martes, 12 de abril de 2011

Contribuciones: "Paris, en busca del momento oportuno"

Esta es la historia de Cristabel, una chica que como tú, piensa en Francia como su destino, como un puerto donde anclar por un par de años. ¿Qué pasó? ¿Por qué ella en este post?

Su historia es rica en experiencias, idas y venidas pero sobre todo en lecciones que les pueden ayudar a calibrar sus saltos, sus locuras. No les adelanto nada de la historia para no arruinar la sinuosa ruta de esta historia que aún se escribe.

Gracias a Cristabel por permitir compartir su historia que, en realidad, presento en este post a partir de fragmentos de correos que intercambiamos.

 ***

ACTO I (noviembre, 2010)

Mi nombre es Cristabel y te escribo desde Ecuador.

Te comento que he estado siguiendo tu blog, porque estoy intentando ir a estudiar a Paris y sobrevivir en el intento de ir hehe... Mira te cuento un poco mi caso, para explicarte luego en que lío ando y si de pronto tengas algún consejo o sugerencia que me puedas compartir o tal vez conoces a alguien que haya pasado por una situación similar; y, si todo sale bien después podríamos sacar algunos tips para futuros estudiantes...


A Francia y los exámenes de idioma

Mira, me decidí un poco tarde en hacer mi aplicación porque no pensaba que podía lograrlo este año, ya que aun no tenía, según yo, un nivel de francés lo suficientemente avanzado. Había hecho 6 niveles en la Alianza pero necesitaba un DAFL o un TCF nivel b2 para que la universidad me acepte, entonces, en junio cuando todo esto pasaba por mi cabeza, ya habían pasado las fechas de los exámenes DALF y el TCF se da en Ecuador solo en enero o febrero y las aplicaciones de la universidad cerraban el 28 de junio. Sin embargo, había una letra chiquitita en la información de las aplicaciones de que a veces se reunía la comisión pedagógica de mi facultad en septiembre para analizar nuevos “dossiers”... así que yo pensé que por ahí había una esperanza...


En ese momento, mi novio me convence de la loca idea de seguir con la Alianza, porque ya estaba matriculada en el nivel 7, y de coger una profe particular para que me dé los 5 niveles restantes y me prepare para el tcf, todo esto en mes y medio, porque encontré un examen TCF en Brasil que lo daban el 23 de agosto... Entonces, hice esto, me fui a Brasil di el examen, salí del examen sin saber que pensar la verdad, pero tres semanas después me llegó el resultado del examen, y bueno, había logrado el tan añorado b2.

La postulación y las clases

Para esto había mandado alrededor del 20 de agosto mi dossier, incompleto, a la universidad explicándoles que me iba a dar el examen requerido y tal… justo cuando las notas estuvieron disponibles, me llego mi devolución del dossier, más o menos el 13 de septiembre, diciéndome que adjunte la nota del examen y mande de nuevo, hice todo esto, pero el asunto, y aquí empieza lo grave, fue que las clases empezaban el 4 de octubre y mi aceptación me llegó el 8, pero era sólo una respuesta automática de la uni. Los documentos oficiales llegaron el 18. Entonces ese día empecé mi tramite en el instituto de crédito educativo del Ecuador, porque me exigían el documento original de la aceptación, aquí se demoraron, y por buenas gentes, dos semanas y me dieron el sábado 30, en este momento, ya había perdido un mes entero de clases.

La espera

El martes 2 de noviembre me fui a la embajada, y me dijeron que se demoraría el trámite de una semana a un mes!!! Y que posiblemente, me tocaría cambiar mi aplicación para el siguiente semestre, lo cual no sé si sea posible en mi Universidad… después de eso, hice mi entrevista en campus france y la señora, me dijo que muy difícilmente salía el trámite en una semana… ya pasó una semana y dos días y yo aun no recibo ninguna comunicación de la embajada.

