viernes, 21 de mayo de 2010

Presupuesto mensual de un estudiante pujante sin beca papá: Lo que depara el futuro

Ya llegó el momento de entrar a temas de supervivencia: El presupuesto mensual de un estudiante sin beca de ningún tipo. Uno se convierte en el rey de las finanzas luego de unas semanas. Ayuda mucho llevar un recuento detallado de cada gasto.

El presupuesto mensual de un estudiante puede variar entre unos 700 y 1000 euros en Paris. Tengo un par de referencias sobre otras regiones y el promedio está alrededor de 600. Si estás pensando en vender tu cuerpo, pues, ya hay mucha competencia. Mejor ahorra o trabaja duro (la visa de estudiante te permite trabajar hasta 20 horas por semana).

Mi presupuesto mensual es de unos 800 euros. No vivo una vida holgada pero tampoco tan tan apretada. De vez en cuando me compro libros, todos los meses voy a nadar, salgo un par de veces al mes a emborracharme y hasta como carne de tanto en tanto :) Hace algunas semanas escribí algo sobre los precios de las cosas del día a día (clic).

¿En qué se me van los 800 euros? Para facilitar la vaina, acá va un cuadro hecho en base a mis gastos diarios.

Transport: Tickets de metro y RER.
Marché: Compras en mercado o supermercado.
Répas: Comidas en la calle o en restaurante universitario.
Petits répas: Tonterías como chocolates o cosas al paso.
Autres: Libros, natación, tarjetas telefónicas y otros.
Depa: Mensualidad del departamento.


Para que no se mareen con los datos del cuadro, les doy algunas precisiones. Llegué a Paris en septiembre, y octubre y noviembre fueron meses de estabilización y conocimiento de la ciudad (hay un derecho de piso económico). En diciembre hice turismo y los primeros días de enero estuve en Praga, así que ahí hubo gastos adicionales. En febrero descubrí un restaurante universitario a 100 metros de mi depa y, por tanto, reduje mis visitas al mercado (bajó gasto “marché” y aumentó “répas). En marzo me pusieron una multa de 90 euros…

La mitad de mi presupuesto se va en el departamento que, además, comparto con otros 2 franceses. Yo pago 440 euros de alquiler viviendo en Saint-Denis (a 45 min. de Paris), lugar de fama no muy tranquila (pero en realidad, los parisinos exageran).

Definitivamente, el costo más fuerte del presupuesto es el alojamiento. En las próximas semanas escribiré algo al respecto (tipos, dónde buscar, zonas, costos, etc.). Mientras tanto les cuento que entre mis amigos, los gastos de departamento van entre 350 y 650 euros al mes. Este gasto se puede aliviar en un 30% aproximadamente con la ayuda de la CAF a la que todo estudiante puede acceder. Más detalle sobre este tema en este post.

En transporte gasto algo menos de 50 euros al mes. Compro “carné” de tickets (10 tickets a la vez), pues así sale un 30% más barato que comprarlos uno por uno. Sin embargo, también hay tarifa plana para viajes ilimitados y además con tarifa para estudiante (menor de 26 años). Sin embargo, a mí no me conviene ni la tarifa plana y ya tengo más de 26.

Al mercado voy una vez cada 15 días y al supermercado una por semana. No compro mucho la verdad. Verán que el gasto es muy variable y que bajó justo en febrero cuando empecé a almorzar en el restaurante universitario cercano a mi depa.

Al margen de todo, vivo una vida feliz. Estoy en Paris, así que hay que aprovechar.


ACTUALIZACIÓN: Para mi segundo año logré reducir mis gastos pues andaba ajustado. Estuve en una residencia universitaria donde pagaba 460 euros y la CAF me cubría 200! Es decir, solo pagaba 260 euros al mes incluido el internet y servicios. Y sobre todos los otros gastos pues hubo meses en que gasté 300 y en otros 500...

