viernes, 4 de junio de 2010

La famosa carta de motivación / lettre de motivation: Un ejemplo

Esta entrada no estaba programada aún pero mejor la mando antes que sea muy tarde. Además, he visto que algunos han llegado al blog por este tema.

Recuerdo que la carta de motivación o la famosa lettre de motivation fue uno de los pasos más fastidiosos de toda la postulación. Incluso más fastidioso que tener a tus padres detrás de la oreja diciéndote “¿ya enviaste tu expediente?”, “¿por qué haces todo a última hora?”.

¿Por qué? Pues hay mucha incertidumbre detrás. ¿Cómo hacerla?, ¿qué poner?, ¿qué resaltar?, ¿cuánto escribir?, etc. etc. Recibí algunas indicaciones de Campus France y encontré algunos modelos en internet pero aún así me sentía sin mucha seguridad al redactar.

Sin embargo, en parte, esa incertidumbre es necesaria. Lo digo pues no es lo mejor copiar modelos de lettres de motivation del internet. La idea es captar la estructura y esencia de cómo hacerla y vaciar lo que uno es en la carta. No hay peor escenario que quienes evalúen tu candidatura encuentren una carta de motivación igual o similar a la de otro candidato.

Recomiendan que la lettre de motivation sea de una página (más es un exceso y los franceses aman lo conciso). Debe ser directa, sin rollos. No pongan su foto y usen sangría francesa. Una buena lettre de motivation ayuda pero no te asegura ser aceptado. Obviamente, se evalúa mucho más que las mentiras que vas a clavar en esas líneas ;)

A mí me recomendaron con mucho énfasis redactar la carta a mano pues, me dijeron, que los franceses eran muy especiales en ello y que daba mejor “presencia”. Evidentemente, fue todo un martirio hacerlo… acento equivocado, letra terrible, mala ortografía, etc., etc. Hasta el día de hoy nunca pregunté a mis profesores si en verdad hay que escribirlas a mano. Lo haré en cuanto pueda y actualizaré esta entrada (¿alguien más sabe algo al respecto?).

En cuanto a estructura, se sugiere que tenga tres párrafos clave y luego la despedida.

  • El primer párrafo: Hablar sobre ti. Evidentemente no se trata de contar tus penas ni cómo se llama tu perro, sino qué tipo de estudios has seguido, tu trayecto profesional y en general lo que has hecho.
  • El segundo párrafo: Describir tu interés por el master al que postulas y por la universidad, además de hacer mención a tu proyecto profesional. Acá lo específico cuenta más que lo general. Es decir, hay que mirar la ficha de cada master y adaptar este párrafo a los objetivos del master, a su contenido, al enganche profesional que promete, etc., además del prestigio de la universidad así como su especialización, etc.
  • El tercer párrafo: Acá toca hacer referencia al “para qué te servirá el master” y por qué elegiste Francia. Descarten opciones como “ser millonario”, “porque mi papá me obligó” u otras del mismo corte de dignidad.
  • Formules de politesse: Es simplemente la fórmula de despedida o las formules de politesse. En google pueden encontrar bastantes buscando “formules de politesse”. Acá un enlance para los flojos.



Entonces, como broche de oro, les presento una de las varias lettres de motivation que envié en mis postulaciones (las otras eran muy similares). Y si quieres saber si tu carta está bien escrita lee este post donde pongo diversas referencias desde diccionarios hasta correctores gramaticales.


*****

Lima, le 10 juin 2009

Nombre del destinatario
Dirección
Código postal, ciudad




Objet : Demande d’admission au Master 1 Sociologie et Statistique


          Économiste (Université de Lima, 2003) et détenteur d’un Master en Management Social (Université Catholique Pontificale du Pérou, 2006), je vous adresse ma candidature au Master 1 Sociologie et Statistique. Mon trajet universitaire ainsi que mes expériences professionnelles, tant au niveau de la recherche que la gestion sociale, m’ont permis d’acquérir les notions requises afin d’identifier les structures sociales, l’action sociale, les pensées et les besoins citoyens, les discours et les réseaux sociaux, notamment dans le champ de la justice. Dès l’Économie et en m’appuyant dans la Sociologie et le Droit, j’ai utilisé ces concepts et notions dans la recherche quantitative pour mieux comprendre les réalités sociales étudiées.

