martes, 8 de junio de 2010

Estudiar francés en Francia: Algunas opciones para perfeccionistas y desesperados (a)

Samuel, brasileño, llegó a Lyon con escaso conocimiento del francés para estudiar filosofía. Resultado: lo jalaron en todo. Marcelo, argentino, llegó a Paris para un master 2. Resultado: pasó el master pero su tesis la tuvo que escribir en español y luego mandarla a traducir.

Casos como estos no son muy raros. Lo mejor es, ciertamente, llegar con un nivel aceptable o bueno de francés pues así, los estudios deberían ser mejor aprovechados. Si no es posible, no desesperen, siempre hay opciones para mejorar el idioma.

Acá listo las principales opciones, de las más caras a las más baratas. Si hay alguna otra, pues me lo hacen saber:

  • Institutos especializados

Como la Alianza Francesa. En esta página web podrán encontrar el listado de centros de enseñanza de francés en Francia, sea por región o por centro de enseñanza. Quizás sólo listen los grandes centros. Es cuestión de que profundicen la investigación.

Aunque estos institutos te aseguran un ritmo continuo, pedagogía y, digamos, seriedad, te pueden costar un ojo de la cara (o casi dos). Por lo menos en el caso de la Alianza Francesa, un curso de francés intensivo (20 horas por semana) cuesta alrededor de 800 euros al mes, en tanto que el curso no intensivo (9 horas por semana), unos 400 euros al mes. Para mayor detalle, vayan a este enlace. Imagino que hay opciones más baratas entre los institutos.

(A esta niña sí que le costó un ojo de la cara)
  • Profesor particular
Tengo una amiga que estuvo algún tiempo con profesora particular. La tarifa era de 20 euros por hora. Además de las obvias ventajas, en ocasiones se quedaban conversando más allá de la hora por la que pagó e incluso salieron un par de veces.
  • Curso de la Mairie
Sé que las Mairies o municipalidades ofrecen cursos a un costo bastante aceptable. Es cuestión de dirigirse a aquella donde pertenezcas. Algunos sitios son: http://www.philotechnique.fr/, http://www.cours-municipal-d-adultes-cma.cma-paris.org/.
  • Tándem
No es más que una reunión de 2 o más personas para hablar un idioma a cambio de otro. “Mi castellano, por tu francés”. Puede ser muy divertido y sobre todo es gratuito. Hay algunas páginas donde se publican anuncios para intercambio lingüístico como ésta.

Sin embargo, esta opción tiene sus límites pedagógicos. Básicamente, sirve para soltar la lengua. Los franceses muy solitarios suelen buscar mediante el tándem algo de compañía. Y, ese tipo de franceses, abunda.
  • Libros
Las opciones son muy variadas en este punto, tanto en precio como en calidad. La editorial CLE es muy buena y tiene libros sobre gramática, conjugación, vocabulario, ortografía, etc. Sigan este link de Amazon para que se ubiquen un poco con esta editorial.

Una profesora nos dio algunas otras referencias de libros. Aquí van:



  • Cursos en línea
No hay más que decir al respecto. Busquen en google y encontrarán diversas opciones gratuitas y pagadas. Aunque los hay gratuitos, la calidad de estos cursos nunca está asegurada. En los comentarios a este post verán que Monique nos comenta un curso por internet que parece interesante!... http://frenchpod.com/
  • Cursos en la universidad
Algunas universidades tienen cursos para mejorar el francés. Es cuestión de averiguar si los hay en la suya.
  • Hacer amigos franceses
La forma más barata y más divertida de estudiar francés. Además, es la única donde el estudiante está permitido de tomar bebidas alcohólicas sin límite alguno.




Y si están en Lyon, este es una buena opción que nos pasó un visitante de este blog: http://www.inflexyon.com/es/

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Este es un curso en linea excelente, enseñan el frances que se habla cotidianamente de una manera muy fresca y entretenida, toca pagar, pero uno al registrarse cuenta como con una semana gratis, no estoy segura del tiempo.
Lo que hice fue descargar todos los dialogos, los textos y las explicaciones, traducen canciones muy conocidas y todo esta clasificado en niveles, entonces toca ponerse activo durante este tiempo y descargar todo y luego estudiar en casa solo.

Es lo mejor, lo recomiendo.

Muchas gracias por todos los posts, es una luz para todo el que planea viajar a estudiar a Francia.

Seguiremos pendientes de tu blog!
Tres gentil!

Monique.


http://frenchpod.com/

o.o dijo...

Gracias Monique! Post actualizado...

Anónimo dijo...

Hola!
Tus opciones me parecen muy buenas.. pero que piensas de la EF o d los cursos de verano que ofrecen algunas universidades? conoces alguno?

saludos!

o.o dijo...

Hola Anónimo!

Mi curso en la universidad no fue tan bueno y, como muchos, lo terminé abandonando. C'est la vie. Sé de otra chica que hizo lo mismo en otra universidad.

Lamentablemente, no tengo referencias sobre la EF :(

Un saludo!

Paloma dijo...

Encontre un link muy bueno es de un sitio en donde estudias y evaluas tu frances a cambio de enseñar y evaluar el español de los franceses, de hecho sirve para varios idiomas se llama Livemocha te ayudan a practicar te corrigen textos ademas califican a cada miembro por su manera de enseñar de tal suerte que puedes escoger a los que son los mas avanzados o los que explican mejor...y ademas no tiene costo ;)

o.o dijo...

Genial.

Anónimo dijo...

Mi curso en una escuela de francés en Lyon fue muy bueno. Y no es tan costoso como la Alianza Francesa: un mes es 280 euros con 10 horas por semana
http://www.inflexyon.com/es/

Todas las actividades culturales y las salidas en grupo gratis que tienen son muy divertidas:)
un saludo!

o.o dijo...