Entonces, ahora mis inquietudes concretas son las siguientes… yo tengo todos los documentos en regla, mi aceptación, mi hospedaje, la garantía económica donde pruebo que entre el crédito y mis recursos tengo a mi disposición 30 mil dólares para dos años de estudios, tengo la solicitud, el pasaporte, la suficiencia del idioma, el seguro… etc., etc. ¿Será que de pronto hay la posibilidad de que me nieguen la visa, por estar tarde o que me den a partir del semestre siguiente o algo así? ¿O por qué razón será que se demoran tanto? Tengo un amigo que aplicó exactamente, un mes antes de lo que yo apliqué y se demoraron una semanita solamente y el también estaba casi un mes tarde en sus clases…


ACTO II (marzo 2011)

La llegada

Espero te acuerdes de mí. Te escribí hace tiempo contándote todas mis aventuras en mi intento de venir a estudiar e Francia. Pues te cuento que el día que recibí tu respuesta por correo me dieron la visa.

Entonces como te podrás imaginar, todo se vino a pique y desde ahí no he parado... ahora estoy a unos pocos días de que empiece las pruebas…


ACTO III (marzo 2011)

Te cuento que estoy haciendo un master en economía de la energía y del medio ambiente, en Paris X. Y bueno, antes trabajé en el Ecuador con estos temas a nivel de gobierno central y bueno tengo una licenciatura en economía y enfoqué mi tesis en lo que vine a hacer.

La vida en Paris

En realidad, es una lastima pero no he disfrutado mucho de la vida por acá, por las condiciones en las que llegué. Así que en realidad, no conozco mucho de la ciudad, o sea la he visitado casi como turista, pero casi no he salido, no tengo idea de la vida nocturna por ejemplo :S creo que debería dar una ojeada al blog, para ver donde puede irse a divertir un joven estudiante en Paris.

Los viajes

Bueno, cuando llegué fui a la torre Eiffel con mi novio y de ahí no se hizo nada divertido hasta como diciembre que vino a visitarme mi hermano y fuimos a Versailles y a dar un poco de vueltas por la cuidad... en las vacaciones de febrero fui a visitarlo a mi hermano en Madrid y bueno eso estuvo genial... y en estas vacaciones de pascuas hemos planificado un viaje a Estambul porque vamos a visitar a la hermana de mi novio que esta viviendo por allá y nos daremos un saltito por Grecia, así que eso me tiene emocionada, pero en realidad me gustaría disfrutar mas de la ciudad... pero con esto del master a ratos estoy muy agobiada...

Aún más drama y muchas lecciones

Con respecto a lo de publicar mi historia, mira te cuento que hubo más drama del que te imaginas. En realidad llegué a 3 días de que empiecen las pruebas de medio semestre, así que fue desastroso y me jalé masivamente también los exámenes finales (qué bochorno).

El nivel es demasiado fuerte y realmente mis dificultades con el idioma me llevaron a afrontar grandes líos para comunicarme con los profes y con los alumnos y poder acceder a las copias de las notas de los cursos y a los documentos de los profesores. Así que en teoría validé menos del 20% de mis cursos y los voy a volver a dar en el verano en los exámenes de recuperación. Al momento estoy bastante concentrada en el segundo semestre para no perder nada y concentrarme sólo en el primer semestre en el verano... Sin embargo, esta la posibilidad latente de que me toque repetir el primer año, entonces.

La reflexión final

A lo que quiero llegar, es que... no tengo en lo absoluto problema de que mi historia sea publicada, incluso me parece chévere que me lo hayas propuesto, pero si sería bueno aclarar que es necesario que las personas que quieran venir, se propongan hacer las cosas en sus plazos, porque sino la van a pasar mal...

Claro ahora yo ya estoy acá, aprendiendo bastante y bueno, viendo como arreglarme para encontrar un trabajo de verano y durante las clases, para ayudarme si me toca repetir el año y peor aun si me cortan el crédito en el Ecuador, etc.....

Así que si recomendara a alguien que siga todos mis pasos, pues, no lo recomendaría. Sólo a mi se me ocurren estas tareas suicidas... hehe, pero bueno, si es una cuestión de que si uno quiere hacer algo, y realmente tiene el coraje de hacerlo aunque se ponga difícil lo logra y se aguanta las consecuencias... porque en realidad es eso...

8 comentarios:

marcela dijo...

