miércoles, 29 de junio de 2011

Merci, au revoir et bonne continuation


Segundos después de publicar este post, estaré cerrando la puerta del cuarto que me albergó en mi último año de estudios en Paris. En una hora debería estar ya en el aeropuerto (si no hay huelga que me lo impida) y en un par de horas más ya debo estar de regreso a la tierra que me vio nacer (después de un largo y pesado viaje de dos escalas).


El tiempo pasa volando y mis primeros días en Francia me parecen tan cercanos que recuerdo todos los detalles, todas las personas. Sin embargo, la aventura se acabó. Ahora, todos son gratos recuerdos de un pasado que ya está incluido en mi biografía.

(Técnicas de cocina avanzadas. Cocinar los fideos + calentar la salsa + calentar el atún)

Si pasara nuevamente por esta experiencia, ¿qué haría diferente? Conocer más sitios, caminar más por las calles. Muchas veces eso se complica por la carga de estudios pero creo que, más allá de los estudios, la experiencia de vida no te la quita nadie.

 (Signo indispensable de Paris aunque poco pude leer)

Me voy contento y tranquilo por todo lo que hice y aprendí acá. Pero, por supuesto, algo de tristeza también hay al dejar esta ciudad que poco notará que uno ya no transita en sus calles. Quedan, por suerte, las muchas amistades valiosas con las que uno las recorrió. Y, en mi caso, quedan también todos los contactos que este blog me permitió. Desde los que conocí hasta los "anónimos" con sus típicas preguntas (“¿cuánto cuesta estudiar en Francia?”). Sí, esa debe ser una de las preguntas más recurrentes.

 (Muchas cosas son irrazonablemente caras)

Leer que tanta gente tiene planeado venir a estudiar a Francia es interesante. Pero más interesante aún es ver cómo, a medida que la misma persona comenta más de una vez, va avanzando en su trámite, en su postulación y luego ver cómo concreta con la aceptación por parte de la universidad. De cierta manera, viví el proceso de algunos de ustedes y eso me ponía muy contento.

En suma, espero que este blog siga ayudando a muchos. Gracias por su apoyo y todos sus comentarios que muchas veces me dieron más ganas de escribir en el blog y menos de estudiar. Y gracias por ser, de alguna forma particular, compañeros en mi ruta y mi paso por Paris. De alguna forma los conocí, sus nombres los tuve siempre en mente, sobre todo a ese “Anónimo” que siempre comentaba.

 (Desde Montmartre)

SI RECIÉN LLEGAS A ESTE BLOG, pues léelo ¿no? Contiene lo básico para planificar los estudios, estudiar y vivir en Francia en muchos de los sentidos. Es cierto que finalmente el blog terminó siendo algo caótico pero hay forma de darle vuelta a eso. Es cierto también que hay información específica sobre Paris pues fue ahí donde viví y estudié. Lo siento por este centralismo. Y LEAN TAMBIÉN LOS COMENTARIOS A LOS POSTS pues muchos contienen información valiosa a veces incluso mejor que la del propio post.

Si llegas por primera vez, te sugiero que vayas al enlace ESTUDIAR EN FRANCIA: LO ELEMENTAL”. Ahí encontrarás lo básico sobre el sistema francés de educación superior, los costos de los estudios, dónde estudiar, becas, presupuesto, posibilidad de trabajar y algunas webs a visitar. 


Una vez que tengas eso en claro, la mejor forma de buscar algo de tu interés es a través de las "etiquetas" que están en la barra izquierda del blog. También hay un buscador por palabras. Adicionalmente, hay un ÍNDICE DEL BLOG que es bastante útil.


De todas formas, a los recién llegados les adelanto dos respuestas a las preguntas más recurrentes. COSTO DE LOS ESTUDIOS: CADA año de master o doctorado cuesta aprox. entre 300 y 500 euros según la universidad (casi todas las universidades son públicas). Las excepciones suelen ser las escuelas de comercio y las de ingeniería


Segundo, el PRESUPUESTO MENSUAL de un ESTUDIANTE en Paris puede variar entre 500 y 1200 euros. Gastar más, siempre es posible; gastar menos es más difícil pues ya con 500 euros al mes se vive con poca holgura. Fuera de Paris, estos rangos bajan. Todo depende de dónde vivas y de qué comas... pero siempre tendrás la opción de trabajar si es que tu bolsillo anda con hueco o si tu papá ya ni te regala nada por tu cumpleaños.

 (Paris es cultura y mucha. Museo Rodin)

Finalmente, dos cosas más.

Hay una pestaña llamada “Anuncios / contactos / encuentros / etc.”. De alguna forma, eso busca ser una especie de “foro” algo más permanente que los posts. Si tienen información de interés pues pónganla por ahí.

Lo otro es que acabo de crear una pestaña llamada “Datos interesantes”. La idea es que los visitantes o los que ya cruzaron el charco puedan colgar datos sobre cualquier tema (estudios, viaje, presupuesto, trámites, etc.) que crean que pueden servir a otros. De esta forma, mantenemos un tanto actualizado a este blogcito.

