viernes, 19 de noviembre de 2010

Estudiar en Francia y luego encontrar trabajo: ¿Más fácil que darle un besito al esposo?

Hay algunas y algunos que tienen como plan venir a Francia a estudiar y luego quedarse trabajando (seguramente, luego de haber conseguido un o una francesa). Otros lo deciden ya en tierras galas, mientras que otros hacen lo posible por quedarse para no volver a los novios o novias que dejaron en su país.

Sea como sea, una pregunta que surge comúnmente es ¿cuán fácil es encontrar trabajo en Francia una vez terminados los estudios?

Hace unos minutos acabo de regresar del restaurante universitario y me llevé una pequeña revista que tiene un cuadro muy interesante que puede responder esa gran pregunta. El cuadro resume la tasa de inserción profesional por cada universidad francesa (no están las grandes écoles, de donde, se dice, es más fácil aún encontrar trabajo).

La conclusión es la siguiente: Si estudias en Francia, es muy probable que termines haciendo taxi o vendiendo fruta en los paraderos del metro. No, por supuesto que no. Resulta que la tasa de inserción es bastante alta: alrededor de 90% en promedio a nivel nacional. Ahí les va el cuadro resumen (BAC+5 significa 2 años más que la licencia, es decir con un master de 2 años terminado).

(clic para agrandar. El original está acá)

Claro, no todo es tan fácil. Si no estudiaste mucho, si te parrandeaste cada fin de semana, si jugabas playstation en lugar de leer, etc., todo ello puede jugar en tu contra. Además, en algunos casos, hay que agregar el factor de ser extranjero. A veces cuenta.


(Ah, no. Sólo era una sugerencia, eh)

15 comentarios:

Eddert Cordova dijo...

Buenas Noches, ya he escrito varias veces en este blog y una vez mas quiero aclarar una duda que ha surgido en mi búsqueda de un master para el año entrante,
¿Cual es la diferencia entre un IUT y una Grand École? o son lo mismo.

Por ejemplo el Institut National Polytechnique de Toulouse es una Grand École?

Agradezco cualquier aporte.

o.o dijo...

El sistema de estudios superiores francés es medio complicado. El INP de Toulouse no es una grande école, sino que forman parte de una universidad, según lo que leo en este link donde encontrarás más info...http://www.iut-idf.org/Infos.html

Suerte

Anónimo dijo...

Quiero un curso de frances en paris que sea accesible y comple desde basico hasta conversacional, que instituto me recomiendas? para cuando me vaya llevare 8 niveles de la allianza francesa de mi pais, donde puedo continuar ?

Paloma dijo...

Hola!!:

Pueden haber 3 vias, la numero 1 es que sigas los cursos en las universidades francesas hay unas que ofrecen los cursos para extrangeros, si esa es la via que deseas deberas de aplicar por medio de campus france en la pag oficial donde dice cursos de idioma, la via numero 2 es que vayas a un centro de idiomas que puede ser uno como Eurocentres o Sprachcafe etc, ese tipo de centros son administrados por agencias privadas que gestionan tu acceso a estudios en francia.....son exesivamente caros pero son intensivos duran mas o menos de 2 a 4 semanas te quedas en casa de una familia y vas a los centros de estudio, te llevan en grupo a visitas guiadas por la ciudad etc, puedes saber mas al respecto buscando los centros que cito aqui en la web y ver costos, la 3a via si eres chica es......hablar con el consulado de tu pais o tramitar por medio de una agencia que te vayas de au paire de nany, te pagan por cuidar niños y ademas tienes derecho de tomar cursos de frances depende de la familia hay casos en los que se te paga tu sueldo y ademas te pagan los cursos ,los hay otros donde solo te dan tu sueldo y de ahi tu debes de pagar tus cursos....y una 4 via......si ya vas en nivel adelantado...pues en la escuela de la vida....a ese nivel ya lo mas importante es que practiques si ya vas a llegar a estudiar o trabajar ,solo acredita tu DELF y a hablar se ha dicho ;)

Anónimo dijo...

hola soy sofia de nuevo,te deje un comentario por algun lado,soy argentina mira mi mail es sofiasubelza@gmail.com tu crees que podria llamarte,por favor!!!!! quiero consultarte algunas cosas muy importante,no se si ir de au pair o si ir de estudiante y aplicar para cuidar niños (no se si puede o esto es ilegal),mil preguntas y no quiero gastar todo el blog,yo puedo llamarte , que dice?

o.o dijo...

Hola otra vez! La visa para estudiante, imagino, es distinta para irse como au pair ya que esta es una visa de trabajo. Son estrategias bastante distintas ;)

Deja todas tus preguntas acá que siempre respondo correos :):)

Edith dijo...

