viernes, 19 de febrero de 2010

Documentos para postular: Anticipo de la Francia burocrática

Postular a una universidad de Francia no es difícil. Es fastidioso. Seguro pasa lo mismo con el resto de países. Hay muchos documentos que las universidades suelen pedir para postular. Así que lo mejor es planificar y hacerlo con tiempo. Hacerle caso a tus papás será lo mejor. “Hijito, ¿ya hiciste esto? ¿y lo otro?”, eso lo escuché mil veces y por supuesto nunca hice caso. Para estudiar en Francia así como en cualquer otro sitio, pues hay que darle tiempo.

Hay algunos documentos básicos que casi todas las universidades te pedirán. Acá van (los datos referidos a los trámites son válidos para Perú):
  • Título profesional legalizado y traducido: Primero hay que hacer la legalización y luego la traducción pues incluso se traducen hasta los sellos. La legalización se hace primero en el Ministerio de Educación (al costado de la Biblioteca Nacional de la av. Javier Prado). Felizmente este trámite es inmediato (aunque siempre te preguntan a qué país postularás, así que ojo). Luego hay que legalizar el título en el Ministerio de Relaciones Exteriores (centro de Lima) y sale de un día para el otro. Más detalle sobre las legalizaciones aquí.
  • Certificado de notas de la universidad: Si alguna vez le ocultaste a tus viejos que jalaste como 8 cursos, pues no le enseñes este documento. Pídelo en tu universidad y listo. Luego hay que enviarlo a traducir. No he visto casos (pero puede haber) donde se solicite legalizar estos certificados.
  • Certificado de notas del colegio (secundaria): Imagino que tus padres sí se enteraron de todos tus rojos, así que no hay roche. Pídelo en la UGEL a la que corresponde tu colegio y a continuación legalízalo en el Ministerio de Educación y luego en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • Syllabus: De las 5 universidades a las que postulé, sólo 1 me los solicitó. Al final ni siquiera pude postular ahí así que no hice este trámite. Algunas otras universidades no se complican la vida y simplemente te piden que menciones los principales cursos que llevaste. Ah, si te piden los syllabus, tendrás que traducirlos seguramente.
  • Currículum: Los franceses son medio especiales pero no son tan bravos como sus olores. Lo mejor es que tu CV tenga 1 ó 2 páginas en buen francés. Hay que ser concisos y directos.
  • Carta de motivación (lettre de motivation): Esta es tu carta de presentación. Tiene que estar muy bien escrita y debes expresar varios temas clave. Puedes buscar ejemplos en google o seguir algunas pistas y un ejemplo básico en este blog. Evidentemente, se redactan en francés salvo te lo pidan en inglés. Clic acá para conocer algunas pistas sobre cómo escribir la lettre de motivación.
  • Cartas de recomendación: Algunas te piden un número mínimo, otras un número máximo y otras no te dicen nada. Lo mejor es obtener entre 2 ó 3. Algunos dicen que más de eso es reflejo de inseguridad. Lo que digan esas cartas es importante. No se deben repetir y deben resaltar aspectos distintos de tu vida académica, profesional, cualidades, etc. Yo terminé redactando todas mis cartas de recomendación pues los “recomendadores” no tenían mucho tiempo…Las tendrás que traducir también.
  • Certificado de conocimiento del francés: Importantísimo sobre todo en ciencias sociales donde el nivel requerido suele ser mayor que en las ciencias duras. Por lo general, te exigen algún nivel de DELF o DALF. Ojo con las fechas en que se pueden dar estos exámenes. Si no me equivoco en el Perú se dan los resultados a comienzo del año, a mediados y al final. Los resultados no son inmediatos y el certificado menos aún. Sin embargo, la Alianza Francesa te suele dar una constancia de aprobación o algo así.
  • Partida de nacimiento: Se tramita en la misma RENIEC y te dan la partida al momento. Luego la mandas a traducir. Sin embargo, dependiendo del distrito en que hayas nacido y en qué año hayas nacido, el trámite lo puedes hacer en la misma municipalidad. Si tienes tu partida original del año de la pera, la RENIEC te hará sacar obligatoriamente una decente.

