sábado, 15 de mayo de 2010

Dime qué edad tienes y te diré cuánto gastarás: El costo del transporte público

Paris, Paris. Tan linda y tan difícil a la vez. Caminar y ver las calles de la ciudad es muy bonito pero no siempre hay ni tiempo, ni fuerzas. El transporte público acá es indispensable. Ya les he contado sobre sus opciones (bueno, en realidad aún no), así que ahora les contaré sobre los precios.

Lo que quiero transmitir con este post es sólo una idea de cuál será el costo del transporte al que se enfrentarán cuando lleguen a Francia para estudiar su maestría o doctorado.

Movilizarse en el transporte público (trenes, RER, metro o bus) tiene distintos precios. En principio, cada ticket individual vale 1.70 euros. Si compras un “carné” (10 tickets) te sale 12 euros lo que es un ahorro significativo.

Sin embargo, existe la posibilidad de efectuar un abono fijo mensual/anual para viajes ilimitados en todo el sistema de transporte público: la tarjeta NAVIGO. Bueno, hay también una cuarta modalidad que es no pagar. Muchos (encorbatados y no encorbatados) se pasan los controles pero si te atrapan deberás pagar una multa de 50 euros.

Lo interesante es que al ser estudiante tendrán el derecho a descuentos en el transporte público, entre otros. Aclaro, esto sólo es válido para los estudiantes menores de 26 años, lo cual es una pena para muchos.

Si tienes menos de 26 años, esta opción es para ti. El costo del abono mensual es de 32 euros para circular dentro de Paris. Lo único que necesitas para obtener el abono es presentar tu certificado de matrícula o carné universitario y una justificación de domicilio (contrato de alquiler, por ejemplo).

Si tienes más de 26 años pues ya fuiste. Muchos costos serán más altos para ti (museos, cines, teatro, etc.). El abono mensual a la tarjeta de transporte sube hasta 60 euros para movilizarte dentro de Paris.

Hay algunos que prefieren comprar “carnés” (10 tickets) y administrar a cuenta gotas las idas y venidas en el transporte público. A veces se gasta menos de esta manera pero todo depende de las veces que uno se mueva en la ciudad. Es más, una recomendación apenas bajados del aeropuerto es justamente comprar un “carné” y movilizarte con tranquilidad.

(Les presento mi colección de tickets de metro. Sí, yo compro "carnés")

Si vives fuera de Paris, como muchos lo hacen, las tarifas de transporte, en cualquiera de sus modalidades serán mayores.

Y, bueno, si el metro te aburre, si el bus et hostiga y si el RER te atormenta, siempre hay otras opciones…como el sistema de alquiler de bicicletas sobre el que escribiré pronto.


(Los precios están actualizado a la subida de mediados del 2010)

7 comentarios:

Anónimo dijo...

hola.. una consulta soy de la UNI y quisiera estudiar en Francia, pero sincerándome contigo en la universidad no fui tercio superior. Dime importa mucho eso para poder realizar una maestría allá?

o.o dijo...

Estudiar en el extranjero no es algo reservado para los primeros puestos ni para los del tercio. Eso lo tengo clarísimo. Además de las notas, está el CV, la carta de motivación y los proyectos profesionales. Todo eso lo toman en cuenta al evaluar los candidatos. Además, las oportunidades también se las dan a los alumnos de países con poca presencia en el país de acogida.

En resumen, dale. El que no intenta, no gana.

Anónimo dijo...

hola tengo una duda ::
si hago una maestria en francia ya sea becado o no.
puedo trabajar como ingeniero o tengo que acabar el M1 primero .

o.o dijo...

mmm... no sabría exactamente la respuesta pues probablemente dependa de ciertas reglamentaciones francesas y de qué tipo de trabajo realices como ingeniero.

De todas formas, trabajos iniciales como pasantías (stages) siempre son posibles.

Suerte !

Anónimo dijo...

hola me encanta toda la informacion dada de verdad sirve de mucho! ahora una pregunta para una chef de 37 años que quiera estudiar frances y trabajar a la vez habra opciones !

Anónimo dijo...

hola! yo tengo 28 años y estudio medicina en la upch pero aun no he terminado, quisiera saber si puedo continuar mis estudios en francia o solo tienen un requisito hasta cierta edad...

Anónimo dijo...

Hola! Buena tarde, estoy estudiando un M1 en Francia, me di cuenta desde el primer semestre que no era lo mio pero decidi darle una oportunidad, ahora en el segundo semestre compruebo que no es lo que quiero y que el programa no me ofrece para nada lo que prometia (las razones creo que están de más). Mi pregunta es: ya que aqui los master estan separados,si solo termino el M1 puedo obtener algún reconocimiento que pueda utilizar como un tipo "especialidad" o que pueda colocar en mi CV literal como M1 en.... De cualquier modo no quiero trabajar en este campo, y solo me interesa que mi CV no se vea manchado por un año de "no haber hecho nada" cuando regrese a mi pais. Gracias por el blog!

Publicar un comentario