martes, 22 de junio de 2010

Los restaurantes universitarios: Barato como en ningún otro sitio (a)

Ser estudiante no importa de qué tipo, implica también ser estudiante de cocina por obligación. Hacer las compras, cocinar, lavar serán cosas del día a día. Así que prepárense. Aún así, los restaurantes universitarios o Resto U son siempre una buena, económica y práctica opción. Vamos, hay que alimentarse bien para poder rendir en las fiestas... que diga en los estudios.

En este link del CROUS podrán encontrar la ubicación de los restaurantes universitarios por región. En Paris hay 14 restaurantes universitarios además de unas 20 cafeterías.


(Pues, eso mismo)


¿Cuánto cuesta el menú universitario? Cada menú completo cuesta 3 euros (hasta junio del 2009 costaba 2.9 euros) y ese precio rige a nivel nacional!!!

¿Cómo se paga? Se paga con una tarjeta especial que se obtiene en los mismos restaurantes universitarios, aunque no sé si en todos. Esa tarjeta funciona con un sistema de recarga. Es decir, uno le va cargando dinero y te sirve para ir pagando en la medida que tengas crédito. En algunos restaurantes universitarios es posible pagar con dinero en efectivo pero en otros no. No entiendo cuál es el criterio. Ah, la tarjeta te sirve para pagar en cualquier restaurante universitario en Francia.

¿Cómo recargo la tarjeta? Hay unas pequeñas máquinas para hacerlo en los propios restaurantes. El único inconveniente es que hay que recargarlas con una tarjeta bancaria. Sin embargo, en algunos restaurantes es posible hacerlo con billetes. No me pregunten por qué, así son los franceses de desordenados.

¿Cómo obtengo la tarjeta? Muy fácil. Sólo es cuestión de ir al restaurante con tu carné universitario y ya. Sin embargo, no sé si sea posible hacerlo en todos los restaurantes. En algunas universidades, el carné universitario funciona también como tarjeta de recarga y con ella podrás pagar lo que compres en restaurantes universitarios e incluso otras pequeñas compras (fotocopias, periódicos, etc.).

¿Qué días abren los restaurantes universitarios? Sólo los viernes. No, pues, sería una locura! Abren, de lunes a viernes en horarios de almuerzo, generalmente entre las 11.30 y las 2.30 de la tarde. Sin embargo, por lo menos en Paris, hay restaurantes que abren en las tardes (sólo 2) e incluso hay otros que abren los fines de semana. En la web del CROUS encontrarán cuáles son.


(La famosa tarjeta del CROUS. No viene en colores, por si acaso)


¿En qué consiste el menú de 3.0 euros? Además del plato principal, puedes pedir 2 periféricos (yo no inventé la palabra así que no me miren raro). Entre los periféricos típicos están: ensaladas, sopas, frutas, yogurt. Siempre podrán coger un pan y el agua es ilimitada. Si quieres comer más, el cobro es adicional. Yo iba mucho a un restaurante en Saint Denis y ahí te permitían coger 3 periféricos. Era muy feliz.

Los 2.90 euros equivalen a 6 puntos. Los platos principales valen 4 puntos y cada periférico 1. Sin embargo, hay periféricos que valen más de 1 punto. Ya lo descubrirán pero no son la gran cosa.

¿Hay opción para vegetarianos? Hasta donde recuerdo no he visto en los restaurantes que he ido. Sin embargo, algunos restaurantes tienen opción de pizza, frituras y lo demás.

¿Todos los restaurantes sirven el mismo menú? No, pero tampoco que es cada uno se especialice en la cocina de un país específico. Un mismo restaurante universitario la variedad de platos no es tan grande.

¿Qué tal es la comida? Yo no soy muy exigente y lo único que puedo decir es que en los restaurantes universitarios como mejor, más variado y más rico que cuando yo me cocino. Hay algunos que se quejan. Yo los llamaría hijitos/as de papá.

¿En la casa de mi abuelita se sirve más que en el restaurante universitario? A ciegas, diría que sí. Hay algunos restaurantes donde sirven un poco más y otros donde sirven un poco menos. No tengas vergüenza de reclamar un par de arroces más. Muchos lo hacen.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola
busco una Universidad en Paris en la que pueda estudiar frances un año aproximadamente, me puedes decir cual puede ser?
Muchas Gracias

Anónimo dijo...

Yo también recomiendo los restaurantes de la CROUS, ahora en el 2011 el precio ha subido a 3'05€, pero sigue siendo una gran opció. Para conseguir la targeta sólo necesitas enseñar la letra de aceptatión de tu universidad o college y 2€.

o.o dijo...

Ohhh, sí. Subió 0.05 euros!

Karen danae dijo...

Hola me ha encantado tu blog y si lo que mas me preocupa es el costo de vida (comida) tengo una duda en estos restaurantes universitarios pueden comer solo estudiantes de universidades francesas?, pasa que me iré con una agencia en el verano 2013 (aca en peru verano) y trabajare estos meses, pero soy universitaria en perú, agradezco tu pronta respuesta!

Top Model Colombia dijo...

mmm karen creo que solo pueden comer estudiantes de universidades francesas porque se paga con carta moneo y dicha carta es el mismo carnet estudiantil que te dan... cuando estaba en montpellier no se podia pagar de otra forma y ahora que estoy en caen veo que si reciben dinero en efectivo pero me parece que por no tener carta moneo (por no ser universitaria en U francesa) tienes que pagar 5 euros algo..

Martín dijo...

Si puedes pagar en efectivo aunque es mas caro si se dan cuenta que no tienes la tarjeta, yo estoy en Toulouse y en la Uni Paul Sabatier checan las credenciales de todos aunque pagues en efectivo pero en el Resto de Capitole, puedes pagar en efectivo sin que te pidan credencial.

Publicar un comentario