viernes, 6 de agosto de 2010

9 recomendaciones al pisar suelo francés

Algunos de ustedes ya deben estar cerca a pisar suelo francés. ¡Los felicito! Las dos semanas previas a mi partida fueron toda una locura. Se me acumularon muchas cosas del trabajo, además de trámites de último momento, cosas por comprar para llevar, la preparación de las maletas, los almuerzos de  despedida, etc., etc., etc. 

Si bien pueden preparar su partida a la perfección; la llegada es otra cosa, otro reto a veces no tan grato, pues no es que uno ande en una competencia. Así que acá va una serie de recomendaciones para las primeras horas en suelo francés:






  1. Ubicarse bien para salir del aeropuerto.- Si llegas a Paris, puedes revisar este post. Si llegas a otra parte, pues la recomendación es que te asegures de qué tipo de transporte debes tomar.
  2. Pedir un mapa.- Indispensable. Lo puedes pedir en el mismo aeropuerto y te servirá para movilizarte a pie y en el sistema de transporte.
  3. Comprar un carné de 10 tickets de metro en el aeropuerto.- Hasta que no estén inscritos en la universidad, no podrán acceder a tarifa estudiante en el sistema de transporte (ver acá para tarifas). Por ello, lo mejor es comprar el carné de 10 tickets de metro. Cuesta alrededor de 11 euros y sale como un 30% más barato que comprar los tickets individualmente. Ese precio es válido en todos lados pero tener los tickets de antemano será mucho mejor.
  4. Ver la dirección a dónde irás.- Esta recomendación es obvia, deben buscar qué transporte tomarán y dónde se bajarán. El plus de este tema es que usen la opción street view del googlemap para ver la ruta que tomarán a pie desde el paradero donde los dejará el metro (bus o RER) hasta el lugar a donde se dirijan. Créanme que podrás ahorrarte muchos problemas.
  5. Agua y comida en mano.- Te será muy útil para las primeras horas pues así evitarás la tentación de entrar a un restaurante en el que no sabes cuánto cuesta la comida o si es buena o no.
(mmm... si este es tu caso, creo que mejor dejas una maleta)
  1. Algunos euros en mano.- Tengan una bolsa de viaje de acuerdo a la estrategia que elijan. Yo llevé 3 mil euros en mis bolsillos, lo cual me sirvió hasta que abrí la cuenta bancaria y me hicieron la transferencia de dinero. Sin embargo, es mucho dinero para andar con tranquilidad por las calles y con maletas encima.
  2. Comprar una tarjeta telefónica.- Indispensable para las primeras llamadas si hay que contactarse con alguien. Valen 7.5 euros y en este post hay algo más de detalle. Las pueden comprar en los tabac, en los puestos de periódicos o usualmente en tiendas de abarrotes.
  3. No hagan llamadas internacionales desde los aeropuertos.- Si extrañas a tu abuelita, no la llames desde un aeropuerto internacional. Los teléfonos públicos de los aeropuertos suelen funcionar con tarjetas de crédito y nunca te advierten sobre las tarifas. El costo es absurdamente elevado. Luego de varios meses me di cuenta que me cargaron 80 dólares por varias llamadas a Perú que duraron aproximadamente unos 10 minutos.
  4. Si pueden lleven maletas de 4 ruedas.- Tuve mil problemas con mis maletas. De hecho, estaban sobrecargadas ya que no me vine a hacer un viaje de turismo. Luego de ver tantos turistas con maletas, uno llega rápidamente a la conclusión que jalar una maleta con 4 ruedas es tan fácil como llevar un globo en la mano.
  5. Pesar las maletas antes de partir de casa.- Quizás hay varios consejos porque yo soy medio bruto y volado pero, en fin, a alguien le podrá servir. Las multas por exceso de equipaje son tremendas :(

¿Algo más? 


(Sí, lean los comentarios!)

9 comentarios:

daniel dijo...

Hola, que tal. Felicitaciones por tu blog, haces que mucha gente que aun esta con dudas finalmente se anime por intentar estudiar en francia. Bueno, yo estudio nutricion en san marcos, recien voy a pasar a 2do ciclo. Podria encontrar becas de pregrado? por que estoy viendo que mas son para maestrias. no se a que universidad presentarme o por donde empezar. Recien se me ocurrio esta idea hace algunos dias 1 semana tal vez xD. Tampoco tengo alguien que me avale economicamente para un prestamo. Estoy en "cero", lo unico que tengo son las ganas de estudiar en Francia. Que es lo primero quedeberia hacer? estudiar frances? sacar mi pasaporte? gestionar la visa para estudiantes?, averiguar a que universidad postular? ahh y aqui surge otro problema. Estudio nutricion en san marcos pero lo que realmente quisiera estudiar es medicina o en el peor de los casos nutricion (pero en Francia). En todo caso, con cualquiera de las 2 alternativas estaria feliz si se llegasen a concretar.
La verdad es que me entusiasma la idea de irme a estudiar a francia ;D.
gracias de antemano x)

o.o dijo...

Hola Daniel. Pensé que te había respondido pero no sé dónde está ese post. En fin, acá va nuevamente...

Pues vente para acá. Mientras más peruanos vengan mejor! La verdad es que todo parece más difícil de lo que es. Es cierto que es algo dificultoso empezar a informarse pues no hay información tan clara en castellano (ejjeemmm, ahí el motivo de este blog).