          Mon intérêt au niveau du Master 1 s’exprime, premièrement, par la base théorique et les outils méthodologiques proposés, lesquels sont très utiles pour interpréter et intégrer les actions publiques et sociales du développement. En ce sens, mon projet professionnel vise à faire partie d’une institution de recherche ou d’un organisme de coopération international dans mon pays et, à long terme, former une institution de recherche leader au niveau de la gestion sociale. Deuxièmement, l’importance accordée par votre université à la recherche ainsi que les relations avec d’autres institutions de recherche motivent ma candidature. Finalement, la richesse de la vie culturelle en France constitue un complément idéal à mon choix.

          Je désire poursuivre un parcours professionnel pour utiliser tant mon savoir-faire au niveau de la sociologie appliquée que mes qualités acquises au cours de mes expériences variées. Votre université m’apparaît la plus appropriée pour réaliser ce projet.

          Dans l’attente d’une réponse de votre part, je suis à votre entière disposition pour tout complément d’information.

          Veuillez agréer, Monsieur, l’expression de mes salutations les meilleures.



Tu nombre

45 comentarios:

Juan Ignacio Mendoza dijo...

Merci beaucoup !

Adriana HDEZ dijo...

A mi me dieron una "hoja guía" con las preguntas que hay que contestar al momento de redactar la lettre:

-¿Quién soy?
-¿Qué voy a estudiar a Francia?
-¿Porqué escogí Francia y este establecimiento educativo?
-Cuando regrese a mi pais, ¿cómo pienso aplicar mis conocimientos?
-¿Cuál es mi proyecto profesional? En dónde deseo laborar, el tipo de empresa, la región, etc.
-¿Cuál es mi proyecto de vida?, En dónde me gustaría vivir, etc.

Es importante detallar cualquier tipo de actividad que hayas realizado y que jusguez útil para la conformidad del expediente, (viajes, estancias, actividades sociales, actividades como voluntario, cursos de lengua, cursos de informatica, etc.)

=)

Anónimo dijo...

Hola!

A penas vi tu blog hace un par de dias y tengo que admitir que me encanta, no solo lo detallado, sino lo jocoso de tus comentarios.
He estado pensando en hacer un curso o un master en Paris y me gustaria preguntarte que tal es Saint- Denis en cuanto a seguridad, ya que lei que tu vivias alli y que los franceses dicen que no es una zona "muy tranquila", a que se refieren con eso?!
Tambien, me gustaria saber que tal es la universidad de Paris, Saint Denis en cuanto a la dificultad de ser aceptado? exigen experiencia laboral como requisito para entrar al master?
Otra cosa que me quisiera saber es cuanto tiempo, aproximadamente, se puede tardar la recoleccion de documentos y tramites, una vez que se empieza hasta el momento de estudiar? lo pregunto porque en caso de irme quisiera planificar una fecha, al menos tentativa; es decir, si empiezo ahora, para que o cual semestre deberia postularme? que sea algo realista.

Gracias de antemano por tu tiempo!

Saludos!

o.o dijo...

Hola Anónimo,

sí, efectivamente, Saint-Denis está algo manchado de prejuicios franceses. Es cierto, no es la ciudad más tranquila de Paris pero no es más movida que muchas ciudades latinoamericanas. Si yo decidiera estudiar en Paris 8 (Saint-Denis), definitivamente la "tranquilidad" de la zona no sería algo que me incomode. Finalmente, hay una estación de metro a unos metros de la universidad.

Ah! ¿a qué se refieren los franceses con "no muy tranquila"? Pues a que los índices de robos son más altos, así como la bulla en la calle y los disturbios. Los parisinos viven su vida de la puerta para adentro mientras que en Saint Denis, donde hay mucho emigrantes (30%), se vive mucho de la puerta para afuera. En Saint-Denis hay bastantes árabes y africanos y eso incomoda a algunos franceses pues tienen formas de socializar y de relacionarse que a veces divergen de las típicas formas francesas. En fin, pequeños choques culturales de una ciudad cosmopolita.