 (Agárrense que los inviernos vienen muy duros)

Pienso con mucha seguridad que la mayor parte del contenido de este blog servirá por muchos años. Pequeñas cosas se podrán desactualizar pero el sentido general de la información perdurará al infinito y más allá ;)

Así que tú, lector del año 2029, que estás leyendo esto, pues conserva la fe y verás que la CAF sigue existiendo (cruza los dedos), que las universidades siguen cobrando poco (si la derecha no lo impide), que los franceses no se bañan (lo harán cada vez menos pues el agua escaseará), que será igualmente difícil conseguir alojamiento en Paris (y que por tanto un departamento de 10 m2 será todavía “normal”), que la burocracia francesa seguirá siendo tradición (no comments here), y que, por encima de todo, Paris es un bello lugar de destino.

 (¿Quieres ver esto? Sube al arco del Triunfo... Los campos eliseos)

Por último, hago un llamado a todos esos latinos que merecidamente vinieron a estudiar a Francia. Pues colaboren hermanos! Ustedes tienen información vital que en este blog puede ser de mucha ayuda.

Sigan comentando, contando sus experiencias, sus datos o lo que sea pues siempre habrá alguien que, como ustedes y como yo, estaba recontra perdido en su objetivo de estudiar en el país galo. Por mi parte, seguiré contestando preguntas en la medida que mis respuestas tengan sentido. Y mejor aún si crean su propio blog, cuelgan información útil o nos cuentan sus experiencias. ¡Vamos! ¡Y promocionen este blog!

¡Les deseo todos los éxitos y felicidades!
Merci, au revoir et bonne continuation !
o.o

 (y finalmente, para despejar mi identidad, este soy yo... en los Jardines de Luxemburgo)

72 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por este inmenso aporte creo que tu dedicación a confeccionar este blog, ha rendido ya sus frutos Wilson, digo o.o por mi parte te agradezco nuevamente y creo que tomare tu idea (si no te molesta) de postear en este Blog informacion de interes y posiblemente de abrir mi propio Blog (copion, jejeje).

Bueno Feliz regreso, feliz vida y feliz camino.

Anonimo venezolano

Anónimo dijo...

Aun poseo recuerdos cuando empece a buscar informacion para irme a Francia y despues de muchas cosas (en frances, jejeje) puse: "estudiar en Francia" y aparecio este gran amigo, Gracias

viviana dijo...

Gracias por contar tus experiencias y apreciaciones de un país tan maravilloso,
yo al igual que ustedes poseo un blog dedicado a Francia donde doy a conocer mi pasión por este país.
Desde mi punto de vista es uno de los países más completos del mundo, además del desarrollo tecnológico y de transporte, Francia es arte, historia, es una civilización rica culturalmente que vale la pena descubrir.
Si desean compartir información y conocer mis artículos los invito a explorarlo.

ingbone dijo...

Hola! yo también he sido una de las tantas que soñaba con ir a estudiar a Francia y tan perdida como muchos escribí en google "estudiar en Francia" y me topé con este blog que me ha ayudado muchísimo!!! Empecé este proceso en noviembre del año pasado y en agosto ya estaré "bailando vallenatos en Francia". Agradezco mucho que tu y todos los "anónimos" compartieran sus experiencias a tantos soñadores como yo! Me han guiado y aun lo siguen haciendo. Empezaré perfeccionando mi francés y luego a mi maestría wuiiiii!!!.

PD: se me aguó el ojito leyendo este post!, gracias por todo y no dudes que iré aportando mi experiencia a esta valiosa herramienta para gente que como yo empiezan soñando y terminan como tu haciendo realidad un sueño más en esta corta pero jugosa vida!

Anónimo dijo...

gracias hermano, de verdad. Un saludo (te puse una pregunta en el post de "porque las universidades numeradas en Paris")

Lola dijo...

Gracias mil! leo este blog cada semana dandome una imagen de lo que sera muy posiblemente mi viaje a Francia, no puedo creer que ya no habran mas entradas , es como si se muriera alguien sabio (si, soy un poco drastica), nuevamente mil y mil gracias!

pd. increible tu tecnica de cocina (sin sarcasmo)
pd 2. lindos converse, donde fue tomada la foto?

o.o dijo...

Hola Anónimo venezolano! Mientras más blogs, mucho mejor! Así que cuando lo tengas nos avisas por acá para ponerlo en los "enlaces". Toda experiencia es rica y enriquecedora para el resto.

Dicho sea de paso, Viviana, no nos has dejado la dirección de tu blog. O en todo caso, el link no abre ;)

Anónimo "por qué las universidades están numeradas en Paris"... esa fue una de mis primeras dudas... Qué trascendental, no?!

Hola Lola! Mi técnica de cocina, pues, me la vetaron por delito contra la salud pública ;) La foto es en los Jardines de Luxemburgo, que quedan en el 6to arrondissement de Paris. Sitio precioso e imperdible!... sobre todo no en invierno... brrrrr. Ahh! No me mates que aún soy joven (pero no sabio)!

