martes, 23 de noviembre de 2010

Trabajar y estudiar: Cuando la beca papá no funcionó

Qué problema es no tener padres millonarios. Para el restante 99.9999999% de la población, no queda más opción que trabajar. Algunos estudiantes lo hacen pues no hay otra forma de mantenerse.

Legalmente, un estudiante sólo puede trabajar 20 horas por semana y con su titre de séjour (residencia). Sin embargo, hay algunos que trabajan más horas consiguiendo más de un trabajo. Es muy matador. Al menos que sea totalmente indispensable, les aconsejaría que no lo hagan.

¿Dónde buscar? Pues hay muchos sitios pero conozco pocos. Un par de ellos, buenos, son:

Studyrama y L’étudiant. Busquen las pestañas de “stages, emploi” y de “jobs, stages, emploi” respectivamente.

Ahí encontrarán de todo. Desde cuidar niños o viejos hasta participación en encuestas y otros. Las opciones de búsqueda son muy buenas pues te permiten filtrar por tipo de trabajo, de actividad, lugar, etc. Además en estas páginas encontrarán más información sobre la temática. Recomendaciones para armar el CV, para hacer la lettre de motivation (sí, se suele pedir y es mejor si se hace a mano…), los derechos que tienen, etc. ¡Imprescindibles para los que desean trabajar!

Una de las ofertas que más abunda es la del “baby-sitting” (así lo llaman los franceses). En este link de L’étudiant (esta web es muy buena) encontrarán rediccionamientos a otras webs que reclutan gente para trabajar como niñeras. Lo siento chichos, casi siempre se busca mujeres y las bebés de 20 años ya no buscan niñeros, buscan hombres (no como tú).

¿Cuánto se puede ganar? Depende. Los pagos suelen ser por horas y se puede dar un rango entre unos 400 y 600 euros en promedio por mes.

(¿Alguien dijo "yo"?)

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por el blog me lo lei todo hoy, jejeje, la informacion esta demasiado buena, mas para los que soñamos con estudiar y conocer Francia, tengo una pregunta:

¿Cuanto dinero (la minima cantidad) debes tener (en euros) en tu cuenta bancaria, para demostrarle a la embajada que te puedes mantener por tu cuenta alla para realizar un M1 o M2? o ¿Cual fue tu caso?

El asunto es que quiero irme a estudiar el año entrante un M1, pero no dispongo de mucho dinero (no tengo nada,jejeje), pero tengo muchas muchas muchas ganas y espero tener un nivel de frances B1 o B2 para ese entonces.

Estudiando sin beca dijo...

Respondiendo, si es que me lo permite el dueño del blog. Yo cuando vine para mi M1 me pidieron visa de estudiante 1 año, la embajada de Francia para ese tipo de visa un requisito era la bolsa de viaje 6000 euros para tu primer año. Puedes verlo en la web de la embajada de francia de tu país, busca por ahi la opcion de visas y elige la visa de estudiante, el tiempo ahi de 3 meses, 1 año. Maximo sé que dan 1 año, y luego se renueva cada año.

Bueno respecto a este blog me gustaría contar mi experiencia en Paris para ayudar a los que se atreven a venir, recien estudio el master 1, es decir es mi 1er año. Antes de venir, tenia la idea de trabajar algunas horas en la semana y tener un ingreso extra. Pero cuando me dieron mis horarios en la universidad, uff todos los dias de lunes a viernes mis clases son de 9 a 5. Al comienzo me puse a buscar anuncios (no toque puertas). Como baby sitting ... es un poco complicado por mis horarios si llego tarde como a las 6 y algo, menos para soutien scolaire, ... más aun con los informes, trabajos... hay master en los cuales son bien cargados, y no hay mucho tiempo, en mi caso buscaré un petit job d'étudiant más adelante cuando acabe mi 1er semestre (mi master 1 tiene 2 semestres). Pude postular para ayudar en el centro de idiomas ya que solo era 2 horas por semana, fue un poco tarde, me dijeron que ya habian formado un equipo pero que habian guardado mis documentos si necesitaban más gente o algo así. Por el momento, hay que estudiar mucho así que he decidido no trabajar para salir bien con mis estudios pero luego obligada a conseguir algo.