No sabría responderte sobre las condiciones de acceso a la universidad que me mencionas. Depende de cada una y de las propias especialidades.

Lo más recomendables es hacer todos tus trámites con la debida anticipación. Es decir, hazle caso a tu mamá... Las postulaciones en Francia se abren tarde y una vez al año (en todos los casos que conozco). Normalmente, uno postula entre junio y julio de cada año y si te admiten inicias en septiembre. Yo diría que enero es una buena época, luego de la borrachera de año nuevo, para concentrarse en la postulación. Claro, pero fíjate cuánto demora el trámite de todos tus papeles!

Un saludo!

Paloma dijo...

Hooola de nuevo Wilson!! ahora yo quiero hacerte una peticion jijiji!!....dentro de la pagina de campusfrance hay un apartado exclusivo de artes que se llama campus art(gran ciencia ja)para postular a las escuelas y/o universidades debes de hacer un dossier electronico con tu trabajo, tu carta de motivacion asi como la traduccion de tu documentacion cada escuela que este dada de alta con campusfrance va a ver ese formato electronico ( yo por mi cuenta tambien lo posteare a cuanta universidad conservatorio y escuela fracesa encuentre jajaja)desde octubre hasta enero o principios de febrero y entonces ya toman las determinaciondes de si entras o no .....te la puedo mandar una vez que yo ya considere que este lista para que me des tus mejores tips y consejos para mandarla en optmas condiciones ? seria muy bueno que alguien que ya paso por esto que ya fue aceptado y que habla muy bien frances jajaja le de una checada antes de esa revision exhaustiva que le haran.....cuidate Wilson y bonito fin de semana :) MIl gracias!!

o.o dijo...

Claro, con todo gusto aunque no sé qué gran ayuda pueda darte :)

Anónimo dijo...

hola..soy ricardo...segun lei tu ejemplo de carta de motivacion tambien fuiste estudiante de la universidad de lima, yo tambien estoy terminando ingenieria ahi y pienso postular a alguna beca en francia, pero tengo una duda,,,dado que la univ..de lima es privada a la hora de postular a una beca tu crees que disminuya tus posibilidades ser de univ, privada?, porque buscaria una beca ya que luego que mis padres se sacrificaran 5 años en pagar la universidad, me gustaria no exigirles o pedirles mas...a y otra pregunta que tengo y es que en caso no consiga beca... pienso trabajar una vez este ahi,pero segun lei tus posts anteriores los trabajos generalmente son de profesores de idiomas o para cuidar bebes para mujeres,o me equivoco?....porque en realidad no tengo problema si me pongo a trabajar desde mesero,chofer, jajaja...o tambien es posible que con el grado de bachiller que tendria consiga algun trabajo de medio tiempo relacionado con mi carrera?

o.o dijo...

Hola Ricardo!

No creo que cuente tanto que vengas de una universidad privada sobre todo si tu CV demuestra que eres buen candidato.

Sobre lo de los empleos, lo que quiere decir es que es mucho más fácil conseguir petits boulots (chambitas, casi cachuelos) que algo más estable y relacionado con la carrera de uno. Es una cuestión de demanda y oferta.

Suerte!

Anónimo dijo...

muchas gracias

Anónimo dijo...

Bueno tu blogg, estudie frances desde el colegio y tambien en la alianza francesa y fijate sin pensar entre a tu blogg, buscando una carta de motivacion para estudiar un curso en españa, donde me dicen que debe tener como màxio 2500 caracteres y no tengo la mas minima idea de cuanto sera eso en en hojas y tienes razon a la genet europea le gusta ir al grano y lo conciso no les gusta los chamullos eso es para los latinoamericanos y en especial peruanos, ellos van al grano y sin gente muy directa.

Tal vez retome la idea de ir a francia, idea que siempre me rondò, pero tu blogg me serviraà y lo anotarè.

Gracias por las indicaciones al mneos me das una idea, pero igual es lo mas importante ello acompañado de las cartas de recomebdacion, igual he copiado tu carta de motivacion la traducire.