Esto es lo básico. Algunas universidades piden algo más o algo menos. Entre los documentos adicionales que he visto están:
  • Acreditación del CV: Es decir, sustentar todo lo que has puesto en el CV (¡ya fuiste, por mentiroso!).
  • Certificados de trabajo: Esto no es complicado. Es una carta simple de tus empleadores donde se indique dónde y entre qué fechas has trabajado.
  • Una foto de tu hermana calata.

35 comentarios:

Anónimo dijo...

SI PERDISTE UNA MATERIA EN EL COLE HAY PROBLEMAA...PARA QUE TE DEN LA VISA?

o.o dijo...

Pues yo diría que no hay problema (salvo que nadie en tu familia lo supiera hasta el momento). Por lo menos a los peruanos no nos piden las notas del colegio para la visa.

Además, no hay peor gestión que la que no se intenta.

Adriana HDEZ dijo...

Hola Hola!
guau, que excelente blog... felicitaciones!

y aprovechando tu experiencia: la lettre de motivation es obviamente para que trates de dejar en claro porque la Uni a la que postulas debe aceptarte, pero en mi caso, la Universidad ya me aceptó, ya tengo mi Attestation d'Admission... es necesario aún así redactar la carta?
[es un inciso de los requisitos de Campus France para luego hacer cita con el Consulado, pero igual dice que es para dejar buena impresión a la Uni]

¿Qué opinas?

o.o dijo...

Pero qué suerte la tuya entonces. Te descarga el estrés de redactar la mejor carta de motivación. Nunca está de más hacer una buena carta.

Adriana HDEZ dijo...

Es que estudié en un Liceo Francés aquí en México, entonces obtuve mi Bac y pude seguir el procedimiento de inscripcion a la Uni como cualquier alumno francés... jejeje

Pero pues ya pregunté: para el expediente de Campus France si tengo que redactar lettre xD

Yo que tenía fé en no hacerla... jaja

daniel dijo...

Hola, esta muy interesante tu blog, sin embargo me dejo con aglunas dudas xD. Yo estudio nutricion en san marcos, recien voy a pasar a 2do ciclo. Podria encontrar becas de pregrado? por que estoy viendo que mas son para maestrias. Y cual fue tu bolsa de viaje con la que llegaste a francia? (cuanto cash) y cuanto tiempo te duro?. La verdad es que me entusiasma la idea de irme a estudiar a francia ;D.

daniel dijo...

Otra cosa mas, no se a que universidad presentarme o por donde empezar. Recien se me ocurrio esta idea hace algunos dias (antes de ayer quizas xD. Tampoco tengo alguien que me avale economicamente para un prestamo. Estoy en "cero", lo unico que tengo son las ganas de estudiar en Francia. Que es lo primero quedeberia hacer? estudiar frances? sacar mi pasaporte? gestionar la visa para estudiantes?, averiguar a que universidad postular? ahh y aqui surge otro problema. Estudio nutricion en san marcos pero lo que realmente quisiera estudiar es medicina o en el peor de los caso nutricion (pero en Francia). En todo, con cualquiera de las 2 alternativas estaria feliz si se llegasen a concretar.
gracias de antemano x)

Anónimo dijo...

Hola, me encanta tu blog, la verdad me saca de muchas dudas que tengo...Yo quiero postular para el prox anio 2011 y quisiera saber si puedo hacer mis legalizaciones y traducción de mis documentos desde ahorita? o debe esperar un poco más? ya que las candidaturas se abren a partir de febrero si no me equivoco. Quisiera saber si tu sabes si las legalizaciones tienen un período de validez, las traducciones también porque por ahi creo que había escuchado que todo eso tiene un período de 3 meses de validez pero quisiera estar segura. Si sabes de eso porfas respondeme. Ah porsiaca soy peruana! =)
Fabi.

o.o dijo...

Hola Fabi, compatriota :)

Mmmm... Yo te recomiendo avanzar con todo lo que puedas. Mientras más antes, mejor. Sino luego estarás con mil trámites, papeleos, idas y venidas, con el riesgo que tus papeles no salgan a tiempo o que lleguen tarde.

Las candidaturas suelen abrirse entre mayo y junio. Sí, bien tarde, aunque quizás algunas lo hagan antes.

Nunca había escuchado eso de la validez de las legalizaciones. Nunca me lo advirtieron pero te aseguro que si caducan, no es es 3 meses. Definitivamente, no lo es. Te lo digo por experiencia propia.