Me siento muy feliz por la ayuda que este blog les dio. En realidad, a cada nombre, incluso a los anónimos mi mente les pone una cara. En cierta manera, son mis amigos "imaginarios" jeje.

Deusdit dijo...

Me uno a los comentarios anteriores de agradecimiento por tu tiempo y dedicación en crear y mantener este blog con información muy pero muy útil, eso demuestra que te gusta compartir las cosas y eso es una virtud!

Espero que tu regreso a nuestro país haya sido sin problemas y te deseo muchos éxitos.

David dijo...

Hola 0.0 muchas gracias por tu ayuda en esta situación tan angustiante, es bueno saber que hay gente con espíritu solidario que escribe algo así para ayudar a otros.

Te cuento que soy colombiano y quiero estudiar temas del desarrollo (études du développement o algo similar) y me gustaría aplicar a las becas Eiffel en el campo droit-sciences politiques. Tengo entendido que tu estás en el mismo campo del saber, así que tienes alguna idea respecto a esas becas? alguna otra beca a la cual debería prestarle atención?. También escuché que no es lo mismo aplicar a todas las universidades paris i, ii, iii ya que por ejemplo en paris I entran pocos latinos y a IV muchos... tienes alguna idea de si es así y en cual facultad sería menos dificil? Un gran agradecimiento, de nuevo

o.o dijo...

Gracias Deusdit por tus comentarios! Mi regreso, luego de 2 escalas y 3 países, fue bueno y feliz, aunque ahora ando con un frío de la...

Hola David! Mmmmm. Tus preguntas son muy buenas y mis respuestas para ellas no lo son tanto. Efectivamente, llevé un master en desarrollo y hasta donde sé no hay una beca específicamente en estos temas. Suele haber becas para investigación que sí se suelen "sectorizar" pero esas hay que buscarlas y buscarlas. Algo más de info en la etiqueta "becas" aunque me da la impresión que ya sondeaste por ahí.

Probablemente, cada uni tenga su propia política frente a los extranjeros, la cual se acomoda al tipo de master. Es difícil hacer la comparación sin datos precisos sobre las admisiones de cada master. Sin embargo, una pequeña ayuda la encontrarás en este post. Son fichas de cada universidad donde ponen el porcentaje de estudiantes extranjeros. Va el post:
http://alleretudierenfrance.blogspot.com/2010/07/resenas-sobre-universidades-francesas.html

Suerte! Qué pena no haber podido darte buena info. De todas formas, postula a tanta universidad como puedas! Es mejor tener más opciones...

nikkitousen dijo...

En un par de meses me estoy yendo a Paris con mi novia, yo a estudiar PhD en Computación y ella a hacer cursos de Francés en La Sorbonne (Ambos somos argentinos). El blog parece muy interesante, de hecho leí algunos post y me gustaron. Muchisimas gracias por compartir con tanto detalle tu experiencia, estoy seguro de que visitaré este blog bastante seguido en los proximos meses!

Nestor dijo...

Hola o.0 o wILson, mil gracias por tu blog, recuerdo cuando encontré este blog, habias colgado una foto de ti que despues la borraste imagino para mantener tu o.ononimato.
A inicios de setiembre estare llegando a Paris, precisamente debo instalarme en Versailles y bueno imagino que como todos solo tengo para sobrevivir 6 meses, luego tengo que buscar trabajo si o si.
Si estas en Lima seria bueno que nos encontraramos derrepente con los demas que van a viajar, casi todos los viernes en la Alianza Francesa de Miraflores Campus France organiza talleres de temas precisos para los que van a viajar a Francia este año, seria un buen lugar para que encontrarnos.
Mil gracias nuevamente amigo y quisiera conversar contigo antes de viajar.
Muchos saludos.

RaC dijo...

Hace un tiempo encontré esta página y me daba tanta risa ver ciertas cosas que ya había vivido hace un año en mi primera experiencia de estudio en Francia ... Estuve seis meses increíbles en Lyon y todo fue tan parecido a esa aventura parisina que se comenta en todas estas hojas ....

Ahora vuelvo a Lyon en Septiembre. Seguramente luego vas a ver que la experiencia de regresar, es también una aventura completa.... desde pensar que en la tierrita de uno se tiene todas esas cosas latinas que uno no deja de extrañar en Francia: un juguito de lulo, una carne bien asada, las empanadas, buñuelos y toda la comida de la calle, la mamá o l@s herman@s haciendo el desayuno, tomarse una cerveza barata con buena música en cualquier parte con los amigos, el caos citadino (eso no lo voy a extrañar mucho) .... pero pues bueno, a vivir de nuevo la vida europea de la cual también me hacen falta ciertas cosas... Pero fue bien curioso que cuando empecé este regreso, me sentía como un novato en los trámites y los demarches franceses ... y ahí es donde blogs como este funcionan de maravilla porque te hacen recordar... Es muy muy práctico y puedo asegurar que toda la información aplica y aplicará para muchas personas y por los siglos de los siglos amen !! :P ... Gracias por esa contribución y felicitaciones por el compendio entero de información. A lo mejor luego agrego algo de lo que ha sido esta doble experiencia mía de ir, volver, y volverme a ir (y luego regresar?? aun no lo se) ... Suerte con todo et merci bien mec!!

