viernes, 5 de noviembre de 2010

Ver y escuchar francés : La Francia en tus ojos

Muchas veces cuando uno se encuentra estudiando francés se topa con un problema común. Todos o casi la mayoría de profesores no tienen a esta lengua como su idioma nativo. ¿Gran problema? No es grave pero creo que sí es importante. Además, esto cuenta mucho para los DELF, DALF y otros exámenes.

Cuando crucen el charco se darán cuenta que la pronunciación, la construcción de las frases, la elección de las palabras, entre otras cosas, no siempre es la misma entre un profesor de francés latino y un francés común y silvestre. Sus futuros profesores no se tomarán el trabajo de pronunciar y vocalizar correctamente sólo porque tienen cara de latinos (y de perdidos). Hay que entrenar mucho al oído (no basta con limpiarlo) y ya verán que las conversaciones más difíciles de captar son las del metro, las de los africanos y la de los niños (bueno, claro, y las de los borrachos).

Cierto, cierto, podemos ver películas francesas para entrenar al oído pero a veces da flojera o simplemente uno desea ver algo que no sea cine o no tiene tanto tiempo para dedicarse al cine. Y para eso, creo que algo muy útil es la tv y radio por internet. Sabían que el internet sirve para algo más que ver videos prohibidos para menores, ¿no?

(Visitante asidua a este blog, luego de revisar los enlaces aquí proporcionados. Continúa bajo tu propia responsabilidad)


Acá les dejo algunos sitios donde podrán visualizar videos. Por supuesto, sitios como estos hay cientos. Es sólo cuestión de buscarlos.
  • Youtube.- Comienzo por lo más evidente. Parece obvio pero en mis 2 años estudiando francés en la Alianza Francesa nunca se me ocurrió entrar al youtube (ni a mis profesores tampoco, jeje). ¿Qué buscar si no se conoce la movida francesa? Pues simplemente pongan cualquier palabra en francés y algún resultado les dará el buscador. De ahí en adelante, naveguen a su conveniencia. Les recomiendo buscar “action discrète”. Son unos irrevenrentes. Si quieren ver una novela latina traducida al francés (y reírse de paso) busquen “el diablo – l’ange du diable”. Si les interesa las noticias pueden buscar tv5, france24.
  • TV5.- Es un portal de noticias muy importante. Lo bueno es que siempre los presentadores de noticias vocalizan muy bien.
  • France Télévisions.- Esta web agrupa a 5 canales de televisión franceses y su web contiene muchos de sus programas. Cada canal tiene una orientación específica y hay para todo gusto. Dense un paseo que se entetendrán mucho con las noticias, documentales, reportajes, programas musicales, de entretenimiento, etc.!
  • TVmag.com.- Es un magazine con acceso a distintos programas, muchos de los cuales pueden verse luego de su emisión en este link.

  • Dailymotion.- Es otro youtube. Lo bacán es que la Marie de Paris tiene su usuario y ha colgado algunos buenos videos. El que me encanta es “Paris vu du ciel” (¡una joya!) pero luego pueden pasearse por otros tantos.

  • Des petites histoires de Cannes.- Esto es algo maravilloso. Te cuentan la historia de Cannes de forma graciosa e irreverente bajo una serie de animaciones realizadas por gente conocida.

  • Archives Audiovisuelles de la Recherche.- Para los que están metidos en ciencias sociales y otros interesados, este portal es una joya. Hay cientos de cientos de entrevistas, conferencias, clases, documentales y otros sobre miles de temas… incluidos los de Latinoamérica.

Seguramente, estoy olvidando algunos otros importantes. ¿Alguna sugerencia?

1 comentarios:

Marcos Herberth dijo...

hola me llamo marcos, me encanta tu blog, todo es realmente interesante y con esa chispa al leerlo, me parece muy ameno.
Bueno aqui en Perú algunos de esos canales de television francesa no están disponibles, por no decir la mayoria, por ejemplo intento acceder a la página de nickelodeon.fr y está restringido; a saber que es una de las mejores maneras de practicar le français. Algunos de ustedes saben alguna "manera" o "truco" de eludir esa famosa notificación de: "sorry, this video is not available from your country"

merci beaucoup

Publicar un comentario