viernes, 1 de octubre de 2010

¿Alquilar o no alquilar? Puntos a favor y contra para elegir un departamento

Ay, ay, ay… creo que uno de los temas más fregadillos es el del alojamiento. Cada ciudad es tan grande y uno las conoce tan poco al llegar que cuesta harto. Pero no se preocupen, no es para morirse. Sobrevivirán en el intento.
 
Simplemente, ahora van algunos consejos adicionales para poner un visto bueno o un visto malo a los departamentos que irás visitando…
 
  • ¿Calefacción a gas o electricidad? Sin duda, el menor gasto es lo que cuenta. La calefacción a gas es la voz. Caso contrario, tu bolsillo te pasará factura cada mes.
  • ¿Cocina a gas o a electricidad? Idem.
  • ¿Paredes de cartón o de verdad? Las paredes de algunos departamentos son tan débiles que literalmente se escucha todo en la casa. Mucho ojo si tu cuarto está al costado de la cocina, la sala o el baño… 
    • ¿Vivir solo o acompañado? Vivir solo es más caro y solitario, vivir de a 2 es compañía, vivir de a 3 puede ser muy divertido, aunque vivir de a 4 puede ser casi un mercado. Acá no hay recetas.
    • ¿Vivir entre hombres, mujeres o mixto? Depende de cada uno y depende de los posibles compañeros. Muchas chicas prefieren alojarse con chicas y muchos hombres también :) Nunca olvidaré el anuncio de colocation de un francés (en estado de desesperación) que buscaba solo a chicas pues “para ver si en el futuro pasa algo” (ok, llamen a la policía).
    • ¿La fête ou les études? Cuando buscaba alojamiento, me sorprendía ver la cantidad de anuncios de colocation de personas que decían que estaban en Francia para estudiar PERO que la fiesta era parte de su vida. Sin duda, con ellos no encontrarás mucha tranquilidad.
    • ¿Vivir con franceses, con latinos o sin hacer diferencias? Lo mejor es ejercitar la lengua y eso sólo se logran teniendo contacto con franceses. A veces los contactos en las clases no son tan fluidos.
     
    • ¿Transporte cercano o lejano? Esto sí que puede ser importante. Mientras más cerca a una estación de RER, metro o bus, estarás más contento (y tus piernas también). Y por supuesto, mientras menos tiempos de transporte a tu universidad, tanto mejor. Ayúdate con el Google Maps para ver la red de transportes de la ciudad a la que vas.
    • ¿Tiendas cercanas o lejanas? Pues igual que lo anterior. Es mejor tener todo cerca pero ello no es siempre fácil de conseguir.
    • ¿Con ascensor o sin ascensor? Bueno, tampoco nos pongamos tan exquisitos. Muchos edificios franceses antiguos de varios pisos no tienen ascensor pero tampoco es para morirse (excepto al momento de la mudanza).

    (Si fuera tú, dudaría en tener un compañero así)

29 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola.!! Saludos desde Venezuela, encontre tu blog en estos días y me parece fabuloso, gracias por contar tu experiencia. Estoy en el ultimo semestre de la Ingenieria y pienso hacer un postgrado en Francia en el Periodo 2011-2012, ya he estudiado Francés durante un Año y este mes proximo presentaré el DELF A2. Por favooorr no cierres tu blog al menos hasta el 2012 jajajaja! seguramente lo necesitaré para cuando este en Francia!

Saludos! Minhe!

Estudiando sin beca dijo...

Para contar mi experiencia, para mi realmenete fue muy duro encontrar alojamiento pero valio la pena.

Respecto al transporte: mientras más cerca mejor. vivo en Paris, puedes movilizarte con tu carnet de Imagine R, es una carnet de transporte para estudiantes menores de 26 años, con eso puedes utilizar para metro, bus, tranway, RER que es el tren, etc. El pago es único por mes, según las zonas, yo voy de zona 1 donde vivo a zona 5 donde esta mi universidad.
http://www.imagine-r.com/
De lo contrario esta el carnet: Navigo para los que no tienen el imagine R.
https://www.navigo.fr/pages/accueil.html

En mi caso yo hago el master, pensaba trabajar pero es muy dificil porque tengo un horario de lunes a viernes de todo el día, asi que solo me queda fines de semana. Para cuidar niños, ayudar en sus tareas, etc. generalmente son los días de semana. Ojalá encuentre algo para fines de semana.