À la prochaine !!


Ricardo / Colombia
RaC

o.o dijo...

Hola Ricardo, gracias por los comentarios y felicitaciones por la experiencia.

Sí! Mientras más blogs y más info compartida mejor..!

Anónimo dijo...

Hola o.o.
Son las 4 30 de la mañana, me pase como 4 horas leyendo tu blog y en verdad MUCHAS GRACIAS.

Así como tú, cuando empezaste esta travesia, yo también estoy plagado de dudas, pero hay una que no me deja dormir y es la aceptación en una universidad Francesa. Como explicarlo, el problema es que por enfermedad, jale dos cursos en mi cuarto ciclo (no pude retirarme de los cursos por haber pasado la fecha limite) y pues en mi record académico aparecen esos dos "rojitos", al mismo tiempo digamos que en esos ciclos fuí un alumno regular y aprobando a las justas cursos como matematicas o fisica. Ya en mis ultimos ciclos (7,8,9,10), maduré (los años no pasan en vano) y pues mis notas mejoraron. Todo este pasado académico, es el que me atormenta porque no sé, si puede ser crucial para poder ser aceptado. Como dato yo quiero hacer una maestría en la rama de ingenieria (inteligencia artificial) en una de las universidades de : Paris VI o Toulouse III

A propósito, estuve peleandome con las paginas webs de estas universidades y por lo que entendi, solo se puede hacer la admision, mediante "campusfrance". Si podrias aclararme esto, te lo agradecería, en todo caso no quisiera quitarte mucho tiempo.

Otra vez tengo que decirte, que eres un paisano admirable porque, quizas muchos se vayan a estudiar fuera pero pocos o casi nadie, piensa en los demás, como tu lo hiciste. En eso tenemos algo en común mi estimado, quizas ese sea el motivo por el cual he leido casi todo tu blog.

Muchas gracias y un abrazo.

o.o dijo...

Hola Anónimo! Es todo un gusto responder a través de este blog. Esa es la idea ;)

Pues mira, me identifico mucho con tu caso. A mí me pasó igual al comienzo de mi carrera y, al igual que tú, el miedo me embargaba. Pensaba que ese pedacito de mi pasado podía ensuciar toda mi trayectoria y evitar mi camino al premio nobel. Si bien este último a lo descarté, pues te cuento que a mí me aceptaron en 4 de 5 universidades a las que postulé. Así que mucho ánimo que la suerte no está echada y el marcador, por decir, de alguna forma, está 0 a 0.

Sobre tu otra cuestión, pues no sé si Campus France Perú es un paso obligatorio (¿alguien lo aclara?). Hasta hace unos dos años no lo era. Es decir, te informan, te orientan y te ayudan pero no era obligatorio hacer la postulación a través de ellos. En ocasiones, en las webs de las unis hay una lista de países cuyos postulantes deben pasar sí o sí por Campus France.

Y si no queda claro, es simple: anda a Campus France pues te va a servir.

Agradezco mucho tus comentarios al blog y me pareció muy curioso que te hayas amanecido leyéndolo. Me llena de alegría saber que sirve a quien se cruce por aquí.

Un abrazo y éxitos!

Paloma dijo...

o.o!!!!:

Estoy triste y es porque me despedi de ti por medio de tu correo electrónico y naada de señales de vida tuyas :( pero bueno espero que estes bien desenvolviendote como tu lo deseas en perú.....yo llego a Francia el 18 a mas tardar 20 de septiembre y te posteo por aca algo que en bas a lo que tu desarrollaste se me ocurrio hacer:

http://palomaenfrance.blogspot.com/


Habla de los tramites y de las experiencias que se viven en México para poder irse alla a estudiar y a la vez es como mi diario de vida, otros chicos más de Venezuela postearan cosas ahi para complementar y además le dare un link para que redireccione al tuyo

Espero que estes bien O.O cuidate y ojala un dia platiquemos

Paloma

o.o dijo...

Hola Paloma!!! Qué gusto saber de ti, como siempre. Sabía que llegaría el día en que irías a ese aeropuerto no con libros para estudiar sino con maletas para partir. He dado un rápida mirada a tu blog y me parece una excelente iniciativa. Ojalá más gente creara blogs de ese tipo. Lo voy a poner en los enlaces para hacerle propaganda ;)

Hasta hace unos días estuve a mil por hora terminando la tesis!!! Ahora te cuento en correo.

Un abrazo!

Lillian dijo...

Hola o.o!!

