viernes, 30 de julio de 2010

Escuelas de arte en Francia: Información pour les nuls

Y a pedido del masivo público (bueno, sólo Paloma), acá va algo sobre las escuelas de arte. He recurrido, nuevamente, a la Guía sobre universidades francesas(*) que aproveché hace poco para colgar reseñas sobre algunas universidades.

Este post tiene 3 partes. La primera es información general sobre las escuelas de arte, su orientación y el modo de admisión. Como son 2 páginas y no tengo ganas de tipear, pues ahí va la imagen.

Info general sobre escuelas de arte


Luego de leer esto, quedé algo confundido con eso de las escuelas administradas por colectividades territoriales (46) o dependientes del Ministerio de Cultura y Comunicación (10). Mi confusión va por lo siguiente. En la guía, hay mucho más de 10 escuelas de este último tipo. Si alguien lo puede aclarar, será eternamente agradecido.

Si no es la primera vez que lees este blog, sabrás que no estudio música. Por tanto, no conozco cuáles son las mejores escuelas y en consecuencia no sé qué reseñas de escuela tengo que elegir para colgar en este post.

Entonces, lo que voy a hacer es simplemente colgar en la siguiente imagen la lista de escuelas cuyas reseñas están incluidas en la Guía. Si te interesa alguna escuela en particular, entonces deja tu comentario y luego añadiré las reseñas.

Lista de escuelas de arte en la Guía


Por último, acá les cuelgo la imagen de la lista de las escuelas de arte bajo tutela del Ministerio de Cultura y Comunicación (verán que son más de 10). De paso, también cuelgo las escuelas de arquitectura ya que la Guía las incluye en esta misma sección pero no dice nada de ellas… Otro misterio (¿alguien nos ilumina?).

Lista de escuelas de arte

Lista de escuelas de arquitectura

(^) La Guía de la que hablo es: EduFrance. Las instituciones de enseñanza superior francesas. Presentación 2004, s/l., febrero, 2005.

53 comentarios:

paloma dijo...

AAAAAHHHHHH!!!!! mil mil mil mil gracias Wilson!! me estas haciendo el favor de la vida!! ya estoy checando a profundidad toda la info que pusiste!! cruza los dedos de todas tus extremidades ,con paciencia y dedicacion estare por alla estudiando, que tengas un fin de semana increible y estare aqui leyendo todas tus reseñas son geniales ;)

Paloma dijo...

Las estoy revisando paso a paso pero las que mas me interesan son 3: el conservatorio de musica y danza de Paris, el conservatorio de musica de Lyon y una escuela que no sale en la guia pero que es importante, es privada pero es reconocida ante el ministerio de educacion frances se llama "Ecole Superieur de Musique Alfred Cortot" esas serian las reseñas en especifico que me interesan; ahhh por cierto para aportar a tu bogg info importante que puede servirles a los demas; las escuelas que puse son de enseñanza profesional o sea para cuando te decides a ser concertista o cantante de opera profesional, puesto que hay muchos conservatorios de musica en Francia ya que una de las obligaciones de los estudiantes independientemente de la escuela es estudiar un instrumento musical asi como hacer un deporte en particular por eso encontramos casos de gente que te dice " yo estudie 10 años piano"....los otros conservatorios son para publico en general para la gente que desea tener una formacion amateur pero si lo que quieres es ser un profesional despues de que terminas en el liceo debes de aplicar para ser seleccionado y entrar a una de estas opciones ;)....bueno esto es hasta donde yo se

o.o dijo...

Hola Paloma,

sí pues, recuerdo que me contaste de Alfred Cortot y justo por eso me pareció raro no encontrarla en la guía. Parece que es porque es privada como dices.

Gracias por la info complementaria. Le servirá a muchos!

Buen fin de semana para ti ;)

Sasha dijo...

Hola! soy Alejandra, amiga de Paloma y quiero decirte que tu página está muy chida, este artículo es muy interesante. Yo soy actriz, así es que ando más o menos igual que mi amiga.

Podríamos escribirnos por correo? tienes facebook?

Saludos y muchas gracias por ts investigaciones!

o.o dijo...

Hola Alejandra la actriz. Gusto tenerte por acá. Déjame tu correo que yo te escribo :)

Anónimo dijo...

Con gusto rojandra@hotmail.com
Saludos!

