miércoles, 19 de mayo de 2010

Más allá del consumismo: Algunos datos importantes para abrir una cuenta bancaria en Francia (a)

En este país, el estatus de ciudadano no se logra sin cuenta bancaria. Exagero a penas y la verdad es indignante. Sin cuenta bancaria, uno está limitado para un montón de cosas, desde las importantes, las del día a día o algunas poco trascendentes pero útiles. No se preocupen, las máquinas de preservativos funcionan con monedas (cada paquete está entre 2 y 4 euros, por si acaso).

En mi caso, sin cuenta bancaria no podía hacer lo siguiente:
  • Terminar el trámite para que la CAF me cubra parte del alquiler de mi departamento.
  • Recargar mi tarjeta NAVIGO para movilizarme ilimitadamente en el transporte público.
  • Comprar un celular postpago.
  • Asegurarme a una mutuelle, para aumentar mi cobertura del seguro médico.
  • Inscribirme en el sistema de bicicletas Velib.

Si odian los bancos, los terminarán odiando más. ¿Cuál es el que más conviene? Pues no lo sé. Hay muchos. En mi caso, fui primero al HSBC pues en Perú, mi país, tiene sucursales. Pensé que era excelente idea ya que mi gran bolsa de viajes aún estaba en Lima esperando ser enviada.

Presenté los papeles al HSBC y luego de dos semanas rechazaron mi solicitud. ¡Malditos! ¿Por qué? Ni idea pues les envié todos los papeles. Ah, bueno, ¿qué papeles? Pasaporte, inscripción en la universidad, contrato de alquiler de departamento y creo que nada más.

Luego fui al BNP Paribas y me aprobaron la apertura de mi cuenta el mismo día. Sin embargo, tuve que esperar como 2 semanas para recoger la tarjeta y finalmente usar el dinero. Moraleja: Vayan con una bolsa de viajes nutrida, sobre todo porque al momento de encontrar departamento para alquilar les pedirán un mes de garantía o más.

Cuando el HSBC rechazó mi solicitud, recibí una carta que decía que el Banque de France estaba impedido de rechazar apertura de cuentas (incluso me citaron varios artículos de leyes y bla, bla, bla). Así que ese es un buen dato.


El banco CIC dice ser el banco para los estudiantes...

14 comentarios:

Juan Ignacio Mendoza dijo...

Hola. Gracias por seguir describiendo tus aventuras. Me llamó la atención el CAF. Vi el sitio web pero todavía no entiendo muy bien el francés. ¿Me podrías decir brevemente de qué se trata el CAF?
Gracias de antemano.

Adriana HDEZ dijo...

Oye amigo, se me viene a la mente: qué onda con los "prêt étudiant"???

Sé que le vendes tu alma au diable por un buen tiempo, pero bueno, se paga una taza baja, y es desde que empiezas a trabajar que el banco empieza a cobrarte el favorsito. Sin embargo no sé si dan la misma chance para un estudiante extranjero que para uno francés.

Sabrás algo al respecto?

o.o dijo...

Segundo prometido!

Anónimo dijo...

Hola, tengo una pregunta para ver si alguien me puede ayudar. Ya estoy en Paris y no tengo numero de seguridad social, en la escuela donde etsoy estudiando me dicen que ellos no me pueden dar eso pues tengo mas de 28 años y que necesito una mutuell, pero para tener una mutuelle necesito un numero de seguridad social, entonces no se que tengo que hacer o a donde ir????
Alguien sabe de esto?

o.o dijo...

Hola Anónimo!

Fue mi caso también... Te esperan mil trámites. Tienes que buscar una Assurance Maladie que es como la institución de seguridad social y hacer todo el trámite ahí. Puedes buscar acá: http://www.ameli.fr/ o quizás sea mejor preguntar en tu mairie.

Una vez que encuentras la que te corresponde (en función a donde vivas), hay dos trámites que hacer. Sacar el CMU de base (couverture maladie universelle) y el CMU complémentaire.

