viernes, 9 de julio de 2010

Buscando alojamiento en Francia 1: Las opciones convencionales

I’m back! (y un borracho responde “I’m Beethoven”). Un chiste estúpido es siempre una buena forma de iniciar el fin de semana. No lo pude aguantar, lo siento. Ahora sí regreso al blog luego de unas “vacaciones” que en realidad no lo fueron tanto.

Encontrar dónde hospedarse en Francia puede ser tan difícil, tedioso y frustrante como contar las tuercas de la torre Eiffel en una noche nublada. Si sabes dónde y cómo buscar, sin embargo, los problemas serán mucho menores. Al respecto, hay bastante por contar así que lo haré en varios posts para no marear a la gente.

Conseguir alojamiento antes de llegar a Francia es complicado. Pero igual vale el intento. Si tu plan es llegar sin un techo que te ampare de la lluvia y del sol (es decir, planeas dormir en el parque) es mejor que revises este post donde puse algunas opciones útiles para esos primeros días difíciles.

Por ahora escribiré sobre las opciones de alojamiento convencionales. Las opciones no convencionales son además menos concurridas. Ya escribí sobre dónde buscar las ofertas de alojamiento, y pronto lo haré sobre las zonas donde es mejor vivir, criterios para elegir un departamento, los requisitos para alquilar, el vocabulario del alojamiento y los documentos a exigir a quien te alquila.

  • Residencias universitarias

Las administra el CROUS de cada región y están por todo Francia. A nivel nacional, hay cerca de 3.500 habitaciones y la demanda de alojamiento es bastante más alta. Proponen pequeñas habitaciones que por lo general varían entre 10 y 30 metros cuadraros, lo que incluye cocina, sala de baño y a veces sanitarios en el cuarto. Además, tienes facilidades adicionales de la propia residencia como lava-ropa, espacios de diversión y en otros casos espacios para hacer deporte, restaurante universitario, etc.

Para acceder a un cuarto en una residencia universitaria, hay que inscribirse hasta los primeros meses del año (ver fecha en el CROUS). Luego te enviarán un dossier, el cual deberás regresar con algunos documentos que te solicitan. Si se te pasó la fecha, no importa. Bueno, sí importa. Pero lo que quiero decir es que lo hagas igual. Anda directamente al CROUS, fastidia y encadénate a las puertas. El que la sigue la consigue.

Algunas universidades cuentan con cuotas de cuartos para las residencias universitarias. Es el caso de mi universidad. Justamente hace una semana escribí al área que ve este tema y me dicen que tienen un cuarto disponible en una residencia al norte de Paris :) Ojalá pueda asegurarse la opción. En este caso, la respuesta que recibí en mi correo fue la siguiente:
Studio independiente de 17/20 m² para una sola persona, con rincón cocina y sala de baño privada, Internet, calefacción, cama de 1 plaza, placard, bureau y en el espacio común sala con lava ropas.
Cuesta 462 € por mes todo incluido y un deposito de garantía de 260 € (para que cuides y limpies bien el lugar...!).
Según la web del CROUS de Paris, los cuartos en las residencias universitarias son de 2 tipos. El primero es el convencional y te ofrece 9 metros cuadrados (sí, 9 y no 19 ni 29) con sanitarios, cocina y sala de trabajo colectivos, y un costo de 200 euros aproximadamente. El segundo tipo te ofrece entre 21 y 31 metros cuadrados, cocina y sanitario en el cuarto y por ello pagas unos 400 euros en promedio. En este segundo caso, uno puede optar por la APL, es decir, la ayuda de la CAF (leer post sobre el tema). El primer tipo de alojamiento te da opción para el ALS que es la ayuda social.

Acá encontrarán la lista de residencias universitarias en toda Francia.

  • La Cité Internationale en Paris

La Cité es una cosa impresionante. Es un conjunto de casi 40 edificios o Casas. Cada Casa pertenece a un país y cada una de ellas tiene un grado de independencia bastante alto. La presencia de América Latina está en la Casa de México, la Casa de Argentina y la Casa de Brasil. Si tu país no tiene casa en la Cité, no te tires del puente. Todas las casas están en la obligación de albergar un porcentaje de estudiantes-sin-casa-en-la-Cité. No obstante, tus opciones serán menores.

La inscripción para optar por un cuarto en la Cité se hace desde la misma web. Sin embargo, no es la regla y quizá no siempre la mejor opción. Tengo un amigo mexicano que fue directamente a la Casa de su país, conversó con los administradores y lo aceptaron. Para la casa de Argentina, me dijeron que los trámites se hacen directamente con el Ministerio (supongo que de Educación). Ponerse en contacto con mucha anticipación con la Casa de tu interés te puede ayudar mucho.

El ambiente de la Cité es muy bonito. Muchas casas son arquitectónicamente bellas y además las áreas verdes están por todos lados. Hay un restaurante universitario, un teatro, un gimnasio y otras cosas como una piscina en el tercer sótano. Ah, pero no sueñes tampoco, nada de esto es gratis. Son pagos adicionales al alquiler y, es más, son servicios abiertos para cualquier estudiante en Paris.

