sábado, 10 de abril de 2010

El sistema universitario francés : Universités, grandes écoles et grands établissements

Si piensan que estudiar un master o doctorado en Francia se reduce a las universidades, pues se equivocaron. Concesiones históricas, complicaciones burocráticas, intenciones de formación de élite, especializaciones, entre otros factores han hecho del sistema de educación superior francés lo que es hoy en día.

Justamente, es mejor hablar de sistema de educación superior que de sistema universitario. Francia tiene hasta 3 tipos distintos de centros de enseñanza superior:

Las universidades: Son la mayoría y hay poco menos de 100 en todo el país. Hay formaciones de licencia, master y doctorado, y es la figura típica de universidad.

Grandes écoles: Normalmente son las « écoles supérieures …» y los « instituts …». No más de un par de decenas, son diferenciadas por tres factores. Lo que define a las grandes écoles es que los alumnos entran por concurso (hay escuelas preparatorias). En segundo lugar, son mucho más caras que las universidades (algunas cobran 5 mil euros por año). En tercer lugar, son centros de “élite” que, por lo menos en Francia, te aseguran un futuro de ingresos mayor dada su enseñanza de alto nivel. Algunas carreras sólo se dictan en las grandes écoles, como las de ingenieros por ejemplo.

Grands établissements: Son los establecimientos públicos de carácter científico, cultural y profesional. Muchas de las grandes écoles están consideradas también en esta categoría, excepto dos muy importantes: el College de France y la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS).

El College de France es de lo más particular que hay. No da diplomas ni formaciones específicas y cualquiera puede asistir a los cursos impartidos (no cuestan ni es necesario inscribirse). Además, y por sobre todo, ser nombrado profesor del College de France es un privilegio de pocos y de los que han alcanzado un reconocimiento sobresaliente. En otras palabras, puedes escuchar clases gratuitas dictadas por los capos entre los capos.

La École des Hautes Études en Sciences Sociales es otra de las delicias del sistema francés. Muy reconocida a nivel mundial, tiene varias décadas funcionando y hasta hace unos poquitos años sólo impartía doctorados. Hoy también cuenta con maestrías. Es un centro de formación para la investigación con una cantidad importante de maestrías y doctorados y con más de 800 seminarios en toda la universidad cada año. La mitad de sus estudiantes son extranjeros. 

En esta semana colgaré algunos posts sobre rankings y universidades. Bye!

115 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, soy chileno y estoy interesado en estudiar en la École des Hautes Études en Sciences Sociales. Sin embargo, tengo dos problemas: 1)No sé hablar francés (aunque deseo hacerlo), 2)No conozco la manera de conseguir un beca para estudiar allí. A propósito, tengo 17 años y aún no he ingresado a la universidad, pero tengo muy claro que deseo estudiar allí. Agradezco cualquier tipo de información al respecto.

o.o dijo...

Hola,

admiro tu poder de decisión. Eso es muy bueno.

Pues mira, yo estudio en el EHESS. Es muy buena escuela y su orientación es para la investigación. Hay una cantidad inmensa de seminarios entre los cuales uno puede elegir: casi 900 en el año 2009/2010!!!!! Sólo tiene maestrías y doctorados pero imagino que ya lo sabías.

El idioma no es complicado. Tienes tiempo para aprenderlo bien. Sobre becas, lamento no decirte mucho pues no me he metido en el tema pero opciones hay. Y si no las hay, se trabaja. Hay una asociación de estudiantes chilenos en Francia que quizá te pueda orientar: http://echfrancia.wordpress.com/

Suerte!

Anónimo dijo...

Hola: Soy estudiante de pregrado colombiano y bueno quisiera estudiar una maestría en francia en el área de la microbiología o la biotecnología, pero no se cual universidad o escuela escoger...especificamente estoy entre cualquiera de las universidades de Paris (Descartes, Pierre et Marie Curie, etc.) o el Institut Pasteur...Podrías decirme, porfavor, cual sería mejor en todo sentido incluyendo precios aproximados dificualtad para entrar, etc. además de cuanto costaría vivir en paris o cerca de allí...que pena extenderme tanto pero es que me interesa mucho! Merci beaucoup!

o.o dijo...

Hola!

Me encantaría darte orientación sobre qué universidad de las que mencionas es la mejor. Sin embargo, en tu campo de estudio soy tan bueno como hablando mandarín antiguo.

En Francia, casi todas las universidades son públicas y están subsidiadas. El costo anual suele estar alrededor de los 250 euros.

Sobre el costo de la vida hay mucho por decir. He escrito varios posts sobre ello. Los puedes revisar en la etiqueta "presupuesto" a la izquierda del blog. Quizás el más ilustrativo sea éste donde preciso en qué se me va la plata (http://alleretudierenfrance.blogspot.com/2010/05/presupuesto-mensual-de-un-estudiante.html) y este otro donde comento el precio de algunas cosas del día a día (http://alleretudierenfrance.blogspot.com/2010/04/precios-de-algunas-cosas-cotidianas-en.html).

Si tienes más dudas, no dejes de escribirlas!

Au revoir...

Lucila dijo...

Hola, yo también tengo mucho interés en estudiar el master en l'EHESS . También soy peruana, y manejo más o menos el francés, ya que estuve un semestre en Paris como estudiante de intercambio en Sciences Po. Estoy a punto de terminar la carrera y me gustaría saber como le hiciste con la postulación, qué se necesita, cuánto pagas al año etc etc, ya que se más o menos cuánto es el costo de vida allá. Te agradecería muchísimo si tuvieras alguna info al respecto, ya que por lo que veo estudias allá.

o.o dijo...

Hola Lucila! Qué gusto que pienses venir nuevamente por estos lares. Cuéntame, qué maestrías piensas hacer? Quizás te puedo poner en contacto con alguien que la esté estudiando.

El EHESS es una escuela muy pero muy buena. El año de master cuesta 238 euros y el de doctorado va por ahí. Cada master tiene sus propios requisitos para la postulación pero en realidad son muy similares. Digamos que te piden lo clásico: CV, lettre de motivation, certificados de estudios previos, etc. y un proyecto de investigación (el EHESS es una escuela para la investigación. Es más, todos sus masters son masters de recherche).

Yo no envié un proyecto de investigación sino que redacté una idea general del tema que manejo, señalando varios temas que me gustaría investigar. La mayoría de mis amigos en el EHESS hicieron algo distinto. Como en el EHESS se promueve la investigación, entonces uno puede contactarse con un profesor al que uno desea tener como tutor de tesis (sea de maestría o doctorado). A éste le presentas tu idea de investigación que quieres desarrollar en tu maestría o doctorado. Luego ese profesor debería decirte si te acepta como alumno o no. De todas formas hay que enviar el dossier de candidatura y todo. La lista de profesores la encontrarás en la web así como los cursos que se dictarán el año universitario que viene (http://www.ehess.fr/fr/enseignement/enseignements/2010/).