Hola!! Soy de Argentina y me encanta tu blog... no se si para estas alturas ya te habrás vuelto para tu pais, pero estuve buscando info por todos lados y vos sos el mas claro y completo que encontre!
Resulta que yo tengo una licenciatura en bioimagenes en argentina y me interesaria hacer un master en salud publica alla. Si yo decido a quedarme a trabajar alla, ¿tengo que validar la licenciatura? ¿o con el master es suficiente para trabajar en el ambito de
salud publica?
Mil gracias, somos muchos los agradecidos por tan util foro

o.o dijo...

Hola che!

Mmmmm. Imagino que deberías hacer una especie de acreditación para ejercer en Francia pero mi respuesta se basa en puro sentido común y no en información verdadera.

Puedes ver info en el Ministère de la santé!

Éxsitos!

º•Sheila Hagerdom•º dijo...

Paris II - Droit - 100%

:') gracias por esta nota!!! era lo queme he matado buscando, con esto he revivido. Definitivamente me voy a Paris II.

Una pregunta, soy peruana (igual que tú ^^) y ya llevo cerca de mitad de carrera (Derecho) en la San Martín de Porres. No quiero ir por intercambio pues mi meta es terminar mis estudios en Francia y tengo entendido que por intercambio tengo que estar un mínimo de tiempo en Francia y luego volver a Perú. Sabes cómo puedo hacer para continuar mi carrera en Francia? se puede o tendría que empezar desde un inicio?... si tienes tiempo porfavor te agradecería que me respondieras a mi correo aliehs_carol@hotmail.com o a cualquiera que lea mi comentario, porfavor! que el tiempo se me va :(

Muchas gracias!

Leonor González dijo...

Hola, soy Cintya, de Perú. Tengo planeado iniciar mi postulación pronto para el periodo 2014-2015, pero tengo un problemita: mi presupuesto en promedio para tooooodo es de 10mil dólares. Según lo que me dice la gente de Campus France, sí puedo postular con eso pero, viendo bien los costos y demás, creo que no la hago.

Claro, esto se solucionaría si consigo un trabajo para las 20 horas que me están permitido trabajar, pero... ¿Me alcanzaría? ¿Qué tipos de trabajos "part time" suelen tener los estudiantes? Me preocupa también que si me dedico a trabajar, el tiempo que tendría para estudiar sería menor y por lo tanto, mi rendimiento académico se vería afectado. ¿Me puedes ayudar con esto? ¡Gracias!

Unknown dijo...

Hola soy de Venezuela, que bueno que alguien dedique parte de su tiempo para hacer este tipo de blogs y asi ayudarnos a los que tenemos planeado irnos a otros paises. Mi hermano y yo estamos interesados en irnos a Francia, averiguamos por el programa de au pair pero no nos gustó. En la pagina de la embajada de Francia conseguí unos unos cursos para estudiar francés, particularmente uno en la Sorbona. Nosotros tenemos pasaporte de la comunidad ya que mis abuelos son españoles y queria saber si con esto nos bastaria para ir a estudiar y si es posible buscar un trabajo medio tiempo. Si sabes algo al respecto apreciaria mucho que me dijeras! Gracias

Unknown dijo...

hola, inicialmente este blog me parece genial. Soy colombiana y estoy en cuarto semestre de psicologia y tengo planeado estudiar en Francia con una visa estudiantil pero no se adsolutamente nada de frances, entonces pienso estudiar frances, que consejos me pueden aportar? Tengo quien me reciba en francia en el alojamiento y alimentacion,

Muchas gracias.

Anónimo dijo...

My name is Camille bruno Valdez my partner and I have been trying for a baby for over two years now, We were going to a fertility clinic for about 5 months before somebody told us to contact this spell caster who is so powerful, We contacted him at this email; arewaspecialistttemple@gmail.com , for him to help us, then we told him our problem, he told us that we will either conceive in February 2014 or March 2014,but after two years of trying we were at a point where we were willing to try anything. And I'm glad we came to Dr Dahiru, Because his pregnancy spell cast put us at ease, and I honestly believe him, and his gods really helped us as well, I am thankful for all he has done. contact him via email: arewaspecialistttemple@gmail.com if you are trying to get a baby or want your lover back. he has powers to do it, he has done mine,

Anónimo dijo...

Buenas tardes... Quisiera poder viajar a París a finales del 2015 para realizar una Maestría. Tengo dos preguntas: Yo tengo 32 años, y quisiera saber si para la edad que tengo, es muy costoso el seguro medico que debo adquirir, y que tantos beneficios pierdo del estado, al ser mayor de 28 años. También quisiera saber, por estos días, que tan fácil o que tan difícil es conseguir trabajo como estudiante en la ciudad de París. Es decir, es posible ubicarme laboral mente de una manera mas o menos estable como estudiante y poderme mantener con mis gastos? Gracias!!!

Chihiro dijo...

Hola, una pregunta quiero ir a estudiar una maestria en Francia con mi esposo, tengo familia en Paris, y hablo frances un 70%, pero mi esposo no, quisiera saber si puedo adquirir visa primero para estudiar el idioma en el caso de mi esposo y yo para reforzar, influye en la parte economica tener allá un ligar donde vivir? Gracias

Publicar un comentario