martes, 31 de agosto de 2010

Ayudas financieras del CROUS para estudiantes 3 y 4: Ayudas de urgencia anual y las “otras ayudas”

Este es el tercer y último post sobre las ayudas financieras del CROUS. Se trata de una beca, diría, casi excepcional… lamentablemente. Ahí les va la traducción:

Ayuda de urgencia anual


¿Usted no ha podido obtener une beca de criterios sociales pero usted tiene una situación familiar difícil? (ruptura con los padres, independencia probada, recomienzo de estudios luego de los 28 años y antes de los 35).


Usted puede optar por la ayuda de urgencia anual. Estas ayudas son dadas bajo la conformidad de una comisión académica. Diríjase a la asistente social del CROUS de su centro de estudios para que estudie su situación.

(No, esta ayuda no cubre estas emergencias)

“Las otras ayudas”


En realidad, en el link de donde traduje esta información encontrarán otros dos tipos de becas pero digamos que son de otro tipo (para ser profesor y algo más).


No se olviden de ver cómo postular (Dossier social étudiant). Como hice en los otros posts sobre ayudas financieras, simplemente traduzco lo que encontré en la web del CROUS:


Las becas municipales (cero interés) para enseñanza superior están destinadas a becarios inscritos en un establecimiento superior de la academia de Paris. Es decir, aquellos que se beneficien de la exoneración del pago de derechos universitarios y de la seguridad social estudiante.


El monto de la ayuda es de 900 euros, financiados por la región parisina. Si usted ya ha enviado su DSE (dossier social étudiant), no necesita realizar más trámites: El CROUS enviará un expediente a todos los estudiantes en evaluación que hayan efectuado la validación de su escolaridad con el servicio de becas de su universidad.

8 comentarios:

Daniel dijo...

Oye, primero felicitaciones por tu blog! Lo vengo siguiendo hace más o menos un mes y me ha confirmado mis ganas de viajar a Francia el próximo año. Esta semana me leí todos tus post, es verdaderamente muy valioso lo que estás haciendo.
Cómo sigue avanzando tu francés?
Lo que veo más pesado es el sostenimiento, ¿tu en qué trabajas? o te has sostenido de ahorros como dices que fue al principio?

Te quería también preguntar si sabes cuáles son las fechas límites (más o menos) para aplicar a las universidades? Y si solo empiezan en los segundos semestres? (es decir, yo me puedo presentar para empezar mi master a principios de año, que vendría siendo el segundo semestre?)

Por otro lado, cuándo aplicaste solo lo hicista a universidades de Paris o de otras partes? Creo que mencionas Lyon 2....solo como por conocer un poco tu historia.

De nuevo felicitaciones y gracias si me puedes responder. Saludos y un abrazo desde Colombia.

o.o dijo...

Hola Daniel! Me da mucho gusto responder los comentarios pues es la única forma de sentir el contacto "real".

Vaya, leiste todo mi blog... Creo que debes invertir más tiempo en las discotecas ;) (ya lo harás por acá).

Yo me sostengo con mis ahorros, felizmente. Eso me quita un peso de encima. Entiendo la preocupación de muchos sobre el sostén económico pero la verdad, aunque no es mi caso, veo en mis compañeros que, una vez "en la cancha", la cuestión no es tan difícil. Estoy seguro que es un tema que asusta más de lo debido. Es simplemente cuestión de buscársela. La gente trabaja, ahorra y se las ingenia. Nadie muere en el intento con el bajo presupuesto (sólo bajamos algo de peso, lo cual contenta a algunas chicas).

Las fechas de postulación para Francia se abren tarde. Normalmente, se postula entre junio y julio de cada año. Si te aceptan, comienzan en septiembre, es decir, en a penas unas semanitas. Para todos los casos que conozco, las postulaciones se dan una vez por año. Todos comienzan en septiembre el año universitario.

Yo postulé a cinco universidades, entre ellas una de Lyon, otra de Bordeaux y el resto de Paris. La verdad, las conocía poco o nada. Fue tantear a ciegas, simplemente guiándome de programa del master y de los concursos regionales de Miss Lyon, Miss Bordueax, etc. No, mentira (aunque hubiera sido interesante). Me aceptaron en Bordeaux y luego de un par de semanas (finales de julio, creo) en Lyon 2. Me instalé en Lyon y el segundo día de clases recibí un mail con la respuesta de una universidad de Paris: me aceptaron. Imagínate cómo me movió ese correo electrónico. Eso fue un martes y al sábado siguiente estuve pisando suelo francés.

Me has animado a contar un poquito esa parte de mi historia. Creo que es una forma distinta de animar a muchos a venirse a estudiar y probar que cruzar el charco no es tan difícil como nos parece a la distancia.

Un saludo!

andrea dijo...

Hola, estoy siguiendo tambn tu blog, para encontrar una beca, o algoo q me ayude para salir del pais, trate de entrar a crous pero no tengo acceso, tu podrias ayudarme por favor??!! y muchas gracias, y t felicito!!!

o.o dijo...

Hola Andrea,

lo mejor para salir del país y venir a Francia es un avión, al menos que ya estés en España, digamos, y puedas tomar un tren XD

Todo lo que he escrito sobre becas (creo que buena info) lo encuentras dando clic a la etiqueta "becas" en el menú izquierdo del blog.

Éxitos!!!

Anónimo dijo...

Hola, quisiera hacerte una pregunta y espero que sepas algo del tema, bueno es relacionado con esto.
Te explico, me encantan las lenguas, y nada actualmente estoy estudiando francés ya llevo tres años, pero no es una carrera universitaria es en una escuela oficial de idiomas, en fin mi pregunta es: Sabes si dan alguna beca para estudiantes extranjeros que quieran ir aprender el idioma en Francia?

Merci =)

o.o dijo...

Mmmmm. Hola anónimo. La verdad no sé si haya este tipo de becas y lamentablemente no sé dónde dirigirte para que encuentres esa info. :(

patricio dijo...

HEY!!! otra vez te vuelvo a felicitar, y de nuevo otra vez, llego a ti para preguntarte si conoces alguna beca para licenciatura en artes, y si es mas barato tomar un avion a españa y luego tren a france, o directo a francia desde Chile. bueno un abrazo.

Au revoir!

o.o dijo...

Hola Patricio! Gracias por las nuevas felicitaciones.

Mmmm, no conozco las becas específicas para arte. Las únicas rutas que manejo (seguro hay más) son las que están bajo las etiquetas "arte" o "becas".

¿Ir directo o no? Hay que jugar con todas las opciones en los buscadores aunque casi siempre los buscadores te ponen una escala. Lo malo del vuelo indirecto (es decir, comprar 2 pasajes por separado) es que no necesariamente llegarás (digamos a Madrid) al mismo aeropuerto del que luego partirás para Francia. Eso significado moverse, carga maletas, conocer el sistema de transporte, etc....

Un abrazo!

Publicar un comentario