El EHESS responde bastante tarde. Por correo electrónico, su respuesta me llegó el 14 de septiembre, cuando en realidad estaba en mi primer día de clases en Lyon. La respuesta por correo normal nunca llegó a mi casa pero sí la enviaron.

La política de estudios del EHESS es muy flexible. La carga de horarios y de trabajo en cada curso diría que no es tan fuerte pues priorizan por sobre todo el desarrollo de la tesis. Eso no le quita ningún interés, ni exigencia, ni calidad a los cursos. Todos los profesores son verdaderamente capos y muchos de ellos de talla mundial.

Si necesitas más info, no dudes en pedírmela.

Un saludo!

Anónimo dijo...

Hola,

Me llamo Melissa y soy costarricense. Yo también estoy muy interesada en estudiar en Francia.

Estudié enseñanza del francés como lengua extranjera y quisiera llevar una maestría en Francia más especificamente en Lille. Tengo dos opciones que quisiera tomar ya sea en Traducción e Interpretación o una maestría en Proyectos (si me es posible). Yo viví en Lille durante 8 meses como asistente de lengua extranjera y conozco bastante sobre el idioma, el estilo y costo de vida. Sin embargo, no sé a que universidad me pueda dirigir y cómo ponerme en contacto con la misma para iniciar mi application. Otra de mis mayores preocupaciones es con respecto a las becas, como he leído en tu blog no hay mucha info pero si puedes darme cualquier tipo de contacto te lo agradecería mucho porque el pagarme la vida en Francia sin ninguna entrada para mi si es algo imposible.

Gracias por tu colaboración y te felicito mucho por tu blog es de gra ayuda ;)
Melissa

o.o dijo...

Melissa, Melissa, qué pena no poder ayudarte. Lo que necesitas es información específica que no manejo :(
Ojalá alguno de nuestros visitantes te dé pautas.

La vida no es barata pero uno se las arreglas. La opción de trabajar y estudiar no es nada rara por acá.

o.o

luzadriana dijo...

hola acabo de descubrir tu blog!!! soy economista colombiana y voy para francia en unos meses primero como fille au-pair para perfeccionar mi frances pero mi objetivo es entrar a un Master en sciences Po, tengo entendido qeu es una de las mejores en relaciones internacionales, sin embargo no se en que grupo de los que acabas de nombrar está!!! puedes hablarme un poco mas de esta universidad!

o.o dijo...

Hola Luz,

Science Po es efectivamente una de las mejores en relaciones internacionales. Es una grande école y es conocida en todo el mundo. Tiene un gran prestigio.

En este post hay una reseña de Science Po. http://alleretudierenfrance.blogspot.com/2010/07/resenas-sobre-universidades-francesas.html
Además, al ser conocida encontrarás mucho info en el internet.

Sin embargo, también tiene sus críticas. En principio, cuesta unos 5 mil euros al año aproximadamente. Hay una especie de escuela preparatoria que dura 2 años pero igual puedes postular directamente. Tiende a ser una escuela un tanto elitista y según algunos franceses los alumnos son unos "todistas". Es decir, saben de muchos temas pero carecen de profundidad.

marcela gili dijo...

hola mi nombre es Marcela, soy estudiante de abogacia en la universidad nacional de cordoba, en argentina, y el año que viene me recibo. mi idea es realizar un master o posgrado en francia, ya que me encantaria vivir alli, tb se hablar frances. estoy interesada en realizar algo en relaciones internacionales, tenes algun consejo??? agradeceria tu respuesta! muy util tu blog! besos marce

o.o dijo...

Hola Marcela!

Science Po es la más prestigiosa en relaciones internacionales. Suerte!

Anónimo dijo...

hola, mi nombre es liz...muchas gracias por la informacion de tu blog. Soy estudiante de la carrera de ingenieria petroquimica y me gustaria seguir una maestria relacionada a la refinacion, petroquimica, petroleo o gas, y la verdad no tengo idea de por donde empezar a buscar, algun consejo sobre una buena institucion? te lo agradesco de antemano.

o.o dijo...

Hola Liz!

Lo siento pero no tengo ninguna petroidea.

Diego F. dijo...

Saludos! Bárbaro el blog, muy útil y lleno de información. Sin embargo, leyendo esta entrada me surgen algunas inquietudes que tal vez me podrías ayudar a resolver: Primero, conoces de que se trata la Paris School of Economics? (http://www.parisschoolofeconomics.eu/) Entiendo que es una clase de asociación de Universidades Europeas, pero no logro saber si es un Instituto de Educación como tal.

Con este instituto, he visto que el título en el que estoy interesado (Política Económica)es emitido por la EHESS, que por lo que veo la recomiendas mucho, sin embargo voy a aplicar a un sistema de becas para manutención en Francia, y uno de los criterios de selección es el ranking mundial en el que este posicionado la universidad, pero ni la Paris School of Economics ni la EHESS aparecen rankeados en ningún sistema de información, ¿Sabes por qué?

Por último, para esta área económica que pienso estudiar, cuál crees que cuenta con mayor experiencia y respaldo SciencesPo o EHESS?

Muchas gracias por tu ayuda y cualquier información adicional que quieras brindarme, será bienvenida.

o.o dijo...

Hola Diego,

pues el Paris School of Economics es un institución de enseñanza con miras a ponerse en la élite mundial en Economía. Da títulos y todo.

Para decirlo medio en broma y medio en serio, la cuestión de los rankings tiene algo de hegemonía gringa. Acá un post con más detalle.

Si tu tema es política económica, Science Po, creo, no sería la opción 1 en tanto su línea es otra. Sin embargo, siempre depende de los programas que estés comparando.

Suerte!

o.o dijo...

Olvidé el enlace al post :)

http://alleretudierenfrance.blogspot.com/2010/04/cono-donde-esta-el-ranking-de-las.html

Unknown dijo...

Hola hay muy buena información en este blog, yo quiero hacer un master en algo relacionado con el desarrollo y evaluación de proyectos no se que universidad me puedas recomendar, o cual es el master más parecido a este. Puedo hacer en francia en master en ingles en las universidades publicas o alguna economica?

o.o dijo...

Hola Arianny Paola,

no te puedo recomendar maestrías sobre tu tema pues no las conozco. Sin embargo, sí recuerdo haber visto algo al respecto pero no recuerdo dónde. En todo caso, hay varios posts sobre buscadores de maestrías. Ahí encontrarás, sin duda, algo útil. Y, sí claro, hay programas en inglés en el lado público y privado. También hay un post al respecto. ;)

Anónimo dijo...