Un saludo!

Anónimo dijo...

Gracias por tu pronta respuesta!! pues pensaba comenzar mis legalizaciones el proximo mes ya que mi diploma de bachiller recien estara listo en un mes (que demorones en mi universidad) igual si dices que las candidaturas abren en mayo y junio tengo bastante tiempo pero mejor temprano que nunca.
Dime sobre las candidaturas, tu postulaste a cuántas universidades? Es fácil ser aceptado o no? Yo ya tengo un plan de estudios, pero aún noe redacto mi carta de motivación, creo que eso será lo más difícil.
Muchas gracias por la ayuda, saludos!!

o.o dijo...

Hola!

Yo postulé a 6 maestrías de 4 universidades. Me aceptaron en 4. Yo creo en realidad que no es muy difícil ser aceptado. Un poco de confianza y una buena preparación de papeles (CV, lettre de motivation) ayuda mucho pues tú no estarás al lado de los evaluadores para decirles por qué te deben aceptar. No hay que pensar que hay cosas obvias! Todo debe ser incluido en tu justificación para la aceptación.

Suerte y nos cuentas!

Paloma dijo...

Aqui tengo una duda del tamaño de una casa Wilson me encantaria que me echaras una mano:

De las 6 universidades a las que postulas con cuantas hiciste el tramite directamete y con cuantas con campusfrance? porque tengo problemas con eso ,1ro. cuando empeze el proceso las personas representantes de campusfrance en Mexico me dijeron que debia de hacer todo el tramite de gestion con ellas despues que no, que debia de buscar directamete los contactos con las universdades o conservatorios que me interesaran (decidi finalmente que me interesan el programa de paris 4 y de paris 8) y que aplicara con ellos porque capus france solo se encargara de ayudarme a hacer la gestion de la visa de estudiante no mas ....pero despues hago eso y en Paris 4 sorbonne me dicen que no les mande nada de documentos o dossier o cartas a ellos que eso lo van a ver en mi dossier electronico que debi de dar de alta en campus france!....estoy verdaderamente cansada y confundida.....bueno cofundida no tanto porque solo se una cosa....que hay algo que estoy haciendo mal jaja porque ya van 2 extrangeros que conozco(contigo 3) que han ido a hacer su master alla en Francia (dos de ellos africanos) y que me peguntan "porque no te aceptan? cual es el impedimento?, porque se te esta haciendo tan dificil lograrlo?" y ahora leo que tu postulas a 6 programas y eres aceptado en 4 entonces no es una labor imposible entrar y ser admitido solo que yo hago algo mal y no se que es, y ya no quiero que se me pase mas tiempo y otro año de vida asi......Wilsooooon aide moi stp!!! :D

o.o dijo...

jaja. Ok, ok, un poco de agua de azar para relajar los nervios.

Afortunadamente, al leer lo que muchos me cuentan sobre Campus France en sus países, no tuve que pasar por su versión peruana para postular. Eso no me permite comentarte mucho pero sí sé que en México suelen ser burocráticos y lentos (espero no me nieguen la entrada a tu país). Quizás simplemente están siguiendo el ritmo que siempre han tenido. Un poco más de calma, chica!

Leer lo que conté sobre mis postulaciones lo hace parece simple pero no lo fue (además fue super caro por el envío por correo). Es más, hubo 2 o 3 respuestas que las recibí bastante tarde (como en septiembre). No hay que olvidar que los franceses inventaron la palabra bureaucratie...

intento dijo...

Hola.
Bueno quiero realizar una pregunta en el blog, se que va a salir algo larga, voy a intentar resumir lo más posible y ser lo más claro posible.
Soy estudiante de Francés en la Universidad Paul Valery de Montpellier. Soy colombiano, soy psicólogo. Saque una visa para estudiar Francés por un semestre, es decir, mi visa se vence el 7 de julio.
Actualmente estoy cursando nivel B1. El nivel se acaba el 16 de mayo. En Junio puedo comenzar un intensivo de un mes, del primero al 30 de junio) para hacer el nivel B2.
El nivel B2 es el que me piden para entrar al master.
Pero la fecha máxima para inscripción del master es el 31 de marzo!!! Y necesito adjuntar mi certificado de nivel, y dice que dossier incompleto no será aceptado!.
Necesito inscribirme en el master (el master comienza hasta septiembre!) para asi tener un justificativo y prolongar mi visa.
Por favor, que me aconsejan que haga? No quiero devolverme a mi país ya estando acá!, auxilio!