Es importante el idioma, asi no tendras tanto problema al escuchar la clase aunque hay temas en mi caso que a veces no entiendo mucho pero siempre saco un libro de la biblioteca para ayudarme. Nada es perfecto.

Mientras mas te juntes con franceses mejor asi mejoraras el idioma.

Lo bueno de la biblioteca es que puedes sacar varios libros en el mío 5 y por 3 semanas. En caso de doctorado puedes sacar más libros y por más tiempo. Que alivio, porque aún no puedo comprar libros.

comer en la universidad pagando 3 euros, para mi vale la pena, bien pagado por lo que te dan! aunque claro no es igual a la comida de mi mamá jeje. porque en Paris comer en la calle es caro. Lo bueno es que el agua del caño se puede beber. Hay supermercados que ofrecen precios baratos son productos que tienen la etiqueta: leader price.

El alojamiento:
Revisa el CAF que ya fue un tema que se toco en este blog, lo vi y gracias a ellos me guio para tramitar el mio. Es una ayuda económica que recibes para pagar tu alojamiento. Algo es algo, más en cuestión de dinero.
https://www.caf.fr/wps/portal/
Ir a: étudiant, aide au logement, faire une demande.
Sólo para que tengas ya una idea cuando ya vengas acá y la pidas.

Cuando vengas, no te olvides de tramitar el titre de séjour.
http://www.ofii.fr/tests_197/quelle_est_la_procedure_1003.html
Sería mejor que lo hagas a penas llegues a Francia, porque a mi me toca mi visita médica y ese dia tendre que faltar a clase =(. Cuando fui a dejar mis papeles llegué tarde 30 minutos menos mal que una amiga me presto sus anotaciones. Porque no todos los profesores dan las diapositivas, asi que hay que escribir bueno en mi caso.
Además el titre de séjour te servira para tramitar el CAF!.

Los 1eros domingos de cada mes los museos son libres la entrada, asi que este domingo iré al museo de Louvre =).

Finalmente:
ÉXITOS ... animate a venir aunque no llegues a obtener una beca, El éxito nunca llega solo; hay que trabajar arduamente para conseguirlo.

o.o dijo...

Minhe, sólo Sarkozy cerraría este blog!

"Estudiando sin beca", excelente comentario!

Nestor dijo...

Hola a todos, ya me aceptaron en una escuela de arquitectura en Francia pero hay un pequeño problema, la Embajada de Francia en Peru requiere de un documento que certifique tu alojamiento allá, cuando pregunté esto en Campus France me dieron estas opciones
1. Carta de invitacion simple de un ciudadano frances donde declaré que vas a vivir en su casa por todo el año de estudios, adjuntando documento de identidad y un documento de servicios (luz, agua o telefono). El problema es que no conozco a nadie, talvez si me lo hubieran dicho el año pasado cuando se inició todo en Campus france, me hubiese puesto a buscar alguna amistad)
2. Contrato de alquiler de un alojamiento. ¿? es posible hacer un contrato sin estar en francia?, quien lo firma, con que documento se hace?. Ademas como he leido en algunos posts hay riesgo de estafa.
3. Contrato de alquiler (colocation). las mismas preguntas que el punto 2.
4. Es el ultimo recurso en caso no pase nada con las anteriores. Presentar al momento de la entrevista una reserva de un hotel por 15 dias, pero la señorita de Campus France me dice que no es recomendable.

Cumplo con todos los requisitos que piden, salvo el tema del alojamiento.
Alguien puede brindarme alguna informacion por favor, es muy urgente.

Saludos

o.o dijo...

Hola Nestor!

Qué jodidos los de la embajada! No me queda otra cosa por decir. Sí, las opciones del 1 al 3 están pues casi descartadas para la mayoría. Cuando yo hice mi trámite presenté una reserva de hotel que hice por internet. Fue una reserva por 4 días que en realidad sí usé ya que no tenía dónde caer en Francia.

Si no recuerdo mal, la chica de Campus France me dijo algo similar. Que si presentaba una reserva había cierto riesgo y etc etc. Cuando fui a la cita con la embajada le hice la pregunta a quien me atendió y le restó importancia al tema. Es decir, contar solo con reserva de hotel no tendría por qué reducir tus posibilidades de obtención de la visa.