Hola, me encantó encontrar tu blog, Mi nombre es Glenda, soy colombiana., Terminé Licenciatura en Idiomas extranjeros. Quiero hacer un Master en Paris (relacionado con lenguas extranjeras por supuesto como: Didactica de las lenguas extranjeras, ya que es allí donde tengo alojamiento, cosa que sé que es dificil conseguir en Francia.
Mi preocupación es que no sé el nivel exacto que exigen las universidades. He entrado a las pag webs de las universidades pero no dicen nada especifico. Quisiera saber si es C1 O B2...me sirve mas el B2, porque no creo que consiga C1 de aquí a mitad de año..
GRACIAS........excelente tu blog

Anónimo dijo...

hola, una pregunta,, el costo de maestria en la rama de ingenieria ,en las universidades tambien esta entre 250 y 300 al año ?

o.o dijo...

Hola Glenda!

Lo mejor es escribir a tu universidad y preguntar por el nivel requerido. No te fíes de nadie más que de ellos... Ahí tendrás tu respuesta.

Anónimo, este martes cuelgo sobre los costos en ingeniería :)

Suerte!

Anónimo dijo...

hola como estas soy julian y soy de colombia , bueno recien me gradfuo de profesional en fotografia y medios audiovisuales , se hablar bien frances aunque todavia no he presentado el delf b2 ,estoy muy entusiasmado en poderme ir a francia! sin embargo todavia tengo muchas dudas sobre donde ir ya que la mayoriqa de los lugares me piden que ya este alla para la presentacion de los examenes , y no se como hacer con mi visa y eso , para poder elejir una buena maestria en fotografiaa , que es lo mejor q podria hacer , hay algun lugar o centro de estudios la cual me pueden ayudar con los permisos legales y eso (y q tampoco sea tan costoso?)

gracias por tu respuesta en serio q estoy re perdidooooooo

Paloma dijo...

Nueva preguuunta:b

En una parte de este post mencionas que el 14 de septiembre te avisan que fuiste aceptado incluso ya habias comenzado cursos en la otra escuela en Lyon....pueden avisarte las universidades a diiiias de comenzar el programa?.....aun puedo esperar una agradable....carta de aceptacion a dias de distancia??.....grax ( si...notese el grado de desesperacion jajaja)

o.o dijo...

Hola Julián!

Pues lo único que te puedo comentar sobre tu tema de interés es que me compraré una cámara reflex...

Sí, estoy tan perdido como tú (o más en realidad). Bueno, así empezamos todos. Luego ya nos convertimos en unos expertos. Ya lo verás!

Te sugiero por ahora tres cosas:

1. Anda a la web de CampusArt: http://www.campusart.org Ahí salen todas las formaciones en arte.

2. Anda al Campus France de tu país, donde te podrán informar sobre trámites, escuelas, visa, etc.

3. Un paisano tuyo nos dio un anticipo del proceso de visa. Acá lo publiqué: http://alleretudierenfrance.blogspot.com/2010/09/como-solicitar-visa-en-campus-france.html

Suerte!

o.o dijo...

Paloma!

Con calma que los franceses son demorones para contestar. Esa universidad que me aceptó comenzaba en octubre... pero igual no te preocupes que la torre Eiffel te espera...

Anónimo dijo...

Hola muy interesante tu blog, quisera saber si en la universidad de Paris II es posible empezar con mis estudios de derecho, ¿Sabes el precio semestral o anual del pregrado? Donde puedo averiguar las fechas de inscripcion

Saludos desde Colombia

o.o dijo...

Hola Anónimo!

Toda la info la pueden encontrar en la web de la misma universidad. Los estudios no deberían pasar de 500 euros al año!

Suerte!

Snayder dijo...

Hola me agrada mucho tu blog y tengo bastantes preguntas que hacer espero me las puedas contestar todas si no te aburres primero:

Quisiera estudiar derecho en Francia (pregrado, maestría y doctorado)(estaba pensando en la universidad de Paris II )pero quisiera irme 6 meses antes para aprender el idioma ya que no lo domino para nada, ¿Crees posible que me den la visa con estas condiciones por tanto tiempo?,¿Cuanto vale un año de pregrado uno de maestria y uno de doctorado?

Ahora estuve leyendo un poco de info y me entere que como en Colombia se cursa hasta 11 de bachillerato allá debía cursar 1 año de bachillerato¿Ese año es perdido o cuenta con algún titulo cuando regrese a mi país?



Tengo un amigo que desea realizar sus estudios de medicina( pregrado maestria y doctorado) pero aun no sabe en que universidad ¿Cual le recomendarias que sea de las mejores en esta carrera?

Gracias por detenerte a leer mis preguntas


Saludos,chao.

o.o dijo...

Hola Snayder !

A ver, poco a poco. Primero, la visa te la darán por un año aún cuando pienses hacer 30 años de estudios. Luego, una vez acá, la tendrás que ir renovando cada año. Asimismo, la visa de estudiante se tramita con los papeles de la admisión de la universidad. Es decir, probando que serás estudiante. Generalmente, los avisos de aceptación son enviados no mucho tiempo antes del inicio de clases (no es como en USA). Así que no sé qué tanta posibilidad haya que puedas ir seis meses antes. Mejor estudia fuerte en tu país ;)

Segundo, no entiendo bien lo del bachillerato pero si te estás yendo para hacer licencia, master y doctorado, poco importará el "título" de bachillerato...

Y por último, como siempre digo, me apena no poder responder las preguntas sobre dónde estudiar pues no conozco más allá de mi ámbito de estudios.

Suerte en todo!

Anónimo dijo...

Hola, soy Saúl, Vivo en México, tengo la idea de hacer mis estudios superiores en París.
Quisiera saber si es mejor estudiar mi Ingenieria aqui, y despues estudiar una maestria o si es mejor estudiar un liceo de ciencias de la tierra y participar en un grande école.
Mi presupuesto total en gasto seria de 800 euros por mes, me alcanza?
Tambien me encantaría preguntar si es un rollo hacer la documentación para vivir y trabajar allá! y si lo es, cuanto tiempo antes de irme seria bueno para realizar los tramites necesarios..

Merci beaucoup (:

o.o dijo...

Hola Saúl!

Los 800 euros te dan para vivir como estudiante, es decir, con ciertas limitaciones para hacer o comer cosas ;)

Toda documentación es siempre algo problemática. Si quieres averiguar más te aconsejo que vayas a Campus France de tu país para que te den más detalle. La postulación se hace con ellos aunque también (y parece que eso no lo cuentan) la podrás hacer por tu propia cuenta en una fecha específica. Una vez que seas aceptado en una universidad, podrás iniciar el trámite de la visa.

Sobre tu última pregunta... mmm... pues es interesante. Si tu presupuesto te da para hacer tantos años en Francia, pues bienvenido. No conozco la calidad de las escuelas de ingeniería en México así que poco puedo decirte. Te aconsejo que averigues bien cómo se le hace para entrar a la grande école que buscas, y cuán fácil o difícil es, si es mucho mejor hacer el liceo allá para asegurar la entrada, entre otras cosas.

