I’m back! (y un borracho responde “I’m Beethoven”). Un chiste estúpido es siempre una buena forma de iniciar el fin de semana. No lo pude aguantar, lo siento. Ahora sí regreso al blog luego de unas “vacaciones” que en realidad no lo fueron tanto.
Encontrar dónde hospedarse en Francia puede ser tan difícil, tedioso y frustrante como contar las tuercas de la torre Eiffel en una noche nublada. Si sabes dónde y cómo buscar, sin embargo, los problemas serán mucho menores. Al respecto, hay bastante por contar así que lo haré en varios posts para no marear a la gente.
Conseguir alojamiento antes de llegar a Francia es complicado. Pero igual vale el intento. Si tu plan es llegar sin un techo que te ampare de la lluvia y del sol (es decir, planeas dormir en el parque) es mejor que revises este post donde puse algunas opciones útiles para esos primeros días difíciles.
Por ahora escribiré sobre las opciones de alojamiento convencionales. Las opciones no convencionales son además menos concurridas. Ya escribí sobre dónde buscar las ofertas de alojamiento, y pronto lo haré sobre las zonas donde es mejor vivir, criterios para elegir un departamento, los requisitos para alquilar, el vocabulario del alojamiento y los documentos a exigir a quien te alquila.
- Residencias universitarias
Las administra el CROUS de cada región y están por todo Francia. A nivel nacional, hay cerca de 3.500 habitaciones y la demanda de alojamiento es bastante más alta. Proponen pequeñas habitaciones que por lo general varían entre 10 y 30 metros cuadraros, lo que incluye cocina, sala de baño y a veces sanitarios en el cuarto. Además, tienes facilidades adicionales de la propia residencia como lava-ropa, espacios de diversión y en otros casos espacios para hacer deporte, restaurante universitario, etc.
Para acceder a un cuarto en una residencia universitaria, hay que inscribirse hasta los primeros meses del año (ver fecha en el CROUS). Luego te enviarán un dossier, el cual deberás regresar con algunos documentos que te solicitan. Si se te pasó la fecha, no importa. Bueno, sí importa. Pero lo que quiero decir es que lo hagas igual. Anda directamente al CROUS, fastidia y encadénate a las puertas. El que la sigue la consigue.
Algunas universidades cuentan con cuotas de cuartos para las residencias universitarias. Es el caso de mi universidad. Justamente hace una semana escribí al área que ve este tema y me dicen que tienen un cuarto disponible en una residencia al norte de Paris :) Ojalá pueda asegurarse la opción. En este caso, la respuesta que recibí en mi correo fue la siguiente:
Studio independiente de 17/20 m² para una sola persona, con rincón cocina y sala de baño privada, Internet, calefacción, cama de 1 plaza, placard, bureau y en el espacio común sala con lava ropas.
Cuesta 462 € por mes todo incluido y un deposito de garantía de 260 € (para que cuides y limpies bien el lugar...!).
Según la web del CROUS de Paris, los cuartos en las residencias universitarias son de 2 tipos. El primero es el convencional y te ofrece 9 metros cuadrados (sí, 9 y no 19 ni 29) con sanitarios, cocina y sala de trabajo colectivos, y un costo de 200 euros aproximadamente. El segundo tipo te ofrece entre 21 y 31 metros cuadrados, cocina y sanitario en el cuarto y por ello pagas unos 400 euros en promedio. En este segundo caso, uno puede optar por la APL, es decir, la ayuda de la CAF (leer post sobre el tema). El primer tipo de alojamiento te da opción para el ALS que es la ayuda social.
Acá encontrarán la lista de residencias universitarias en toda Francia.
- La Cité Internationale en Paris
La Cité es una cosa impresionante. Es un conjunto de casi 40 edificios o Casas. Cada Casa pertenece a un país y cada una de ellas tiene un grado de independencia bastante alto. La presencia de América Latina está en la Casa de México, la Casa de Argentina y la Casa de Brasil. Si tu país no tiene casa en la Cité, no te tires del puente. Todas las casas están en la obligación de albergar un porcentaje de estudiantes-sin-casa-en-la-Cité. No obstante, tus opciones serán menores.