Anónimo dijo...

Hola

Quiero ir a estudiar a Paris, me podrías da una mano con algo de información para mi caso?
Gracias por toda la información proporcionada ante todo.
Mi correo es suposa@gmail.com

Paloma/Taube dijo...

Hay algo mas que descubrí al respecto, al parecer para poder acceder a una seleccion debes de presentar una audición o examen presencial (o sea viajar hasta alla hacer tu prueba y regrsarte a esperar resultados) pero parece ser que algunas instituciones te permiten presentar tu dossier de manera virtual es solo cuestion de indagar.... asi que a crear los websites con tu info

Lola Novaro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lola Novaro dijo...

Encontrar tu blog ha sido de inmensa ayuda!..soy colombiana y por ahora voy a ir a estudiar algo de frances... deje mis estudios aca en colombia para aplicar a estudiar comunicacion audiovisual en españa.. pero la verdad que el consulado español aca es una mier"$·% .... me negaron la visa y ya tenia matricula y todo en regla.. en fin.. estoy viendo posibilidades en francia.. mientras tanto seguire tus consejos como si fueran una biblia.. jajaj.. saludos!

o.o dijo...

Hola Lola! Un gusto tenerte por acá.

Éxitos!

Anónimo dijo...

hola me llamo Diego muchas gracias por toda la informacion, pues me sera de mucha ayuda, soy salvadoreño y mi gran sueño es estudiar en el conservatorio de paris pero lamentablemente soy de escasos recursos, asi que buscare informacion sobre becas u obtener un trabajo en paris...pero bueno mas adelante te escribire sobre mis dudas GRACIAS A DIOS POR TODO AMIGO

o.o dijo...

Hola Diego!

La falta de recursos no es un límite. Si no consigues beca, siempre está la opción de trabajar ;) Muchos lo hacen.

Éxitos!

Anónimo dijo...

Hola, mi nombre es Marc, soy de buenos aires, estaba estudiando mi segundo año de actuación, pero decidí irme a Francia, la verdad es q me gustaría estudiar Canto, teatro o pintura, pero no tengo la doble nacionalidad, si entro a alguna universidad me darian una visa verdad?
Mi frances es basico, pero creo q con unos 3 meses ya lo voy a dominar perfectamente.
En todas te toman un examen de frances?
Estoy planeando irme en principios de marzo, como turista, así aprendo a hablar bien.
Si quiero entrar a una universidad como amateur, es posible? o si o si debo tener años cursados en la materia en particular? Osea son equivalentes obligatoriamente o puedo arrancar desde zero?
Por ej he hecho muy pocos cuadros, literalmente en mi vida, como 5 digamos, el resto de mis pinturas-dibujos a sido efimero, pero las ideas están.
Sabes algo al respecto?

Si me podes ayudar, te estaré muy muy agradecido
hermano.

Saludos

o.o dijo...

Hola Marc!

Primero viene la aceptación de la universidad y luego viene el trámite de la visa. Casi nunca hay problemas con lo segundo si tienes lo primero. Ah, y por si acaso... la nacionalidad no importa!

Suelen exigir una certificación de francés en lugar de tomarte un examen.

Sobre la línea de estudios que pretendes llevar, sé poco o nada. Pero sí sé que puedes arrancar de cero, y comenzar toda tu formación artística desde la uni.

Suerte!

Anónimo dijo...

hola mi nombre es Jorge Iván soy de Colombia, el próximo año me gradúo de bachiller , y la verdad es que me gustaría estudiar arquitectura en Francia y la única universidad que he visto es la Sorbona de parís no se , si sera buena para la arquitectura y también ¿cuanto vale un semestre de universidad? muchas gracias

o.o dijo...

Hola Jorge Iván!

En el blog hay un par de referencias más sobre arquitectura. Te invito a buscarlas ;)

La educación no es cara. Suele estar alrededor de 400 euros al año aunque, si no me equivoco, la carrera de arquitectura es algo más cara.

Ëxitos!

Soff :) dijo...