(Bien saben que su presupuesto siempre dejará un espacio para quedar así)

46 comentarios:

Adriana HDEZ dijo...

jajaja "beca papá"...

no pues yo me aventuraré el primer año, je vais faire une License Génie Civil à Lille, y espero obtener beca para el L2 pero mientras si tendré que apretarme la tripa...
me llama la atención que mensionas que la VISA de estudiante te permite trabajar 20h a la semana, deberías hacer un post de los tipos de trabajos para estudiantes, los salarios y como con cuánto capital es recomendable bajar del avión...
estaría cool.

o.o dijo...

prometido!

Adriana HDEZ dijo...

Amigo! oye se me acaba de venir a la mente:
cómo comprobaste tu manutención en Francia sin fiadores?

Yo ya puedo concretar cita en el Consulado para pedir Visa, pero me piden tener un fiador; entiendo que tu trabajas para mantenerte, pero para obtener la Visa cómo le hiciste? me intriga...

o.o dijo...

Hola Adriana!

Les dije que mis papás son petroleros de Texas.

No, mentira, obviamente. No fui por el lado del fiador. Sustenté mi futura estadía con los ahorros que tenía.

Adriana HDEZ dijo...

Rayos, pero supongo que tenías ahorrado bastante y en cuenta de banco, ¿no?
Lo que pasa es que yo podré mantenerme con ahorros por los primeros 3 meses mas o menos y para el resto pienso trabajar y pedir un prêt étudiant.

Sin embargo no sé como comprobarlo y preferiría tener un fiador, pero es muy dificil.
¿No tendrás un amigo rico que me heche la mano diciendo una mentirita piadosa solo para que pueda obtener la visa? =P jaja

Hombre necesito sugerencias!!!! ayudame!!! xD

Anónimo dijo...

Primero quiero felicitarte por esta exelente labor, es algo que si bien sabemos te toma tiempo, le dedicas cada martes a ponernos algo nuevo para informarnos, siempre ando muy pendiente y sagrado, con santo y todo a mi lado.....jejeje.....Bravo...
Ahora quisiera preguntar:
Si puedes decirnos, que tan bien pagan los salarios en esas 20 horas que te permiten trabajar? Mas o menos puedes darnos un estimado en Paris? por horas, por mes, quincena???

Muchas Gracias de verdad por esta increible tarea que haces, Nos ayuda a todos los latinoamericanos que estamos al tanto muchisimo.
Un abrazo hermano

o.o dijo...

Muchas gracias por los comentarios!

Los estudiantes están autorizados a trabajar 20 horas a la semana. El pago por hora suele estar entre 8 y 10 euros, lo que evivale a un sueldo entre 640 y 800 euros por mes (en ocasiones te dan además alimentación). Con eso ya puedes tener una vida digna aunque sin lujos ni carne de res todos los días.

Hay muchos que le sacan la vuelta a las 20 horas y tienen más de un trabajo o hacen más horas en su trabajo. Eso es ilegal pero bueno... a veces la necesidad se junta con el hambre. Los franceses mismos lo hacen.

Puedes darle una ojeada a esta página donde se ofrecen trabajos para estudiantes: http://jobs-stages.letudiant.fr/jobs-etudiants.html

Otro abrazo para ti

Deusdit dijo...

Que chevere, no solo la informacion que brindas sino la forma que lo haces. Por cierto, que estudias?

Saludos

o.o dijo...

Gracias! Lo hago con mucho gusto. Estudio una maestría de "estudios comparados de desarrollo" en el EHESS. Paso a mi 2do y último año de mi experiencia francesa :(

Un gran saludo

Deusdit dijo...

Hola nuevamente, te comento que ya estoy mucho más cerca de ir a Lille para hacer un programa de intercambio por 1 año como parte de mi maestría. Ya presenté mis documentos y estoy en el trámite de la Visa. Sin embargo, hay un tema que me preocupa. Me gustaría ir con mi familia (esposa e hija de 1 año) pero no se que tipo de Seguro de Salud se tiene acceso como estudiante y si éste cubre a la familia. Si no es el caso, qué otro tipo de seguro uno puede adquirir y cuál es su costo aproximado.

