sábado, 20 de febrero de 2010

¿Chompa y casaca o calzoncillo no más?: El sol, la lluvia y la nieve en Paris (a)

Una de las grandes preocupaciones sobre la mudanza internacional es qué ropa llevar. ¿Hace frío, calor, nieva o qué pasa? Lo que les voy a comentar parte de mi propia óptica de limeño donde la temperatura varía entre unos 13 a 32 grados y siempre con una altísima humedad que no es raro que llegue al 100%. Si esa es la perspectiva, entonces van a tener frío en Paris.

Invierno… ta qué frío (entre diciembre y febrero)

En invierno he visto se llega a temperatura negativa (máximo un -4) aunque no es por muchas semanas. Llueve también pero no es ningún escándalo. Yo he pasado el invierno sin paraguas pero con buenas casacas (capucha incluida). Siendo bastante friolento, en los peores días de invierno he usado: pantalón de algodón y encima el pantalón normal, doble media, una camiseta, un polo, una chompa, una buena casada, chalina, guantes y chuyo. Ah, son recomendables las zapatillas a prueba de agua, aunque no hay taaanto problema si uno no las lleva o no puede comprarlas.

¿Nieva en Paris? Si, alrededor de navidad así que para muchos será la primera vez donde tomar chocolate caliente tenga sentido.

Lo bueno del invierno parisino es que la humedad varía mucho pero suele ser baja en comparación con Lima. Es normal que haya días con 50% de humedad y otros con 95%. Sea como sea, los que sufren rinitis, encontrarán que en Paris les irá de maravilla (lo he comprobado). 

Otra cosa positiva es que sólo tendrás frío en la calle. Todos los lugares cerrados tienen calefacción. En ese sentido, los franceses son medio engreídos y nada ecológicos.

Verano…ta qué calor (entre junio y agosto)

Todavía no paso un verano parisino pero me han dicho que la temperatura sube hasta unos 35 grados. Sin embargo, en el gráfico en este link encontrarán que la temperatura máxima promedio no excede los 25 grados. Sin embargo, ¡nunca confíen en los promedios!. Hace unos pocos años hubo una fuerte ola de calor donde murieron como 10 mil personas, muchas de ellas ancianas.

Acá no hay mucho que decir ni recomendar. Mucha agua fría y poca ropa… con razón muchos de mis amigos están esperando con ansias el calorcito.

Hay varias páginas sobre el estado del clima. Una de mis favoritas es la del Weather Channel pues creo que es bastante ordenada. Si no vas a Paris, este link te puede servir en algo.

0 comentarios:

Publicar un comentario