sábado, 21 de agosto de 2010

Algunos consejos al alquilar alojamiento: Vivos hay en todo el mundo

Si alguna vez te ha incomodado escuchar a los europeos quejarse de los latinos por ser muy vivos (estafadores, embaucadores, timadores, etc.), pues ésta es tu pequeña venganza. Ellos también lo son. De hecho, es la naturaleza humana y nada tiene que ver con el continente en el que uno vive.

Sea donde sea que busques alojamiento para tu estadía de estudios en Francia, siempre te enfrentarás a ciertos riesgos por no conocer a la gente, el mercado o la mecánica del juego. No importa si se trata de las opciones convencionales o no convencionales de alojamiento.

Por ello, en este post recojo varias recomendaciones dadas por TaTA hace unas semanas y que me parecieron tan buenas que merecen un espacio aparte (gracias! Sólo les he dado un poco de forma).

Desconfiar de…

  • Las personas que te piden dinero antes de ver el apartamento.
  • Las personas que te envían bellísimas fotos de lugares casi inimaginables o fotos de lugares clásicos.
  • Las personas que te dicen que no se encuentran en la ciudad pero que prometen enviarte las llaves del apartamento después de recibir el dinero.
  • Las personas que te dicen “no tengo internet”, “no tengo webcam”, “está malograda” cuando le pides que te muestren el cuarto en alquiler... Olvida la propuesta y pasa a la siguiente.

Consejos…

  • Recibir un contrato por e-mail, fax o una paloma mensajera, no significa que es algo legal, al contrario.
  • Pagar una vez que ya hayas visto el lugar en vivo y en directo… no “vía microondas”, cuando tengas las llaves en la mano y el contrato firmado.

(No se dejen engañar por las apariencias. Los estafadores lucen así)


No olvidar:

  • Exigir un contrato de colocation o un contrato de alquiler del cuarto, donde se especifique todos los detalles necesarios: precio, duración, área, áreas comunes, restricciones de hora de entrada y salida, equipamiento del cuarto, etc.
  • Un contrato tiene: 01 original y 01 copia. Guarda la copia como si fuera tu visa de estudiante en Francia.
  • En ocasiones, se hace un documento para dar cuenta del estado en el que se recibe el apartamento (ralladuras, manchas en las paredes, cosas que no funcionan, etc.). No recuerdo cómo se llama esto en francés (état de lieu?) pero te puede servir para que luego no te echen la culpa de las manchas de moco en la pared. De hecho, al final del contrato tu arrendador debería ver el estado en el que dejas el departamento y descontarte lo necesario para arreglar tus gracias.
  • Verificar que tu alojamiento esté habilitado para recibir la ayuda de la CAF.

Si quieres conocer el vocabulario que se usa en el medio de los alojamiento, pues clic acá.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, quisiera saber si es que le realizo una mejora, puede darse el caso de que sea una parte del pago?

o.o dijo...

Hola anónimo! Eso se puede conversar directamente con quien te arrienda el departamento. Quizás acepte, quizás no...

Suerte!

intento dijo...

Hola. Alguien sabe cuanto tiempo demora el Crous en darme alojamiento en una residencia universitaria?
ya envio todos los papeles que me demandaron, y todo va bien, pero necesito saber si soy aceptado en que mes podre mudarme al nuevo studio, pues debo decir al propietario de la residencia donde vivo cuando dejare libre este studio.
¿alguien que ya haya realizado dicho tramite sabe cuanto debo esperar?

Anónimo dijo...

si, se dice etat de lieu :)

Publicar un comentario