Si tuvieras este tipo de información te agradecería mucho que la compartas porque imagino que también es util para otras personas.

Gracias por tu tiempo y felicitaciones nuevamente por este blog tan interesante y divertido.

Saludos desde Lima.

o.o dijo...

Hola Deusdit.

pues no te puedo responder con seguridad pero la cosa va así. El seguro de estudiantes cuesta unos 200-300 euros al año e imagino que solo te cubriría a ti. No sé si hay arreglos adicionales para cubrir a otros en ese mismo seguro. En todo caso, siempre hay formas de asegurarse. Todos tienen derecho a la couverture maladie universelle que es un seguro que cubre como que el 70% y adicionalmente puedes tramitar otro seguro por el 30%. Nunca tuve seguro pues fue un trámite muy pesado que se me cortó cuando me mudé...

Más información puedes encontrar en el google buscando "couverture maladie universelle" (o "de base" que creo es lo mismo).

Suerte

Anónimo dijo...

hola estoy pensando ir a francia pronto! a paris, mira estaba pensando en hacer hacer el au pair pero a ultimo momento pense en sacar la visa de estudiante,no se con cuanto justifico mi estadia en francia, y como lo compruebo, soy argentina y en caso de tener un fiador este estaria en belgica, tendria q viajar a argentina para hacer este tramite? y con cuanto dinero por mes tengo que demostrar ante el consulado para hacer la visa, te agradezco mil la ayuda

o.o dijo...

Hola!

La embajada de Francia en Perú pedía unos 4.500 euros para justificar la estadía. pero todo depende, imagino, de los ingresos de tus padres. En todo caso, todos esos datos los encuentras seguramente en la web de la embajada de tu país. No creo que tu fiador tenga que viajar pero sí tendrás que conseguir ciertos papeles (ver en embajada!).

;)

Anónimo dijo...

Hola, muy oportuno tu blog, quizas mi caso es parecido al tuyo, tengo mas de 30 años y con pocas posiblidades de contar con una beca, pero con todo eso voy a comenzar mis tramites para estudiar en Paris el 2012-2013. Mi nivel de frances no es muy bueno pero creo q tengo tiempo para alcanzar el delf B2. Sin embargo tengo unas dudas, para que fechas debo demostrar mi nivel de frances ante la embajada y justificar que tengo lo necesario para justificar mi estadia? En un comentario anterior dices que con 4500 euros es suficiente para justificar la estadia, pero eso es solo por un mes o por un año?
Por siaca tambien soy de Lima
Saludos

o.o dijo...

Hola Anónimo limeño y vecino!

La justificación con la embajada viene luego de la aceptación en la universidad. Es decir, deberás demostrar tu nivel de francés y hacer todos los trámites primero con la universidad.

La embajada te pide tener en una cuenta unos 4.500 euros para justificar tu estadía. Es decir que para ellos, en teoría, con eso podrías vivir durante el primer año y no te convertirás en una carga social para nadie. Creo que puedes poner alternativamente a tus padres de garantes.

Éxitos con tu postulación!

Nataly. dijo...

Hola.

Mi nombre es Nataly soy de Colombia y estoy muy interesada en hacer mi maestría de negocios internacionales en Francia pero me gustaría saber si necesito hablar ingles para acceder a esta maestría en negocios internacionales? o me la dictan en español y yo puedo adicional mente tomar un curso de lengua extranjera?
Muchas gracias por este blog que nos permite estar informado.

o.o dijo...

Hola Nataly!

Casi todas las maestrías se dictan en francés. Solo unas pocas se dictan en inglés y ninguna en español.