Espero te sea muy útil!

Anónimo dijo...

HOLA como estas?? primero felicitarte por la idea de este blogg ^^ ..bueno yo quiero estudiar un pregrado en francia traduccion e interpretacion ..principalmente en Lyon ya que voy a vivir ahi...pero quisiera saber si voy que documentos debo llevar para inscribirme a la universidad de lyon..tengo un año de carrera y u frances intermedio..agradecere tu ayuda graciaaaasss.

o.o dijo...

Hola Anónimo! Yo ando muy bien :)

No entiendo si te refieres a "presentar" cuando dices "documentos a llevar".

Pues varía un poco en función de la universidad pero básicamente son: notas del colegio, partida de nacimiento (traducida), título universitario (traducido), currículum, pasaporte, carta de motivación, notas de la universidad, sílabos de los cursos de la universidad (en pocas ocasiones se piden)... mmm y pues creo que no mucho más.

Suerte!

o.o dijo...

Casi lo olvido! Casi uno de los primeros posts estuvo dedicado a los documentos que suelen solicitar las universidades francesas:

Acá va:
http://alleretudierenfrance.blogspot.com/2010/02/documentos-para-postular-pasos-de-la.html

Anónimo dijo...

Hola "o.o" para comenzar tu blog me parece genial excelente trabajo la verdad asi que felicitaciones por ello, me llamo Josue Arteaga bueno yo tengo la idea de ir a Francia luego de terminar estudios generales en la PUCP aqui en Lima Peru, creo q es una gran oportunidad el pais galo por lo que queria consultarte si al decir: "Algunas carreras sólo se dictan en las grandes écoles, como las de ingenieros por ejemplo" te refieres a que las ingenierias solo se dictan ahí o en las universidades tambien? yo voy a lo que es ingenieria electronica y telecomunicaciones y tenia esa duda, tambien la verdad estoy en un gran dilema si ir para estudiar pregrado o luego para estudiar maestria y post grado no se si podrias darme tu opinion y nada gracias de antemano, espero tu respuesta y recalco GRAN blog la verdad! saludos desde tu tierra :D

o.o dijo...

Hola paisano Josué!

Mmm, una mejor a tu respuesta la puedes encontrar a través de los buscadores de estudios que hay en el blog ;) Ahí sabrás con seguridad dónde se enseña lo que deseas.

¿Pre o postgrado? Sin ser ingeniero, ni conocer mucho el mercado laboral francés, te diría que depende de tus objetivos post estudios. Si piensas quedarte quizás sea mejor que inicies el pregrado en Francia...

Vamos a ver si alguien más comenta.

Éxitos!

o.o dijo...

Josué, encontrarás los posts que te digo en la etiqueta "estudios"!

Psyche dijo...

Hola, encontré tu blog y agradezco enormemente haberlo encontrado y que aun lo tengas vigente. Estoy en pláticas con un investigador frances para irme a hacer un posdoctorado allá en la Université de Reims.
No hablo nada de francés y tengo un toefl de 500 en ingles (o sea intermedio), él investigador de allá dice que asi me acepta pero la pregunta es ¿sobreviviré en Francia fuera de la universidad con solo el ingles?, el viaje sería en unos 4 meses más... ¿qué me recomiendas?

o.o dijo...

Hola Psyche!

Diría que no es mayor problema ;) A falta de palabras francesas, el inglés puede ser de algo de ayuda aunque fuera de las grandes ciudades el conocimiento de inglés es menor. De todas formas, te queda lo demás: señas, mímicas, sonidos, apuntar con el dedo, etc. Te será una grata experiencia!

Luego nos cuentas!

Miguel Martínez Jiménez dijo...

Hola a todos!

Qué gusto encontrar esta información en un momento como éste.
Soy mexicano y me encuentro estudiando el segudo año del doctorado y quisiera hacer sólo una estancia de seis meses en la EHESS... No estoy seguro si la inscripción como "doctorat libre" sea la adecuada.
También me gustaría saber tu opinión sobre que momento es el mejor para llegar : enero-junio o agosto-diciembre?

Muchas gracias y un gran saludo

o.o dijo...

Hola Miguel!

Creo que la opción de inscripción es la mejora para tu caso, pues diría que no hay otra... Lo mejor es que le escribas a la persona de la formación doctoral o del laboratorio donde te gustaría asociarte por los seis meses para que le comentes tu caso y vean la mejor opción.

En realidad, para ser auditeur libre no se necesita nada más que ir a clases y sentarse. Conocí mucha gente que lo hizo así en el EHESS. LO mal es que no te darán ningún certificado ni nada de tu estancia.

Enero-junio o agosto-diciembre?

Buena pregunta! Y la respuesta es fácil!!!!

Si vas al EHESS es mejor que la estancia sea entre Enero-junio. La gran mayoría de cursos comienzan en octubre/noviembre y no en septiembre como en el resto de universidades. Esto lo hacen para tener una buena cantidad de meses de vacaciones que pueden ser dedicados al trabajo de campo (estudié en el EHESS :) ). Así que la universidad no es muy activa en la segunda mitad del año.

Lo que puedes hacer es revisar la web de la universidad y ver los seminarios que te interesan. La programación para este año universitario ya está disponible y así podrás ver cuándo te conviene ir. Pero verás que es mejor ir en el periodo que te menciono. Lo malo es que agarrarás el invierno frío y fuerte pero te lo recompensará con el mes de junio y su calorcito!!

Éxitos!

Selene dijo...

Hola, yo estoy en tercer año de ingenieria civil en informatica en Chile, mi mamá es francesa y se le ocurrió la brillante idea de que nos vayamos todos a Francia porque tenemos mas beneficios (ahora toda la familia tiene nacionalidad), ¿que podría hacer con mis estudios? como allá se dividen de manera diferente estoy un poco complicada, ¿comienzo a estudiar de 0 allá? o ¿a que nivel quedaria mi titulo?

o.o dijo...

Hola Selene!

Hay un post sobre equivalencias entre el sistema francés y el peruano y el mexicano. Esto te podrá orientar en algo. Ahora no recuerdo dónde está pero sin duda lo encontrarás en la etiqueta "estudios"

Éxitos!

Martin Alonso dijo...

Hola, me llamo Martín, soy peruano, tengo 25 años y me gustaria estudiar la carrera de arquitectura en Francia, pero no se en cual universidad...tampoco se cuanto me costara, me podrias ayudar, orientandome?? =)...El idioma frances recien lo estoy aprendiendo...Tengo pensando viajar en Julio del 2012!!..

