martes, 23 de febrero de 2010

Llegué al aeropuerto de Paris: ¿Cómo me voy a mi destino?

Este post te servirá sobre todo si vienes directamente a Paris a estudiar o mejor dicho si llegas de tu país a esta ciudad. Para muchos, salir a estudiar a Francia significa la primera salida internacional. Una oportunidad muy bonita, cierto, pero que siempre nos enfrenta a cosas que no conocemos y que nos demoramos a entender…como el sistema de transporte.

Antes de hablar del metro, RER, buses, trenes y bicicletas (no, acá no hay combis), es mejor dejar algunas orientaciones básicas sobre cómo ir del aeropuerto a tu destino en Paris.

Paris tiene 2 aeropuertos principales: Roissy-Charles de Gaulle y Orly, donde suelen llegar la gran mayoría de vuelos internacionales. Ambos están fuera de Paris; el primero al norte y el segundo al sur. Y ambos están a menos de una hora del centro de Paris. Conozco un tercer aeropuerto (Beauvais) pero, hasta donde sé, sirve para vuelos intereuropeos de bajo costo.

A Paris desde el Aeropuerto Roissy-Charles de Gaulle

En fin, si llegas al Aeropuerto Roissy-Charles de Gaulle es el más importante de Francia y uno de los más importantes del mundo. Si le creemos a Wikipedia, recibe 63 millones de pasajeros por año. Nunca he estado ahí pero sí sé lo necesario para ir o venir.

En este caso, lo bueno es que en el mismo aeropuerto hay 3 estaciones del RER (Réseau Express Régional). ¿Qué es eso? Digamos que es un metro con bastantes vagones que hace rutas más largas que el metro convencional.

En Paris hay 5 RER (A, B, C, D y E) pero lo bueno es que solo 1 (B) llega hasta el aeropuerto Roissy-Charles de Gaulle. ¿El precio hasta Paris?: 8.40 euros, al día de este post, según la web de la empresa que administra el sistema de transporte en Paris (RATP). 

Una vez en Paris, ya podrás hacer conexión con los metros que necesites tomar para ir a tu destino final. Una de las estaciones más grandes es “Châtelet”. El RER B te deja ahí y hay bastantes metros con los que podrás conectarte para ir a tu destino final. La desventaja es que es una estación donde es muy fácil perderse.

No olvides que el boleto de 8.40 te sirve para hacer las conexiones de metros que necesites (solo si no sales completamente de las estaciones y si no ha pasado más de una hora y media (¿o una hora y 50 minutos?) desde que marcaste el boleto para entrar al RER.

Ah, bueno, también hay el sistema de navette (combis fichas de aeropuerto) que te llevan a tu destino. Pero eso cuesta más caro (poco menos de 20 euros).

Si llegan a París para irse a otras regiones, desde este mismo aeropuerto parten también los famosos TGV (Train de Grande Vitesse), así que la conexión no debe ser difícil.

(círculo pequeño: Centro de Paris; Círculo grande: Aeropuerto Roissy-Charles de Gaulle)

A Paris desde el Aeropuerto Orly

Éste es más pequeño que el anterior pero igual mucho más grande que nuestro querido aeropuerto Jorge Chávez (comentario para peruanos). En este caso las opciones para llegar a Paris centro son variadas:
  • Orlyval + RER B (según yo, la opción menos complicada): El Orlyval es un “minimetro” que parte del mismo aeropuerto (hay 2 estaciones: Sur y Oeste) y cuyo único paradero es la estación (“Antony”) donde hay que tomar el RER B para ir a Paris (tomar el que va en dirección de “Mitry-Claye” o de “Aéroports Charles de Gaulle"). A la fecha de este post, según la web de la RATP, el precio es de 9.60 euros. 
  • Orlybus: Muy simple. Es un bus que te lleva al mismo Paris (parte sur) y te deja en una estación conocida donde, oh coincidencia, puedes tomar el RER B pero además los metros 4 y 6. Su costo es algo menor (6.30 euros) y deberías llegar en unos 20 a 30 minutos al destino.
  • RER C: Se toma un bus hasta la estación "Pont de Rungis" y luego subirse al RER C que vaya en dirección a “Pointoise” o “Versailles”.
  • También hay algunos buses (183, 285, 292) que te llevan a Paris desde el Aeropuerto de Orly por solo 1.60 euros, pero creo que esto es más complicado. Siendo nuevo en la ciudad no quedan tan claro dónde bajarse.
Por supuesto, en todos los casos hay la opción de tomar taxi pero les aconsejo que lo hagan solo si es estrictamente necesario pues suelen ser bastante caros. ¿Cuánto? He actualizado este post pues tuve que tomar un taxi desde Paris hasta Roissy-Charles de Gaulle (todo el sistema de transporte estaba en huelga). Me costó 50 euros y 60 centavos... (me hicieron rebaja de 60 centavos).