Suerte!

intento dijo...

para todas las profesiones y maestrias exigen minimo nivel b2 en francés. docotrados C1, aunque para carreras como periodismo, lenguas, etc.. el nivel es mas alto. cabe anotar que uno debe tener ese nivel y certificarlo en el momento de la inscripción, que suele ser hacia el mes de mayo (en septiembre comienza el año academico)

Anónimo dijo...

hola, quería saber si sabías que nivel de lengua se requería para estudiar en francia la carrera de derecho en license 1, tengo el b2 y ya di el tcf pero no tengo el dalf.

o.o dijo...

Hola Anónimo! Es cuestiòn que averigues en el sitio donde quieres postular. El dato de Intento es una muy buena pista.

:)

Unknown dijo...

Hola nuevamente, quisiera saber cuanto es aproximadamente el costo de vida en Lorient, ya que en pocos dias estaré allá (obtuve la Visa científica)

intento dijo...

En Lorient? ni idea, pero supongo que debe estar al rededor de lo que yo gasto en Montpellier mensual 1000 euros al mes (con alquiler)

Unknown dijo...

Humm, muchas gracias por el Dato, aprovecho para consultar si me conviene comprar una Laptop en Francia?, soy peruano.

o.o dijo...

Te aconsejo que la compres en Perú. Por varias razones pero hay una simple y elemental. El teclado es distinto y puede causar muchísimos dolores de cabeza. Además, no vi mayores diferencias de precios.

Suerte!

Anónimo dijo...

Hola, tan divertida tu página.
Te cuento que planeo irme a estudiar este año en Paris, Master 1 en derecho. La pregunta es: Realmente puedo vivir de lo que trabaje?(tengo más de 26 años) Y al mismo tiempo ser buena estudiante?

o.o dijo...

Hola Anónima!

En verdad es un poco difícil vivir únicamente del trabajo pues se te permite formalmente trabajar solo medio tiempo y en eso puedes sacar unos 600 euros, a veces más a veces menos. No es que no se pueda, sino que habrá que hacer muchos sacrificios.

Pero, después de todo, si hay que hacer sacrificios pues la juventud viene bien para ello.

Éxitos!

Anónimo dijo...

Hola, felicitaciones por tu blog es de mucha ayuda para quienes tenemos el deseo de seguir estudios en Francia.

Quiero estudiar frances en Francia, y tengo el nivel A2, sera posible hacerlo o me pediran que tenga mas nivel?
Te agradecere puedas informarme.
Maria de Lima

Anónimo dijo...

Hola: Estoy en trámites para ir a Francia a Montpellier, no tengo beca y en el consulado dicen que hay que tener un aval (fiador??), este aval debe hacer una declaración jurada ante notario de que se hará cargo de mi mantención, tengo una duda al respecto, ese documento debe ser traducido a francés y legalizado ante algún ministerio chileno???...si alguien sabe por favor responda, porque el trámite es demoroso, caro y estoy justa con las fechas...además el sitio web no dice nada sobre eso...pero me he enterado que hay docs que se deben traducir y legalizar....creo que en otros paises debe ser parecido el proceso...si alguien lo hizo posteee...por favor...!!!

Gracias
Isabel

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es cesar y soy colombiano acabo de conocer tu blog y esta genial. Estamos planeando viajar a francia con mi novia a hacer un Master pero lo que mas nos preocupa es saber escoger la ciudad en la que vamos a estudiar. Lo importante es que no sea una ciudad muy cara y que tenga buenas universidades del estado. ¿que ciudad nos recomendarias?

Top Model Colombia dijo...

Hola Maria de Lima, pues yo se que no te van a pedir mas que A2 asi que estas bien!
Hola Isabel, bueno la verdad yo me fui a montpellier a estudiar frances y en colombia nunca me pidieron fiador! que raro, pero supongo que si debe estar legalizado apostillado y con traduccion si el papel este te lo van a pedir en francia, PERO SI TE LO VAN A PEDIR EN CHILE, PARA LA VISA, LO MAS SEGURO ES QUE TE LO ACEPTEN EN ESPAÑOL OBVIO.
excelente seleccion, montpellier es genial.
Hola cesar, pues te doy mi opinion yo la pase muy bien en montpellier

Top Model Colombia dijo...