Recomendaría (de mi experiencia):
- Publicar su anuncio ejemplo: de clases de español en la biblioteca de su universidad o en los lycées, ya que a ellos les exigen llevar cursos de idiomas y algunos elijen español. Poner anuncios cortos, para que lo lean.

- cuando vayan caminando por la calle, en las panaderias en sus puertas de vidrio veran anuncios de mamá o no sé, que piden para baby sitting, o soutien scolaire para sus hijos. Siempre vayan con un lapicero por la calle para hacer sus anotaciones.

- http://www.annonceetudiant.com/
es un página buena, pueden publicar sus anuncios gratis, pero hay que tener siempre cuidado con los anuncios por internet, porque por ahí puede haber un mal de la cabeza que pedirá otra cosa. Sobre todo las chicas, estar atentas.

- veran anuncios de vendedoras en las tiendas de ropa en sus vitrinas, pero a que hora, excepto que faltes a clases, no!!

- en las estaciones, hay pequeños puestos de periódicos, de comida al paso, me han contado para los fines de semana, pero no he preguntado personalmente ahí.

Finalmente:
Nunca te rindas ante las dificultades!

o.o dijo...

Excelente respuesta! Es más, la pondría en el top 5 de comentarios útiles. Es más aún, estoy pensando en convertirlo en post... muaaaajajaja

Anónimo dijo...

muuuuuuchisimas gracias (Anonimo de arriba) ya he empezado a ahorrar y a estuar frances full y segun mis calculos llegare a la meta, de verdad que gran aporte este felicitaciones a ambos.

aglo88 dijo...

Una pregunta sobre estudiar y trabajar en Francia?. Alguien sabe bien como es el proceso de tener el permiso de trabajo como estudiante? Es decir, yo aquí en mi país, Colombia, obtengo mi visa de estudiante por un año, después debo hacer alguna diligencia administrativa para poder trabajar? Que es eso de lo que hablan de la carte de séjour? Es la misma visa? Donde me dan el permiso de trabajo? Agradezco sus respuestas!
Olga.

o.o dijo...

Hola Olga!

el permiso de trabajo es automático para los estudiantes. Es decir, no hay que hacer ningún trámite adicional (viene de regalo con la visa).

Lo que te da tu embajada para ir a Francia - antes decía "para venir a Francia" :( - es una visa que tiene validez por 90 días. Antes de ese lapso, hay que tramitar el titre de séjour o la residencia, la cual se renueva al año. De igual forma el titre de séjour te permite trabajar.

Pequeña observación. Es el titre de séjour el que te permite trabajar y no la visa aunque no sé si siempre son tan exigentes con esto en algunos trabajos.

Éxitos!

Anónimo dijo...

Muy bueno tu blog! ... Quiero ir para allá, pero aún tengo muchas dudas sobre como sacar mi visa ahora, aparte del dinero y muchas cosas más! jajaja ... pero muy buen blog!
Salu2 vecinos!!!

o.o dijo...

Hola Anómimo, gracias por los comentarios. Tus dudas las puedes dejar en el blog e intentaré responderlas.

Éxitos!

Anónimo dijo...

Hola!

Mi nombre es Sergio y me postulé para ir un semestre a Dauphine con un intercambio que tiene mi universidad en Argentina. Ahora, si bien estoy ahorrando, no me va a alcanzar para mantenerme los seis meses, así que no tengo más remedio que buscarme trabajo.
Mi francés es bastante limitado aún, aunque sigo estudiando todo lo que puedo. Tengo inglés también. Ahora bien, me queda la tesis para recibirme de economista aquí, pero me parece que no me va a ser fácil encontrar trabajo en Paris. Lo de au pair lo veo complicado. Clases de español es otra alternativa. También oi hablar acerca de asistente de idioma. ¿Sabés lo que es?

¿Tenés alguna sugerencia al respecto de trabajos?

o.o dijo...

