miércoles, 27 de octubre de 2010

Equivalencias del sistema educativo francés y el tuyo: Para que no repitas de año

¿Cuántos años de educación secundaria tienen los franceses? Si yo terminé mi colegio, ¿ya puedo postular a una licencia francesa? ¿Tendré que hacer otro año escolar o un bachillerato internacional para postular a Francia? 

Estas preguntas surgen siempre en esos momentos iniciales (y a veces no tan iniciales) de la etapa de postulación. Y a veces nos causan dolores de cabeza, de muelas o, por lo menos, algunas dudas. Son estos momentos donde a uno le gustaría tener un/a novio/a frances/a para preguntarle todo. Mmm... qué buena estrategia sería, ¿no?

Por ello, aprovecho para pasarles la siguiente equivalencia de los años de la etapa escolar en Francia con otras posibles equivalencia, en esta caso las de Perú y las de México (¡Gracias Paloma!). Si alguien se anima a dar las equivalencias de su país, pues, enhorabuena... las incorporamos.


No me pregunten qué es "Terminale" pues no tengo ni idea. ¿Alguien dijo yo? Me queda una duda, ¿basta tener un equivalente a 1ère (Lycée) para poder postular a una Licencia en Francia o el equivalente debe ser hasta "Terminale"?

(Elijan bien su formación, por favor, lo necesitamos)


15 comentarios:

Paloma dijo...

Ohh! jaja muchas gracias a ti Wilson que ya me estas haciendo parte de tu blog :D, mmmmmmm......por lo que estoy checando creo que la educacion básica en Francia es como un mambo de Pérez Prado (jajaja) porque si te das cuenta despues de que terminan el maternelle la numeracion de los grados en lugar de ser ascendente como en nuestros paises es descendente (11 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 ......maaaaaaaambo uuuhhh!)es decir que no es como nosotros que pensamos " la educacion primaria es de 6 años, la educacion secundaria que es otra rama es de 3" etc, ellos ven a la educacion como un proceso global, de toooda una etapa de vida de manera que cuando ya acabaste el año 1 (que si contamos al reves como con Pérez Prado es el ultimo)lo logico es decir ya se acabo "terminel", ahora de todas maneras la homologacion tanto de papeles como de estudios siempre debe de hacerse vayas a donde vayas para que las escuelas a donde pretendes entrar constaten que a pesar de las equivalencias en el plan de estudios tu puedes y sabes manejar los mismos contenidos que los demas........a veces a pesar de eso conviene mas recursar que revalidar, fue el caso de mi mama y el de una prima, ambas en su momento hicieron su bachillerato en Estados Unidos lo llevaban a la mitad cuando regresaron a Mexico al regresar el proceso de homologacion era tan complicado y ,las materias que les iban a respetar eran menos de la mitad de las ya aprobadas ...que fue mas facil para ellas volver a hacer los estudios, asi que bueno......cada quien debe de valorar o checar que cosa les conviene mas dependiendo de su formacion y de su situacion personal ....bueno.....eso pienso yo jajaja

TaTA dijo...

La terminale es el ultimo año de Lycée. Se llama terminale porque es el año donde se terminan los estudios de primaria y secundaria. Pero lo principal es que es el año donde se presenta el EXAMEN de Bachillerato.
ATTENCION : No es suficiente con hacer el ultimo año de terminal, sino PASAR el examen de Bachillerato ( eso es lo importante para ingresar).
Lo que se necesita sobre todo para postular a una universidad es tener una equivalencia del Bac frances ( bachillerato international valido en francia, como lo hace el colegio franco-peruano ). La otra posibilidad es pasar el DAEU. Es un diploma que permite el acceso a la universidad cuando no se tiene el bachillerato.
Falto alguito? :)

Anónimo dijo...

Hola, qué tal!

Yo estoy por aplicar para estudiar una maestría en Francia y estoy empezando a preparar el DELF B2. Me enteré que hay talleres en las Alianzas francesas para prepararlo pero me estoy mudando con mi novio a Suecia y no podré tomarlo, así que estoy buscando otros recursos. Yo realmente quería tomarlo pues sé que te dan tips para responderlo, alguien sabe dónde puedo encontrar tips para responder este examen? voy a tomar el curso en línea para prepararlo pero quiero aprovechar otros recursos que me ayuden a compensar no poder asistir a este taller. En Francia sale carísimo y simplemente no puedo pagarlo. Está buenísimo el blog y agradecería tus consejos.