La Cité ofrece cuartos cuyas características varían en función de cada casa. La Casa de México, por ejemplo, tiene cuartos para parejas (no hay alquiler por horas, por si acaso). La Casa de España es tan buena que termina siendo mala. ¿Qué? Sí, tiene de todo, hasta su propio restaurante y muchas otras cosas que te invitan a nunca salir y te impiden conocer Paris. Los costos de un cuarto en la Cité varían aproximadamente entre unos 200 y 600 euros. 

Ah, lo olvidaba. Hay una estación de RER B frente a la Cité y el tranvía pasa a lo largo de ella.


(No olviden de lucir buenos y limpios cuando visiten un posible departamento)
  • Residencias privadas

Es la misma lógica que las residencias universitarias del CROUS con la diferencia que pertenecen al sector privado. ¿En qué se diferencian? Pues las residencias privadas son más caras y de construcción más reciente. Algunos requisitos para postular también pueden variar. No lo he confirmado pero diría que es también posible recibir la ayuda de la CAF en estos casos.

  • Colocation

La colocation equivale a alquilar un departamento entre varias personas y compartir los gastos de alquiler y servicios. Hay colocaciones pequeñas (de 2 personas) y otras multitudinarias (viví una semana en un apartamento con 5 personas más). Evidentemente, a mayor número de compañeros de apartamento (se les dice colocataire o coloc), el costo será menor. Sin embargo, la tranquilidad y la privacidad pueden ser un costo importante.

La oferta de colocation es de dos tipos. Debido a la alta cantidad de estudiantes y su corto tiempo de vida en la ciudad, hay un flujo constante de idas y venidas. El primer tipo de oferta de colocation es del tipo “busco a alguien pues mi compañero/a se fue”. El segundo tipo es más bien distinto. Se trata de montar una colocation (juntarse con otros) para alquilar un departamento. Esta última opción es más viable para quien aún no pisa suelo francés.

La colocation puede ser muy agradable pero también algo fría y en otras ocasiones un poco tensa. Finalmente, uno se está yendo a vivir con desconocidos.

Los precios son altamente variables. Por mis amistades que están en colocaciones puedo decir que los precios varían por lo general entre 300 y 600 euros.

  • Location

Es como la colocation pero sin el “co”. Es decir, eres tú, tus maletas y tus olores. Pequeños estudios y apartamentos abundan en Paris pero el precio es caro. Se aprovechan de los estudiantes así que hay que buscar a fondo y rápido la mejor oportunidad.

Los studios más baratos en Paris no bajan de 400 euros pero tu dignidad puede estar comprometida (9 metros cuadrados con baño en el piso). Si sales de Paris, el precio mejora y la relación precio-espacio también. Sin embargo, hay que tener en cuenta el gasto en transporte.

  • Cuartos en una casa (chambre chez le particulier)

Este caso es tan simple como su título. Hay alguien que tiene una casa o un departamento, desea ganar algo de dinero y te alquila un cuarto. Tienes acceso a todo el resto de la casa aunque he visto avisos donde te advierten de ciertos horarios para el uso de la cocina.

16 comentarios:

Adriana HDEZ dijo...

Esto es un tema bastante extenso...
O más que eso, frustrante en realidad.
¿Recuerdas que te conté que había aplicado para el CROUS? Pues me mandaron lejos... me dijeron que ya no hay chambres disponibles. ='(

Ahora no sé que hacer. Espero encontrarme un (deux/trois/quatre) coloc(s)...
Sitios que me sugieras?

Por cierto, también he oidó de "chambres contre services" sabes algo?

Saluditos.

o.o dijo...

Qué pena lo que me cuentas. C'est la galère!!! Míralo desde el lado positivo...de todas formas encontrarás algún sitio dónde quedarte. Sólo es cuestión de tiempo.

El viernes escribo sobre dónde buscar colocaciones :) Uno bueno que recuerdo ahora es www.pap.fr y www.appartager.com

Au revoir

TaTA dijo...

Hola,
www.e-colocation.fr
1 mes = 9 euros, podras leer las direeciones de correo y telefonos de las personas para comunicarte directamente o sino les envias un mensaje por la misma pagina.

www.apartager.com
Mas conocidos y sus precios mas altos
1 mes = 32 euros, lo mismo que el anterior.

Las dos apginas la inscripcion es GRATUITA solo tendran que pagar si quieren comunicarse con alguna persona que dejo un anuncio que les interesa .

comentario personal: Pap atencion muchos "vivos".

TaTA dijo...

Me olvide; :) si pagas te transformas en "Membre Privilégiés" y esa forma las personas pueden ver tanbien tus datos.

Adriana HDEZ dijo...

Ya entre a esas paginas y encontre tambien:

www.colocatrices.com
Colocation entre filles. Que se maneja bajo el mismo concepto de Appartager y e-colocation y parece ser bastante seguro.

y

www.annonceetudiat.com
Que muestra anuncios de todo tipo... es gratuito y da muchas opciones pero igual supongo no hay tanta seguridad de por medio.

Muchas gracias TaTA y O.O

o.o dijo...