Hola :) la verdad que bueno encontrarme con esto, desde ya muchas gracias :) Soy Sofia de Argentina, este será mi último año de secundaria y ya el año que viene me iré a estudiar y desde hace un tiempo se me ocurrio estudiar en Francia, tal vez Bellas Artes, me he propuesto este año hacer un curso de frances porqe la verdad no se mucho, pero no me cuesta aprender idioma, lo que si no se y a pesar de que tu info me ha ayudado mucho tmbn me marea, no conozco nada practicamente y quisiera ir eligiendo universidad y organisarme todo con anticipación, aunque me quede un año creo qe es importante tener algo planeado, me gustaria que me aconsejes y me des alguna pista de como comenzar con esta aventura :) Gracias. mi correo es bittcha@gmail.com si podes agregarme y charlamos seria más facil creo .. Hasta Pronto

o.o dijo...

Hola Soff! Pues la primera pista para iniciar es leer este blog! Luego vendrán las preguntas...

Enrico dijo...

Buenas!... Soy Carlos Enrico, desde uruguay!...al igual que el post anterior, agradezco que te tomes el tiempo en compartir tu experiencia e intentar aportar informacion para aquellos que estamos en estas vueltas... Digamos que estoy recien empezando a informarme de como es la movida para ir a estudiar artes por alla. Oviamente internet es un buen medio pero pienso acercarme en estos dias a la embajada por datos mas concretos... Basicamente me gustaria formarme en alguna escuela de artes plasticas, supongo que no es en lo mismo que intentaste vos pero quizas tengas algo que me pueda orientar... por lo menos un lugar de donde comenzar... Te dejo mi correo como medio de conexion mas inmediato y que reviso mas carlos.limag@gmail.com ... Bueno, espero marche todo bien!! y te vuelvo a agradecer!! saludos y fuerte abrazo!!

o.o dijo...

Hola Carlitos Enrico! Pues, como intuyes, no tengo mucha información sobre artes plásticas. Pero un buen punto de inicio, aunque quizás ya lo sepas, es Campus France Art.

Suerte!

Anónimo dijo...

Hola !! Mi nombre es Marco, soy arquitecto de Venezuela, recién graduado pero con ganas de empezar un máster en Francia YA. En estos días estuve revisando varias paginas de Grandes Écoles d'architecture, mi profesor de francés (francés hasta la médula) me dice que tengo un nivel B1 pero en mi revisión note que prácticamente todas piden un nivel B2 y hasta C1, aunque esa no es mi mayor preocupación. Mi mayor preocupación es que estoy casado y de ser aceptado me gustaría irme con mi esposa y una vez allá ella solicitaría su ingreso a un máster, de todo marchar bien, yo ser aceptado en la universidad, visa aprobada, etc, como quedaría el estatus de ella para permanecer conmigo durante el tiempo que lo amerite? Otra cosa, necesariamente para demostrar el conocimiento de francés tiene que ser el delf-dalf? No sirve el TCF, TEF, TCFQ, TEFQ, etc ? Saludos !!!

o.o dijo...

Hola Anónimo!

He visto que, en algunos casos, se hace explícito que da igual un DELF/DALF que un TCF y los otros. Es cuestión de preguntar donde vas a postular.

Sobre lo de tu esposa, pues, mi respuesta no es definitiva (no trabajo en la embajada!). Pero a los de la embajada, creeeeeo, les importa poco que sea tu esposa. Debe pedir visa como cualquier otra persona. Y ahí está el tema. ¿Qué visa pedir: de turista o de qué?

Sería mejor que ella postule a algo de una vez. Te sugiero que vayas a la embajada a averiguar lo antes posible.

Éxitos!

Anónimo dijo...

Ella quiere hacer un máster también pero el problema es que como el enviar el dossier no implica la aceptación automática, no nos caería bien que enviáramos a distintas universidades y por ejemplo a mi me aceptaran en Marsella y a ella en Lille, eso seria mas complicado, por eso pensábamos en un principio tramitar la solicitud de uno de los 2 y una vez en Francia aplicar en una universidad en la misma ciudad (creo que seria mas fácil, igual tratare de pasar por la embajada o la oficina de campus france para ver cuales son lineamientos en nuestro caso.

Gracias !!

Soff :) dijo...

Hola soy Sofi again :P todavia estoy deciendome por la carrera que voy a seguir, mi duda es si una carrera de bellas artes o alguna relacionada tiene mejor salida laboral en francia, ya que Europa en general es historia y arte, y creo que más que nada Francia es un lugar donde el arte se valora mucho más que aca. sé que no sos del area arte pero si me pudieras brindar alguna opinion desde ya estoy muy agradecida. Saludos, que todo vaya bien :) Soffi

o.o dijo...

