Definitivamente, esto es algo que hay que planificar con mucho cuidado. Si bien toda nuestra mente se concentra en cómo estudiar en Francia y etc., etc., hay muchas cosas que no son tan obvias. Una de ellas es ¿dónde dormir los primeros días de haber llegado al hexágono?
He escuchado casos de personas que han tenido que dormir en cabinas telefónicas (!), no por falta de plata, sino por no saber dónde, qué hacer, cuánto pagar, etc. Creo que ese fue uno de los motivos de abrir este blog.
La opción menos recomendable para encontrar alojamiento es esperar la llegada a Francia, sea donde sea que vayas, para recién ponerte a buscar un hotel o lo que sea.
Si tienes familiares o amigos que te pueda acoger por la primera semana, pues serás muy afortunado. Si no los tienes, aún quedan algunas opciones.
La opción siguiente es buscar el hotel más barato y hospedarse unos 2 ó 3 días (con la posibilidad de extenderlos un poco más si se da el caso). Hay varios buscadores de este tipo en Internet y uno que me sirvió mucho es Hostelbookers (te ubica los hoteles en el googlemap). Ahí encontré el hostal de mochileros más barato de Paris (25 euros la noche y en zona céntrica). Sí, definitivamente este tipo de alojamiento (auberges de jeunesse) es el más cómodo para el bolsillo. Además, ahí conocerás gente de varias partes del mundo y puede ser divertido. Lo malo es que no son del todo seguros.
Hay otra opción pero no está disponible siempre. Muchas universidades tienen servicios para los alumnos venidos del extranjero a estudiar a Francia. Entre muchas otras cosas, te suelen ayudar a encontrar alojamiento (te dan sitios webs, direcciones, etc.). Sé que algunas, como Lyon 2, tienen un servicio que me pareció muy interesante. Se trata de un servicio gratuito de alojamiento temporal en la casa/departamento de otros alumnos. Para poder acceder a ellos, tendrás que estar físicamente en Francia...Yo estuve hasta en 2 apartamentos distintos por una semana y media, y evidentemente me sirvió muchísimo. Si no hubiera sido así, mi billetera estaría mucho más flaca.
¿Hasta cuándo quedarse en el hotel o en la casa de los amigos? Lo ideal es el menor tiempo posible para no incomodar y cuidar la economía, pero más depende de cuánto te demores en encontrar alojamiento definitivo. Y esa búsqueda, altamente recomendado, tiene que empezar antes de partir a Francia.