Lleguè a este blog buscando otra cosa en internet y me quedè leyendolo!! :P

No sè en que parte de todos los post que has puesto lei que decidias regresar a Perù porque ahi es donde puedes aportar màs que en Francia y sabes què? apoyo totalmente la idea, yo estudiè la maestria en Alemania y muchas de las cosas que escribes me hicieron recordar lo duro y las cosas buenas que pasaron :P pero que tambièn decidi regresar porque estoy harta de la gente que se queja del pais (soy de Mèxico) y poco o nada hacen por cambiar al menos un pedacito de su propia realidad!!

Al final de cuentas Mèxico y Perù comparten una situaciòn social parecida y estoy convencida de que igual no voy a cambiar el mundo pero si veo las cosas buenas que tenemos y no kiero que esto se convierta en un mugrero màs grande de lo que ya es, al menos lo intentarè porque nuestros paises son lindos y merecen que les aportemos algo bueno, no?? :)

Saludines y que bueno que llegaste bien a casa :D

o.o dijo...

Hola Lillian!

Veo que estamos en gran sintonía. Todo lo que dices es muy cierto. Es poco lo que hará uno mismo para cambiar el mundo pero ya pensarlo es bastante y sumando esfuerzos esos pocos esfuerzos servirán bastante y poco a poco los cambios ansiados se lograrán. En eso estamos!

Un abrazo!

Lillian dijo...

Hola o.o!!!

Entiendo que habrà mucha gente que no piense igual, y esta OK, pero tienes tanta razòn, para nosotros fue sòlo una etapa màs y como dices, poco a poco los esfuerzos se deben sumar para que hagamos que valga la pena aùn màs vivir en nuestros paises, no? :) me gustarìa que algùn dia podamos salir en la bici felizmente, dejarla en el metro, tirar algo en la calle y encontrarlo en el camino, asi como pasa del otro lado del charco, que suceda en nuestras casas, no?? espero poder verlo algùn dia.

No sè, a veces pienso que nuestros paises necesitan una caja gigante de all-bran para deshacerse de lo que no necesita,no?

Esperemos que màs "all-branes" se sumen a la causa :D

Saluditos y seguimos en contacto!

Tulio Arias dijo...

Gran contenido! Me sirve muchisimo.
Estoy haciendo un curso de francés porque pienso irme a hacer mi doctorado a Paris y este artículo me viene muy bien.
Muchas gracias!

Agusti dijo...

Hola o.o! Recién hace poquito conocí tu blog (me perdí toda la acción..), estuve leyendolo y me re motivó para empezar con todo a organizar esta aventura.

Cuál fue tu primer paso cuando te decidiste a hacer el viaje?? (estoy medio perdida y me gustaría que me des una ayudita por donde empezar)

Muchas Gracias y muy lindo Blog!

o.o dijo...

Hola Tulio! Qué bien que te sirva el blog ;)

Hola Agusti! No te has perdido de nada en el blog. Lo puedes vivir con cada lectura. Lo primero que hice fue buscar qué quiero estudiar y luego dónde estudiar (aunque uno va con lo otro).

Éxitos!

Brens dijo...

Hola, he leído tu blog y veo que haces mucho énfasis en las maestrías, yo apenas voy a entrar a la universidad, ya que me di un semestre sabático y estuve en Paris pero solamente estudiando el idioma, pero solo quiero estudiar aquí un semestre e irme 1 o 2 años a estudiar mi carrera que vendría siendo comunicación. Veo que tu tienes experiencia en esto y que ya has estudiado allá, por lo tanto te quería preguntar como conseguiste tu alojamiento en Paris y tu Visa de estudiante y demás. Gracias :)

o.o dijo...

Hola Brens,

hay varios post sobre alojamiento. Ahí puedes ver bastante info. La visa viene luego de la aceptación de la universidad, así que paso a paso...

Suerte!

Anónimo dijo...

Hola soy arquitecto quiero estudiar un postgrado en Francia, tengo 29 años, la edad es un impedimento para q pueda acceder a estudiar en Francia?

Arq. Luis Alfaro

Anónimo dijo...

mi correo es zaguee@hotmail.com

atte Arq. Luis Alfaro

javier dijo...

excelente blog! seguiré revisándolo!
gracias!

Anónimo dijo...

pff! me encantaria estudiar en Francia :c

Anónimo dijo...

Hola:
¿Sabes donde puedo conseguir el libro "les cles du nouveau delf b2" en Lima?

Gracias!!

o.o dijo...

Hola Arq. Luis Alfaro! La edad no es ningún impedimento. He visto alumnos (literalmente) de todas las edades.

Éxitos!

OFOL dijo...

Apenas estoy empezando mi proceso para ir a estudiar en Francia. Mi idea es hacerlo a finales de 2013. Te quiero decir que he gastado días leyéndome las diferentes notas, citas y comentarios que aparecen en tu blog, y me he divertido una barbaridad. Me reído a carcajadas con tu fino sentido del humor. Qué bien que hayas podido realizar tu sueño. Ha sido muy grato leerte. Espero algún día poder intercambiar un par de correos contigo.
Éxitos, muchos éxitos, con plena salud para ti y los tuyos.
Saludos desde Ibagué, Colombia.

o.o dijo...