Atentamente,

karol

o.o dijo...

Hola Karol! Gracias a ti por la visita y mucha suerte!!!!

jorge dijo...

Estoy postulando a un magíster en Chile donde igual debo enviar una carta motivacional y no sabía como hacerla. Tu blog me sirvió demasiado. Muchas gracias

o.o dijo...

Ohhh. Gracias Jorge!

Anónimo dijo...

Hola me puedes ayudar voy a estudiar a francia pero Frances asi que obviamente tendre q escribir mi carta en español,ademas el contenido va a variar porque no es una maestría

o.o dijo...

Hola Anónimo! Mi, no entenderte...

Anónimo dijo...

Te explico, soy Ingeniera recién graduada pero no voy a aplicar a una maestría (no se nada de francés) asó que me animé a ir Francia para estudiar el idioma he buscado la escuela y se llama CIEL Brittany, dura 34 semanas por eso necesito la visa de larga estadía, y uno de los requisitos es la famosa carta de motivación, así que en mi caso debería ser en español y no en francés???

Por cierto sabes cuán difícil es que te den la visa si no sabes dominar el idioma?

Anónimo dijo...

:( no me respondes porque soy anónimo !

o.o dijo...

Hola! Estaba de luna de miel :)

Te recomiendo que redactes tu carta en español y la hagas traducir al francés. Si no te la piden en tu idioma nativo es porque la quieren en francés. Trámites y burocracia.

Sobre lo segundo, lamentablemente no sabría cuáles son las probabilidades que te den la visa pero diría no que no es nada imposible.

Ánimos!

Anónimo dijo...

Mercy !!! y felicidades por tu matri !! me llamo eve, btw !!

o.o dijo...

Hola Eve! Gracias por las felicitaciones. Ya cumplimos un mes de casados jeje.

Walter Botteri dijo...

hola, estoy tratando de hacer una carta de motivacion para seguir un master en francia. me gusto el modelo que presentaron pero me hubiera gustado que fue en español con su traduccion, Yo soy economista y quisiera saber si me pueden ayudar con la traduccion porq no se nada de frances, la beca a la q quiero postular incluye 2 meses de preparacion del idioma. saludos!

intento dijo...

Hola, a todo el que quiera hacer una carta de motivación dos cositas; si es verdad que es mejor hacerla a mano, o bueno eso me ha dicho la universidad.. y dos, la universidad me pide que escriba esto en la carta de motivación, depronto les ayuda: Votre parcours universitaire et éventuellement professionnel
[ Les raisons de votre choix de filière
[ Les raisons pour les quelles vous avez choisi la France, et en particulier
Montpellier
[ Le niveau d’études que vous désirez atteindre
[ Le type d’activité professionnelle à laquelle vous vous destinez
et toute autre information susceptible d’éclairer la commission qui examinera votre
dossier

Antonio dijo...

Hola,

Tengo que realizar una carta de motivacion para mi solicitud de entrada a un master en italia, pero creo que tu modelo y las ideas que expresas son muy utiles, asi que me gustaria pedirte un favor, podrias traducir la carta que escribes en la entrada del blog, es que no tengo ni idea de frances, y aunque piyo la idea, me gustaria tenerla mas clara, ya que es algo importante para la aplicacion.

Muchas gracias y un saludo
Antonio

Anónimo dijo...

hola! queria preguntarte si tu conoces o puedes darme algua referencia sobre Cergy, en L'ile de france, ps quiero hacer mi master alli. Muchas gracias!..andrea

eve dijo...

Hola, alguien que me pueda ayudar.. aplique a una visa para estudiar Frances en Francia obviamente mi nivel es bajo de Frances pero como tengo amigos aLLA me anime a ir... Ya me presente en la embajada PERO al final me dijeron que me iban a llamar de la ALIANZA FRANCESA para un prueba pedagógica yo me quede OMG.. necesito que me ayuden QUE ES ESO? YA La entrevista la tengo el lunes me dijo la señora que me llamo que no es para medir mi nivel de frances sino para revisar mi proyecto de estudios HELP !! alguien que le haya pasado esto tb????????

o.o dijo...

Hola Anónimo de Cergy!

