martes, 21 de septiembre de 2010

El transporte público en París: Cuando la rapidez no rima con comodidad

Ok, ok. Estoy siendo un poco exagerado con el título de este post, me gusta ser un poco dramático. Aunque más que nada recoge el sentir de algunos franceses renegones.

En general, el sistema de transporte francés es ordenado y predecible, salvo ciertas excepciones (¡huelgas, suciedad, robos, pisotones, etc.!). Hay varias opciones para elegir en función de dónde vivas y a dónde vayas:

METRO: Es el transporte más común y no requiere más explicación. Lo usarás en el día a día. Inician su recorrido a las 5.30 a.m. y lo cierran alrededor de la 1 a.m. El metro de Paris tiene 14 líneas casi en un 100% subterráneas. Algunas estaciones son preciosas, como la del Louvre, Arts et métiers, entre tantas otras. Otras estaciones, quizás la mayoría, son un poco lúgubres. Y casi todas tienen insuficientes escaleras eléctricas.

RER: Tiene 5 líneas (A, B…) y a diferencia del metro, los RER tienen rutas más largas y estaciones más distantes. En realidad, atraviesan, bordean o cruzan todo Paris. Es más, con el RER B o el C puedes llegar también a los aeropuertos. Su frecuencia es menor que la de los metros pero, de otro lado, son trenes bastante grandes. Si te mueves en RER dentro de Paris, el costo será igual que en metro pero si sales de los límites de Paris, el costo aumentará.



BUS: De estos hay en todos lados. Circulan por la calle, en ocasiones en líneas exclusivas. El costo del ticket individual es igual que en el metro y en el RER dentro de Paris (1.7 euros) pero si lo compras en el mismo bus te recargan con 0.1 euros adicionales. No exijas velocidad pues los semáforos son un impedimento. No exijas comodidad tampoco.



NOCTILIEN: Se trata de un sistema de buses, tal cual el anterior. La única diferencia es el horario. Los Noctilien circulan desde la medianoche hasta las 5 o 6 de la mañana, lo que significa que no hay tantas rutas ni tantos paraderos. En buena cuenta, los tomarás cuando estés borracho o borracha. El costo es el mismo que el del bus normal. Asegúrate bien de tomar la línea correcta y ver exactamente dónde te dejará. Sino tendrás una larga y pesada ruta hasta tu cama… Como me sucedió en mi primera vez tomando un Noctilien. Salí a la 1 a.m. y llegué luego de 3 horas y media pues tuve que tomar un metro y 2 noctilien (y eso que no les cuento la torcedura de tobillo ni el drogadicto que se me acercó).

TREN DE BANLIEUE: Les llaman simplemente trenes. Para no complicar las cosas, digamos que es un sistema similar al RER pero con mayor alcance: rutas incluso más largas y estaciones incluso más distanciadas. El precio varía en función de la zona de tu estación. Estos trenes salen de las grandes estaciones como Saint-Lazare, Montparnasse, Gare du Nord y una que seguro se me escapa.


TRAMWAY: Son los famosos tranvías de Paris y sólo hay 4 (T1, T2,…). Curiosamente circulan por los límites de Paris sin penetrar verdaderamente en la ciudad. Cumplen el mismo horario que el del metro y tienen el mismo costo. Ojo que si marcaste un ticket en el tramway, no podrás hacer trasbordo con metros o RER… c’est la vie.

4 comentarios:

Adriana HDEZ dijo...

¡Oh sí! ¡he vuelto babe!
jaja... bueno ok... igual y ni a quien le importe verdad? jaja

Ya es un post con sus mesesitos de vida, pero igual no puedo dejar de comentar...

Y esque cuando recién llegué a Paris, era de noche, contemplando que según irían por mí... cosa que no pasó... y donc me tube que debrouillar como se me ocurrió... primero me subí al RER (que me dió miedo porque se me hizo feón), continué tomando el metro (que se me hizo bastante sucio) me dio miedo (porque ya era media noche) y se me ocurrió la brillantísima idea de TOMAR TAXI!!!
si... 45 euros por acercarme un poco más a mi destino...
Luego me encontré a un amigo (así es, Dios existe) y tomé de nuevo un RER para finalmente llegar...

Peripecias...

Paloma dijo...

HOOOOOOOLA!!!

Yo si me auerdo de ti Adriana!!, o.o y tu son las personitas que me enseñaron todo lo que se hasta ahora de como llegar a estudiar alla jajaja....las cosas tambien por aca han caminado, finalmente logre que me aceptaran en una universidad, o.o dice que ya va de salida terminando su master....me encantaria contactarme contigo este es mi correo agregame al msn va? paloma_beattles@live.com me encantara saludarte y saber como te ha ido saludos!!!

o.o dijo...

Hola Adriana! Pues claro que se te recuerda por acá y con mucho cariño.

Espero que todo te vaya bien.

Adriana HDEZ dijo...

Aaawww! que bonito que me recuerden jajaja ^^

Palomita, yo te agrego, ¿cómo no? =)

y GRACIAS o.o !!!

SALUDOTES!

Publicar un comentario