Hola OFOL! Muchas gracias por tus comentarios que no me hacen más que sentir que en algo valió la pena el esfuerzo. Éxitos para ti, los tuyos y los no tuyos también. ;)

o.o

o.o dijo...

Hola! Ese libro lo consigues en la Alianza Francesa!!!

Sofia dijo...

Waaoooo, realmente quedé asombrada al ver tanta información en un sólo blog. Yo, quien estaba curioseando por los postgrados en el exterior, me encontré esto y vaya que me ayudado muchísimo, ya que me despoja de todas las inquietudes que se vienen a la mente cuando se decide estudiar en otro país.

Actualmente soy estudiante de Ingeniería Geodésica, y estoy culminando mi tesis de grado. Sin embargo me gustaría continuar mis estudios y por eso he estado buscando las oportunidades de master fuera de mi país (Venezuela). Aquí existe una fundación que se llama FUNDAYACUCHO y anualmente ofrecen becas para realizar estudios de postgrado o doctorado en Francia, Alemania, China... y otros países. Sin embargo me gustaría estudiar en Francia.

Buscando en varias páginas, encontré una escuela llamada IFP School, ubicada en París, no es pública, pero ofrecen becas para estudiantes extranjeros, e incluso pude ver que existen compañías de la industria petrolera que ayudan a estudiantes para realizar sus estudios en IFP, a eso lo llaman Sponsorship. Incluso en Facebook, aparece la página de esta escuela y responden a las interrogantes de los interesados. Claro, quiero aclarar que la escuela ofrece estudios para areas enfocadas en la industria del petróleo.

Existen carreras que la dictan en Inglés, otras en Francés e Inglés.

En fin, me gustaría hacerlo, actualmente entiendo el inglés, sin embargo a veces me cuesta un poco, pero quiero prepararme para la prueba TOEFL,(es obligatorio). y respecto al francés, bueno también es importante, pero lo principal para ellos (para la escuela) es el inglés.

Aquí les dejo el link de la página de la escuela

http://www.ifp-school.com/accueil.asp

Saludos y gracias por este estupendo blog, que en verdad ayuda!

Mariano dijo...

He leído con mucho entusiasmo gran parte de los post de tu blog. Te felicito por el aporte desinteresado que otorgas a quienes deseamos estudiar en Francia. Este año inicio mis trámites y tengo algunas dudas. Para no colmar de palabras a este comment, solo te pediré que atiendas a una de ellas: el aspecto económico. Por lo que cuentas en muchos de tus post, tú fuiste a estudiar con tu propio dinero y no con una "beca papá". Tal es mi caso y quisiera saber cómo presentaste ante la embajada tu justificativo de solvencia. Yo tengo mis ahorros en soles (soy peruano). ¿Debo crear una nueva cuenta en euros para presentarla ante la embajada? ¿O basta con presentar mi cuenta de ahorros en soles que he usado estos últimos años?
Gracias, de antemano, por la respuesta et bonne continuation!

o.o dijo...

Hola Mariano!

Basta con que tengas una cuenta sin importar la moneda. Tu cuenta en soles está bien.

Bonne chance!

Claudia dijo...

Diooos ayer literalmente me amaneci leyendo todo tu blog! hace 2 meses estuve en Paris disque practicando mi frances porque me gustaria estudiar alla (googleando estudiar en Francia fue que llegue aca)y aunque yo solo estuve un mes me identifique con tantas cosas!! como por ejemplo lo de las 3 maletas para solo 2 brazos, en serio antes de viajar no se me cruzo por lo mente lo dificil que seria, y encima que soy diminuta las maletas me llevaban a mi! jaja
Bueno, queria preguntarte algo aunque entiendo que es probable que tampoco lo sepas, pero queria saber si existe la posibilidad de homologar los estudios de una universidad de aca para continuar la carrera alla? yo estoy en 3 a;o de arquitectura y la verdad no quiero esperar hasta la maestria (es decir unos 3 a;os mas) para ir, has escuchado/conocido de algun caso de homologacion? te agradeceria muchisimo el dato!
Bueno, la verdad es que solo me queda felicitarte por el inmenso aporte de tu blog, en serio no tenia idea de que existia CampusFrance, y eso que yo estudio en la Alianza Francesa! aunque aqui (Guayaquil) no tienen informacion y me dijeron que me contacte con Quito.
Por ciertoo, vivo en Ecuador, pero igual que tu soy peruana! jaja me emocione un poquito cuando al empezar a leer vi que eras peruano.
Bueno, ahora si termino este minitestamento, saludos!! espero que estes bien disfrutando nuevamente del Peru (:
-Claudia

Anónimo dijo...

Una preguna , usted ha postulado a una universidad de Francia este requisio era para que le den una visa de estudiante tengo entendido y luego el resto corrió por su cuenta ?.