De Cergy sé que hay una canción muy bonita (jeje) y que, EN GENERAL, no es una universidad que destaque con el solo nombre. Quizás sí en alguna especialidad aunque no lo sé.

Cergy queda no muy cerca a Paris (1 hora aprox.) y te puedes perder de la diversión :)

Éxitos!

William dijo...

Me parece genial que haya un blog como este o mejor dicho un sitio web de información.

Bueno, espero y me informar sobre un aspecto. Yo soy una persona que los estudios universitarios los finalizo hace mucho y bueno por amigos me anime a preparar mi dossier de candidatura para una universidad nacional francesa en Baja Normandía y bueno recibí una respuesta afirmativa a la admisión, tal vez por mi experiencia profesional. Pero bueno a lo que voy es que en estos momentos me encuentro en la búsqueda de alojamiento y no sé si Uds. conocen alguna buena página web donde realizar las búsquedas respectivas. Mi caso es distinto al de la mayoría, ya que yo al ser mayor de 30 años (35) no puedo acceder a ninguno de los beneficios que el gobierno francés puede ofrecer a los menores de 28 años, creo, por tanto tengo que financiar un alojamiento particular, lo cual busco aunque económico.

En caso alguno sepa algo, les agradecería respondan al comentario.

Desde ya, gracias por todo.

Salu2

o.o dijo...

Hola William!

No importa la edad para postular a residencias universitarias. Yo obtuve un cuarto teniendo más de 30 años. Además, no importa la edad para poder recibir la subvención de la CAF.

Éxitos!

Anónimo dijo...

HOlas!!!
Una pregunta alguien sabe que pregunta el Campusfrance en su entrevista como parte del tramite para el estudiod e un master.
Me dijeron que hay una parte en frances, pero en sí me gustaria saber los temas de conversacion, o lo mas dificil que habria que superar ese dia,

Eduardo dijo...

Muchas Gracias por la info!!!!

Unknown dijo...

hola esta carta la envian a campus france?

Anónimo dijo...

Hola!
Gracias por la informacion de tu blog.
Yo planeo estudiar frances, no un master como tal. Es buena idea agregar en la carta que quiero estudiar frances para asi aplicar a un master estando alla?

Muchas gracias!!
Att. Alejandra

Anónimo dijo...

hola! me encanta tu blog pero tengo una duda: a mi me piden un "proyecto de desarrollo profesional" además de la lettre de motivation, tu as qq idée à propos de ça? je suis vraiment nerveuse!!!
Merci beaucoup!

Unknown dijo...

Hola! Me encanta tu blog, apenas lo descubrí hoy y me ha ayudado muchisimo! Pero aun tengo muchas dudas, por que como tu dices, no esta muy sencillo de entender el sistema francés.
Mi caso es muy particular, soy de nacionalidad francesa, pero todos mis estudios los hice en México. Quisiera hacer toda mi Licence en Psychologie en francia, pero no logro entender muy bien lo que tengo que hacer.
Entre a la página de Admission Post Bac(APB) para hacer mis "candidatures" a diferentes universidades, pero me decía que como no tengo un numero de estudiante francés, entonces lo tenia que ver directamente con las universidades. Eso es lo que he estado haciendo (mandando mails, y hablando, aunque nunca contesten) y algunas me han dicho que sí tiene que ser con APB, el problema es que la fecha para hacerlo ya pasó, y no estoy segura de poderlo hacer en alguna otra fecha.
Yo quiero estudiar en Paris (aunque mi papá preferiría que lo hiciera en el sur, ya que Paris es muy caro) así que no se si me puedas ayudar, en cuanto a quién me tengo que dirigir para que me ayude y si me pudieras decir si es muy difícil ser aceptado en una universidad francesa? Yo quisiera Paris 7, 5 ou 8.
Bueno, espero no haber sido tan confusa con tanta pregunta. Muchas gracias!

Geneviéve

Anónimo dijo...

Hola! Pasaba por tu blog y me preguntaba si respecto a la Hoja de Vida que te piden para darte la Visa, existe un formato especial o es como las demás hojas de vida que conocemos. Gracias!!

