viernes, 16 de julio de 2010

¿Dónde buscar alojamiento para estudiar en Francia?: Webs, webs y más webs... todo un webeo

Y hasta que por fin llegó este post. Les pongo la lista de páginas web que conozco donde es posible buscar colocation, location, chambre chez l’habitant y otras modalidades de alojamiento (excepto la de vivir con una rubia millonaria). Seguramente hay más páginas así que si conocen otras anótenlas.

Yo he usado las dos primeras pues me parecieron muy buenas. En general, casi todas las páginas tienen opciones para buscar por región francesa. En otras páginas, como Appartager, todos los resultados de la búsqueda son localizados en el googlemaps, lo cual es sumamente útil cuando uno no conoce la ciudad. Muchas páginas permiten hacer búsquedas bastante especializadas como por precio (por supuesto), tamaño del departamento, arrondissement, etc. Una buena página no sólo se define por estos criterios sino por la cantidad de anuncios que tenga (qué tan popular es) así como por su calidad (anuncios no desfasados, por ejemplo). Recuerdo que el CROUS también tiene avisos en su web pero no recuerdo cómo llegar (¿alguien tiene alguna pista?).

Pero no todo es oro. Algunas páginas cobran por un acceso total a la información. Una de ellas es Appartager. El pago te permite ser un “cliente Premium” con lo que se ganan opciones adicionales, como ver directamente el teléfono de los anunciantes, responderles a su correo electrónico (y no a la cuenta de Appartager) y otras que no recuerdo. Si no pagas, aún es posible beneficiarte de los anuncios y bastante bien.

Al margen de estos comentarios, tengan en cuenta las advertencias y riesgos de estas páginas (yaaa viene y TaTA ya nos adelantó algo). También hay una serie de vocabulario comúnmente empleado en estos anuncios que a veces nos toma un rato comprender (ya vendrá el respectivo post). Ojo también con los documentos a presentar y los documentos a solicitar cuando ya se conviertan en arrendatario (sí, más posts por venir).

Ah, lo olvidaba. Estas páginas no sólo sirven para buscar anuncios sino también para que la gente que busca alojamiento coloque sus propios anuncios. Además en algunas páginas es necesario poner un comentario sobre uno mismo, incluyendo una foto. Los comentarios “diferentes” serán los que llamen la atención y de eso se trata. Las fotos que te hagan lucir “ordinario” (es decir, no como un asesino) también jalarán la atención en un sentido positivo. Ya verán que hay anuncios muy graciosos y hasta intimidantes…

Y ahora así, acá van las páginas. Mucho ánimo para buscar y no se desanimen pues de todas formas encontrarán un lugar que desde ahora los está esperando!

(Uno nunca sabe lo que encontrará en el inframundo de la colocation)

De particulier à particulier (Tiene también versión impresa)
AnnonceEtudiant.com (no solo para buscar locations y colocations sino incluso logement contre service y muchas otras cosas como empleos. Es un indispensable! Gracias Adriana).

Kijiji (el link es de Paris pero pueden cambiar de región)

Hebergement en famille

FAC (Chambre chez l’habitant)

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos, muy buen blog
me gustaria que pudieras hacer un post sobre los tramites para que tus familiares o amigos t puedan visitar en francia. Hay facilidades para tus familiare o modalidades por el hecho de estar becado o estudiando en francia??

a+
Jose

o.o dijo...

Mmmm. Interesante tema. Te lo prometo para las semanas que vienen. No creo que hayan facilidades para becarios.

À +

arghuellla dijo...

Hola! muchas gracias por todo lo que pones, soy Colombiana tratando de partir este año con mi pareja a Francia, este blog lo vemos cada tres dias desde que lo descubrimos, es nuestra biblia, es increible tu labor!

Te quería preguntar si es posible que desde mi país, podamos hacer el tramite de arrendamiento en el caso que encontremos un estudio por internet que se ajuste a ambos (lugar, precio, etc) o definitivamente toca hacer este proceso cuando estemos allá.

También leí en una de estas paginas, que para poder arrendar algo en Francia, en necesario contar con alguien que se haga responsable del pago de la renta, en caso que no podamos, y que debe ser frances o de algun pais de la U.E. ?

Gracias nuevamente, ojalá nos puedas aclarar estas dudas.

Arghüellla.

o.o dijo...

Hola Argüellla! Gracias.

Diría que en teoría sí es posible hacer el arrendamiento. No obstante, hay muchos peros que creo lo impedirían casi en un 100%.

Quienes alquilan los inmuebles suelen recibir muchas visitas de interesados. Luego, son los dueños quienes deciden a quien alquilar en función de quien le inspira más confianza, tranquilidad o tantas otras cosas. Es mejor entonces no ser un cliente virtual. Lo mismo sucede si es una colocación. Además, hay que firmar el contrato. Si bien algo se puede hacer por internet, si no conoces a la persona con la que tratas, pues el nivel de confianza no da para tanto.

De otro lado, hay departamentos realmente mal ubicados, en zonas con mucha bulla o algo alejados (sin parecerlo).

Claro, todo esto cambia, si te encuentras con algún colombiano que simpatice con ustedes y listo! Esas cosas, sin embargo, son muy difíciles.

Ahhh! Y ten cuidado. Pues hay historias de estafas. Gente que te dice que sí se puede cerrar el trato por internet y luego te piden el depósito. Lo siguiente que pasará es que dormirás al costado de un clochard.

En suma, no es muy recomendable cerrar el trato antes de pisar suelo francés. Pero sí es aconsejable haber visto las opciones que uno quiere e incluso haber sacado ya una cita para ver el lugar.

Bon courage!

Anónimo dijo...

Hola de casualidad no tendras otras de bajo presupuesto???. aaaa y muy bueno el post.

Anónimo dijo...

Hola muy buen post, viendo las paginas de alojamiento en Paris, he visto que hay unos datos de costos como por ejemplo que significa €cc o Honoraires ttc en sus : 410.35 € o que es exactaMENTE la garantia, como funciona el sistema en Francia. Muchas gracias y suerte!!!

o.o dijo...

Hola Anónimo 1! Mmmmm, esas son todas las opciones que conozco.

Anónimo 2! cc significa "charges compris" es decir que incluye todos los cargos (luz, agua, etc.). Lo otro no estoy seguro pero quizás sea lo siguiente. Algunas agencias te consiguen departamentos pero te cobran un cargo (honoraires). Ese cargo suele equivaler a un mes de alquiler!!!

Éxitos!

Anónimo dijo...

Hola buenas!
El año que viene me voy de erasmus a París y estooy buscando residencias de estudiantes. Alguna recomendación? Muchas gracias!!

Jose arias dijo...

Holà amigos .soy jose de peru y vivo en francia mas de 25 años y doy servicios de transport de personnes en paris .Los atendemos con mucho placer. Gracias 00666858382 por whatsapp

Publicar un comentario