Paloma dijo...

Compra este libro :"Les cles du nouveau DEFL B2" editorial maiso des langues et difusion fle, ahi te dan ejemplos y una guia sintetizada de lo que te vendra en el examen, metete a un sitio llamado Livemocha para que practiques comprension oral y escrita con francofonos, yo voy a presentarlo tambien a finales de noviembre y esto me ha ayudado bastante, y tambien escucha programas en frances como los de tv 5 monde france 24 y radio francia international, en las alianzas francesas siempre regalan revistas francesas llevate varias y leelas para que practiques comprension escrita y si tienes ipod cargate del youtube ejercicios de comprension para DELF B2 asi los encuentras asi como canciones de edith piaff, cristophe, hasta de alize jajaja carla bruni etc ...esos son mis tips espero que te ayuden y .... que a la vez a mi tambien me ayuden

Paloma dijo...

sobretodo practica conversacion cn franceses porque la parte mas ruda es la oral esa dura como 50 minutos evaluaran tu desempeño defendiendo tu punto de vista en un debate sobre un tema en especifico con un entrevistador frances.........así que a buscar con quien platicar en vivo y a todo color ;)

o.o dijo...

Excelente por las contribuciones TaTA y Paloma!

Anónimo dijo...

En CNED hay un cursos especialmente para pasar todos los DELF y DALF, hay de todos los precios, yo por ejemplo estoy haciendo el DELF B2 de 90 horas que cuesta 110 E, ahi te dan todos los tips habidos y por haber y me parece bien completo

Anónimo dijo...

Hola, yo también estoy interesada en cursar estudios en Francia pero yo había entendido de que se necesitaban 2 años de universidad para poder postular a una universidad francesa. Por favor, espero me ayuden :D gracias.

o.o dijo...

Hola Anónimo... mmmm. Eso de 2 años de universidad previa no es cierto. Quizás eso tenga que ver con el "baccalaureat", es decir, 2 años de estudios de bachillerato. En muchas partes en América Latina, las universidades duran 5 años, pues "hacemos juntos" el bachillerato y la licencia. En Francia, eso se separa. Si vas a postular a una licencia, entonces deberás contar con la equivalencia de esos 2 años de bachillerato. Algunos colegios te preparan para ello y algunas universidades (digo, en nuestro continente) también.

Suerte!e

Anónimo dijo...

Y que pasa si te vas defrente solo con tu secundaria?

Lorena Herrera dijo...

hola soy colombiana estoy reuniendo papeles para continuar mis estudios de frances y realizar un diplomado en francia, aca en colombia se puede realizar un diplomado sin tener el diploma universitario, un diplomado es como un cuerso donde uno se enfatiza en algo preciso sobre la carrera y me gustaria saber cual es equivalente de un diplomado de aca en colombia con uno francia muchas gracias

Anónimo dijo...

El libro .. préparation examen DELF B2 es el major.. es exactemente igual a las pruebas... yo vengo justo de obtener mi DELF b2

Unknown dijo...

que pasa si quiero irme a estudiar la universidad en francia pero si solo tengo estudios secundarios se puede? tambien si tengo una carrera ya hecha y quiero estudiar otra pero en francia? por favor ayudenmee....

Anónimo dijo...

hola, quisiera saber si es mejor hacer el BAC en francia o en peru? Estudio en el colegio franco-peruano de Lima y estoy en 3eme este año paso el brevet. Despues de 2nde no se si quedarme y terminar lycée en peru o irme a francia y hacer el BAC alla. Que me recomiendan?

Unknown dijo...

Hola, yo solo cuento con mi secundaria culminada en Peru y por cosas de la vida ahora recido en Francia. Es que existe alguna forma de realizar la formacion superior?. La minima idea séria de muchisima ayuda. Gracias.

Publicar un comentario