Ni se les ocurra caminar hasta Paris, salir del aeorpuerto para tomar un taxi más barato o tirar dedo. Acá simplemente eso no funciona.


(Círculo pequeño y tapado: Centro de Paris; Círculo grande: Aeropuerto Orly).

11 comentarios:

Adriana HDEZ dijo...

Mi vuelo llega a Paris en Charles de Gaulle y de ahí tengo que tomar el TGV a Valenciennes... tontamente pensé que tendría tiempo de darme el tour por Paris en menos de una hora... xD

o.o dijo...

Estás igual recontra cerca. Ya visitarás esta linda ciudad...

Linn dijo...

Hola! desde Lima, quisiera felicitarte por el blog, realmente es muy util!!

Tengo una pequeña consulta con respecto a este tema del transporte desde el aeropuerto. Para llegar a mi destino desde CDG debo tomar primero el RER B, luego el RER A y un bus (267). Llevaré 2 maletas y 1 maletín de mano. Tu crees que pueda? los buses son lo suficientemente grandes como para transportarme con todo y maletas? porque creo que con los RER no habrán problemas. Además, tendré como 8 minutos caminando en total, separados en diferentes tramos y horas.

Ojalá puedas ayudarme. El servicio de vans privadas me tiene una tarifa de 90 euros desde el aeropuerto a mi destino, lo cual me parece relativamente caro, pero en caso de no tener otra opción la tomaré.

Gracias!! y que sigan las palabras de aliento.

o.o dijo...

Hola Linn!

Mmmm... me haces recordar todas las peripecias que pasé a mi llegada... Mi caso fue como el tuyo. Trajé dos maletas grandes más una de mano y una mochila. Y cuando pisé suelo francés, me di cuenta que sólo tenía 2 manos para las 3 maletas. En resumen, gran pero gran lío.

Tu decisión también depende de la hora a la que llegues, de cuán bien ubicada te sientas para pasar de un RER al otro y luego hallar el paradero del bus, esperar y todo eso. Es cierto que en el RER y en el metro no deberías tener problemas para subir tus maletas pero sí los tendrás para subir y bajar las escaleras hasta llegar al mismo vagón (casi nunca hay ascensores y hay pocas escaleras eléctricas).

La gente suele ayudar al ver personas con maletas pesada, pero a veces invertir algo de dinero en comodidad no está nada mal.

Pucha, de todas formas, 90 euros es un montón de plata.

Ya me cuentas cómo hiciste!

Anónimo dijo...

hola mi nombre e s jeniffer y pues dentro de unos años pienso ir a estudiar en paris y q uiero saber q tan caro es ir a vivir alla y si el idioma e s dificil y tambien si es q la gente es chevere x fa ayudenme

o.o dijo...

Hola Jeniffer!

La vida es más cara que en latinoamérica, eso es definitivo pero uno puede arreglárselas. Acá hay un post sobre el detalle del presupuesto de un estudiante:
http://alleretudierenfrance.blogspot.com/2010/05/presupuesto-mensual-de-un-estudiante.html

La gente es general es buena aunque no tan chévere como los latinos ;)

Ahhh, el idioma. No es difícil, la verdad que no. Es cuestión de practicarlo bastante. Hay mucha similitud con el español y eso ayuda muchísimo. Ya lo notarás!

Suerte!

Giovanni Arévalo dijo...

hola!!!, en Orly hay TGV que me pueda llevar hasta Orléans ???

gracias ;)

o.o dijo...

Hola Giovanni! Solo espero que tu pregunta no la hayas hecho desde el mismo aeropuerto jeje.

Pues no sé la respuesta pero acá la encontrarás: www.tgv.fr

Felicitaciones por la admisión! (cuenta, cuenta!)

Anónimo dijo...

Hola me llamo Jenny y tengo una gran duda. Necesito llegar a la estación "Republique" pero no tengo idea de como salir del aeropuerto exactamente. Nunca habia tomado tren en mi vida y es mi primer viaje al extranjero, voy sola.

Anónimo dijo...

hola voy en un viaje muy rapido a paris ..que tren tengo que tomar para ir directo al centro y ver lo mas importante y cuanto cuesta el camioncito rojo que te pasea por toda la ciudad ??? gracias muy utiles todo stus comentarios

Anónimo dijo...

#Todo gracias al Sr. Anderson por ayudarme con mis ganancias y hacer posible mi quinto retiro. Estoy aquí para compartir contigo una increíble oportunidad que te cambiará la vida. se llaman opciones comerciales de Bitcoin / Forex. es un negocio muy lucrativo que puede generarle hasta $ 2,570 en una semana con una inversión inicial de solo $ 200. Soy la prueba viviente de esta gran oportunidad de negocio. Si alguien está interesado en operar con bitcoins o cualquier criptomoneda y quiere una operación exitosa sin perder, notifique al Sr. Anderson ahora Whatsapp: (+447883246472)
Correo electrónico: tdameritrade077@gmail.com

Publicar un comentario