Lo primero que te recomendaría es que inicies el estudio del francés y que busques la universidad que más te conviene. A medida que vayas avanzando con el francés podrás informarte más y mejor sobre los estudios en Francia. El pasaporte puede esperar y la visa deberás sacarla una vez que te admitan en la universidad. Y por último te recomendaría leer ííííntegramente este blog (te tomaré examen).

Becas siempre las hay. Es cuestión de buscarlas y no se limitan a postgrados aunque quizás sí sean menos frecuentes en pregrado. De todas formas, ello nunca es impedimento. Puedes trabajar acá para pagar tus estudios. Muchos lo hacen pues las becas se dan siempre a cuenta gotas.

Yo me llevé en el bolsillo unos 3 mil euros y me duró casi 3 meses. Hay que tener en cuenta que en los primeros meses hay gastos de instalación (garantía del departamento, matrícula de universidad, etc.) que te hacen gastar más allá del presupuesto regular. El resto de dinero luego llegó por transferencia bancaria. Un estudiante puede tener un presupuesto de 800 euros al mes y vivir con cierta tranquilidad. Otros gastan menos de eso con ciertos sacrificios.

Ánimos!

Vanessa dijo...

Me gusto el post ... muy buenas recomendaciones!

daniel dijo...

A que te refieres a que el resto del dinero llega por transferencia bancaria? te refieres a que algun familiar aqui en Peru te enviaba dinero periodicamente o que obtuviste una beca y alguna institucion te depositaba dinero?. Por que yo no tendria quien me de una bolsa de viaje tan grande y tendria que trabajar desde el 1er mes. Ahora, tengo entendido que para postular a un centro de estudios superior en Francia, tengo que hacerlo a traves de CampusFrance. En caso que la universidad nacional Francesa me acepte, CampusFrance me ofrece algun tipo de ayuda economica para los pasajes aereos, o eso es solo para los que obtienen una beca?
Y un ultimo problema, he estado buscando por internet, y no encuentro una universidad con la carrera de Nutricion, hay otras que podrian ser algo similares como Agroalimentaria, pero esta ultima tiene no esta tan orientada hacia la medicina que es lo que me importa.
Sobre los estudios de frances, el 6 de septiembre empieza el ciclo en la alianza Francesa, voy a ver si se acomoda a mi horarios de la universidad para matricularme de una vez.
Bueno, gracias por la respuesta ;D

Adriana HDEZ dijo...

Yo agregaría como recomendación :
-Tratar que el vuelo llegue de día, al menos por la tarde, si esque debes moverte solo, o por la noche si tienes algun conocido que pueda ir por ti, porque si trabaja de día "no'mas no" se va a poder.

En mi caso que voy a provincia después de llegar a Paris, es bueno planear com muchísimo tiempo de anticipación donde te vas a quedar el tiempo que tarde en salir el TGV... que tanto tiempo tardarás en ir de donde te hospedaste a la estacion... de verdad hay que tratar de ser medio adivino y calcular muy bien los horarios.

Lo del equipaje si es muy importante, hay que checar con la aerolínea cuánto es el equipaje facturado permitido, el peso, las medidas... los artículos restringidos... me parece que no se deben exceder los 25Kg con una maleta de 158cm máx (l+a+a) y qué es permitido en la bolsa de mano que te dan chance de llevar en cabina...
Por equipaje extra el cobro varia si es por pieza o por kilo, y al menos en la aerolínea que escogí, cobran 55euros más por pieza extra.

Con lo de la comida tengo dudas... entonces puedo llevar dulces y gansitos y chocorolles en mi bolsa de mano para el avion y para cuando llegue????

¡¡¡También felicito a quienes ya estan por irse al viejo continente!!!
Nos vemos prontito =)

De nuevo, excelente post querido "o.o"

o.o dijo...

Hola Daniel,

como es peligroso traer tanto dinero en el bolsillo, pues es más fácil que tu propio dinero te lo vayan enviando desde tu país. Ese fue mi caso y a eso me refería. Y pues si hay que trabajar, habrá que trabajar :)

En algunos países se hace todo con Campus France. Hasta hace un año, Perú no estaba inculido en esa lista. No sé si haya cambiado. Es cuestión de averiguar. Y si ellos te ofrecen ayuda económica, no creo que sea sólo porque les caes bien. Debe haber algún concurso.

Te felicito por lo del francés! Entonces esperaré que tu próximo comentario sea en français. Ça va?

Saludos!

o.o dijo...

Muy buenas recomendaciones Adriana, como siempre muy atenta XD

Mmmm... Yo llevaría algunas cosas para comer que no encontraré en Francia. Como un chocolate sublime, una inka kola y unas galletas margaritas... mmmm... rico.

A+

Adriana HDEZ dijo...

jaja, ya sabes yo siempre fiel...

bueno me llevaré un kg de tortillas y carne al pastor... chance y con eso empiezo una taqueria. jaja

Anónimo dijo...

Excelente post!

También deben pedir que les sellen el pasaporte al llegar en Migración, por que si no te das cuenta no lo sellan y para los que se quedan más de 6 meses al momento de sacar la carte de séjour te piden la copia del sello y sino tendrás que salir a Suiza o Inglaterra para obtener tu sello, que es un buen pretexto para conocer, como nos paso a muchos de mi Universidad.

@Adriana HDEZ si te dejan llevar comida pero de preferencia empaquetada que igual y la carne espero que sea de la seca tipo Machaca de Mty por que son super sangrones. Y pues si la llevas en la maleta que documentas no hay problema hasta unos chilitos serranos bien escondidos puedes pasar, para los que cocinan y les gustan las salsas caseras.

Suerte y buen viaje a todos!

Publicar un comentario