viernes, 11 de febrero de 2011

Rompiendo barreras : Estudiar en Francia teniendo alguna discapacidad

La semana pasada llegó a la residencia universitaria donde vivo un pequeño librito de la Mairie de Paris. Era información sobre los bares, sex shops y clubs de “estrip-tis” para estudiantes. Así que hoy les comparto esta información.

Ja! Si pensaste que esto es cierto, pues es hora que dejes los libros, te emborraches y busques diversión de verdad.

Pasando a lo serio. Es un pequeño libro sobre estudios en Francia a manera de guía básica. Ahí encontré un pequeño pero gran tema: “Étudier en situation de hándicap. Où se renseigner”.

Una persona handicapée o en situación de hándicap es lo que en castellano se suele llamar persona con discapacidades o habilidades diferentes (problemas de movilidad, visión, audición, aprendizaje, etc.).

En ocasiones tendemos a pensar que estas personas son, como se les decía antiguamente, “inválidos”. Terrible término que felizmente casi no se usa pues hay mayor consciencia que ellos son tan igual como nosotros. Y que en realidad, no hay una división entre “ellos” y “nosotros”. Ellos son nosotros y punto.

Las puertas de las universidades francesas están abiertas para todos. He visto varias veces personas en sillas de ruedas que están haciendo su master. No es nada raro y recuerdo que en Barcelona había muuuucho más. Fue muy gratificante ver ese grado de inclusión.

Resulta que en Paris, hay algunos centros de información para personas con discapacidad que pueden servir de enlace para facilitar algunos procesos, trámites, informaciones, etc.! Sin duda alguna, también hay este tipo de centros o instituciones en otras regiones que no sean Paris, pero como yo vivo en esta ciudad, la info que me llegó, pues, se centra en ella. La información de este centralismo parisino, acá. El link descentralizado aquí.

(Cool)

3 comentarios:

l04ded dijo...

Hola Tu blog me a ayudado mucho enverdad te felicito por este maravilloso blog,Aunque necesito un poco de tu ayuda,si me la pudieras prestar,pienso estudiar arquitectura,Pero viendo los requisitos (traducion con google traductor) de la U,dice que aparte de verificar mis conocimientos en frances debo sacas 350 puntos en las pruebas de dap o tcf 10/20 algo asi y no entiendo muy bien de que es eso,si me podrias ayudar te agradeceria un millon!
Saludos desde Ecuador

l04ded dijo...

Solo agregame al correo q tengo en mi blog plz encerio te agradeceria tu ayuda

o.o dijo...

Hola 420! El TCF es una prueba para acreditar el nivel del francés. Es como el DALF, DELF. Y por ello te exigen un puntaje mínimo!

Suerte!

Publicar un comentario