuesto mensual de un estudiante pujante sin beca papá: Lo que depara el futuro

Ya llegó el momento de entrar a temas de supervivencia: El presupuesto mensual de un estudiante sin beca de ningún tipo. Uno se convierte en el rey de las finanzas luego de unas semanas. Ayuda mucho llevar un recuento detallado de cada gasto.

El presupuesto mensual de un estudiante puede variar entre unos 700 y 1000 euros en Paris. Tengo un par de referencias sobre otras regiones y el promedio está alrededor de 600. Si estás pensando en vender tu cuerpo, pues, ya hay mucha competencia. Mejor ahorra o trabaja duro (la visa de estudiante te permite trabajar hasta 20 horas por semana).

Mi presupuesto mensual es de unos 800 euros. No vivo una vida holgada pero tampoco tan tan apretada. De vez en cuando me compro libros, todos los meses voy a nadar, salgo un par de veces al mes a emborracharme y hasta como carne de tanto en tanto :) Hace algunas semanas escribí algo sobre los precios de las cosas del día a día (clic).

¿En qué se me van los 800 euros? Para facilitar la vaina, acá va un cuadro hecho en base a mis gastos diarios.

Transport: Tickets de metro y RER.
Marché: Compras en mercado o supermercado.
Répas: Comidas en la calle o en restaurante universitario.
Petits répas: Tonterías como chocolates o cosas al paso.
Autres: Libros, natación, tarjetas telefónicas y otros.
Depa: Mensualidad del departamento.


Para que no se mareen con los datos del cuadro, les doy algunas precisiones. Llegué a Paris en septiembre, y octubre y noviembre fueron meses de estabilización y conocimiento de la ciudad (hay un derecho de piso económico). En diciembre hice turismo y los primeros días de enero estuve en Praga, así que ahí hubo gastos adicionales. En febrero descubrí un restaurante universitario a 100 metros de mi depa y, por tanto, reduje mis visitas al mercado (bajó gasto “marché” y aumentó “répas). En marzo me pusieron una multa de 90 euros…

La mitad de mi presupuesto se va en el departamento que, además, comparto con otros 2 franceses. Yo pago 440 euros de alquiler viviendo en Saint-Denis (a 45 min. de Paris), lugar de fama no muy tranquila (pero en realidad, los parisinos exageran).

Definitivamente, el costo más fuerte del presupuesto es el alojamiento. En las próximas semanas escribiré algo al respecto (tipos, dónde buscar, zonas, costos, etc.). Mientras tanto les cuento que entre mis amigos, los gastos de departamento van entre 350 y 650 euros al mes. Este gasto se puede aliviar en un 30% aproximadamente con la ayuda de la CAF a la que todo estudiante puede acceder. Más detalle sobre este tema en este post.

En transporte gasto algo menos de 50 euros al mes. Compro “carné” de tickets (10 tickets a la vez), pues así sale un 30% más barato que comprarlos uno por uno. Sin embargo, también hay tarifa plana para viajes ilimitados y además con tarifa para estudiante (menor de 26 años). Sin embargo, a mí no me conviene ni la tarifa plana y ya tengo más de 26.

Al mercado voy una vez cada 15 días y al supermercado una por semana. No compro mucho la verdad. Verán que el gasto es muy variable y que bajó justo en febrero cuando empecé a almorzar en el restaurante universitario cercano a mi depa.

Al margen de todo, vivo una vida feliz. Estoy en Paris, así que hay que aprovechar.


ACTUALIZACIÓN: Para mi segundo año logré reducir mis gastos pues andaba ajustado. Estuve en una residencia universitaria donde pagaba 460 euros y la CAF me cubría 200! Es decir, solo pagaba 260 euros al mes incluido el internet y servicios. Y sobre todos los otros gastos pues hubo meses en que gasté 300 y en otros 500...

