martes, 16 de noviembre de 2010

Dominios de estudios de post grado en Francia : Esto está que ¡queeeema!

Este es quizás uno de los posts más importantes en lo que va de la existencia del blog: Y mi cumpleaños es... Ok, ok, eso no es lo importante (bueno, no para ustedes aguafiestas).

Me topé con un enlace de Campus France que incluye 55 fichas en español (fiches domaines) para diversas temáticas de estudio de post grado aunque también pre grado en suelo galo. Esto está muuuuuuuy interesante para comenzar a informarse sobre qué estudiar, dónde estudiar, dónde informarse, etc.

Cada ficha suele incluir información sobre el sector al que un egresado se dirige, la organización de los estudios, las universidades que tienen formaciones dentro del dominio, los sitios de referencia y sitios útiles además de palabras clave para continuar buscando en otros lugares, entre algunas otras cosas.

El enlace de Campus France lo encuentran acá pero hay que dar un par de clics para acceder a la versión en español. Acá van los links directos.

(Concuerdo. A veces faltan instrucciones para cruzar el charco).

  1. Actividades marítimas y ciencias del mar
  2. Administración y gestión públicas
  3. Aeronáutica
  4. Agricultura - Agroalimentario
  5. Antropología
  6. Arquitectura y paisaje
  7. Artes aplicadas
  8. Artes escénicas
  9. Artes plásticas
  10. Banca y Finanzas
  11. Biología
  12. Biotecnología
  13. Ciencias de la educación
  14. Ciencias humanas y sociales 
  15. Deportes
  16. Derecho
  17. Desarrollo sostenible
  18. Diseño
  19. Documentación
  20. Economía
  21. Economía solidaria, humanitaria y desarrollo
  22. Enseñanza superior agrónoma veterinaria y paisajística
  23. Estudios de lengua
  24. Filosofía
  25. Física
  26. Gastronomía y restauración
  27. Geografía
  28. Gestión de recursos humanos
  29. Gran distribución
  30. Historia y arqueología
  31. Hotelería
  32. Información y Comunicaciones
  33. Informática
  34. Ingeniería
  35. Letras
  36. Management en las escuelas de comercio
  37. Matemáticas
  38. Medicina
  39. Medio ambiente y ciencias de la tierra
  40. Nuevas tecnologías 1: Lo digital interactivo
  41. Nuevas tecnologías 2: Cine y audiovisual
  42. Nuevos materiales
  43. Patrimonio, museos y archivos
  44. Periodismo
  45. Psicoanálisis
  46. Psicología
  47. Publicidad
  48. Química
  49. Relaciones internacionales y ciencias políticas
  50. Sector nuclear civil
  51. Técnicas del agua
  52. Turismo
  53. Transporte y logística
  54. Urbanismo y territorio
  55. Veterinaria

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!!! No sabes tu blog ha sido el descubrimiento de la vida!!!! de verdad buenísimo y pues yo igual quiero irme para el ciclo del próximo año a un Master. En la mira tengo a Paris 1 y la Université de Toulouse.
Aqui en México te piden con 6 meses de anticipación empieces tu tramite espero pueda lograrlo no sabes que útil me ha sido tu espacio Saludos

o.o dijo...

Órale, gracias!

Anónimo dijo...

Que tal? esta muy, pero muy bueno el blog, de verdad que ha sido un gran descubrimiento.
Soy Venezolano y estoy planificando irme a estudiar a Francia (Toulouse o Nantes) para el segundo semestre del año que viene, tengo par de preguntas para vos (disculpa lo flojo)
Cuanto es la cantidad aproximada de dinero (en Euros) que tienes que tener, para demostrarle a la embajada que podrás mantenerte por tus medios si, por ejemplo vas a hacer un master de 2 años?
Y, cuanto cuesta aproximadamente el seguro (en soles o euros) que te exigen para poder irte a estudiar por dos años?
Muchas Gracias

Felipe dijo...

Oye sería bueno que pusieras algo sobre conseguir empleo en Francia para los que tenemos visa de estudiante, yo viajo el 26 de diciembre y realmente me gustaría saber como hacer para conseguir empleo y poder subsistir el tiempo de mi estadía en Francia.
Gracias

o.o dijo...