Gracias a ambas! Incluiré esta info en el siguiente post. TaTA, a qué te refieres con muchos "vivos"? Gente que te hace creer que el departamento que alquilan es lo mejor del mundo?

TaTA dijo...

Hola Adriana y 0.0, exactmente 0.0 . Aunque puede suceder lo mismo con las otrras paginas.

TaTA dijo...

Una pequeña sugerencia a todos, tengan cuidado de:

* Las personas que le piden dinero antes de ver el apartamento.

* Las personas que les envian bellismas fotos de lugares casi inimaginables, o 1 o 2 fotos de lugares clasicos.

* De las personas que les dicen que no se encuentran en la ciudad y q les promete enviarlee las llaves despues de recibir el dinero.
* Recibir un contrato por e-mail, fax o una paloma mensajera, no significa q es algo legal, al contrario.

* cuando le pides que te muestren el cuarto que alquilan por webcam y te responden; no tengo internet, no tengo webcam, est malograda... en ese caso olvida la propuesta y busca otra cosa.

No olvidar:
* Exigir un contrato de co-locaction u contrato de alquiler del cuarto, donde este bien "claro" y escrito, las partes comunes del apartamento (cocina, baño, salon, balcon), la no restriccionde hora de llegada y salida del lugar (en otras palabras que uds pueden llegar y salir a la hora que quieren) todo lo que contiene la habitacion (si es amoblado o no), el estado en que se encuentra si las ventanas,el piso(rayaduras a si sean chiquitas), la pared si estan intadas o son papel decorativo si estan en buen estado o no, si el mueble-cama esta oxidado, la pintura se cae, si la mesa esta rayada con lapicero, si al mueble le falta un pie, todo lo que vean en la habitacion tiene que estar ESCRITO EN EL PAPEL, porque al final del contrato cuando uds tengan que irse y pidan la garantia que dejaron (al llegar) no tengan ningun problema, porque sino hicieron eso y los propîetarios quieren quedarse con su garantia van a buscar lo mas minimo para no devolverles su dinero o devolverles casi nada.

* Por pura logica; Pidan ver la habitacion por webcam (skype, yahoo, msn, autres). las personas alquilan una habitacion por internet, asi que, por logica pueden mostrarle la habitacion en directo.

* Pagar cuando ya vieron el lugar en VIVO y DIRECTO,..... "NO VIA MICRO-ONDAS". Pagar cuando tienen las llaves en la mano y firmaron el contrato.

* No olviden un contrato tiene: 01 original y 01 copia ;);) la copia a guardar cmo si fuera su Visa de estudiante de Francia.

0.0 espero no te incomode mi pequenya sugenrcia un poco extensa :):).

ooh ultima cosa de corazon yo soy Homme :):)
TaTA = Tavo.
Hasta Despues.

Adriana HDEZ dijo...

Il faut tjrs faire attention aux arnaques!!! c sûr!!!

Tavo muchas gracias por tu info es muy buena...

O.O cómo te llamas? xD

Y por cierto, no conocen sitios que no sean payants? esque no tengo como pagar... jaja soy pobre.

o.o dijo...

Gracias TaTA. Muy útil tu información! La tomaré para futuros posts.

Adriana, me llamo o.o y se escribe con minúsculas por favor.

Anónimo dijo...

Hola,

Cuanto se paga por seguro de apartamento y cada que tiempo?
Cuando los anuncios de apartamentos dicen cargas incluídas, se refieren a luz, agua y gaz?
Cuanto debo pagar por el seguro social mensualmente(tengo 31 años)?
Cuanto tiempo demora sacar una cuenta en el banco en Grenoble?

o.o dijo...

Hola,

1- Seguros hay desde 30 euros.
2- Sí
3- No lo sé por tu edad. pero menores pagan 300 euros aprox.
4. Aucune idée!

Top Model Colombia dijo...

No olviden que pueden pedir directamente alojamiento en las residencias del Crous de cualquier ciudad en verano! solo deben enviar un email o llamar!

Merchu dijo...

Muy bueno tu blog! De genial ayuda para todos. Muchas gracias desde Argentina!

Monica dijo...

Primero que todo este blog es genial, muy información :).
Lo segundo es que tengo una pregunta, ¿alguien sabe si es posible aplicar a las residencias de CROUS por seis meses y no por un año, estuve viendo y leí que decía que el contrato se hacía por 12 meses :s.
Mi idea es ir el segundo semestre del próximo año para realizar un intercambio en la Pantheon Assas...pero me dijeron que adelantara desde ya la búsqueda de un sitio para vivir, esto por lo que es bastante difícil conseguir un buen sitio.

intento dijo...

Hola Monica, pues supongo que si tu proyecto academico es por solo 6 meses podras tomar un alojamiento en el crous y resiliar a los 6 meses debido a que terminaste de estudiar.
en el crous te van a pedir la declaracion de renta (impuestos) de tus padres (legalizada y con traduccion al frances) los salarios de tus padres,justificativo si tienes algun hermano en la educacion superior.
Pero aun asi, es dificil que te lo den en paris, porque la demanda es altisima.. intenta buscar colocation en www.leboncoin.fr

Publicar un comentario