(Bien saben que su presupuesto siempre dejará un espacio para quedar así)

miércoles, 19 de mayo de 2010

Más allá del consumismo: Algunos datos importantes para abrir una cuenta bancaria en Francia (a)

En este país, el estatus de ciudadano no se logra sin cuenta bancaria. Exagero a penas y la verdad es indignante. Sin cuenta bancaria, uno está limitado para un montón de cosas, desde las importantes, las del día a día o algunas poco trascendentes pero útiles. No se preocupen, las máquinas de preservativos funcionan con monedas (cada paquete está entre 2 y 4 euros, por si acaso).

En mi caso, sin cuenta bancaria no podía hacer lo siguiente:
  • Terminar el trámite para que la CAF me cubra parte del alquiler de mi departamento.
  • Recargar mi tarjeta NAVIGO para movilizarme ilimitadamente en el transporte público.
  • Comprar un celular postpago.
  • Asegurarme a una mutuelle, para aumentar mi cobertura del seguro médico.
  • Inscribirme en el sistema de bicicletas Velib.

Si odian los bancos, los terminarán odiando más. ¿Cuál es el que más conviene? Pues no lo sé. Hay muchos. En mi caso, fui primero al HSBC pues en Perú, mi país, tiene sucursales. Pensé que era excelente idea ya que mi gran bolsa de viajes aún estaba en Lima esperando ser enviada.

Presenté los papeles al HSBC y luego de dos semanas rechazaron mi solicitud. ¡Malditos! ¿Por qué? Ni idea pues les envié todos los papeles. Ah, bueno, ¿qué papeles? Pasaporte, inscripción en la universidad, contrato de alquiler de departamento y creo que nada más.

Luego fui al BNP Paribas y me aprobaron la apertura de mi cuenta el mismo día. Sin embargo, tuve que esperar como 2 semanas para recoger la tarjeta y finalmente usar el dinero. Moraleja: Vayan con una bolsa de viajes nutrida, sobre todo porque al momento de encontrar departamento para alquilar les pedirán un mes de garantía o más.

Cuando el HSBC rechazó mi solicitud, recibí una carta que decía que el Banque de France estaba impedido de rechazar apertura de cuentas (incluso me citaron varios artículos de leyes y bla, bla, bla). Así que ese es un buen dato.


El banco CIC dice ser el banco para los estudiantes...

sábado, 15 de mayo de 2010

Dime qué edad tienes y te diré cuánto gastarás: El costo del transporte público

Paris, Paris. Tan linda y tan difícil a la vez. Caminar y ver las calles de la ciudad es muy bonito pero no siempre hay ni tiempo, ni fuerzas. El transporte público acá es indispensable. Ya les he contado sobre sus opciones (bueno, en realidad aún no), así que ahora les contaré sobre los precios.

Lo que quiero transmitir con este post es sólo una idea de cuál será el costo del transporte al que se enfrentarán cuando lleguen a Francia para estudiar su maestría o doctorado.

Movilizarse en el transporte público (trenes, RER, metro o bus) tiene distintos precios. En principio, cada ticket individual vale 1.70 euros. Si compras un “carné” (10 tickets) te sale 12 euros lo que es un ahorro significativo.

Sin embargo, existe la posibilidad de efectuar un abono fijo mensual/anual para viajes ilimitados en todo el sistema de transporte público: la tarjeta NAVIGO. Bueno, hay también una cuarta modalidad que es no pagar. Muchos (encorbatados y no encorbatados) se pasan los controles pero si te atrapan deberás pagar una multa de 50 euros.

Lo interesante es que al ser estudiante tendrán el derecho a descuentos en el transporte público, entre otros. Aclaro, esto sólo es válido para los estudiantes menores de 26 años, lo cual es una pena para muchos.

Si tienes menos de 26 años, esta opción es para ti. El costo del abono mensual es de 32 euros para circular dentro de Paris. Lo único que necesitas para obtener el abono es presentar tu certificado de matrícula o carné universitario y una justificación de domicilio (contrato de alquiler, por ejemplo).