Hay dos cosas que me gustaria informar a la gente que quiere ir a Francia a estudiar, y son dos cosas muy curiosas.
La primera es que el CROUS me pide para darme alojamiento el certificado de escolaridad del año que voy a hacer, en este caso 2012-2013 , pero solo lo tendre hasta que haga la inscripcion administrativa (hasta cuando pague) pero solo puedo pagar hasta el 10 de septiembre, entonces solo podre tener alojamiento hasta octubre! y ya para ese entonces no hay apartamentos disponibles, me queje en el crous y dicen que la culpa es de la universidad, y la universidad me dice que es culpa del crous, asi que vayanse preparando para la diplomacia francesa!
otra cosa que me gustaria comentarles es que en colombia el pregrado es de 180 creditos, y se hace en 5 años, en francia el pregrado se llama licence, y tiene tambien 180 creditos pero se hace en 3 años. Luego en colombia viene 1 año de especializacion, es igual e francia, 1 año y se llama Master 1, luego en colombia viene 1 año de maestria (2 años sumandole el de especializacion) y es igual en francia, viene el MASTER 2, y luego en francia vienen 3 años de doctorado y en colombia creo que tambien son 3 años.. el caso es que yo hice 5 años de psicologia en colombia y me presente a Master 1 y en varias universidades pase, pero una me rechazo diciendo que yo ya era psicologo BAC 5 (5 años despues del bachillerato) y que yo debia presentarme era al primer año de doctorado!!!!! cosa que me lleno de duda, porque sin duda se equivocan pero me plantea la idea de que hubiera pasado si me hubiera presentado a esa universidad a doctorado! me hubiera ahorrado dos años de estudio!

Anónimo dijo...

Holaa! Me pareció excelente tu blog, ya que no sólo respondió a muchas preguntas que tenía, pero me parecen excelentes algunos chistes que haces jajajaja como el anuncio de colocación del francés desesperado ( llamen a la policia jajajaj) Que mal que estudiaste algo diferente a lo que yo quiero porque sino ya te hubiee preguntado mil cosas.Me he pasado ya un mes tratando de buscar información sobre mi carrera en Francia y de hecho, leyendo tu blog me quedó claro que sólo la encontraré en un école y eso signifca que me saldrá cada año unos 6,000 euros! Me sirvió mucho la información sobre las uiversidades,los écoles, y en especial, la del alojamieto y costo de vida!

Unknown dijo...

Buenas tardes a tod@s :)!! alguna persona entre los presentes que sea bachiller en ingenieria y que quiera estudiar en Francia SCM (Supply chain management) o un master en administracion de empresa ...por favor necesito consejos, orientacion...Gracias!!!

KArlos dijo...

Hola como estas!? bueno yo soy karlos y estoy con el deseo de ir a estudiar a Paris desde febrero, estoy comenzando desde un poco mas alla del cero jeje, bueno estoy cursando nivel universitario y también se un poco de francés intermedio, quiero q me aconsejes si es mejor ir a estudiar el francés alla y después conseguír la admisión a la universidad? estoy deseando entrar a PARIS VIII, crees que es bueno ir por mi cuenta??
antes de despedirme quiero felicitarte por el blog, esta muy bueno y la orientación esta muy buena, gracias de antemano!

intento dijo...

Karlos no soy O.o pero si te sirve mi experiencia, no te lo aconsejo, yo hice eso, y corri con suerte y pude inscribirme en la universidad despues del curso de frances, pero me toco correr mucho y hacer muchas vueltas. te recomiendo que estudies frances en tu pais, termines el nivel b2 o superior, y haces las vueltas por campus france.
paris es super costoso, te recomiendo ver otra posibilidad tambien.

Anónimo dijo...

Hola, me encanto tu blog, es de las paginas que mas ayuda me ha dado, explicas todo :), una pregunta es muy dificil entrar en universidades de paris?, en concreto el ENSBA (la de arte), si lo sabes gracias, si no de todas formas me ha ayudado tu blog, la verdad lo que mas me preocupa es que no encuentre trabajo y nos sepa que hacer jajaja

Anónimo dijo...

