martes, 3 de agosto de 2010

Trámite para invitar a familiares/amigos a Francia: El regreso de la burocracia

Parte de la gracia de estar en Francia es recibir visitas de amigos o familiares. Compartir la ciudad es algo maravilloso si se hace en buena compañía. Pero, claro, uno deja a sus amigos y familiares en su país de origen, y no basta una llamada telefónica para que vengan a verte.


Lo que hace falta –además de algo de dinero para cruzar el charco– es que ellos tramiten su visa (al menos que sea de Paraguay, pues los suertudos no necesitan visa para entrar a Francia). Y para esa visa necesitarán una invitación de tu parte. No se trata que invites a tu abuela por teléfono o por correo electrónico, sino que, hace falta hacer un trámite formal ante las autoridades francesas que tú, como estudiante francés (no importa si tienes beca o no) puedes realizar. Este famoso trámite es la attestation d’accueil.


Según la información oficial, toda persona (tu invitado/a) que desee realizar una estadía en Francia menor a tres meses deberá presentar la attestation d’accueil dentro de la documentación para obtener la visa.


El trámite para la attestation d’accueil lo debes realizar ante la respectiva mairie del sitio donde vivas. Hasta el 2010 tenía un costo de 45 euros, no reembolsables en caso rechacen tu solicitud. Para realizar el trámite deberás presentar una serie de documentos (justificativo de identidad, de domicilio, de pago, de recursos, de alojamiento u otras) que no te deben ser difíciles de conseguir.

(No olviden de poner esta imagen en su attestation d'accueil. Así parecerán lindos, limpios y serios)

El trámite no siempre es inmediato. Así que es recomendable no esperar el último momento, ya que una vez hecho el trámite, deberás enviar la attestation d’accueil al país donde reside el o la invitada.

En este link encontrarán todo el detalle de la web oficial del Estado francés.

Eso es la teoría. Les cuento mi petite expérience. El año pasado hice este trámite y fueron 45 euros tirados al agua. Me rechazaron la solicitud sin darme una respuesta lógica y se notó que no había fundamento alguno. Me pusieron un “pero” por ser estudiante… Fue muy indignante. Por entonces vivía en Saint Denis, donde hay muchos extranjeros ilegales. Quizá por ello se ponen injustificadamente muy fastidiosos. Je t’aime Sarkozy.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias! excelente el post!
Jose
a+

Adriana HDEZ dijo...

Ja! Yo que tuve la oportunidad de ponerle polvo pica-pica cuando visito mi escuela hace 2 años... fregado Sarko...

Anónimo dijo...

Hola, muy interesante tu blog... soy Dominicana en Abril me caso con mi novio, el es frances y ya empezamos a hacer los tramites para irme a francia despues de la boda, pero despues quiero invitar mi prima alla, en realidad es mi hermana de crianza su mama me crio desde pequena asi que para mi ella es mi hermana, piensas que mi novio puede hacerle una invitacion?? cuales son las probabilidades de que se la den?
gracias

o.o dijo...

Hola Anónima, lo siento pero no trabajo en la Prefectura ;) así que no puedo responderte en cuestión de probabilidades...

Publicar un comentario