Está muy interesante la historia. No sé si servirá de consuelo, pero yo estudié en un liceó francés desde que tenía 3 hasta que cumplí 17 años, luego dejé de estudiar francés durante el tiempo que estudiaba en la universidad en Honduras y cuando empecé a trabajar. Total que estuve 8 años sin practicar, y luego me salió la oportunidad de venir a Francia y a pesar de tener una base sólida, aún así ha sido un reto el idioma y el nivel académico. Creo que la adaptación al principio es impactante, sin importar con cuánta preparación se venga. Y sí, la verdad es que si se quiere estudiar bien es bien difícil poder salir y disfrutar de la ciudad y es peor ahora que hay buen clima!
Saludos!

Unknown dijo...

EXCELENTE HISTORIA !!!!!!!! =)

Paloma dijo...

Wooow!! es un ejemplo de ser valiente, pero tambien es bueno ser valiente ....con mas causa, a mi me paso que me sentia atorada estancada, porque habian pasado 2 años desde que me habia titulado, pense que mi licenciatura se iba a hacer obsoleta por lo mismo, pero al leer esta historia recorde una de las cosas que vaaaaarias veces nos comentaban los de campusfrance en las ferias educativas, MINIMO PARA HACER UNA CANDIDATURA Y SER ACEPTADO PASA UN AÑO, ya si de plano empiezas desde cero pues si son los 2 años pero viendolo bien.....creo que si fue bueno, porque en el proceso me fui preparando de otras maneras: con el idioma ,con los tramites ,con mas informacion, se que cuando llegue alla no llegare a una cama de rosas jajaja pero tambien se que fue bueno vivir las cosas asi, para que tuviera mas idea de como moverme y desarrollarme por alla, yo creo que vas a hacer las cosas super bien Cristabel, ahora aun mejor y si es cierto eso de que para todo hay procesos, si es bueno seguirlos

Anónimo dijo...

holaaa! muy buena historia enrealidad cayo como anillo al dedo porque estoy buscando como estudiar eb francia recien estoy en primer año y estuve hace ya 1 mes en francia porq fui a estudiar un poco el idioma LA EXPERIENCIA FUE TAN INCREIBLE QUE NO QUERIA VOLVER A ECUDOR pero bueno con una amiga estamos buscando universidades y estadias ademas de todo lo que necesitamos para ir a estudiar pero necesitamos alguien que nos oriente solo q nuestro destino ni sera paris sino lyon o montpellier por que desfinjitivamente la vida en PARIS es muuy cara, tambien estuve en vichy una pequeña ciudad cerca de clermon ferrant increible visitenla!
saludos y ojala me puedas ayudar en algo
:) virginia vintimilla

Adriana HDEZ dijo...

La historia es muy buena... y a pesar de todo, pues felicidades Cristabel porque sigues adelante...

Virginia yo te recomiendo Montpellier, es una ciudad como 100% estudiantil, lo que propicia una mejor adaptación...
pero respecto a pequeñas ciudades, la verdad no apoyo mucho la idea, no conosco Vichy, pero yo estuve en Valenciennes, una pequeña ciudad al Noreste, y la verdad es que no hay vida... de verás... a las 5pm ya no hay nadie en la calle, y para las 8 ya hasta te imaginas que el fin del mundo llegó...

Bueno, saludos.

Anónimo dijo...

Coucou,
Es Cristabel, qué pena no haberme fijado en la publicación antes, pero si alguien aun necesita alguna info y yo puedo ayudarles no lo duden.
Para la posterioridad he decidido publicar las últimas líneas de mi historia para que vean que cómo sea medio que hubo final feliz. Ojalá les sirva y gracias a todos por su palabras tan lindas, esas buenas energías siempre ayudan =)