Si tienes más de 26 años pues ya fuiste. Muchos costos serán más altos para ti (museos, cines, teatro, etc.). El abono mensual a la tarjeta de transporte sube hasta 60 euros para movilizarte dentro de Paris.

Hay algunos que prefieren comprar “carnés” (10 tickets) y administrar a cuenta gotas las idas y venidas en el transporte público. A veces se gasta menos de esta manera pero todo depende de las veces que uno se mueva en la ciudad. Es más, una recomendación apenas bajados del aeropuerto es justamente comprar un “carné” y movilizarte con tranquilidad.

(Les presento mi colección de tickets de metro. Sí, yo compro "carnés")

Si vives fuera de Paris, como muchos lo hacen, las tarifas de transporte, en cualquiera de sus modalidades serán mayores.

Y, bueno, si el metro te aburre, si el bus et hostiga y si el RER te atormenta, siempre hay otras opciones…como el sistema de alquiler de bicicletas sobre el que escribiré pronto.


(Los precios están actualizado a la subida de mediados del 2010)

miércoles, 12 de mayo de 2010

¿Master 1 ó 2? ¿What?: Algo sobre el sistema de maestrías en Francia... (a)

Desde hace pocos años, el sistema de enseñanza superior europeo se viene homogenizando como parte del (criticado) proceso Bologna. Hace unas semanas escribí algo al respecto cuando describí el sistema LMD (Licence, Master et Doctorat) francés (que se extiende a Europa). ¿Lo viste? ¿No? ¡No es posible! ¿Así te haces llamar mi fan? XD Acá va el enlace para los sapos.

Parte de este proceso pasa por la homogenización de la estructura de las maestrías. Duran 2 años, pero en algunos casos llegan sólo a 1. ¿Cómo así? Simple. Muchas universidades independizan cada master ofrecido en (sonido de fanfarrias…): Master 1 y Master 2. Interroguemos a estos dos sujetos…

(Si lo imaginan un poco, la sombra parece una M)

  • ¿Cuál es la diferencia entre el M1 y el M2?
Por lo general, los cursos del M1 son más generales y, digamos, son de alguna forma introductorios para el segundo año del master. Se podría decir que, el M2 es más especializado pero, de todas formas, hay que ver bien el programa de ambos años. Ello lo pude notar al ver las maestrías que revisé antes de postular. Sin embargo, recuerdo otras cuyos M1 y M2 eran muy complementarios e interesantes.

  • ¿Por qué la división entre M1 y M2?
Hay personas que, gracias a sus estudios previos o a su desarrollo profesional, no necesitan comenzar desde el M1 (si lo tomamos en el sentido de la pregunta anterior). Además, la idea no es que uno se llene de canas en la universidad. Vamos, hay que salir pronto y jóvenes.

  • ¿Vale la pena sólo hacer el M1?
Me puedo equivocar, pero diría que es mejor hacer los 2 años o en todo caso directamente el segundo. Igual que antes… Depende de cada caso. Yo soy de los que piensa que los posgrados son un proceso y no una meta para tener un diploma.

  • ¿Cómo sé si debo postular al M1 o al M2?
Es una decisión personal, pero hay algunas pistas que te pueden servir.

Recomendaría iniciar en el M1 y luego el M2: Si estás cambiando totalmente de giro, si son temas que no has visto en la universidad, si es una carrera profesional distinta, si deseas reforzar o recordar algunos temas básicos, si sólo te interesa la diploma, si extrañas mucho a tu perrito, etc.

Recomendaría iniciar en el M2: Si es lo mismo que ya estudiaste en la universidad, si ya has hecho un master que repite temas con el M2, si no quieres perder los contactos de trabajo en tu país, si quieres profundizar aún más los estudios, si quieres alejarte un buen tiempo de tu novio/a (bueno, en este caso es mejor un doctorado).