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Buenas! Soy una chica espanola y estoy pensando realizar un master en francia. El caso es que mi nivel de frances es intermedio, igual que el promedio de las notas de mi licenciatura... sin embargo en el master obtuve buenos resultados 8.5 sobre 10. Que criterios de seleccion utilizan en las ecole y en las facultades? A caso tienen un numero maximo de alumnos por carrera|anho? Por casualidad no sabras el perfil de alumnos que aceptan en las linceces de las ecoles? Crees que una joven de 26 anhos con las caracteristicas antes mencionadas tendria oportunidades de ser aceptada en alguna licence del area social de una ecole?

Muchisimas gracias por tu ayuda, un saludo

o.o dijo...

Hola Martín! La información que te falta la puedes encontrar en el blog ;) Guíate con el último post.

Hola chica española! Los criterios de admisión no están publicados pero abarcan un poco de todo. Habrá escuelas más exigentes que otras al hacer su proceso de selección, pero en general la educación es muy buena. Eso quiere decir que tus chances de entrar a una buena escuela son importantes! No te desanimes y arma un buen CV y una buena carta de motivación!!

Éxitos!

Anónimo dijo...

Hola,

Soy ingeniera industrial en colombia, estoy revisando el tema de mejorar el frances por medio del programa Fille Au pair para asi iniciar la maestria alla, pero me surgen varias dudas, que ciudad es recomendada por costos y que haya buenas universidades?? las universidades normalmente inician su periodo de estudio en septiembre??
con cuanto tiempo antes se debe pasar la solicitud para entrar a la universidad y para extension de visa? es fácil extender el periodo de estadia una vez se comrpuebe que estoy como estudiante??

o.o dijo...

Hola anónima! Respondo rápido:

- Paris es lo más caro que hay, pero siempre hay cómo agenciarse. El resto es más cómodo.
- Universidades? Pues depende de qué estudies. Mira los rankings que hay en el blog.
- Se postula aprox. entre marzo y junio, y te aceptan entre julio y septiembre del mismo año.
- El cambio de estatus de estudiante es trabajoso pero no imposible.

:)

Anónimo dijo...

Gracias por tu respuesta :)

Anónimo dijo...

Hola! Entiendo que estás haciendo tu postgrado en la EHESS, ester año espero poder iniciar, justamente allí, un master en ciencias sociales. El año pasado envié los papeles en octubre y aceptarton mi candidatura, pero no pude viajar porque no tengo todavía la visa (soy colombiana) y estoy haciendo trámites para conseguirla, así que según me dijeron debo enviar nuevamente el dossier. Si yo envío el dossier en junio (en ese master se puede enviar el dossier en junio9 o en octubre), cuándo empezaría los cursos de ser aceptada? Porque quisiera iniciarlos en octubre- Será que me puedes ayudar a salir de esta duda? Gracias!!!
P.D: Qué buen bolg! Felicitaciones.

Anónimo dijo...

Hola, yo soy estudiante de doctorado acá en México y tengo todas la sposibilidades para tener una estancia el semestre de septiembre a diciembre del 2012, he revisado los seminarios y comienzan todos en noviembre, no he encontrado la en al pagina de la EHESS cursos antes de esaa fecha, podrías ayudarme con algún link o si sabes de algún lugar donde me puedan dar información. Qué se hace en la EHESS de septiembre a noviembre que comienzan los cursos?
Muchas Gracias!!!!

o.o dijo...

Hola Anónimo del EHESS!

El EHESS es una escuela muy particular. No hay un inicio formal de cursos ni todos empiezan al mismo tiempo. Hay cursos que empiezan en octubre, otros en noviembre, otros en enero o febrero. En la práctica, no hay primer ni segundo semestre aunque formalmente sí lo hay. Lo mejor es que veas en la web qué cursos te interesan y ahí puedas definir la mejor fecha para tu llegada (probablemente inicios de octubre).

Y qué hacemos de septiembre a noviembre? Pues, on fait la fête, jeje. Lo que pasa es que la escuela privilegia unas largas vacaciones para que los estudiantes hagan trabajo de campo ya que el giro de la escuela lo privilegia y para que se avance con la tesis (central para la escuela)!

Chantal dijo...

Hola, mi nom,bre es Chantal y acabo de obtener mi licenciatura en Psicología, aunque me dedico también al arte. TEnía la intención de hacer un posgrado en investigacióin en la EHESS, bajo la dirección de Jean Marie Schaeffer, en algo vinculado a la Ficción. Pero aún no he hablado ocn él, ni tengo un tema específico de investigación. Quería preguntarte varias cosas como:
. ¿se requiere un nivel mínimo de francés para que te admitan? (no sé francés, sí first cert. de Inglés)
. ¿Es posible con Schaeffer que me co-dirija, teniwendo un director/codirector de mi país (Argentina)?
. ¿tenés idea sobre cuánto tiempo deberçia estar en Francia para ello (si es simplemente una co-dirección? (estoy viviendo en pareja y por el momento no tenemos planes de irnos demasiado tiempo para allá)
. ¿sabés cuál es el costo de un doctorado si mi co-director(tutor) es de la EHESS?
(Me interesan mucho los desarrollos teóricos (algo psicológicos(filosóficos) sobre le arte, en particular la línea de Schaeffer. Y en Argentina no hay mucha gente que se dediqye a estas cuestiones. Desde ya te agradezco).

o.o dijo...

Hola Chantal!

Sí, se requiere un nivel mínimo de francés. Suele ser el B2 o C1. En el EHESS no hay regla fija.

No sé cuáles son las reglas para la co-dirección. Sería mejor que le escribas.

Imagino que el costo del doctorado debe ser similar: 400 euros aprox.

Éxitos!

Eduardo dijo...

Hola, un saludo antes que nada, soy de méxico y tengo 19 años,verás, estoy interesado en estudiar cine en francia, he investigado un poco sobre trés universidades: la escuela Louis Lumière, la femis y EICAR the international film and television school París. Mis dudas son acerca de los costos para matricularse en las escuelas, ya que según entiendo son públicas, pero en ninguna de las páginas de internet de las escuelas he podido encontrar los costos, y tambien tengo la curiosidad, de en cuanto oscila en promedio al año el vivir como estudiante, en parís, independientemente de alguna beca que podría conseguir, me refiero a la renta promedio de un piso de estudiantes, las comidas y transportes, ya se claro que el precio puede variar pero, para darme una idea, te lo agradecería, gracias.

Anónimo dijo...

Antes que otra cosa, mil gracias por toda la información aportada. Estoy por terminar la maestria en la UNAM y quiero hacer el doctorado en l'ÉHESS. Sé que depende de cada investigador, pero aún así pregunto ¿Cuánto tiempo podría pasar desde el momento en el que escribo a la persona con la que quiero trabajar hasta cuando me de la carta de aceptación?
Mi objetivo es estar allá en un año y medio, pero me interesa saber muy bien lo de los plazos de l'ÉHESS para empatarlos con los trámites de la beca de Conacyt. Muchas, gracias, si existe un cielo te irás a él.
Atte. Fernando.

