martes, 7 de junio de 2011

Algo sobre los franceses

Por mucho tiempo pensé si debía o no debía escribir algo sobre los franceses. ¿Por qué no hacerlo? Pues porque uno siempre termina cayendo en estereotipos, sean buenos o malos. Porque cada uno se hace impresiones distintas en función de sus experiencias. Y finalmente porque le quita algo de encanto al hecho de llegar y socializar sin saber nada.

Así que no escribiré sobre los franceses pero sí diré que, como en todos sitios, hay de todo. Y esto hay que tenerlo bien en mente. Hay educados y hay quienes no lo son, hay cultos e ignorantes (ya verán cuando duden sobre en qué continente queda su país), hay snobs y hay normales, hay gente guapa y fea, hay algunos que no se bañan y el resto tampoco. Hay calles sucias y limpias, supermercados y mercados en la calle, pobreza y riqueza.

No son ni mejores ni peores que los latinos. Son diferentes. Ah, bueno, eso sí, no son tan cálidos como nosotros los latinos :) aunque dicen que en las ciudades del sur son muy diferentes (bueno, y en las del norte también).

Sólo mencionaré 3 cosas que me gustan mucho de esta ciudad.

La primera es una despedida particular que se ve mucho cuando, por ejemplo, vas a comprar algo. Una vez que terminas, te ametrallan con esta santa trinidad: merci, au revoir, bonne journée (o bonne soirée, bonne continuation). A mí me encanta aunque un amigo dice que es una hipocresía total. Ya ven! Los estereotipos!

Lo otro es que acá, cuando se hace un salud (santé!) con bebidas alcohólicas, uno debe mirar a los ojos del otro al momento de hacer chocar los vasos y hacer clinch! No hacerlo es una falta de respeto (pero nadie te va a pegar tampoco eh). Bueno, al comienzo esto me pareció curioso pues en Perú no hay esta costumbre. Luego, me daba igual y al final, reconozco, que ya me fastidiaba tener que mirar a todo el mundo :)

La tercera es lo cosmopolita que es Paris! Eso, ya se los dejo a su imaginación y es de lo que más voy a extrañar :'(

(Lo olvidaba. Son medio renegones)

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Es cierto, solo estuve 11 días en París pero ha sido de lo mejor que me ha pasado, (gané un concurso que se llama: "Allons en France" que lo organiza todos los años la Embajada de Francia de diferentes paises a nivel mundial, y en realidad este fue el primer año para mi pais). Es muy cierto eso que dices que es cosmopolida, me acuerdo cuando iba a tomar el RER la cantidad de gente diferente, el multiculturismo, la diversidad de idiomas. En lo personal yo me enamoré de Paris puede ser por que conocí la parte bonita, las calles limpias, la organización, la puntualidad, y sobretodo LA ARQUITECTURA, LOS MONUMENTOS, EL ARTE!!!!!! I-M-P-R-E-S-I-O-N-A-N-T-E! Quedé fascinada, quiero volver a ir, estudiar algo, conocer más sobre esta rica cultura, ir a todos los museos, subir a la torre Eiffel (ya que esta vez no pude), ir a la terraza de Montparnasse una vez más, ir a Chamonix en pleno invierno y conocer el verdadero frío! En fin, la razón por la que encontre este blog, era porque esta buscando oportunidades para ir a estudiar a Francia y seguir con esta experiencia y disfrutar cada día más de ella, he leido su despedida, y creame que me hizo llorar por que aunque solo fueron 11 maravillosos días que estuve en Paris fueron los suficientes para aprender y conocer mucho! Por cierto estuve en Paris del 6 al 16 de Julio 2011. Gracias por compartir con nosotr@s sus experiencias! :D

o.o dijo...

Ohhhh, gracias por tu comentario. Paris es una ciudad preciosa llena de mucha vida (en todos los sentidos de la palabra). Guardo el grato recuerdo de haber generado recuerdos en esa ciudad que se quedarán para toda la vida en mi mente.

Éxitos con tu futuro viaje!

Anónimo dijo...

Mi hija (19 años) va estar 6 dias en diciembre en Paris. Que hostal recomiendas para quedarse alla ara 4 chicas y que este en lugar apropiado.

o.o dijo...

Hola anónima madre! Te recomiendo que visites www.hostelbookers.com Ahí puedes buscar sitios de hospedaje y además la gente (ex-huéspedes) deja sus opiniones sobre el lugar.

Suerte!

PD. No es una ciudad peligrosa ;) El riesgo más grande es que te saquen algo de la mochila en el metro sin darte cuenta.

Anónimo dijo...

mi experiencia es que Francia es de lejos el pais más lindo de la tierra, hacen un buen promedio de: cultura, organziacón , arquitectura, salud, educación, respeto, solidaridad, paisajes naturales y urbanos, sistemas de comunicación, escasa discriminación, arte de pensar, sensibilidad y respeto por la cutura peruano....de lejos el mejor país. Fui dos veces y la segunda la recorrrí por todas lados solo para segurarme lo que sospechaba, en Paris todos los que eran francess 95% me atendieron amablemente....muy superior a Italia, España e Italia, creo que los peruanos nos sentimos muy a agusto allí !

Anónimo dijo...

yo fui hace ya casi años !!
Lo amé, y un pedacito de mi corazón se quedó por allá :(

Tengo pensado estudiar algo , me gustaría el idioma en sí o un Diplomado, pues se francés pero lo básico. Algo que me recomiendes?

No tengo mucho presupuesto ni beca Papá hahah
Y un estimado de gastos mensuales(aparte del curso) ?

PD Me encantó el Blog , muchísima información interesante. Gracias!!!!!

Denisse ....

Anónimo dijo...

Nose se si sigue funcionanado este blog pero bueno bahh.
Tengo 17 años estoy por terminar el colegio y deseo con ansias estudiar en Paris es mi sueño de adolescencia es como si quisiera dejar todo atras y empezar una nueva vida y que mejor que en Paris . Quisiera estudiar en Paris y espero lograrlo .Me encanto tu blog . Ahh por cierto tbn soy de Peru

Rozenn dijo...

Hola! que lastima que ya no continuas! yo soy estudiante ahora en Rennes (francia) tambien doy mi granito de arena para todos los que esten interesados en estudiar aqui!
www.rozennmari.wordpress.com :)

Publicar un comentario