Como siempre yo con un "décalage" en mis mails. Te cuento mi gran desenlace. El balance estaba como así... en el primer semestre tenía 8 materias, me presenté a 5 exámenes y pasé 2 :S el segundo semestre me esforcé muchísimo, tenía 10 materias pase 6 y medio hehe, pero el semestre entero lo pasé por compensación entonces fresco.
El verano fue intenso porque mi familia venía de vacaciones y yo tenía que estudiar para los exámenes, entonces como que me hice la loca junio y julio... y disfruté de la familia con un cargo de consciencia brutal y en agosto me encerré a estudiar en mis 9metroscuadrados y gracias al encierro y sobre todo gracias a mi buen y pobre novio que sacrifico sus últimos días de vacaciones y sus primeros de clases para ayudarme a estudiar, logré tener notas bastantes decentes en los exámenes, sin embargo no suficientes... me faltaron 1,3 puntos para validar el primer semestre. Pero aunque no lo creas, aquí viene la parte la más interesante. Pues cómo bien dicen, los profesores franceses valoran mucho el esfuerzo, al parecer el hecho de que haya llegado tan tarde, con un nivel tan bajo de francés y sin ninguna idea del sistema de educación francesa y aun así haya tenido el coraje de intentarlo y que no me haya ido taaaan mal, les conmovió a mis profesores (te recuerdo que cuando me encontré con el director del master, antes de los "rattapages" me dijo: es imposible que lo logres, a lo cual yo obviamente respondí: igual voy a intentar...) y el día de la reunión del jurado decidieron darme los puntos y validarme el semestre =)))) no sabes... estaba tan feliz, no lo podía creer... a la final, por mis notas no me aceptaron en el M2 que quería, pero igual me ayudaron para que si lo lograba en septiembre hiciera un M2 "professionnelle" que no está nada mal y si tengo suerte hasta logró sacar alguna investigación interesante y lograr alguna aceptación para el doctorado...
Así que bueno, la moraleja es... hay que ir hasta el final de todo... nunca se sabe lo que puede pasar, varias veces quise hacerme para atrás, pero el que no arriesga no gana, y bueno... a la final creo que salimos todos ganando... ahora, soy una de las más norias de la clase =)

Anónimo dijo...

La pana de Cristabel

Wow! A pesar de que seguí la historia desde el inicio y paso a paso, leer esto me da un calorcito en el estómago y una sensación muy placentera en el alma, me llena de orgullo al saber que la Cristabel Rosita lo hizo, logró instalarse y sentirse victoriosa en tierras lejanas. A pesar de momentos difíciles, ahora la historia es otra; el control de sus acciones , la calidad única de sus ideas, la perseverancia, sus pasos firmes, combinados con la consistencia de sus pensamientos y sus acciones la convierten en una mujer valiente, poderosa, invencible e incansable siempre con ganas de más retos, lista para conquistarlos . Me siento muy orgullosa por tenerla dentro de mi vida y de mi corazón, aunque físicamente nos separe un continente, siempre recordarla me inyecta una dosis de energía y fortaleza. Como dice Napoleon Hill y como Cristabel lo ha hecho…“Todo lo que la mente puede concebir y creer, la mente puede alcanzar” Saludos y éxitos.

VIJAL NOEL dijo...

Los médicos siguen diciendo que no hay cura para el herpes y hacen que la gente crea que no hay cura. Estoy aquí para informarles a todos que existe una cura. Existe una cura para el herpes genital y el Dr. Osato me curó del herpes genital con sus medicamentos a base de hierbas. Di positivo en 2019 y desde entonces he estado buscando una cura. Estaba leyendo sobre el herpes en Youtube y vi un comentario sobre cómo el Dr. Osato cura HERPES y el VIH con hierbas en la sección de comentarios, me sorprendió y lo contacté en el correo electrónico que proporcionaron en el comentario y le explico mi problema y él también prepara las hierbas y me las envía, las cuales uso durante dos semanas como me indicó el Dr. Osato y después de 2 semanas fui al hospital para un análisis de sangre y el resultado fue Negativo y mi médico confirmó conmigo que estoy completamente curado. del herpes genital. Estoy muy agradecido con el Dr. Osato. También puede comunicarse con el Dr. Osato en su correo electrónico: OSATOHERBALCURE@GMAIL.COM o puede enviarle un mensaje de texto y whatsapp al +2347051705853 .. Su sitio web es osatoherbalcure.wordpress.com

Publicar un comentario