Tienes razón Felipe! Pensé que ya lo había hecho.

Pronto, pronto...

Anónimo dijo...

Hola siempre leo tu blog y me Parece interesante. Sin embargo no he encontrado que hayas escrito sobre tu proceso de postulación. Yo quisiera saber en que mes puedo empezar a mandar mis documentos y sobretodo que tan difícil es para un peruano ser aceptado, como es lo de la visa y todo eso.
Yo estuve en Francia por 6 meses pero como me fui por beca las exigencias económicas no eran tantas.
Yo ya tengo casi todos mis papeles listos solo me faltan mis Solicitudes lo malo es que las págs. Web de las universidades en su mayoría aun no actualizan su información sobre postulación para este anio.
Si me ayudaras con mi inquietud seria lo max!
X cierto cual es tu nombre?
Saludos de Lima.
Fabiola Ramirez

o.o dijo...

Hola Fabiola! Me llamo o.o

mmm, creo que en algún momento puse algo sobre mis postulaciones o quizás lo he hecho en diversos post pero sin que sea el tema del post. Es buena tu sugerencia. La apunto para la semana que viene...

Tus documentos deben ser enviando en las fechas que te lo indique la universidad o la maestría. Sí, lo sé, los franceses son tardones (a veces mucho) y abren sus postulaciones bien pero bien tarde. Pero no te preocupes que igual lo hacen. Sólo hay que estar atentos y listo. Generlamente las postulaciones se cierran en junio y se abren en mayo. Lo mejor es adelantar todos los trámites...

Ser admitido no es una cuestión de nacionalidad. Sin embargo, sí te puedo decir que alguna vez algún profesor comentó que algunas nacionalidades "poco comunes" pueden tener cierta valoración adicional, quizás como la peruana. Pero, bueno, no porque seas de las Islas Mauricio serás admitida. :)

Suerte y paciencia!

HENRY dijo...

Hola no se si mi comentario cabe aqui pero no he procesado todavía toda la valiosa información que tienen tu blog (inmensisima), me gustaría saber si para estudiar un master hay que tener honores o ciertas notas en tu carrera de licenciatura previa, es decir la que seguiste en tu pais de origen,

Saludos.

o.o dijo...

Hola Henry. Ningún honor ni título nobilicio es necesario para venir a estudiar a Francia! aunque sí puede contar para las becas pero esa ya es otra canción... ;)

HENRY dijo...

Gracias, hoy más que nunca me he decidido estudiar en Francia, Siempre he querido estudiar un master en Europa pero me he enterado de que algunas universidades de España y la mayoría por no decir todas en el Reino Unido piden que uno tenga notas y promedios altos sin importar si es beca o no, es por ello que continuaré estudiando Francés.

Au revoir

julik-art dijo...

Amigo como todos dicen que buena info..yo solo quiero exponerte mi contexto personal..no se si lo toques en algun lado pero te lo expongo. Soy casado con francesa..tengo visa de residencia larga estadia lo q me permite trabajar sin restriccion de horas..quiero viajar a francia mi nivel de frances es basico..mi idea es mejorarlo pero necesito trabajar para mantenerme y quiero saber si en menos de 3 meses viviendo alla podria conseguir un empleo que me permita sobrevivir..con las necesidades basicas..colocation..comida..transportes, pienso vivir en Lyon pues alli vive mi "esposa", la idea es hacer un master cuando alcance el nivel de frances..pero bueno mi unico obstaculo q me impide tomar la decicion de viajar es porq no se si conseguire un empleo de lo que sea..asi me toque limpiar baños no se..que me aconsejas..q me siguieres? tu sabes si me registro a la oficna del emploi del estado, ellos me ayudarian a conseguir trabajo? teniendo encuenta mi mal frances prinsipiante? que sabes? GRACIAS de verdad!!!

julik-art dijo...

se me paso por si algo a la anterior pregunta mi email persakatzen@gmail.com

Publicar un comentario