(No te preocupes, serán sólo 2 años de terror como máximo)

  • ¿Cómo sé si puedo postular al M2 de la maestría que me interesa?
En ocasiones hay requisitos impuestos por las universidades. Recuerdo que en algunos casos encontré que se exigía contar con master previo.

Yo postulé a 5 universidades, en todos los casos al M1. Una de ellas me rechazó argumentando que debí postular al M2. Era un master en ciencias políticas y yo soy economista. ¿Cómo pasó eso entonces? Pues por mi curso profesional hasta ese momento.

En la maestría que ahora llevo hay varios que iniciaron en M2 y, si no recuerdo mal, casi todos venían de hacer otro master.

  • ¿Puedo hacer el M1 en una universidad y el M2 en otra?
Por supuesto. Y eso es lo interesante si se sabe combinar los programas. Además ello evita quedarse en un master que no es del todo bueno.



  • ¿Cuánto dura el M1 y el M2?
El M1 dura 1 año y el M2 dura también 1 año. Se le llama M2 pues equivale al segundo año de la categoría de master.

  • ¿Si sólo hago el M1, puedo luego hacer un doctorado?
Pues no. En Francia se exigen 2 años de master para luego pasar al doctorado. Recuerda que para hacer el doctorado tendrás que haber hecho un master de investigación y no profesional. ¿Qué es eso? Clic aquí.

  • ¿El M1 es más caro que el M2?
El costo es el mismo. ¿Cuál es ese? Haz clic aquí.

  • ¿Dónde voy a encontrar a mi príncipe azul: en el M1 o en el M2?
En tus sueños o en las películas de ciencia ficción (es decir, románticas). ;)

viernes, 7 de mayo de 2010

Esas cosas tan diferentes del día a día que nos pueden volver locos... 1

¡Franceses! ¡Ay, siempre los franceses y sus modos de hacer las cosas diferentes! Bueno, lo mismo dirán ellos de los latinos. 

Las formas de hacer las cosas del día a día (y los aparatos que permiten realizarlas) a veces nos ponen en más de un aprieto, aunque felizmente nunca grave.

Acá listo un primer grupo de esas cosas de los día a día tan diferentes en Francia que nos pueden volver locos:

El teclado “francés”: De apariencia inofensiva, y engañoso gemelo idéntico del teclado latino. El teclado francés es sospechoso de ser un asiduo consumidor de vino. No cabe otra explicación para el caprichoso cambio de posición de las letras A, Q, Z, W y M. Como el hecho que, nunca le dio la gana de incorporar la Ñ y e como acto de rebeldía, ahora para tipear un “punto” es necesario un apoyo de la tecla “shift”. Así como estas, también existen otras sorpresas numéricas deparan al futuro usuario.

Teclado casi alienígena. No se dejen engañar. No es inofensivo.

El enchufe “francés”: Sujeto terco por excelencia y de ojos penetrantes. Se sabe que sólo acepta otorgar su electricidad de 220 bajo ciertas condiciones cilíndricas del receptor. También discriminador por excelencia, no acepta receptores de rasgos planos pero puede ser engañado mediante adaptadores.

Enchufe rechanzando ser fotografiado.

Teléfono público “francés”: Recio y engreído. Este francés se ha acomodado muy bien a la tecnología. No acepta monedas y menos aún billetes. Sólo ofrece sus servicios si hay una tarjeta telefónica de por medio, que son también, otras engreídas. Existen de varios tipos, pero sólo aceptaron ser vendidas en los Tabac (tiendas donde venden cigarros, y otras pequeñas cosas). Algunas otras tarjetas se rebelaron y se encuentran además en kioscos de periódicos.

"Colorido y alegre" teléfono público.

miércoles, 5 de mayo de 2010

“¡¿Quién es ese que está en tu cama?!”: Skype, lo mejor para hablar por internet con familiares, amigos, novio/as y trampas

Hablar, ver y escuchar pero no tocar. Así será la comunicación con tus familiares, amigos, novio/as cuando llegues a Francia a estudiar. Este no es un post melancólico, ni corta venas sino, simplemente, un post con el ánimo de hacer que tu comunicación sea más fácil a través del internet (también hay otras formas de comunicación por teléfono fijo, de forma gratuita, que estaré comentando en las siguiente semanas).