Désolé, Soff! De arte no conozco más que los monumentos... :(

Maru dijo...

Hola! Soy Mariana, de Córdoba Argentina. Uno de mis grandes sueños es conocer Europa, estudio bellas artes o como se dice ahora artes visuales, estoy en el ultimo año de la carrera y este año me lo tome para conseguir trabajar para luego viajar...veo que cada vez es mas complicado mi sueño por eso se me ocurrio lo de ir a Francia en principio como estudiante. Acabo de googlear "universidades de arte en francia" y aparece tu blog como una de las opciones..desconozco la fidelidad de la pagina y de su informacion pero no pierdo nada con preguntarte.. Es posible una beca de arte en francia? es posible estudiar en francia? hay posibilidades reales para los que no estamos bien economicamente?

Sebastian Moreno dijo...

GOBELINS y si puede buscar algo de SUPINFOCOM en Arles

Anónimo dijo...

Paloma..
Puedes indicarme donde estan las maestrias en en area de las artes..
Me gustaria estudiar en francia, pero quisiera saber sobre una maestria en las artes...

(mi email gonzalezeap@gmail.com)

Unknown dijo...

Hola me llamo Adriana y soy de Colombia me gustaría que me ayudaras un poco, pues ya estoy estudiando francés y quiero hacer un master pero relacionado en este caso con Diseño gráfico que es mi carrera mi mejor amiga vive en Nantes pero no se si allá haya uno que me sirva. gracias por tu ayuda

Unknown dijo...

Hola! me llamo Berenice y quisiera que me orientaras un poco.
Este año me graduo de mi universidad, con la licenciatura de arte teatral, y estoy deseosa de irme a estudiar una maestría en Francia, pero no se cuales sean las que ofrezcan una maestría ya sea en bellas artes o especificamente en arte teatral, acabo de presentar el DELF el A2 y ya voy por el B1, asi que mi frances es medio bueno, y pues, tambien sobre cuanto cuesta la educación allá y por cuanto tiempo es, además como becas y el vivir diario ahí, se que son muchas preguntas, pero ojalá puedas ayudarme porque me encuentro perdida!
muchas gracias y este blog, esta genial!!!!

catalina dijo...

hola! mi nombre es Catalina, de Chile.
Quiero agradecerte por el Blog! es genial! de gran ayuda, y mucho más cuando te enfrentas a la decisión de estudiar en el extranjero! :D estoy realmente agradecida!!
Tengo una pregunta, conoces el listado de universidades estatales en Francia y si estas son más económicas q las privadas?
Gracias

Zyanya O. dijo...

Hola:
Quisiera saber si sabes cómo funciona École nationale supérieure des Beaux-Arts (ENSBA), aún no entiendo muy bien su examen de admisión y cómo funciona. Sabes dónde encuentro su plan de estudios. Voy en la preparatoria de la UNAM (en México) y aquí el último año de preparatoria se divide en 4 áreas que son propedéuticas para la carrera que quieres estudiar, en mi caso estoy en el área 4 de las Humanidades y las Artes, pero no sé si me lo validan o no. Estoy muy desorientada. Gracias de antemano.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Hola, yo quisiera estudiar arquitectura en francia, Sabes cómo funciona la escuela nacional de arquitectura, cual es el proceso y qué costo hay?

andrea dijo...

Hola
Quiero irme a estudiara la escuela de bellas artes en lyon.
Pero la verdad estoy perdida en cuanto a por donde empezar de tramites y papeles. Podrías echarme la mano? Ahorita voy a pasar a sexto semestre de artes platiscas.

la verdad lo que me interesa es la experiencia de vivir en otro país ya sea estudiando un curso por fuera o en una universidad.

Espero tus sugerencias y muchas gracias.

Unknown dijo...

Hola quisiera saber cunato se paga por matricula o tution fees en la École National Superieur des Beaux arts de Paris. Qué debo hacer para ser admitido.

Unknown dijo...

Hola quisiera saber cunato se paga por matricula o tution fees en la École National Superieur des Beaux arts de Paris. Qué debo hacer para ser admitido.

Unknown dijo...

Hola quidro que me diga cuánto cuesta la matricula a la École National Superieur des Beaux Arts.