Anónimo dijo...

Hola,

Si no es mucha molestia, tendrías un correo para poder hacerte unas consultas?

Sin perjuicio de ello, te pediría, por favor, me proporciones datos sobre estos temas:

1.- Para postular a una beca en francia debes haber tenido tercio o quinto en la universidad o sencillamente sea como sea puedes postular?

2.-Qué es lo que prima para que te otorguen la beca?
lugares donde trabajaste? idiomas? notas?
en otros blogs leí que evaluaban mucho actividades extracurriculares como voluntariados, etc.

3.- Por último, una beca pagada en francia cuánto sale en equivalente en soles??

Muchas gracias por la ayuda y te felicito por el blog!

Anónimo dijo...

hola...está excelente el blog.
Tengo una duda,existe un promedio mínimo exigido para poder llegar a ser seleccionado?. si es así mas o menos cuanto es ese mínimo. Gracias.

o.o dijo...

Hola intento! Creo que te respondí tu duda pero no la veo por acá. En suma, no hay problema, una vez que tramites tu residencia, te darán un permiso temporal de tres meses de validez (o hasta que te entreguen la visa). Así que todo irá bien.

;)

o.o dijo...

Hola Anónimo! Respondo tus preguntas:
1. Para postular a beca solo piden estar vivo.
2. Conseguir la beca depende de muchos factores, varios de los que mencionas y probablemente muchos más y seguro varía en función de quién la dé.
3. Las becas que he visto suelen estar entre 800 y 1000 euros.

;)

intento dijo...

mmm no, no me entiendes, el problema es que no me puedo escribir a la Universidad sin el nivel B2. las inscripciones van hasta el 31 de marzo. yo tendre el nivel b2 el 31 de junio.
cuando yo tenga el nivel necesario para postularme, ya las incripciones van a estar cerradas, no me podre inscribir y como mi visa va hasta el 7 de julio, (pues no la puedo renovar si la inscripcion) tendre que devolverme a colombia. esperar un año y volverme a ir el otro año. pero no quiero devolverme, y quiero saber si a alguien se le ocurre algo que pueda hacer!

o.o dijo...

Mmmmm. O he soñado que te respondí o por ahí respondí una duda similar :S

Ya entendí bien. Lo que puedes hacer, y lo que he visto que hicieron un par de personas, es incluir en tu dossier de postulación un compromiso de finalización de tus estudios de francés que ya están en camino. Un certificado previo o parcial podría ayudar. Adicionalmente, puedes comunicarte con la gente de la maestría y contarles tu caso. Por este par de casos que te menciono, parece que los franceses son bastante sensatos en casos como el tuyo (sobre todo si ya estás por allá!).

Suerte!
o.o

intento dijo...

Gracias!!!! si voy a hacer eso, pues estudio francés en la misma universidad que quiero hacer el master.,,, porque lo otro que habia estado pensando es en presentar era presentar el 24 de marzo el examen delf B2.. pero actualmente estoy en el nivel b1.. y vaya creo que seria dificil pasarlo... bueno gracias de nuevo!

o.o dijo...

De nada intento! Y siga intentando!

Y de paso, según mi experiencia, la diferencia entre B1 y B2 no es muy grande, eh! Aviéntate!!

Anónimo dijo...

Hola, soy Juan Carlos, de México, primero que nada muchas felicidades por tus estudios y por tu blog, he leído mucho y me ha ayudado también mucho.
Yo estoy postulando para un Master en Alemania, pero no encuentro mucha info que me ayude, quería hacerte una pregunta que quizás podrías saber, para la beca CONACyT me piden estar aceptado, pero la convocatoria cierra el 11 de mayo, yo acabo de mandar los papeles a la universidad de Esslingen, crees que tarden mucho en responder, lo envían por correo normal o por e-mail, puedo solicitarles que me ayuden apurándose un poco o que me recomiendas? te agradezco mucho tu ayuda a todos nosotros que estamos por comenzar una nueva etapa y que bueno que haya gente como tu ayudando. Muchas gracias, buen día.

o.o dijo...

Hola Juan Carlos!