Te van a dar varios formularios que llenar y enviar por correo. Luego de un tiempo te darán una carta anunciándote el famoso número de seguridad social (la CAF no te dará la allocation sin este número). Luego recibirás la carte vitale que es la tarjeta del seguro.

Y violà! Con eso puedes ir a une mutuelle.

Suerte y paciencia!

Anónimo dijo...

Hola, gracias por la información que estás dando. yo tengo dos preguntas, espero que alguien me pueda responder.
¿Con el número de la seguridad social europea me vale?
¿ El CAF tiene alguna fecha como límite?
Llevo en París unas 3 semanas y aún estoy agobiado con el tema de los bancos porque me piden una factura de la electricidad......

o.o dijo...

Hola Anónimo! Ahí te respondo:

Pregunta 1: mmm, la verdad no lo sé con seguridad.
Pregunta 2: La CAF no tiene fecha límite. Lo puedes presentar en cualquier momento del año pero cuanto antes será mejor pues hay todo un trámite por hacer y que esperar.

Ohhh, la factura de electricidad es para verificar tu dirección. Sí, lo sé y es una joda... Bienvenu!

Paciencia!

Anónimo dijo...

Hola!

Ya he escrito en otra oportunidad y me han respondido rápidamente. Viajo el 21 de Agosto así que falta ya poquito para viajar. Estoy con el tema de salud.

Primero, una pregunta simple: ¿se refieren todos a lo mismo? ¿Seguridad social, seguro médico, cobertura médica? Porque yo voy a tener seguro médico por Assist Card.

¿Necesito otra cosa? Es decir, estoy a punto de pagar una extensión de Assist Card para que me cubra todos los días que estoy en el exterior, y me sale como 200 dólares, que es más o menos lo que me sale anualmente LMDE.

Es decir, lo que no quiero es llegar a Francia con mi seguro de Assist Card, para que luego me digan "a usted le falta el número de seguridad social"

Cualquier comentario es agradecido

Saludos, Sergio

Top Model Colombia dijo...

mm oye segun entiendo assist card es el seguro medico que recibes por tener una tarjeta de credito pero eso no tiene nada que ver con la seguridad social, y claro que al llegar tendras que pagar la seguridad social como 200 euros, en la LMDE.
¿sino como vas a tener numero de seguridad social?

Anónimo dijo...

gracias Top Model Colombia, pero lo que yo no entiendo es qué los diferencia una cosa de la otra. Es decir, si Assist Card me cubre todo, desde un dolor de panza hasta un choque de auto, qué me brinda la seguridad social? Para qué necesito el número de seguridad social?

Perdón que sea insistente pero no encuentro esto en ningún lado.

Sergio

Top Model Colombia dijo...

si tecnicamente no hay diferencia, pero la necesitraras pagar la seguridad social porque asi es la ley en Francia.
necesitas el numero de seguridad social y tu carta vitale para todo, pedir la caf, inscribirte a la universidad, alargar tu titre de sejour, para todo.
yo se que no hay ninguna diferencia en si te da un dolor de muela, pero la ley francesa es asi, y tenlo por seguro que no te van a valer ninguna assitencia privada debes y estas obligado a pagar la seguridad social, eso dalo por hecho

Anónimo dijo...

bueno, entonces creo que me voy con la idea de contratar la LMDE. Sabés si cubre en otros países de la unión europea? Tengo interés en visitar Irlanda en algún momento.

Gracias de antemano, Sergio

Top Model Colombia dijo...

No se, si averigues posteas aca ya que me interesa el dato.

Unknown dijo...

fundinginvestment1@outlook.com


¿Está buscando ayuda financiera para pagar su deuda? Necesitas
préstamo a largo o corto plazo para resolver su deuda financiera o comenzar o
financiar su negocio?

Monto del préstamo:
Nombres completos:
País:
Ciudad estado:
Dirección: Código postal:
N. ° de teléfono:
Duración del préstamo:
Dirección de correo electrónico:
Ingreso mensual

Solicite un préstamo con procesamientos rápidos y sin estrés, póngase en contacto con United
Grupo de préstamos para cualquier tipo de préstamo por correo electrónico

Publicar un comentario