Anónimo dijo...

hola, yo también me quiero ir a Francia a estudiar. Exactamente había pensado en ir a estudiar a EHESS y a ENSAE. Y hacer algún postgrado en ambas instituciones (no al mismo tiempo claro, primero en una y luego en la otra). Sin embargo me falta información, no se si me podrías ayudar dándome una mejor idea por favor.
Gracias

Anónimo dijo...

Hola!me llamo daniela y estoy acabando cc. políticas (licenciatura), y me gustaría poder cursar un master en la EHESS. Antes de todo muchas gracias por toda la info k aportas y por tu blog!!Kería preguntarte como funciona eso de las mentions y especialités..a mi interesan las ciencias sociales en general (sobretodo sociologia y antropologia en determinados ámbitos)y estoy un poco confusa!Luego quería preguntarte si no hacen problemas en aceptar un estudiante en Enero y también si con mis estudios (180 creditos cursados en italia y 300 en españa...!!)podría acceder directamente al segundo semestre del m2..o por lo menos al segundo semestre del m1!!Bueno muchas gracias y un saludo!

intento dijo...

Daniela no creo que puedas entrar en mitad de un año, creo que las inscripciones se hacen anualmente y entras al comienzo ya sea de M1 o de M2, pero nunca he escuchado que sea posible entrar a la mitad.

Anónimo dijo...

Puedo estudiar el idoma alla y postular directamente ahi? Soy de peru y bueno recien voy en mi primer año de mecanica... pero yo quiero estudiar arquitectura me consideran ese año como bachillerato?

Anónimo dijo...

Hola soy colombiana y quiero viajar a estudiar a Francia un año en pregrado. Mi universidad tiene convenio con la Sciences Po, y quería saber que tan aconsejable es si mi carrera es Ciencia Política. También si alguien sabe sobre el proceso de visa de long sejour en Colombia para los estudiantes una vez se presenta a la embajada y te dicen que en 10 días hábiles te dan respuesta... esto significa que si te la dieron? Gracias! Excelente blog!

Anónimo dijo...

Hola, soy mexicana y quiero irme a hacer mi maestría a parís, tengo doble nacionalidad, la mexicana y la francesa, mi campo es el diseño, arquitectura, arte, ¿hay alguna universidad pública que me puedas recomendar que ofrezca maestrías en ese campo? Otra duda, a los ciudadanos franceses no sabes si les cuesta estudiar en una universidad pública.

Mil gracias y tu blog es de mucha ayuda, muy interesante, gracias.

Anónimo dijo...

Hola, soy mexicana y quiero irme a hacer mi maestría a parís, tengo doble nacionalidad, la mexicana y la francesa, mi campo es el diseño, arquitectura, arte, ¿hay alguna universidad pública que me puedas recomendar que ofrezca maestrías en ese campo? Otra duda, a los ciudadanos franceses no sabes si les cuesta estudiar en una universidad pública.

Mil gracias y tu blog es de mucha ayuda, muy interesante, gracias.

Top Model Colombia dijo...

Las universidades publicas son casi que gratuitas para cualquer estudiante independientemente de su nacionalidad.

Top Model Colombia dijo...

Hola Colombia, eso significa que en 10 dias habiles te dan la respuesta. =) pero si entregaste todo y todo ha salido bien, seguro te la dan. pero debes aguardar los 10 dias, donde llegara un hombre en una moto a entregarte tu pasaporte, y si alli esta pegada la visa, voila!

Unknown dijo...

hola!! soy colombiana y estoy estudiando arquitectura, quisiera terminar mis estudios en francia y ojala q fuera en parís. quisiera saber que tan viable es hacer eso.. también quisiera mas información sobre el sostenimiento en cuanto a los costos de alojamiento, alimentación y la universidad... y que tramites se pueden hacer..
gracias

Top Model Colombia dijo...

Hola Xiomara.
te recomiento que termines tus estudios en colombia estudies francés alla y te vengas a hacer el master acá.
realmente no se como le harias para aplicar en mitad de la licencia, pienso que es mucho mas probable que te acepten en un master teniendo ya el carton de profesional.
todo el procedimiento lo encuentras en la pagina de campus france colombia.
para estudiar aca te exigen nivel B2 de francés. Si estudias en una academia de forma intensiva, 2 horas diarias, mas o menos lograras ese nivel en año y medio, dos años.
por eso seria muy bueno que comenzaras ya, terminas la carrera y te vienes.
la universidad es muy economica, lo costoso es la comida y el alojamiento, yo me estoy gastando 800 euros mensual. Y si escoges Paris, necesitaras minimo 1200 euros por mes!

Anónimo dijo...

ola soy mexicana estudio la prepa me gustaria seguir mi preparatoria aya me puedes recomendar las preparatorias de francia que sean publicas gracias

Balance de Carga a Empleados dijo...

Hola, me llamo esteban, soy colombiano ingeniero industrial y quiero hacer una maestria en francia pero no se que universidades podria elegi, alguien me podria ayudar con esto.

muchas Gracias

intento dijo...

Hola Esteban, Pues basicamente para las maestrias de ingenieria estan las écoles d'ingénieurs. Yo se que en la Université de Montpellier 1 ofrecen una maestria para toma de desiciones con tecnologia o algo asi, y se que al ser en una universidad es casi que gratuita, en cambio en les écoles es privado y pues mas costoso... te recomiendo Montpellier, y la universidad! son bakanisimas!

Anónimo dijo...

hola, por favor necesito orientación,estoy terminando una maestría en sociología y me gustaria hacer un doctorado en EHESS mi pregunta es: de cuanto se debe disponer de dinero para poder estudiar? por lo que vi lineas arriba es 250 euros anuales por enseñanaza, pero, la manuntencion mensual? hay limites de edad?, yo tengo 31 años y unos compañeros interesados tienen 38 y 43, pueden acceder también? gracias por la ayuda, saludos desde Perú! Alejandro.

Top Model Colombia dijo...

Normalmente para hacer un dcotorado existen becas que da el gobierno, las puedes consultar en campus france. las becas normalmente van de 1000 a 2000 euros mensual, y alli podras mirar si existen limites de edad.
de manutencion te gastas mensual, viviendo apretado, unos 600 euros si vives en otra ciudad que no sea paris, si vives en paris, unos 1000 euros viviendo pobre.

Anónimo dijo...

muchas gracias top model colombia, por la información, entre a campus france, solo que, cuando me referia a la edad era si la EHESS tenia limite de edad aunque no creo,pero quiero estar seguro, la vida es algo cara en paris pero valdria la pena vivir como pobre por un tiempo, pero ya buscaria la forma de mejorar la economia, gracias, alejandro.