La inscripción para optar por un cuarto en la Cité se hace desde la misma web. Sin embargo, no es la regla y quizá no siempre la mejor opción. Tengo un amigo mexicano que fue directamente a la Casa de su país, conversó con los administradores y lo aceptaron. Para la casa de Argentina, me dijeron que los trámites se hacen directamente con el Ministerio (supongo que de Educación). Ponerse en contacto con mucha anticipación con la Casa de tu interés te puede ayudar mucho.
El ambiente de la Cité es muy bonito. Muchas casas son arquitectónicamente bellas y además las áreas verdes están por todos lados. Hay un restaurante universitario, un teatro, un gimnasio y otras cosas como una piscina en el tercer sótano. Ah, pero no sueñes tampoco, nada de esto es gratis. Son pagos adicionales al alquiler y, es más, son servicios abiertos para cualquier estudiante en Paris.
La Cité ofrece cuartos cuyas características varían en función de cada casa. La Casa de México, por ejemplo, tiene cuartos para parejas (no hay alquiler por horas, por si acaso). La Casa de España es tan buena que termina siendo mala. ¿Qué? Sí, tiene de todo, hasta su propio restaurante y muchas otras cosas que te invitan a nunca salir y te impiden conocer Paris. Los costos de un cuarto en la Cité varían aproximadamente entre unos 200 y 600 euros.
Ah, lo olvidaba. Hay una estación de RER B frente a la Cité y el tranvía pasa a lo largo de ella.
(No olviden de lucir buenos y limpios cuando visiten un posible departamento)
Es la misma lógica que las residencias universitarias del CROUS con la diferencia que pertenecen al sector privado. ¿En qué se diferencian? Pues las residencias privadas son más caras y de construcción más reciente. Algunos requisitos para postular también pueden variar. No lo he confirmado pero diría que es también posible recibir la ayuda de la CAF en estos casos.
La colocation equivale a alquilar un departamento entre varias personas y compartir los gastos de alquiler y servicios. Hay colocaciones pequeñas (de 2 personas) y otras multitudinarias (viví una semana en un apartamento con 5 personas más). Evidentemente, a mayor número de compañeros de apartamento (se les dice colocataire o coloc), el costo será menor. Sin embargo, la tranquilidad y la privacidad pueden ser un costo importante.
La oferta de colocation es de dos tipos. Debido a la alta cantidad de estudiantes y su corto tiempo de vida en la ciudad, hay un flujo constante de idas y venidas. El primer tipo de oferta de colocation es del tipo “busco a alguien pues mi compañero/a se fue”. El segundo tipo es más bien distinto. Se trata de montar una colocation (juntarse con otros) para alquilar un departamento. Esta última opción es más viable para quien aún no pisa suelo francés.
La colocation puede ser muy agradable pero también algo fría y en otras ocasiones un poco tensa. Finalmente, uno se está yendo a vivir con desconocidos.
Los precios son altamente variables. Por mis amistades que están en colocaciones puedo decir que los precios varían por lo general entre 300 y 600 euros.
Es como la colocation pero sin el “co”. Es decir, eres tú, tus maletas y tus olores. Pequeños estudios y apartamentos abundan en Paris pero el precio es caro. Se aprovechan de los estudiantes así que hay que buscar a fondo y rápido la mejor oportunidad.
Los studios más baratos en Paris no bajan de 400 euros pero tu dignidad puede estar comprometida (9 metros cuadrados con baño en el piso). Si sales de Paris, el precio mejora y la relación precio-espacio también. Sin embargo, hay que tener en cuenta el gasto en transporte.
- Cuartos en una casa (chambre chez le particulier)
Este caso es tan simple como su título. Hay alguien que tiene una casa o un departamento, desea ganar algo de dinero y te alquila un cuarto. Tienes acceso a todo el resto de la casa aunque he visto avisos donde te advierten de ciertos horarios para el uso de la cocina.