Hola, primero que nada felicitarte por tu excelente blog y agradecerte que compartas tanta información como experiencias que has vivido, yo soy ingeniero industrial mexicano pero siempre he querido aprender bien el francés y de ahí ya meterme a una maestría y tenía la idea de meterme en un curso en París,tener la visa de estudiante y así poder trabajar para vivir allá.
Así que mi pregunta es: ¿Es posible tener la visa de estudiante si me meto a El College de France a un curso de francés? ¿Y si tienes algunas recomendaciones de estos colegios para el área de idiomas? Gracias

Unknown dijo...

Hola primero que nada quería felicitarte y agradecerte los datos que nos brindas!

Tengo una duda bien grande, un amigo está próximo a vivir en Francia. Para ser exacto en septiembre 2014, pues su tío le ha solicitado. Me gustaría ir por mi cuenta y al mismo tiempo acompañarle, Pero sinceramente no sé que trámites se deben realizar, ni sé si me irá bien puesto que no tengo ninguna beca universitaria en el extranjero, y quisiera saber si su tio podría abogar por mi aunque no soy su familiar.Muchas Gracias!

Unknown dijo...

Hola. soy Lissette Felicidades por tu blog, es de mucha ayuda. ya hace unos meses he ido organizándome con los papeles para partir a Francia 2014-2015. soy técnico superior en imagenologia estudie por 3 años y estoy interesada en sacar una licenciatura? tienes algún conocimiento sobre mi caso...? si tengo que hacer alguna equivalencia? o si mi TSU cuenta y lo único que me faltaría es sacar mi licenciatura o especializarme? que opinas, de verdad tengo muchas dudas sobre continuar mi carrera.

Anónimo dijo...

https://www.youtube.com/channel/UCWVDMTePSKxJFc2f4JMfinw/videos?shelf_id=1&sort=dd&view=46&tag_id=UCWVDMTePSKxJFc2f4JMfinw.3.sermones

Unknown dijo...

Mi consulta es esta: ¿Donde guardas tu dinero? es posible abrir una cuenta bancaria en Francia siendo un estudiante extranjero? Y de poderse, que banco conviene?

Anónimo dijo...

Hola, Qué tal fue la experiencia en residencia estudiantil? no voy para Paris pero si tengo esa opción y no sé que tan tranquila sea y cómo sea la reglamentación...

Gracias

Anónimo dijo...

¡Me encantó el post! Estuve de asistente de español en Francia y estando allá postulé a una licence 3, igual ya estoy estoy mayorcita para una beca así que voy por las mías ¡Espero no morir en el intento!

Anónimo dijo...

Hola desearía saber mayor información sobre costos de universidades... he escrito a la dos de ellas y no recibo respuesta alguna sobre costos...ya que no creo pueda aplicar a una beca

Unknown dijo...

Hola que tal, en primer lugar muchas gracias por esta informacion útil. Me gustaría estudiar en Francia en una universidad , ahora mi pregunta es ¿ Cual de los dos idiomas debo tener el ingles o el francés? Porque estoy pensando en estudiar uno de los dos pero todavía no se cual. Ncesitaré minimo un A2? . Saludos de Perú

Unknown dijo...

Buen Dia

el próximo año viajare a Francia, Montpellier para estudiar 7 meses Francés allá y la idea es que al terminar dicho estudio continúe con la universidad, ademas de eso en los primeros meses buscare un trabajo pues quiero tener mis propias experiencias y ayudas económicas, quisiera saber si de casualidad sabes como es el procedimiento para poder quedarme mas de los 7 meses y continuar con la universidad. ademas de eso quiero saber masomenos que tipos de trabajo a comienzo uno puede conseguir, sabiendo que se ingles un 80% y con muchas ganas de seguir adelante.

Publicar un comentario