Así que ánimos. Sé que es una etapa fastidiosa ("¿y qué pasa si no me dan la visa?!") donde uno siente que todo el gran proyecto de estudiar fuera se puede venir abajo. Te diría, relax man. :)

Hay una web donde puedes ver los alojamientos: www.hostelbookers.com Ayuda mucho y todo se hace por internet.

Suerte y ya nos contarás!

María del Mar dijo...

Hola! Ya lo había dicho antes, pero de verdad GRACIAS por este blog. Una pregunta con respecto a lo de reservación de hotel para la visa: Pienso hacer una reservación en un hostal que es barato, el friends hostel de Paris (que entre otras cosas no sé qué tan recomendable sea, según parece está en una zona un poco peligrosa). El hecho es que según googlemaps queda a 25Km de la universidad en la que voy a estudiar (l'ENSG), ¿Alguien sabe si la restricción de que el lugar de hospedaje debe quedar a una distancia menor a 20 Km de la universidad aplica también cuando uno tiene una reservación de hotel?
Mil Gracias
María del Mar, soy colombiana

o.o dijo...

Hola María del Mar! Gracias por el comentario tan halagador :)

No conocía tal restricción que, en realidad, me parece no muy buena.

Al margen de ello, yo no me preocuparía. Se sobreentiende que el hotel es temporal y no permanente. Además, no creo que estén midiendo las distancias en el googlemap para ver si encajas en tu "radio de acción".

Suerte!

María del Mar dijo...

Tu presentaste una reserva de 4 días de hotel? Es que los de campus france me dicen que tiene que ser una reserva de 15 días... Ah, y por otro lado: No te vayas del blog :'( :'( !!! jeje, Un abrazo y gracias

Ana Lu dijo...

Mil y mil gracias por este blog, de verdad que ha sido de mucha ayuda.
Soy colombina, fui aceptada en la EHESS M1 "territoires, espaces et sociétés" y me estoy preparando para viajar a París en octubre. Desafortunadamente, como muchos de los que han escrito acá, no tengo "logement", tengo donde llegar pero de ahí seguramente me sacarán a los tres días. No tengo beca, voy corta de dinero (para ser París) y con algunos ahorritos.....
Si de casualidad hay alguien que se encuentre en las mismas que yo, un poco desesperado por el tema de "donde vivir" o que esté buscando alguien para compartir, no duden en contactarme!!!
Suerte!!!

o.o dijo...

Hola otra vez María del Mar!

creo que solo me pidieron 3 días de reserva... :S

Hola Ana Lu! Éxitos con tu maestría. Hice la mía en la misma universidad. Me encantó!!! Quizás te sea también útil poner tu aviso en la pestaña "Anuncios, contactos, encuentros, etc" Suerte!

Eduardo dijo...

Hola muy bueno el post. Te quería preguntar una cosa, como hago para lograr tener o apartar un departamento universitario en Paris en CROUS. Otra pregunta es cuales crees que son las mejores universidades de Droit en parís? (pienso hacer licencia alla en el 2012)

Gracias y suerte o.o

Anónimo dijo...

Muy buen post, te felicito. Una pregunta cuanto pagaste mas o menos en paris y como era la habitacion, tamaño, servicios, ubicacion ect. Gracias

o.o dijo...

Hola Anónimo! El primer año estuve fuera de Paris (Saint-Denis) donde todo es más barato. Pagué 400 euros mensuales por un depa todo incluido (agua, luz, internet, etc.). Viví con 2 personas más y era un departamento grande, diría de unos 90 m2. (gigante para estándares franceses). El segundo año me quedé en un cuarto en una residencia universitaria en Paris (cuarto incluso con cocina) y pagué 460 por mes. Sin embargo, la CAF me cubrió 200 euros ;)

o.o dijo...

Hola Eduardo!

Hay que enviar un expediente al CROUS. Casi siempre se hace antes del año escolar (sí, muy raro para quienes no son admitidos) y en ocasiones todo se puede hacer desde la universidad.

mmmm... no sé cuáles son las mejores universidades en derecho, pero creo que Paris 2 es muy reputada.

Éxitos!

Anónimo dijo...

hola!! Quiero estudiar en francia pero no se en que universidades dan la carrera de odontologia. Lo unico que se es que las inscripciones son en marzo o algo aasi, y me gustaria que me hablaras mas sobre el tema pk estoy perdida!!!

o.o dijo...