Hola Anónimo! Pues no tengo sugerencia de trabajo. Solo es cuestión de estar allá y buscar que será lo más fácil.

;)

Anónimo dijo...

hola, estoy pensando ir a hacer la práctica de mi carrera en Paris, así que he estado averiguando precios; la verdad mi francés es básico y la idea es mejorarlo en mi estadía en París, sin embargo te quería preguntar si para trabajar de niñera u otro empleo de fines de semanas, es necesario el francés?

Anónimo dijo...

Hola! Cómo estás? Mi nombre es Tammy y soy de Argentina. Primero que nada, quisiera agradecerte por todos los datos útiles que nos has proporcionado en esta página.
Te escribo para preguntarte si sabes de algún doctorado o maestría en QUÍMICA COSMÉTICA, ya que en el próximo año obtendré el título de Química Cosmética de la Asociación Argentina de Químicos Cosméticos. Me gustaría especializarme en perfumes, por eso elijo Francia.
Espero tu respuesta, desde ya muchas gracias!

Anónimo dijo...

Hola, me estoy yendo a francia, me gustaria que me ayudaran informandome donde puedo conseguir una beca para poder estudiar el frances en francia.. en que comunidad o localidad,o a que oficina me tengo que dirijir..

Agradeciendo su informacion me despidido..Pablo

Anónimo dijo...

hola ... mi nombre es jessy y la verdad me gustaria estudiar frances en francia.. la cosa es que no se como acerlo ..... tengo muchas ganas de ir... y me gustaria saber donde puedo encontrar algun programa para irme e estudiar frances...
graxiass...
att jessy

julik-art dijo...

Amigo como todos dicen que buena info..yo solo quiero exponerte mi contexto personal..no se si lo toques en algun lado pero te lo expongo. Soy casado con francesa..tengo visa de residencia larga estadia lo q me permite trabajar sin restriccion de horas..quiero viajar a francia mi nivel de frances es basico..mi idea es mejorarlo pero necesito trabajar para mantenerme y quiero saber si en menos de 3 meses viviendo alla podria conseguir un empleo que me permita sobrevivir..con las necesidades basicas..colocation..comida..transportes, pienso vivir en Lyon pues alli vive mi "esposa", la idea es hacer un master cuando alcance el nivel de frances..pero bueno mi unico obstaculo q me impide tomar la decicion de viajar es porq no se si conseguire un empleo de lo que sea..asi me toque limpiar baños no se..que me aconsejas..q me siguieres? tu sabes si me registro a la oficna del emploi del estado, ellos me ayudarian a conseguir trabajo? teniendo encuenta mi mal frances prinsipiante? que sabes? GRACIAS de verdad!!!

Unknown dijo...

Hola mi nombre es Karina.
mi consulta es, después de terminar una licenciatura en una universidad francesa puedes buscar trabajo en lo que estudiaste y empezar una nueva vida en Francia?. Soy de Chile

Juan Camilo Quintana dijo...

Muy Buenas,
Mi nombre es Juan Camilo Quintana, soy Colombiano graduado en Administración de Empresas con un Master en Mercados Financieros de la Universidad de Barcelona y algunos estudios complementarios finanzas corporativas.

Quisiera saber si puedo trabajar y aprender frances en Paris y como lo podria hacer alguien por favor me ayude, tengo 35 años de edad.

Quedo pendiente de los comentarios

Juan Camilo Quintana

Dalamagne dijo...

Hola a todos, les comento que hace poco comencé mi aventura de estudios en paris y a los que preguntan por trabajo les cuento que trabajo para estudiantes si hay y en relación a cursos de frances les recomiendo buscar en universidades publicas porque en instituciones privadas sale muy caro.

En fin, estoy haciendo mi propio blog para compartir mi experiencia, asi que espero que lo visiten: http://estudiayviveenparis.blogspot.fr/

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Hola mucho gusto, mi nombre es Karina.
Deseo saber si necesito mas el inglés o el fránces para estudiar en una universidad en Francia?

Glenda Melissa García López dijo...

Hola quisiera saber si sigues por aca, tengo varias preguntas que hacerte....

Publicar un comentario