Anónimo dijo...

hola. soy peruano y estudio ingieneria en minas y metalurgia 4to ciclo. queria saber que debo de hacer para terminar mi carrera en francia o es necesario terminar mi carrera y despues hacer una maestria ?
Mi hermano vive alla en Francia ,tendria el que contactar a alguien ?? o como podria mi hermano ayudarme ??

Anónimo dijo...

Hola me llamo Paola y soy Chilena creo que llegue un poco tarde pero si alguien se interesa e responder mi pregunta es la siguiente estoy incrita en un master 1 a la sorbonne y no entiendo nada sobre los codigo de EU o etcs... aguien podria decirme como funciona eso y como funcionan las notas por esotos lados
muchas gracias por las respuestas Paola

Juan Sebastian Avila Santos dijo...

Hola, soy Sebastian, acabo de ser admitido a una maestria en EHESS. Me enviaron un listado de los cursos y varios de ellos empiezan la proxima semana, yo tenía entendido que con esta admisión empezaría a estudiar a inicios del próximo año (2013). Creo que fui mal asesorado. Podrías sacarme de la duda?, ¿cuándo empezaría clases de maestría?

Charlie dijo...

Hola, tu blog está genial¡ felicitaciones y gracias por tanto info! yo soy de Peru y quiero estudiar un master professionnelle en economia. Conoces de algún programa que dicte el master en ingles en alguna universidad francesa? Gracias por la ayuda¡

Artemisa Mayfair dijo...

hola!! Me llamo Carla y soy de Chile. Buen blog, gracias por socializar la información. Me puedes ayudar con lo siguiente? quiero postular a un magister en antropología medica en Marseille, en la u de aix, pero no se como encontrar becas??? o en alguna otra universidad donde impartan dicho magister, necesito info sobre como se postula y los accesos a financiamiento!!

Gracias y saludos

intento dijo...

Artemisa Mayfar no hay muchas becas porque las universidades son casi gratuitas.

Anónimo dijo...

Hola soy mexicana y estoy terminando la preparatoria, me encantaria irme a vivir alla para aprender el idioma.
Para conseguir una visa de estudiante necesito estar inscrita en una escuela alla... cuales podrian ser mis opciones.
Por el momento no estoy interesada en estudiar la carrera.
Gracias

Anónimo dijo...

Ola me gustaria saber cuantos años dura un pregrado en francia .

Unknown dijo...

Hoooola!!
Quiero irme de intercambio a francia, voy en 6 semestre de la uni, estudio Negocios Internacionales. Pero no se que universidad ni que ciudad.. se un poco de francés pero también me da mucha cosa eso..tu sabes de algo que me puedas recomendar? gracias!

Julio Cesar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Julio Cesar dijo...

Hola amigo que tal sé que to la han de haber dicho como un millón de veces pero en verdad que gran blog mi nombre es Julio César soy de Colombia tengo 17 años hablo portugués ingles y estudio frances desde hace 8 meses todos los días ya presente el Delf A2 y estoy interesado en relaizar mi pregrado en francia me gustaria estudiar comercio internacional y finanzas o negocios internacionales bueno dependiendo la universidad las carreras y el enfasis que tenga la universidad he estado buscando en la pagina de campusfrance que es la agencia abalada por el govierno frances para los intercambios sin embargo son tantas las universidades que aparecen que realmente no sé cual es el camino que debo tomar pues las paginas de cada universidad pueden ser muy engañosas....
Bueno preguntas jajaja
1 me recomiendas que presente el DELF B2 ahora en Marzo ?
2 Como es el sistema de inscripcion que debo hacer con respecto al cronograma que ellos tienesn osea cuando entran y todo eso
3 y bueno muchas cosas en general la verdad sé qu tienes como mil comentarios pero en verdad me gustaria poder tener contacto contigo si no es mucha molestia gracias

JULIO CÉSAR BOTERO

Anónimo dijo...

Hola! soy española y acabo de descubrir su blog. Quisiese saber cómo es de posible estudiar en la grand ècole de paris de fotografía o cinema. Y cómo va el asunto de becas y si es válido el descuento por familia numerosa como aquí en España!
gracias y un abrazo

Loreto J.F.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Camilo Phoenix dijo...

Hola! Soy colombiano. tengo un dilema que espero me puedan orientar para tomar la mejor decision. Yo soy graduado de universidad (5 años), he tratado de buscar un master adecuado para mis pretensiones. No obstante, en el ultimo año he tratado de aplicar...más no he recibido respuestas satisfactorias. Tengo nivel B2 DELF, experiencia laboral luego del grado en entidades privadas, además de publicaciones; además de nivel de inglés certificado, y según las equivalencias...yo aplicaria a un M2...Que debo hacer para lograr un cupo allá en el M2? Existe alguna clave para esto?

Gracias

Anónimo dijo...

hola!!!Estoy interesada en las escuelas de arquitectura, mi duda es todas las escuelas son establecimientos privados?(y si no es así cuales son las escuelas publica y el costo de la misma?) .. Entiendo por el post que el sistemas de admisión de las escuelas es con examen, de que se trata este examen ? .. Por ultimo la edad importa a la hora de hacer una licence (no es que este muy vieja, tengo 20 años.......sino que dicen que por lo general empiezan la licencie a los 18 años)..
gracias
Juliana

Anónimo dijo...

hola estoy cursando mis estudios universitarios en españa y deseo continuar en francia,el sistema educativo de francia es compatible con el sistema de españa? lo pregunto porque he preguntado a unos amigos y la mayoria me afirman que me descontaran un año,es decir,si en españa estaba ya en tercero en francia empezare con segundo,es cierto?

Stoicheion dijo...

Salut!!
Soy yesica y de verdad quiero estudiar arquitectura en francia, quisiera saber cosas cómo edad máxima, requisitos, examenes, costos, en general. He visto que las escuelas superiores de arquitectura, en generan son públicas, pero me gustaría cnocer un poco más sobre los costos que estas implican. Ya se hablar francés, estimo que soy B1, próxima a B2.

Gracias por todo

Gina dijo...

Hola!
Quiero saber qué cuesta una maestría en la universidad de Montpellier? Soy estudiante de Artes visuales. Y como es el proceso de inscripción a la universidad en cuestión.
Gracias por la información que puedas darme

Anónimo dijo...


HOLA...
Soy Chileno , me gustaria estudiar un post grado Doctorado
en Ciencias Sociales en Francia (PSICOLOGIA SOCIAL,
ANTROPOLOGIA)me gustaria saber el valor , en que universidad, proceso de admisión,en cuanto al idioma
se muy poco frances.... , desde ya muchas gracias
mi correo es geo.miranda868@gmail.com

Unknown dijo...

Buenos dias!! Soy Boliviano y quisiera realizar un M2 en Francia en el área de energías renovables, alternativas o eficiencia energética. Que universidades me recomiendan para poder aplicar. Gracias de ante mano.

Dani dijo...