Gracias por el dato!

intento dijo...

bueno personalmente encontre una muy buena opción en la Universite de Montpellier 3 Paul Valery, en su instituto de estudios de francés para extrangeros.
16 horas por semana, un semestre (5 meses no mas) 950 euros.
les recomiendo mucho averiguar cursos en las universidades, suelen ser mas baratos los encuentran en la pagina de la universidad ventanita "estudiantes extrangeros"
en la pagina de campus france tienen una lista de las unicas 80 instituciones avaladas con un sello de calidad... eso lo tienen en cuenta cuando demandas una visa para estudiar francés.
en Colombia, si quieres estudiar francés en francia te piden que hayas realizado 5 niveles (200 horas) en la alianza colombo francesa.

Top Model Colombia dijo...

encontre la universidad de TOULOUSE que dan cursos de frances de 15 horas semanales, a 300 euros EL AÑO! SI SEÑOR EL AÑO, MUY MUY BARATO! LES DEJO EL LINK http://w3.defle.univ-tlse2.fr/fles.php

funnylittlefrog dijo...

Hola :)

la universidad de nantes tiene estudios para extranjeros, duran 2 semestres y parecen que estan buenos, al menos yo estoy aplicando a esa universidad

Precios: 800 euros el semestre, 200 inscripcion o algo asi y 200 de seguridad social. todo con el label FLE (que sirve ante el consulado y campusfrance)

http://www.irffle.univ-nantes.fr/
Hay un brochure en inglés con mas informacion

Saludos :)

Anónimo dijo...

Hola, quisiera que me ayuden con una duda que NADIE me comprende!!! escribo a universidades y al campus france pero no me hago entender. Verán en Ecuador por ejemplo es una universidad hay 8 niveles de francés, cada uno dura dos meses. Lo que yo pregunté en universidades es cuánto dura UN SOLO nivel, o sea yo quisiera estudiar desde el básico hasta el C2 para una maestría. Pero todos me contestan: el tiempo que te demores depende de tu esfuerzo. ALGUIEN me entiende?

Anónimo dijo...

Felicidades por el Bloc, nos está siendo de gran utilidad a mi y algunos compañeros que vamos a estudiar a Francia el p´roximo semestre!!! Merci!!!!

Anónimo dijo...

Hola Top Model, me llamó mucho la atención tu comentario por el precio, es la escuela más barata que he escuchado, me podrías habar un poco más al respecto!

Muchas gracias.

Martha.

Tulio Arias dijo...

El idioma francés es uno de los más románticos que existe en el mundo. Siempre querido aprender francés. Pero los cursos de francés no son suficientes, se requiere ir hasta la cuna del idioma. Nada más rico que un curso de fracés en Paris.

Unknown dijo...

Hola! Excelente blog! Pero veo muchas opciones fuera de paris, podrias darme datos de una buena escula en paris , saludos!

Juan Camilo Quintana dijo...

Hola Necesito una ayuda,

Yo tengo estudios de Administración de Empresas acá en Colombia con un Master en Mercados Financieros de la Universidad de Barcelona y varios cursos de finanzas corporativas.
Yo tengo 35 años de edad y quisiera saber como hago para trabajar en Francia quiero irme, yo se hablar Ingles, pero de Francés muy Básico.
Necesito concejos de como puedo llegar a trabajar y ademas poder aprender el Francés.

Quedo pendientes

Gracias

Unknown dijo...

Estuve en Europa, en Paris precisamente. Fiu a aprender francés. Pero la realidad es que ir sin un curso de francés, o un nivel básico, fue una decisión que me costó. Me hubiera ahorrado muchas complicaciones si hubiera tomado unas clases de francés en Bogotá y luego si viajar.

Anónimo dijo...

¡Holà!
Soy italiana y he aprendido castellano por viviendo en España (por eso, disculpe la mala gramática) pero ahora necesito aprender francés por mi trabajo, y como es un idioma más difícil, creo que una escuela es la mejor manera de aprender.

Entonces estoy buscando una academia de francés para estudiar la idioma por 4 semanas en Paris (para hacer turismo al mismo tiempo) pero parece difícil elegir a una.
He visto precios totalmente diferentes por varias escuelas que parecen proponer las mismas garantías (profesor nativo, metodología adaptada según los alumnos …). Como estar segura de hacer la mejor elección? Por ahora dudo entre dos escuelas que he encontrado en el web y que tienen buena reputación : http://parislangues.es/ y la alianza francesa.
Alguien ha estudiado allá? O quizás alguien conoce a otras escuelas en Paris?

Muchísimas gracias
Sophie

Anonymous dijo...

Estoy tan orgulloso y feliz de estar aquí para compartir este testimonio notable, maravilloso y extraordinario, simplemente no puedo creer ahora que mi ex está aquí conmigo, rogando por todas sus malas acciones, diciéndome cómo se sintió vacío todo el tiempo. estaba lejos me dejó y me hizo mucho daño después de un divorcio que pasó hace unos meses. Y todo este milagro sucedió inmediatamente después de que le pedí ayuda a la Dra. Egwali, soy la mujer más feliz del mundo hoy, diría que vuelva a tener a mi ex a mi lado. Es un milagro para mí y mi familia y un placer y alegría eternos. Estoy tan feliz ahora y no sé cuánto expresar mi gratitud y aprecio al Dr. Egwali. Lo recomiendo encarecidamente si necesita ayuda inmediata, ya que está garantizado, confíe en mí.
Envíele un correo electrónico hoy /dregwalispellhome@gmail.com o vía
WhatsApp: +2348122948392

Publicar un comentario