Vaya que tu pregunta entrará en el top 3 de las más raras ;)

Los franceses respondieron por correo y algunos también por correo físico. No sé cómo será en Alemania...


Suerte!

Anónimo dijo...

Hola, el top 3 de las mas raras?? jeje es que hay veces que ni yo se lo que digo.

Bueno, espero que no tarden mucho en responder, de todos modos les voy a mandar un e-mail para ver si pueden ayudarme con una pronta respuesta.

Una vez más muchas gracias por todo el tiempo y dedicación a este blog.

Saludos.

intento dijo...

Hola. Pues pase el Delf B2, y ahora quiero inscribirme a una universidad para poder prolongar mi visa, ya he enviado muchos dossieres, ¿alguien sabe cuanto demora una universidad en darte una respuesta despues de la entrega del dossier?
realmente no logro entender muy bien el sistema universitario en francia, es muy distinto a mi pais.. voy a ser sincero con la otra pregunta, acá en francia hay universidades que asi no sean muy reconocidas y asi toque pagar, sea "facil" entrar? (la verdad estoy algo cansado de hacer tantos papeles para las otras universidades)

Fernando dijo...

O.O te estrecharía la mano y te daría un fuerte abrazo mi estimado , pensé que ya no irías a responder un saludo de tu hermano peruano por ahora estoy 'tratando de elevar' mis notas ya que aún me faltan un par de ciclos para terminar mi carrera estaba dentro del tercio superior pero por unos motivos X bajé mis notas y ahora quiero volver a ubicarme dentro del tercio o quinto superior.

Una pregunta , para postular a una maestría en Economía en Francia es necesario tener experiencia laboral?Yo he conseguido hasta hora 6 meses de prácticas pre-profesionales y si no es mucha molestia cuál es la mejor universidad para estudiar una maestría en Economía?Tengo entendido que París 1 es buena , Dauphine también bueno esta última pregunta o tendría por qué contestarla si desea.

Unknown dijo...

Gracias por el blog y de antemano por la respuesta.
Soy una estudiante española de 2ºde bachillerato que querría cursar toda la carrera en una universidad francesa, he leido toda la información pero sigo perdida, debería hacer la selectividad (PAU) española o ¿algun examen frances? Dónde puedo preguntar esta información en la delegación de educación o...? Necesito convalidar el bachillerato español... como ves ando muy perdida. Gracias de nuevo

Anónimo dijo...

olaaap amm noce esto es muy complicado yo soy una chica que esta cursando el bachillerato...zolo me falta un año para salir y quiero irme a francia solicitando una beca pero no se frances.... ni nada de nada upssss :/ ... mi vida tendra arreglo?? porfavor contesta.... o este blog esta muerto? :(

Unknown dijo...

http://etudier-en-paris.blogspot.com/

Victor T. dijo...

Hola, puedo postular estando aún en décimo semestre o tendría que esperar un año mas, soy peruano.
Saludos y excelente blog! =)

Unknown dijo...

Puedes publicar universidades que sean gratuitas para postular a un Master en ingeniería, por favor. Llevo tiempo revisando universidades en Francia y sólo veo pasantes.

Anónimo dijo...

Hola,
Quisera ir a estudiar Francés a Francia por el periodo de un año y luego (estando en Francia y teniendo todos mis documentos) postular a una maestría. En Campus France me han dicho que durante el tiempo que estudie frances tendría que volver cada 6 meses para revalidar la visa y que para los trámites de la maestría también. Eso es del todo cierto??? o hay alguna manera de realizar todo mis trámites desde allá??

Unknown dijo...

Holaa! Primeramente te felicito por tu blog , es el mejor que he encontrado, muy útil en verdad. Tmabién soy de Perú pero de Trujillo, y planeo estudiar una Licence el otro año. Leí que habías postulado a 5 universidades, eso lo hiciste por campus france? o directamente a las universidades ?

Gracias!!

Maribel dijo...

Holaa!! super tu blog, pero en mi caso, me quiero postular a un estudio de pregrado. Yo soy Colombiana e inicilamente ire a realizar el curso de frances, ya estoy esperando la respuesta de la visa. En mi caso, que debo hacer para postularme? es el mismo procedimiento que se realiza para posgrado? inicio mi curso el 06 de Noviembre.

Publicar un comentario