Anita dijo...

Hola
t cuento q yo también quiero hacer toda la carrera allá
yo soy boliviana...y al igual q tu, no se como hacer el APB!!!
pero si encontré una solución...iré a Francia como fille au pair con visa de estudiante
y ahí aprovecharé a postular en las universidades...

Unknown dijo...

Hola, estoy teniendo problemas con las 3 preguntas para el dossier blanc, porque, como se debe ser muy conciso no logro expresar de manera correcta, échame una mano con la introducción, realmente necesito esta beca! mi dirección electrónica kanirobe89@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola! Necesito ayuda ya que me han pedido que redacte mi proyecto profesional pero no se si es dentro de la carta de motivos por favor ya que es para unos días, mi correo es antonioruiz_26@hotmail.com gracias

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Hola! Buenas tardes! Muy buena la información. Tengo una duda con el ejemplo de arriba puedo guiarme para hacer una carta de motivación para postularme a un congreso. Por favor si tuviesen algunan información extra este es mi correo mariafernanda_2232@hotmail.com

Anónimo dijo...

hola!!! por favor necesito ayuda para redactar una carta de motivacion pero en mi caso voy a pedir una VISA VISITEUR. para esta visa me pidieron toda la documentacion de la persona que se hara cargo de mi en Francia. Me pidieron documentacion economica mia, antecedentes penales, seguro medico y por ultimo la famosa CARTA DE MOTIVACION FREDACTADA EN FRANCES. Por favor ayudame como podria redactarla siendo que el caso no es ir a estudiar sino ir de visita a un amigo. Se que lo principal es comprometerme a no trabajar, eso es necesario para ellos. Pero no tengo idea de que mas podria señalar y en que orden de ideas. Gracias!!!

mariela dijo...

hola!!! por favor necesito ayuda para redactar una carta de motivacion pero en mi caso voy a pedir una VISA VISITEUR. para esta visa me pidieron toda la documentacion de la persona que se hara cargo de mi en Francia. Me pidieron documentacion economica mia, antecedentes penales, seguro medico y por ultimo la famosa CARTA DE MOTIVACION FREDACTADA EN FRANCES. Por favor ayudame como podria redactarla siendo que el caso no es ir a estudiar sino ir de visita a un amigo. Se que lo principal es comprometerme a no trabajar, eso es necesario para ellos. Pero no tengo idea de que mas podria señalar y en que orden de ideas. Gracias!!!

Unknown dijo...

Aquí está la solución a sus problemas financieros.
Hola,
Me especialicé en el ámbito de la financiación, la inversión
y los préstamos peer-to-peer.
Ofrezco mis servicios para todo el mundo, especialmente en este fin de año para que pueda realizar sus proyectos entammer antes del año nuevo.
  Ofrezco mis servicios a todas las personas de buen carácter y sobre todo capaz de cumplir con sus obligaciones.
  Para otra información adicional, no dude en ponerse en contacto conmigo.
aquí está mi dirección de correo electrónico:

jasminadedic01@gmail.com
jasminadedic01@gmail.com
jasminadedic01@gmail.com

Mejores saludos

Anonymous dijo...

Estoy tan orgulloso y feliz de estar aquí para compartir este testimonio notable, maravilloso y extraordinario, simplemente no puedo creer ahora que mi ex está aquí conmigo, rogando por todas sus malas acciones, diciéndome cómo se sintió vacío todo el tiempo. estaba lejos me dejó y me hizo mucho daño después de un divorcio que pasó hace unos meses. Y todo este milagro sucedió inmediatamente después de que le pedí ayuda a la Dra. Egwali, soy la mujer más feliz del mundo hoy, diría que vuelva a tener a mi ex a mi lado. Es un milagro para mí y mi familia y un placer y alegría eternos. Estoy tan feliz ahora y no sé cuánto expresar mi gratitud y aprecio al Dr. Egwali. Lo recomiendo encarecidamente si necesita ayuda inmediata, ya que está garantizado, confíe en mí.
Envíele un correo electrónico hoy /dregwalispellhome@gmail.com o vía
WhatsApp: +2348122948392

Publicar un comentario