Hola!!
Soy ecuatoriana y estoy en mi tercer año de psicología clínica. Me gustaría continuar mis estudios en Francia, pero no sé en que universidades aplicar y también me interesa el tema de becas para extranjeros. En cuanto al idioma manejo un nivel medio de francés.
Gracias de antemano

Unknown dijo...

Hola mi nombre es claudia y soy peruana, quisiera saber sobre los requisitos para ingresar a master o doctorado en EHESS, mi nivel de francés es intermedio y soy antropóloga. Gracias.

Unknown dijo...

Hola, soy Marta, chilena. Quiero ir a estudiar francés a Francia, Normandía, específicamente a Cherbourg. Donde podría encontrar esa información tan específica ? Gracias !!! Y que estén muy bien !

Unknown dijo...

Hola, soy peruano, tengo 16 años. Quiero estudiar Ciencias Politicas en Francia pero no sé que Universidades son buenas en esa carrera. Me gustaría que me dieras una mano. Gracias y saludos

Anónimo dijo...

Hola, que tal, soy peruano y tengo 17 años. Quisiera estudiar en Francia pero no estoy seguro que sería lo más conveniente y que me de más facilidades: Que primero empiece mis estudios superiores en una universidad acá y me gradue acá y luego recién convalide para una licenciatura aya o que a mitad de mis estudios o casi finalizando, recién convalide para acabar mi licenciatura aya. La carrera que quiero seguir es antropología y también quisiera saber que universidades son buenas en antropología aya en Francia. Saludos cordiales, muchas gracias.

María dijo...

Hola me llamo María soy salvadoreña tengo 17 años y este año termino el colegio, mi sueño es estudiar en sciences po una licenciatura y una maestría, ya se mucho de sciences po pero me gustaría saber si me podías decir cuanto es el costo anual para sacar una licenciatura y cual es el anual para sacar una maestría, también si me podrías ayudar a saber sobre las becas que podes obtener me serviría de mucho, por favor!
Muchas gracias de antemano! buenísima pagina

Daniela Rivero dijo...

Hola!!!! Leo esto después de años!!! Quisiera saber si realmente fuiste a estudiar allá!! Yo tengo planeado en un año y medio ir a estudiar mi maestría a Francia y mi interés es en una maestría en educación (soy psicóloga). Lo que me falta decidir es el lugar!!! Yo tengo casa en Lyon. Algo que sugerir!!?? Te lo agradecería muchísimo!!

Anónimo dijo...

hola mi nombre es sofia , estoy en mi ultimo año del colegio y soy de Honduras, me gustaria esrudiar medicina en francia , pero no se frances , y aqui solo hacemos hasta 11 grado , me gustaria saber si puedo irme aprender frances alla por un año o si puedo aplicar a una universidad donde me dejen estudiar un año de frances alla o hacer el ultimo grado de bachillerato pero no se si hay o como aplicar sin saber frances porfavooor ayudaa

Anónimo dijo...

Buenas,

Estoy interesada en hacer un master en dirección y gestión de recursos humanos en Lyon pero no sé por dónde empezar... y me gustaría hacerlo en la pública.. en qué me puedes aconsejar? Gracias de antemano

Sofia dijo...

¡Hola! Tu blog realmente me ayuda demasiado, muchas gracias por eso. Tengo una pregunta: ¿qué hay con los IUT? ¿Se puede seguir una maestría tras obtener una license profesionnelle?

Anónimo dijo...

Hola, Mi nombre es Fernando.
Estoy interesado en realizar una carrera de Idiomas en Francia, pero no se cual es la Universidad Ideal para mí. He averiguado ciertas universidades, pero me gustaría saber tu opinión sobre cual es el mejor lugar para estudiar esta carrera.

Unknown dijo...

hola amigos, bueno tengo una pregunta soy ingeniero electromecanico y vivo en francia he hecho validar mi diploma aqui por una institucion que se llama ENIC NARID o algo asi jejej....bueno resulta que me dieron un bac+4 y ahora mi pregunta es, en que grado estoy con esa calificacion??....
que necesito para hacer una maestria???.....gracias por la ayuda

ROCIO dijo...

Hola. Espero me pueda responder :) Mi nombre es Rocio. He leído varios de los omentarios líneas arriba. Le comento que soy peruana, abogada titulada. Quiero hacer mi maestria en la Universidad de LyonII, pero no sé muy bien el idio. He estudiado básico completo y al escuchar lo entiendo pero no lo hablo muy bien. Quiero saber si existe alguna universidad u otro medio donde pueda realizar mis estudios de maestria y aprender el francés paralelamente. Y si en la universidad me aceptarán sin tener diploma de un nivel de francés.

Gracias por su respuesta.

Unknown dijo...

Hola, soy Elizabeth y doy boliviana. Soy sociologa y ya estoy para defender mi tesis de maestria aqui en el CIDES - UMSA. Quidiera hacer un doctorado en la EHESS, tengo un nivel de frances de basico a medio, estudie en la Alianza Francesa aqui en mi pais. Por favor quisiera informacion sobre los requisitos, do torados disponibles, becas, limite de edad para becas, etc. Gracias

Unknown dijo...

Hola, soy Elizabeth y doy boliviana. Soy sociologa y ya estoy para defender mi tesis de maestria aqui en el CIDES - UMSA. Quidiera hacer un doctorado en la EHESS, tengo un nivel de frances de basico a medio, estudie en la Alianza Francesa aqui en mi pais. Por favor quisiera informacion sobre los requisitos, do torados disponibles, becas, limite de edad para becas, etc. Gracias

Anónimo dijo...

Hola, mi nombre es Valentina, soy colombiana y quisiera realizar mis estudios superiores (pregrado) en Francia. Quisiera saber qué requisitos debo cumplir para ello. Tengo un diploma de bachillerato en mi país. Agradecería su respuesta a mi inquietud...

Unknown dijo...

hola, mi duda es que si al momento de aplicar a algunas de estas tendre problemas con mis notas de la universidad en la que ahora estoy ahora(dela cual ya me arte) que no son muy buenas que digamos

Anónimo dijo...

hola soy maria alejandra y estoy interesada en un master en francia en microbiologia industrial pero no se frances me gustaria saber q nivel se requiere para este tipo de master

Chevina dijo...

Hola! no quiero estudiar en Francia, pero estoy escribiendo una novela sobre un personaje Frances que estudia Doctorado en Arquitectura en Francia. Quisiera saber algunas cosas: 1- Si hacen una tesis doctoral como se suele hacer en Argentina. 2- Duracion de la carrera 3- Periodo de comienzo ( meses) y de finalización de los estudios anuales.

Anónimo dijo...

Hola, quisiera pedir una estancia en la EHESS de tres meses durante mi doctorado. No tengo nivel de francés, tengo un nivel B2 de inglés. Es suficiente? Gracias

Publicar un comentario