Si piensan que estudiar un master o doctorado en Francia se reduce a las universidades, pues se equivocaron. Concesiones históricas, complicaciones burocráticas, intenciones de formación de élite, especializaciones, entre otros factores han hecho del sistema de educación superior francés lo que es hoy en día.
Justamente, es mejor hablar de sistema de educación superior que de sistema universitario. Francia tiene hasta 3 tipos distintos de centros de enseñanza superior:
Las universidades: Son la mayoría y hay poco menos de 100 en todo el país. Hay formaciones de licencia, master y doctorado, y es la figura típica de universidad.
Grandes écoles: Normalmente son las « écoles supérieures …» y los « instituts …». No más de un par de decenas, son diferenciadas por tres factores. Lo que define a las grandes écoles es que los alumnos entran por concurso (hay escuelas preparatorias). En segundo lugar, son mucho más caras que las universidades (algunas cobran 5 mil euros por año). En tercer lugar, son centros de “élite” que, por lo menos en Francia, te aseguran un futuro de ingresos mayor dada su enseñanza de alto nivel. Algunas carreras sólo se dictan en las grandes écoles, como las de ingenieros por ejemplo.
Grands établissements: Son los establecimientos públicos de carácter científico, cultural y profesional. Muchas de las grandes écoles están consideradas también en esta categoría, excepto dos muy importantes: el College de France y la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS).
El College de France es de lo más particular que hay. No da diplomas ni formaciones específicas y cualquiera puede asistir a los cursos impartidos (no cuestan ni es necesario inscribirse). Además, y por sobre todo, ser nombrado profesor del College de France es un privilegio de pocos y de los que han alcanzado un reconocimiento sobresaliente. En otras palabras, puedes escuchar clases gratuitas dictadas por los capos entre los capos.
La École des Hautes Études en Sciences Sociales es otra de las delicias del sistema francés. Muy reconocida a nivel mundial, tiene varias décadas funcionando y hasta hace unos poquitos años sólo impartía doctorados. Hoy también cuenta con maestrías. Es un centro de formación para la investigación con una cantidad importante de maestrías y doctorados y con más de 800 seminarios en toda la universidad cada año. La mitad de sus estudiantes son extranjeros.