Anónimo dijo...

alguien sabe si hay escuela de arte en Grenoble o alrededores ????, para estudiar diseño gráfico y sus ramas ????
me pueden responder a mi facebook :
https://www.facebook.com/agustin.girgenti

graciasssssss.....

Anónimo dijo...

hola a mi megustaria estudiar una maestria en francia pero de artes plasticas que escuela me recomendarias? y tienes alguna idea de cuales sean los procesos a seguir? tedejo mi correo flaquitita10@hotmail.com

Anónimo dijo...

muy interezante este blog, yo estoy interezado en hacer una especialización o master en fotografia en francia, me podrian indicar costos y universidades que impartan esta carrera, además, hay oportunidad de trabajar para pagar mis gastos alla?, mi correo karellamoru@gmail.com, por si algun me puede dar alguna información, gracias

acuarelas y versos dijo...

Holaa :3 muy interesante tu post eh. Saludos desde ecuador, me gustaría que me ayudaras con información de la école nationale supérieure des beaux-arts. Deberás que tengo ganas de ir pero no se por donde empezar
Gracias por tu atención :3 <3

acuarelas y versos dijo...

Holaa :3 muy interesante tu post eh. Saludos desde ecuador, me gustaría que me ayudaras con información de la école nationale supérieure des beaux-arts. Deberás que tengo ganas de ir pero no se por donde empezar
Gracias por tu atención :3 <3

Unknown dijo...

Hola amigo, queria saber que escuela de arte en francia proporcionan BECA para estudiar pintura alla, ya que soy pintor y es dificil vivir de esto aqui en mi pais El Salvador.. espero tu respuesta y si puedes enviar una lista de escuelas de arte que dan becas a mi correo odiassura@gmail.com

David Méndez Reyes dijo...

Hola parce, lo que pasa es que yo quiero estudiar "Bellas Artes" pero en mi país que es "México" lo siento muy bajo para estudiar esa carrera que deseo y me quiero ir a estudiar a "Francia" porque a la vez estoy aprendiendo francés para obtener comunicación en ese lugar.
Por otro lado lo que pasa es que aquí en este país la mayoria de personas les gusta lo que es el arte, pero no lo que contiene el arte y es lo mismo aquí por eso me gustaría irme a "Francia" a conocer más sobre esta bonita carrera que nunca despreciaría.
Gracias por su información acerca de estas escuelas y suerte para todos.

Unknown dijo...

Hola, buenos días desde mi país Venezuela. Estoy próxima a graduarme de bachillerato y estoy muy interesada en estudiar artes dramáticas en Francia. Tengo un listado de universidades enormes, pero no me ha servido de mucha ayuda. Por favor si pudieras recomendarme alguna universidad, sería de gran ayuda. Puedes contactarme en fernanda_diaz7@hotmail.com muchísimas gracias y que tengas una excelente semana.

Unknown dijo...

Hola! Espero que andes bien. Escribo desde Argentina. Estoy interesada en estudiar en Francia pero no encuentro ninguna universidad que tenga como carrera la danza contemporánea. Podrías ayudarme? Voy a dejarte mi correo luz.solorza.ls@gmail.con. Mil gracias

Anónimo dijo...

Buenas tardes. Tengo un hijo en silla de ruedas, ya bachiller y quiere estudiar pintura en Francia. Ya tiene varios óleos y pinta muy bonito, por favor nos podrías ayudar?

maira estefania vergara dijo...

Homa soy argentina estudiante de artes dramatico, me interesa estudiar en francia ya que en mi universidad utilizamos en gran parte bibliografia francesa de grandes investigadores del teatro si hay novedades sobre escuelas e instituciones dedicadas a esto me encantaría saberlos, muchas gracias! dejo mi email por las dudas
mairavergaramaira@gmail.com

Viajero dijo...

Necesito más información por favor incluir precios si es no es mucha molestia!

Anónimo dijo...

Hola las primeras universidades no son pagadas y las segundas si ? Me aclaras esa duda?

Unknown dijo...

Hola! Estoy averiguando para estudiar teatro y/o algo relacionado al Diseño (soy argetina, actriz y diseñadora industrial). Teatro me gustaría mucho pero en Inglés. Estoy averiguando lugares públicos. Tendrías algo de información para contarme? te dejo mi mail: candelaguyot@gmail.com Desde ya muchas gracias!

Publicar un comentario