En el caso de ser becado parcialmente? Si se postula a una universidad pública para un Máster creo que no habría mucho beneficio ya que sólo te cubren tu pasaje ida y vuelta creo , además de cubrir tu matrícula .


Pero en sí no hay tanta diferencia ya que la misma Francia otorga muchos beneficios para sus estudiantes.

Corríjame si me equivoco.

cursos online homologados dijo...

Realmente interesante y totalmente recomendable!

Anónimo dijo...

Increíble este blog! es una guía excelente.

Soy uruguayo y me voy en setiembre de este año a hacer una maestría a Paris 1 y Paris 4.
Aún no conseguí alojamiento y quisiera saber si existe alguna web en la que se puedan encontrar ofrecimientos para compartir apartaento.

Ya de paso dejo mi mail por si a alguién que esté en la misma situación que yo le interesa buscar algún apartamento para compartir en Paris. matiostave@hotmail.com

Saludos!

andre obrador dijo...

DIRECTO A FAVORITOS, he estado buscando información sobre estudiar en Francia y tu blog me ha ayudado mucho, un saludo y muchos exitos en tu nueva etapa

Rocio Chavarria dijo...

Hola!!! acabo de descubrir tu blog, esta genial!!!! Haras mas publicaciones? Quiero hacer un master en paris por 2 años, pero la beca de campus france solo cubre 1 año. Que me recomiendas!!

o.o dijo...

Hola Rocío, te recomiendo trabajar en el segundo año! No es tan difícil, hay que buscárselas.

Anónimo dijo...

Hi there, its pleasant paragraph on the topic of media print, we all be familiar with media is a wonderful source of information.
Look into my homepage :: old holborn tabak

Anónimo dijo...

wonderful issues altogether, you just won a logo new reader.
What could you suggest in regards to your post that you made some days ago?

Any sure?
Here is my webpage borkum riff

Anónimo dijo...

My brother recommended I might like this website.
He was entirely right. This post actually made my day.

You cann't imagine simply how much time I had spent for this information! Thanks!
My web page ... captain black royal

Anónimo dijo...

I am regular visitor, how are you everybody? This paragraph posted at
this website is genuinely nice.
My web page: van nelle

Anónimo dijo...

Incredible points. Solid arguments. Keep up the amazing
effort.
My web site :: van nelle

Anónimo dijo...

Hello! I simply want to give you a huge thumbs up for
your excellent information you have got here on this post.
I will be returning to your blog for more soon.
My web site - how to get rid of cellulite

Melissa dijo...

Hola! Muchas gracias por toda la Info, por tomarte el tiempo de crear esta página.
Tengo algunas preguntas... Mira, soy colombiana, voy a la Universidad de Antioquia, y cuando lleve 80% de los créditos de mi carrera (química) puedo ir a hacer el máster en Francia, en la Universidad de Maine (Université du Maine). Poco sé de Francés, apenas voy a meterme a clases, pero con ayuda de traductor, leí en el folleto virtual de la universidad que el costo del máster es de 250€, quisiera saber si es anual o semestral, o cómo funciona.
Si tienes alguna referencia sobre esta universidad, me encantaría que me la proporciones.
Otra cosa... si tienes referencias sobre vivir en cuartos en la universidad, te agradecería la info. MUCHAS GRACIAS!

Anónimo dijo...

If some one wishes expert view concerning blogging then i suggest him/her to pay a
quick visit this blog, Keep up the pleasant work.
Feel free to visit my site ; get rid of acne fast

Anónimo dijo...

I visit everydaу a fеω web sіteѕ аnԁ sіtes to гead
aгtiсleѕ oг revіews, excеpt
thіs wеblog pгovidеs quality bаseԁ poѕtѕ.
Feel free to visit my homepage ... mobiledatapk.com

Anónimo dijo...

An impressive share! I've just forwarded this onto a colleague who had been doing a little homework on this. And he in fact bought me dinner simply because I stumbled upon it for him... lol. So allow me to reword this.... Thank YOU for the meal!! But yeah, thanks for spending some time to talk about this subject here on your web page.

Feel free to visit my site ... virtapay

Anónimo dijo...

I read this post fully regarding the difference of most up-to-date and previous technologies, it's awesome article.

my web site; miscrits volcano

Donde estudiar frances dijo...

Muchas gracias por contarnos tu experiencia.

Anónimo dijo...

If a lot of barking is due to medical problems,
bring your dog immediately to your veterinarian for fast treatment.
Reward the puppy with praise or a treat when he
does walks along beside you without pulling. I am actually trying to work on a website (with other canine professionals) that will later be a guide to both dog owners and up and coming trainers to make
those resources available. When you are both
comfortable with the basics, you might want to teach your new friend some tricks.
Don't give the puppy attention for about 15 minutes after wards.

My website - english bulldog puppies for adoption

Anónimo dijo...

Hello i am kavin, its my first occasion to
commenting anywhere, when i read this paragraph i thought i could also create
comment due to this brilliant paragraph.

Feel free to surf to my web-site minecraft accounts

Anónimo dijo...