Obviamente, ya ni siquiera vale la pena mencionar como opción de comunicación al correo electrónico. Es ya parte de nuestro día a día. No obstante, hay algunas otras herramientas que también sirven de buen complemento.

Los video chats son la mejor opción. Gmail, MSN y Skype son los más conocidos y te permitirán hablar, ver y escuchar a quien quieras (pero sin tocar). Hay gente que prefiere uno sobre otro, y a veces, depende de la velocidad de la red o simplemente del feeling con cada opción.

Particularmente, yo uso Skype por una razón adicional muy importante: Puedes recargarlo con dinero (si tienes una tarjeta de débito o crédito) y llamar a teléfonos fijos y celulares desde tu computadora, sea donde sea que tengas una conexión a internet. Las tarifas son bastante cómodas. Yo llamo desde Paris a un teléfono fijo de Perú por 0.024 euros el minuto y a un celular por 0.27 euros. Es más, me acabo de dar cuenta que incluso puedo enviar un mensaje de texto por 0.17 euros.

Conversar por video chat es una experiencia rara pero grata. Uno se acostumbra a conversar con una pantalla de computadora, como si estuviera al costado de la persona con quien verdaderamente habla. La primera vez que se usa el video chat es una experiencia única. La aparición de la imagen, el enfoque y las primeras palabras con sus seres queridos siempre quedarán en su mente. Las lágrimas de sus madres, abuelas o novias es algo esperable.

Ah, y recuerden…¡Alejen sus calzones, calzoncillos y amantes de la cámara!




sábado, 1 de mayo de 2010

¿Comprar euros en tu país o cuando llegues a Francia?: Obvio, microbio…

Cuando uno se apresta a hacer el gran viaje para estudiar en Francia surge el problema del dinero. Bueno, en realidad surgen bastaaantes problemas de dinero, pero me refiero precisamente al de contar con monedas y billetes en mano. 

Algunos viajeros están libres de estos problemas si vienen de algún otro país de Europa o si van a recibir mensualmente un abono por su beca. Para el resto de mortales (como yo), conseguir o comprar euros puede ser un negocio donde se puede perder bastante dinero.


La pregunta del post es una interrogante válida que suele tener una única respuesta: Compra euros en tu país de origen. ¿Por qué? Acá en París las casas de cambio de monedas son poco abundantes. Y cuando las hay pues el público al que se dirigen es básicamente el turista, es decir, al que viene a disfrutar del lindo Paris con el bolsillo cargado. Recomendación no se hagan robar (no compren) euros en esas tiendas, salvo urgencia. En suma, el tipo de cambio para el euro no es el mejor en estas tierras. Y si vas a otra región que no sea Paris, quizá sea igual o peor.

¿Cuánto dinero traer? Pues en los próximos posts ya estaré escribiendo algo sobre presupuestos mensuales. Calculen, por lo pronto, que en Paris un presupuesto básico de estudiante puede estar entre los 700 y 1000 euros mensuales todo incluido. Fuera de Paris (dependiendo de la ciudad) esos rangos pueden ser menores en unos 300 euros como máximo. Si desean conocer algunos datos sobre el costo de alimentos del día a día, pues hagan clic aquí.

Es probable que ya hayan visto euros antes y, entonces, se habrán hecho la misma pregunta que yo: ¿Por qué diablos los hicieron tan grandes y de tan diferentes tamaños? ...He tenido que actualizar esta entrada pues Elisa, en su comentario más abajo, nos da la respuesta correcta! Y sí, pues, qué razón que tienes.

Colorados enseñando nuevo tamaño de moneda de 1 euro. Asociación de usuarios platearon quejas mientras que fabricantes de monederos ven futuro negocio.

Bueno esta comparación sí es real.