Hola Anónimo!

En en el blog hay varios buscadores! Dale una buena leída y te quedarán menos dudas.

Suerte!

Anónimo dijo...

hola yo soy tecnica en quimica y metalurgia pero tengo bachiller en ciencias financieras quiero estudiar un diplomado,master o continua ingenieria ahya en ambiental metalurgia o quimica bueno espero puedan ayudarme .. pues recien estoy empezando con el frances cuanto tiempo me tomara pode rir puedo accder a una beca ? financiamiento estoy juntando dinero espeor poder cumplir mi sueño tengo una amiga ahya pero ella vive en anecy y creoq no hay universidades ahi

intento dijo...

Hola, bueno me parece muy importante que pongas atencion por donde vas a buscar alojamiento..
si vas a buscar por una inmobiliaria ten en cuenta que lo normal es que debas pagarles a ellos un mes por derechos de la agencia. Es decir que si vas a alquilar un studio de 400 euros, deberas pagarles 400 euros por ayudarte a buscarlo.
Por eso prefiero particulares, sin tantas cosas .
Para un estudiante, y mas si es extrangero, y mas si no es de la union europea es dificilicimo encontrar alojamiento pues te piden un Garante que viva en francia, y obvio no lo tienes!
Debes demandar tambien si puedes solicitar la ayuda CAF (recuerda que el minimo de superficie aceptado es 9 mt2)
y lo del transporte importantisimo! ojala te quede cerca del metro, porque sino, es terrible!
ojala que no este frente a una via principal o cerca a bares!
y que no te paso lo de un amigo que alquilo un estudio, y cuando llego se dio cuenta que no tenia muebles, (el dio por obvio que era amueblado)

VxMx dijo...

Victor
Hola, tengo una pregunta un poco ingenua jaja, lo que pasa es que he visto en appartager que mucha gente renta departamentos en Paris por precios realmente baratos (300 euros o algo asi), me gustaria saber que opinan de eso, si se puede confiar o no?

o.o dijo...

Hola VxMx! Suelen ser cuartos sin baño ni ducha en el último piso y mal ubicados o no existen. Es muy pero muy difícil encontrar algo realmente así de barato.

;)

Eduardo dijo...

Hola o.o,

Varias preguntas
Quisiera saber que porcentaje de probabilidades de que la comission pedagogique de un avis favorable?
Cual es la diferencia real entre estar en trasmise a l'establessiment y trasmisse a la comission pedagogique?

En general cuanto demora en contestar?
Cuando esta el dossier en comission pedagogique, significa que ya ha sido valorado el nivel de frances?

Tu conoces gente que haya sido admitidos a la Université de toulouse capitole 1? y si fue facil la admisión.

Gracias

Anónimo dijo...

Holas... Estoy yendo a estudiar a Francia... en realidad somos 3 personas... mi pregunta es cómo podemos hacer para encontrar un lugar para los 3? porque siempre ponen un cuarto en los avisos, o algo asi... nos convendría algo con dos camas y un sofá cama... es posible encontrar algo así? y de ser así, cómo busco los anuncios?
Gracias

intento dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Muy interesante los comentarios
Ahora yo tengo una pregunta referente a la CAF (as ver si alguien sabe).
Mis padres viven en Toulouse y yo me iria a vivir con ellos y mis 2 hijos (3 anos y 1 ano).
La caf me ayudaria si el alquiler no esta a nombre mio ?
Con que mas ayudas puedo contar !
Gracias
CR

intento dijo...

Hola anonimo, NO, la CAF no puede ayudarte si el contrato esta a tu nombre Y MUCHO MENOS SI VAS A VIVIR CON TUS PAPAS! ..
puedes contar con la ayuda RSA que es cuando tienes hijos, pero no se si tus hijos tienen que ser franceses, eso si te toca averiguarlo en la pagina de la caf www.caf.fr y el segundo anonimo, busca location en www.leboncoin.fr alli encuentras de todo

intento dijo...

correccion: si el contrato NO esta a tu nombre

Nazareth Balbás dijo...

Siento que te amo. Gracias por este blog.

Unknown dijo...

Hola, todavia funciona el Blog?

Unknown dijo...

vaya vaya, esto ya tiene sus añitos

Publicar un comentario