I'm impressed, I must say. Seldom do I come across a blog that's both educative and engaging, and without a doubt, you have hit the nail on the head.
The problem is an issue that not enough folks
are speaking intelligently about. Now i'm very happy I found this in my hunt for something concerning this.

My site - SEO Training

Anónimo dijo...

Can I simply say what a relief to find somebody who really knows what they're discussing on the internet. You certainly realize how to bring a problem to light and make it important. More people must read this and understand this side of your story. I can't believe you are not more popular since you surely have the
gift.

My web site ... free tattoos

Anónimo dijo...

Today, I went to the beachfront with my children.
I found a sea shell and gave it to my 4 year old daughter and said
"You can hear the ocean if you put this to your ear." She placed the shell to her ear and screamed.
There was a hermit crab inside and it pinched her ear. She never wants to go back!
LoL I know this is completely off topic but I had to tell
someone!

Here is my page - unblocked games at school

Andrés Romero dijo...

Bueno, gracias a este blog hice mi propio blog, me gusto mucho todo loq ue nois contaste, auqnue creo que ya no entras por aqui o ¿si?... Bueno yo estoy en proceso de presentar el DELF B2 y sacar mi visa de estudiante... Aqui dejo mi blog, hasta ahora lo empece asi que falat mucha informacion pero ire poniendo cosas practicas para sacar visa, aprender frances y otras cosas.

http://etudier-en-paris.blogspot.com/

Saray dijo...

Me ha encantado tu post!!! y también leerte..Me ha entrado mucha morriña al recordar mi estancia en Francia cuando fui a estudiar el idioma con School Travel..me lo pasé tan tan bien..fue una experiencia increíble.
Sin duda repetiré. y a los que aun estais pensando si iros o no, os lo recomiendo, yo no tenía ni idea,no sabía si ir por mi cuenta o con una agencia que me lo organizara y al final escogí a los mejores. Os dejo su web por si estais interesados. http://www.schooltravel.es/
Un saludo

Rosa Linda dijo...

Me encanta, me acabo de cruzar con el blog y es lo que necesito.
Mil gracias por tu ayuda.

Tulio Arias dijo...

El idioma francés es uno de los más románticos que existe en el mundo. Siempre querido aprender francés. Pero los cursos de francés no son suficientes, se requiere ir hasta la cuna del idioma. Nada más rico que un curso de fracés en Paris.

Voy aprendo y vengo dijo...

Algunos no saben que lo necesitan hasta que están allá http://www.voyaprendoyvengo.com/2014/09/por-que-aprender-frances/ ¿Por qué estudiar Francés?

Chico Zuñiga dijo...

Aprender francés es un objetivo que impacta enormemente en el futuro de cualquier persona. Hacerlo mediante un programa de estudios en el exterior es una experiencia única.
Sin embargo, creo que para disfrutar al máximo de esta experiencia es necesario hacer unos cursos de francés antes de viajar.
Además de prepararte para cualquier inconveniente en el viaje, que nunca faltan, te permiten sentar las bases para aprender francés mucho más rápido y fácil cuando llegues.
Los cursos de francés en Bogotá son muy buenos y con un nivel muy alto, los recomiendo muchísimo.

Alfonso Silván dijo...

I invite you to see my tribute to Charlie Hebdo in my blog! http://alfonsosilvan.blogspot.com.es/2015/02/homenaje-charlie-hebdo-digital-painting.html

Anónimo dijo...

Muy bonito tu blog! Me ha gustado mucho! Te recomiendo este otro que encontré donde tambien hablan de tips para estudiantes ;) http://universitarioenciernes.wordpress.com/

Jeremy Michell dijo...

Avez-vous besoin d'un prêt commercial? Vous cherchez extension dans votre entreprise, mais manque l'argent pour y arriver? Nous fournissons à nos précieux clients une plate-forme où ils peuvent obtenir un prêt garanti pour les entreprises. Nous pouvons vous prêter jusqu'à 20 millions de dollars américains (20,000,000.00 $). nous offrons tous les prêts à un taux de 3%. Pour obtenir plus d'information, E-mail: zionloanfirm.ltd@gmail.com

henrietta fernando dijo...

Hola,

Esto es para informar al público en general que la señora HENRIETTA FERNANDO, una Prestamista de préstamos privados ha abierto una oportunidad financiera para todos en la necesidad de cualquier ayuda financiera. Necesitas un préstamo ? ¿Necesita un préstamo para cancelar sus deudas o financiar su proyecto? ¿Ha sido rechazado por los bancos y otras agencias financieras? No busque más, porque estamos aquí para todos sus problemas financieros. Ofrecemos préstamos rápidos y confiables a un tipo de interés del 2% a personas, empresas y sociedades independientemente de la nacionalidad del cliente. Nuestros términos y condiciones y claro y muy comprensible.
No se requiere chequeo de crédito, 100% garantizado.

Envíenos un correo electrónico a: (henriettafernandoloanfirm@gmail.com)

Publicar un comentario