martes, 15 de marzo de 2011

Preguntas y respuestas: Ruta para reperdidos

Como dice la canción… todo tiene su final, nada dura para sieeeempre, así que este blog comienza su despedida :(

Desde ahora, ya no publicaré dos veces por semana, sino una (martes). Me quedan apenas tres meses de maestría (wow, quién diría luego de tanta historia en Paris) y tengo que meterme de lleno en la tesis que tengo que terminar, presentar y sustentar (glup) en junio. Ya les contaré cómo me fue en eso.

Con cierta frecuencia, me llegan preguntas tipo:

“Hola, eres muy guapo [ok, esto lo agregué yo]. Me gusta la arqueología espacial, ¿a qué universidad francesa me recomiendas postular?”

Y pues, claro, mis conocimientos son muy limitados para poder dar una respuesta acertada o siquiera medianamente útil. En realidad, entiendo totalmente la desorientación que uno tiene al empezar a buscar información sobre qué y dónde estudiar. Francia es un país muy grande, cuyo sistema educativo no queda claro para los no franceses que quieren ir a estudiar y que encima no dominan aún el idioma. 


Yo también la sufrí de lo mismo y si hubiera encontrado un blog como este, seguramente también hubiera tenido esa clásica pregunta. Y me apena decir que en mí no encontrarán una respuesta a ese tiempo de pregunta (incluso si se trata de dónde estudiar algo común).

Pero que no panda el cúnico que hay alguien que podrá defenderlos: La ONISEP pero solo si van a hacer licencias (aunque no llego a entender bien la lógica del contenido de esta página). 

Esta institución tiene cuatro formas de interacción para resolver tus dudas (clic acá). Todas son geniales:

1) Una línea telefónica de consejería, aunque me parece que solo es posible llamar desde Francia.

2) Un chat personalizado (abierto entre las 10h y 20h de Francia; +1GMT).

3) Un buzón de correo electrónico donde puedes dirigir tus preguntas.

4) Preguntas frecuentes.

En realidad, asumo que pueden atender preguntas de aún-no-estudiantes. Si no es así, pues arréglenselas con ellos. 

(nuevo sistema a implementar en el blog 
ante preguntas sin respuesta: "Jale el cordón y sonría")

11 comentarios:

Anónimo dijo...

que triste que ya comienza la despedida :-(
pero es comprensible ya que solo te quedan 3 meses y mucho por hacer ¡¡¡toda la suerte para ti¡¡¡
tu terminando este ciclo y yo recien empezando (fecha estimada: 2 años para estudiar en Francia)me hará falta este espacio y tus post (con tanta informacion necesaria)cuando ya no publiques y yo siga este largo camino para lograr este proyecto tan anhelado :-)
por el momento me siento muy acompañada con este espacio, leer todas tus historias que compartes con nosotros y también las otras historias que la gente deja en este espacio donde todos tenemos algo en común: "el mismo sueño de estudiar en Francia"
un abrazo Jennie
Chile

Giovanny Arbelaez dijo...

Hola ya e leído varios de tus post y el blog me ha servido mucho, te ayudo con un dato para esta pregunta de: ¿que estudiar y donde?,
bueno a mi me ayudo mucho el catalogo de campusfrance: http://www.campusfrance.org/es/pagina/encontrar-una-formacion
, ya sea que en tu país no exista esta entidad, es una buena base para comenzar a buscar esta dividido en áreas de estudio, en regiones, en tipos de formación en fin ya es que cada uno busque de acuerdo a su interés y si ve alguna universidad pues entrar a la web de esta e investigar.

saludos,

Giovanny

Anónimo dijo...

Hola, soy un chico español, que el año proximo quiere irse a hacer un master en francia. Acabo de descubrir tu blog y me parece una herramienta estupenda
Tengo algunas dudas, aver si tu puedes respondermelas.
Gracias por adelantado!
1. Me licencio en Sociologia este curso pero en septiembre ya que devo dar una recuperacion. Me pondran algun impedimento para matricularme en el master?
2. Siendo licenciado (4 años). Debo empezar por el master 1 o puedo empezar por el 2?
3. Quanto dura el master 1? Dos años o bien uno y se sigue con el master 2. Tengo dudas sobre la estructuracion de los estudios de master
4. Se poco frances, me pan a pedir algun requisito de idioma? Mi intencion era irme en verano y asi terminar de aprender.
En principio nada mas. Muchas gracias y muy buen blog.
Saludos. Pau.

o.o dijo...

Excelente Giovanny! Gracias por el aporte.

o.o dijo...

Hola anónimo español!

1- Hasta donde entiendo, hay 2 tipos de matrículas en los master: la administrativa y la pedagógica. Por lo menos en mi universidad, hay plazos largos para la inscripción (diciembre). Ojalá sea tu caso.

2- Para tu segunda pregunta, mejor te redirijo a estos posts. Creo que con ello te puedo aclarar el panorama:
http://alleretudierenfrance.blogspot.com/2010/05/master-1-o-2-what-algo-sobre-el-sistema.html
http://alleretudierenfrance.blogspot.com/2010/04/master-professionnel-o-master-recherche.html

3- El master 1 dura un año, y el master 2 también.

4- Siempre hay un requisito para el idioma. El nivel mínimo suele ser el DELF B2, y suele ser algo mayor para estudios en letras. En todo caso, busca en la web de tu uni o pregunta a los encargados de la formación a la que vas.

Éxitos que ya estás a medio camino!

Jorge Luis dijo...

Podrías decirme que nivel de DELF obtuviste para irte a Francia, otra cosa, economía esta en Ciencias o en Letras... que pava la pregunta pero ante tantas paginas leidas ya me entró varias dudas...

Anónimo dijo...

Hola! Muchísimas gracias por el blog. Mi nombre es Belén, soy de Argentina (data irrelevante pero sentía que tenía la obligación "moral" de presentarme). Tengo una duda... a ver si me podés ayudar. Leí que las becas Ile-de-France te financian 1 año de M2, y después leí en otra parte del blog que podés hacer M1 o M2... Mi pregunta es, si yo hago sólo M2 me estarían financiando todo el año o consideran que antes hiciste M1 y en realidad te financian un año, pero te queda otro por financiar por tu cuenta? Se entiende? No fui clara, pero apelo a tu inteligencia.
Saludos latinos (?) (Éxitos con tu tesis) (¿Qué estudías? de chusma nomás)

Anónimo dijo...

Creo que sería más claro si preguntara: los M2 duran necesariamente 2 años? o hay de un año?
Gracias! Belén.

o.o dijo...

Hola Belén!

Siendo argentina, no podías dejar de presentarte, che XD

El M1 dura un año y el M2 también, así que el financiamiento del M2 es por todo el año universitario, es decir, todo el M2.

Suerte!

o.o dijo...

Ahhh, estudio un master de estudios comparados de desarrollo ;) Y tú qué piensas estudiar?

Anónimo dijo...

Todo gracias al Sr. Anderson por ayudarme con mis ganancias y hacer posible mi quinto retiro. Estoy aquí para compartir contigo una increíble oportunidad que te cambiará la vida. se llaman opciones comerciales de Bitcoin / Forex. es un negocio muy lucrativo que puede generarle hasta $ 2,570 en una semana con una inversión inicial de solo $ 200. Soy la prueba viviente de esta gran oportunidad de negocio. Si alguien está interesado en operar con bitcoins o cualquier criptomoneda y quiere una operación exitosa sin perder, notifique al Sr. Anderson ahora Whatsapp: (+447883246472)
Correo electrónico: tdameritrade077@gmail.com

Publicar un comentario