martes, 13 de julio de 2010

Buscando alojamiento en Francia 2: Las opciones no convencionales

Antes que nada, unas felicitaciones a los amigos españoles por la primera copa de fútbol!!!!!

Siguiendo con las opciones de alojamiento, ahora toca darle algunas líneas a las opciones no convencionales. Las que conozco son las siguientes y estoy casi seguro que agotan el mapa de las opciones que no te quitan la dignidad:

  • Au pair/au service

Acá, la cuestión es simple. El dueño de un apartamento te aloja (en ocasiones incluidas las comidas) a cambio de ser niñera de sus hijos (y a veces otros servicios). En ocasiones, según lo que he leído, te pueden dar hasta una pequeña remuneración (nada que te haga rico ni que te haga salir de la pobreza de estudiante). Ten en cuenta que esa “pequeña” tarea puede ser de gran dedicación.

No conozco a nadie que haya hecho esto durante sus estudios así que no puedo decirles más. Sólo sé que hay instituciones que se especializan en colocar gente y que hay personas que buscan directamente este servicio en diversas páginas web. En este último caso, he visto que siempre buscan mujeres y en ocasiones hay límites de edad.

Algunas páginas web informativas advierten que no hay ley que regule este tipo de alojamiento así que hay que tener cuidado con los abusos. En esta web, dice que el servicio au pair equivale de 10 a 15 horas de trabajo. Si pasas de eso, te deberían pagar.

¿Dónde buscar? Simplemente tipea “au pair” en el google :) 

(Cuidado con el au pair. Algunos bebés pueden ser altamente riesgosos. Tener a mano el número de la policía).

  • Cohabitation intergénérationnelle (au pair con abuelitos)

Se trata de ser niñera pero de una persona mayor. Tampoco te asustes pues no deberás bañar al abuelito y más bien yo creo que puede ser divertido y muy interesante.

La cohabitación con abuelitos tiene varias fórmulas, entre ellas: cuarto gratuito por el compromiso de no salir por las noches; y cuarto más aporte en algunos costos de los servicios (luz, agua, etc.).

Se te solicitará quedarte por las noches y en ocasiones ayudar o hacer algunas actividades como las compras en el mercado, acompañar al abuelito al cine, etc. Todo está legalmente reglado. Por ello, hay varias asociaciones (especies de brokers) que organizan la oferta y la demanda, tal como Paris solidaire. En este caso, hay que inscribirse, pagar 10 euros (enviar cheque) y esperar pues te ponen en una lista de espera.

En Paris, las asociaciones que hacen esto son:


  • Foyer d’étudiants

Esto es algo de lo que recién me entero. Son residencias con cuartos para estudiantes y su publicidad dice que son más baratas que el precio promedio del mercado. Tienen reglas de aceptación estrictas y están generalmente reservadas a menores de 25 años y en ocasiones a mujeres.

La Union Nationale des Maisons d’Étudiants agrupa a todos los foyers, requisitos, condiciones, etc. pero para reservar un cuarto hay que contactar directamente a cada foyer. En el enlace “accueil étudiant” encontrarán la lista de foyers por región francesa.

Hay otra asociación que se dedica a lo mismo. Es la Association des Résidences et Foyers de Jeunes.  En este enlace encontrarán la lista de foyers también por región.

  • Foyers de jeunes travailleurs

Abstenerse los viejos flojos. Son residencias para jóvenes trabajadores y reservan muy poco espacio para estudiantes. De todas formas, es útil echarles un ojo. Más información acá:


  • Los HLM (Hébergement à loyer modéré)

Se trata de edificios multifamiliares y no están dedicados exclusivamente para los estudiantes. Es más, es muy difícil que un estudiante sea acogido ahí. La solicitud se hace en la respectiva municipalidad. En la web de la Mairie de Paris (enlace Solidarités) puedes descargar el formulario a ser enviado.

1 comentarios:

Letras e Ideas dijo...

Gracias por la información...
Estudiaré en Bordeaux 3

Publicar un comentario